C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

domingo, 24 de julio de 2011

CUANDO EL ODIO SE HACE MUNICION



La ultraderecha cristiana, los partidos conservadores, la Europa neoliberal, partidos conservadores, ultranacionalistas e imperialistas, los amigos de las armas y de todo lo que huela a militar, amigos también del Papa y del vaticano, que avanzan peligrosamente por Europa, han creado con su odio a lo diferente, psicópatas fanáticos cristianos como Anders Behring, y no se cuantos mas andarán sueltos, porque no me creo que este

cachorro fascista haya sido "amamantado" solo. Anders Behring es el "arma del delito", que ejecutó el mandato divino de segar la libertad en Europa.

Los asesinos de Olof Palme, nunca aparecieron, como tampoco aparecerán los "cerebros podridos" de esta masacre que se ha llevado por delante la vida de mas de 90 chavales. ¿ Porqué?, ¿no eran racistas?, ¿no tenían nada contra los inmigrantes?, ¿no eran homófobos?, o a lo mejor es que no iban a misa.

jueves, 21 de julio de 2011

VIOLENCIA MACHISTA




He denunciado desde este rincón la violencia contra las mujeres en varias ocasiones, esta vez, la victima ha sido Mónica, una joven de 18 años (casi una niña), en un pueblo de Granada.

La noche del martes, fué golpeda hasta morir por su novio (Javi) de 20 años, y parece que algo estamos haciendo mal, porque no es lógico, que jóvenes de esa edad, sigan teniendo esa mentalidad.

Es una labor de padres y educadores, enseñarles desde pequeños que nadie es propiedad de nadie, que hombres y mujeres somos iguales, porque dá miedo escuchar a un niño de 15 o 16 años decirle a otro que no se acerque a su chica, porque es "suya", y lo peor es que las chicas lo ven como algo normal.

Son demasiadas las mujeres que mueren cada año, y sus asesinos no pasan mas de

10 años en la cárcel, sale barato matar a una mujer, y ellas no vuelven nunca, dejan hijos, padres y amigos que las lloran, y en cada pueblo, dos dias de luto, una manifestación y un "descanse en paz", pero si yo fuese madre, hermana o hija de una de estas mujeres, no querría "descansar en paz" hasta que alguien en prisión reventase a patadas al asesino.

domingo, 10 de julio de 2011

FIN DE TRAYECTO : GERIATRICOS




En alguna ocasión he hablado de las residencias de ancianos, de lo injusto que es dejar "aparcados" a nuestros mayores cuando ya no los necesitamos, pero ahora, desgraciadamente visito casi a diario una residencia, porque mi hermano, sin ser un anciano, es el único lugar donde al menos sabemos que está atendido. No hay suficientes plazas en centros para discapacitados físicos, sobre todo, cuando además, el daño cerebral es ya irreversible, y únicamente nos conoce, pero es como si hubiese dejado de tener cualquier tipo de sentimiento.

Llegar a la residencia es enfrentarte a la realidad, tienes que dejar el corazón en la puerta, y sustituirlo por cualquier vegetal o mueble viejo. De paseo con mi hermano, cruzo miradas con ancianos que aún sin estar demenciados (no tardarán en estarlo), puede verse en sus ojos que ya no quieren vivir, porque han sido apartados de aquellos por los que lo dieron todo.

Ellos que nos regalaron la felicidad de la infancia, la complicidad en la juventud, y la libertad cuando se hicieron cargo en tantas ocasiones de nuestros hijos (sus nietos), ahora solo son muebles viejos. Algunos, afortunadamente la mayoría, van perdiendo la cabeza al salir de su entorno, de su casa, de sus vecinos, de sus costumbres, y cuando les dedicas una sonrisa, ya no se olvidan de ti, y cada dia, al pasar a su lado, te miran, y en su mirada te ruegan otra sonrisa, unas palabras o una caricia. Otros ya tienen enfermedades mentales muy graves, y solo repiten frases o movimientos, y se te va quedando el alma muerta en su rutina. Dolor, nostalgia, tristeza y muchas ganas de marchar, es lo que casi todos tienen en lo poquito de mente que les queda.

Mi hermano, solo busca una posición en su silla para que no le duelan tanto los huesos, que se le clavan en la piel, porque apenas tiene carne, no mira a ningún sitio, hace meses que no le he visto sonreir, y no muestra ningún tipo de emoción cuando nos acercamos a él, habla de cosas sin ningún sentido, aunque casi no se le entiende, y supongo que ni siquiera sabe porqué va de la cama a la silla de ruedas y de la silla a la cama. Solo espero que un dia, no tengan que trasladarle a la silla, que se duerma para siempre y le dejen de doler todos los huesos del cuerpo, aunque sé que ese dia, la impotencia y el dolor por no haber podido hacer mas por él, me acompañarán de por vida.

lunes, 4 de julio de 2011

LUCAS NOS DEJA



Hace casi seis años, buscando un sitio para dejar el coche, fuí a parar a la puerta del "Lucas".

Entramos a tomar algo, y después de dos horas, el Lucas había entrado en mi.

Allí he pasado ratos inolvidables, he conocido gente que forman y van a formar parte de mi vida para siempre, he aprendido a ser solidaria, a ser humilde y sobre todo a valorar a las personas por su calidad humana. He conocido ese concepto de la amistad que no todo el mundo tiene el privilegio de disfrutar.

He llorado de alegria y de rabia, pero a finales de este mes, que el Lucas va cerrar, lloraré de pena, por los momentos increibles, por los momentos de fiesta y de complicidad, y por aquéllas personas maravillosas que me han dado tanto.

Aquella noche de hace casi seis años, me atendió una camarera muy atenta y agradable que hoy es mi amiga, y que va a cerrar el Lucas, pero deja abiertos mas de cien corazones.