C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

martes, 15 de mayo de 2012


DE MADRID AL CIELO SIN PASAR POR BARAJAS

Tantos años viviendo en Madrid (53 ), y no sabía que Guantánamo estaba en el aeropuerto de Barajas.
En tan solo 24 horas, la idílica imagen que vivía en mi,  del Madrid hospitalario y acogedor, se ha disuelto a lo bestía.  La arraigada idea que he defendido a capa y espada de que en mi País se respetaban los derechos humanos, me la han arrancado hoy. Porque en 24 horas he vivido una situación insólita, injusta y represiva.
Ayer llegaba a Barajas, procedente de Panamá una buena amiga de una prima mia, que se desplazó desde Zaragoza para recibir a su amiga,  invitada a pasar unos dias de vacaciones. Traía pasaporte en regla, billete de ida y vuelta, y dinero suficiente según los mínimos exigidos por la policía de inmigración, pero al bajar del avión, una policía con muy malos modales, la apartó del grupo, a ella y a otras cuatro personas y los llevaron a todos a unas dependencias tipo "calabozo", donde la despojaron de todos sus enseres, teléfono e incluso el dinero, mientras mi prima se desesperaba esperándola fuera, preguntaba a pasajeros, a personal del aeropuerto, y a policía, hasta que pasadas mas de 2 horas, le comunican que a su amiga no se le permite la entrada a España, y que la retornan a Panamá al dia siguiente (hoy a las 14 horas).
La policia de inmigración en Barajas, no sé como lo hará en otros casos, pero en este, ha cometido irregularidades que rozan la violación de los derechos humanos, y en el ejercicio de sus funciones   una falta de respeto a la dignidad de una ciudadana de Panamá.
Afortunadamente, despues de varias llamadas, visita a la embajada de Panamá y porqué no decirlo, una gran dosis de suerte, hemos conseguido, diez minutos antes de que embarcara de vuelta a su País, rescatarla  y que pueda disfrutar de esas mas que nunca merecidas vacaciones.
Llegó cargadita de ilusión, y al recogerla en Barajas después de 26 horas retenida en un infierno, se le veía en la mirada la impotencia, la indefensión, el cansancio y la pena.
Perdón por lo que te han hecho pasar en el pequeño guantánamo de mi Pais.


23 comentarios:

Winnie0 dijo...

Tremendo lo que cuentas y lo malo es que seguro que no es casi aislado. Un abrazo

Gizela dijo...

Hola niña!!!
Cuantas de estas historia ya sé
Los venezolanos si no tienen reservaciones de hotel y fondos comprobados para mantenerse, también son devueltos
Y existe una famosa carta-invitación, que se tramita en la policía, si alguno debe llegar a casa de amigos, donde el amigo se responsabiliza, con pena de cárcel, en caso que el invitado se quede
Y no te cuento, lo complicado que es tramitarla!!!Te piden hasta copias de viejas cartas entre el invitado y el amigo o familiar, fotos y un bojote de cosas más...y tarda a veces tres meses en salir adelante
Las agencias siempre lo advierten aquí en Venezuela, pero cada vez que me lo piden, les digo que no puedo...y conseguí una mejor formula jajaja
Que ni me nombren y hagan sus reservaciones...y pierdan una noche y cancelen las demás...y además que se vistan super pijos...así nadie les pide nada...porque te diré...que hasta eso observan!!!!
Ni modo...
Bueno saber que estas bien jajajaja
Desde Caracas...un besote!!!!

Isabel dijo...

Tu no venias a finales de abril?. Ya te contaré cuando llegues la aventura. Es increible, no tenía ni idea de lo que estan haciendo, pero al final hemos conseguido que se quedase, aunque dentro han quedado otras personas incluso alguna anciana a la que trataron como a una delincuente. Un beso cacho guapa, y vuelve pronto

Pena Mexicana dijo...

Ya conocía yo algunas historias de horror de ese tipo, ¿qué argumentaban? pobrecilla... ¿con qué ganas te pones a conocer un país donde te han tratado tan mal?

Isabel dijo...

PENA, winnie0.; No es la primera vez que viene, ya conoce este País, y no sé si le quedarán ganas de volver, porque se lo han hecho pasar muy mal, y no parece que sean casos aislados winnie, hoy me he enterado de que por lo visto es una práctica habitual, eso es lo que mas impotencia me produce.

Gizela dijo...

Si venía...pero se complicaron las cosas...ni siquiera he comprado el pasaje...tengo mucho que resolver..
Pero muero por poder estar en casa ya!
Besossssss

Emilio Manuel dijo...

Algunos de nuestros cuerpos de seguridad están anclados en la dictadura de un generalito.

Saludos

Alijodos dijo...

Hola isabel un placer retornar por tu blog...respecto a lo que cuentas me parece muy fuerte que estas cosas pasen..me consta que a unos amigos españoles se lo hicieron pasar igual o peor en los estados unidos...un pena..un beso enorme...

Codorníu dijo...

Joder! qué vergüenza siento.

Esto no es el mundo por lo que yo luché.

Un abrazo.

MAMUMA dijo...

Yo conozco el caso de un familiar que por apellidarse Vazquez en Puerto Rico estuvo retenido en el Aeropuerto casi 6 horas, hasta que el Gerente del Hotel Melía a donde se dirigía fue a rescatarlo.

Enmascarado dijo...

No lo entiendo. ¿Con qué argumentos?
Estas cosas no pensé que pasaran aquí.
Saludos

Marinel dijo...

La policia de este país,que yo jamás he sentido idílico,sino más bien hipócrita e interesado,es en muchísimas ocasiones una vergüenza nacional.
Siempre lo ha sido,por muy chulesca(sin generalizar,por supuesto que de todo hay)que se sienta, pero ahora, en la situación actual, lo de la inmigración me parece,y espero equivocarme,se va a acentuar de manera tan terrible como lo que cuentas.
Besos.

MAJECARMU dijo...

Isabel,cuánto me alegro de verte de nuevo por aquí y que me hayas visitado,amiga.
Nos cuentas todo un drama,que he sentido como mío.La chica lo pasaría fatal,sin entender nada de lo que pasaba y por supuesto también tu prima, hasta que solucionara lo de la embajada...Las personas cometen injusticias en todos los organismos y esta ha sido una de ellas...Espero,que a pesar de todo la chica se haya recuperado y le compensen estos días,que pasará en España.De todas formas, no lo olvidará y cuando vuelva al aeropuerto lo pasará mal de nuevo.
Te dejo mi gratitud por compartir y mi abrazo grande...Otro para tu hermano,que hace tiempo no lo veo por la blogosfera.
Feliz fin de semana,Isabel.
M.Jesús

Isa Ramos dijo...

Vaya, yo no sabía que esto sucedía aquí en España. Me he quedado sorprendida. Pues esto le da mala fama a España en general. Yo entiendo que si es por un problema de drogas, que detengan o hagan lo que tengan que hacer. Pero sólo por pensar que pueden ser personas con poco estatus social, me parece tercermundista.

Si tienes cuenta en facebook ponlo y que corra la voz, y también di que las personas vayan vestidas de pijas para que no se fijen en ellas. Tal vez asó haremos el viaje más fácil a las personas que vengan a visitar a sus familias o de vacaciones.

Gracias Isabel por visitarme y dejar constancia de ello.
Saludos y un abrazo

José María dijo...

Si la Policía de inmigración actúa de semejante manera, no permitirá la entrada de ningún turista procedente de Centro o Sudamérica. Y si lo permite ¿con qué justificación se devuelva a esta persona a su país de origen?. No lo entiendo. España, no te reconozco y desde Noviembre, menos aún.
Un saludo

Elperroverde dijo...

No es justificante ni mucho menos mi comentario, pero a veces pagan justos por pecadores, y es que por desgracia no todos son angelitos los que cruzan las fronteras y no solo la nuestra, que siempre peco de permisiva, solo hay que irse al otro lado del charco y ver que cada día son mayores las trabas, y vuelvo a reiterar que no quiero justificar este hecho…
Un saludo.

Codorníu dijo...

Ánimo amiga, si no somos nosotros los que quedamos de guardía, ¿quién lo ha de hacer?

Un beso.

luzysolyluna dijo...

Hola Isabel, gracias por tu visita a mi blog, y por tu comentario de apoyo. tienes un Blog muy interesante.
En este pais España, cada vez se trata mejor a los delincuentes corruptos, etc.., y peor a la gente decente, es así.
Siento lo de tu amiga. Espero el resto le compense.
Un abrazo. Feliz semana.

Camino a Gaia dijo...

Nos gobierna el crimen económico organizado. Necesitan chivos expiatorios sobre los que dirigir la ira y la indignación de la gente, enfrentar a sus víctimas unas contra otras, para distraer la atención de los culpables y responsables.

María dijo...

Es increíble que ocurran estas cosas en España, cada vez me quedo más sorprendida.

Me alegra volver a leerte Isabel.

Un beso muy grande.

tia elsa dijo...

Supe de casos de argentinos que les paso lo mismo, será por portación de cara? Me alegro que se haya resuelto favorablemente, pero no te sientas responsable de la ineptitud de los funiconarios de ese Aeropuerto. Besos y espero que tenga una feliz estadía. Tía Elsa.

María del Carmen García Lombardía dijo...

Por estos alres als hay similares e iguales... son apra no creer.

Además agradecerte tu visita
dciendo:

Ha querido propiciar mi destino
Encontrarte en mi camino
A través de un espacio singular,
Dónde anidan gentes sabias,
Inteligentes, con dones,
Alegres, vitales, generosas,
Solidarias,
Que hacen un culto
De la amistad.
Por ello quiero
Dejar en mi huella
Un cofre con cariño
Para cuando nadie te abrace.
Mi mano extendida
Para cuando no tengas apoyo.
Mi mirar
Para cuando no puedas ver.
Y mi amistad verdadera
Cuando el horizonte
Se presente nublado.
Porque hoy decidí
Dejar mi huella
Con abrazo a puro sentir
Y celebrar en paseos
La amistad
En agradecimientos
De habernos encontrado
Con promesa de estar!
Dejo mi huella
Junto a una invitación
A mis blogs
Dónde te esperan
Decires y Premios
Poemas Y Reflexiones,
Arte y Recetas
Y un Mate
Criollo Y Compañero
Como símbolo de amistad.

Un Cariño
Tuya
María del Carmen
www.panconsusurros.blogspot.com

Y de ahí a viajar por mis otros blogs.

Gmariadelcarmen28@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Esta claro que lo que le ha pasado es terrible... pero eso por desgracia no solo pasa en Madrid, a una amiga le paso algo muy similar en París.
No pienses que Madrid no es hospitalario ni acogedor por esto... yo he estado estudiando en Barcelona, Dublin,... y en ninguna me he sentido tan bien como en Madrid.
Me han tratado genial y la verdad es que es una ciudad que no me canso de visitar por esto y porque es preciosa.