C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

sábado, 25 de junio de 2011

MARINALEDA - ELSUEÑO DE LA TIERRA



Marinaleda es un pueblo de Sevilla, escuché hace unos dias que alli no había paro, y que la crisis era menos crisis, y he estado leyendo un poco de su historia.

Los habitantes de este pequeño pueblo, son un ejemplo de lucha, empezaron ocupando y reivindicando las tierras del Humoso, una finca de 1200 hectareas, y tras muchos desalojos y muchas marchas a Sevilla y Madrid, en el 92, el consejero de Agricultura les concedió la tierra por la que tanto habían luchado, para trabajarla. Consiguieron un estudio de regadio del pantano de Cordobilla, y comenzaron a trabajar la tierra. Ya no tendrían que marcharse del pueblo para buscar trabajo, y su rendimiento revertería en el bienestar colectivo, después se creo la industria para el envasado de alcachofas, pimientos, habas, e incluso tienen aceite, de tal manera que algunos meses, según la temporada, necesitan contratar a trabajadores de otros pueblos de la comarca.

Actualmente, tampoco tienen problemas de vivienda, el terreno para construir lo cedia el gobierno central y el autonómico, y una vez municipalizado, se lo cedían gratuitamente al "autoconstructor", de manera que un propietario, paga unos 25 euros al mes por su vivienda. Pero lo que mas me ha llamado la atención, es el sistema de Gobierno, se elige al Alcalde y a los concejales a través de las urnas, como en el resto de España, pero en Marinaleda han creado Asambleas, tanto generales como de barrio, con lo que el pueblo participa directamente en la elaboración y aprobación de los presupuestos y cualquier otro asunto a tratar.

Tanto el sindicato como el Ayuntamiento, son un instrumento de movilización popular, y han conseguido entre otras cosas, la construcción de viviendas, bienestar comunitario y pleno empleo.

Nadie cobra absolutamente nada por ejercer los cargos políticos o sindicales, cada uno vive de su trabajo.

El dinero es instrumento de solidaridad y libertad, y nunca un botín para enriquecimiento particular de nadie.

Estoy pensando en irme a vivir a Marinaleda.

jueves, 23 de junio de 2011

ANÓNIMOS DE ALCANTARILLA

Tengo entre mis comentaristas, anónimos, que a veces entran y comentan, algunos porque no

tienen blog, otros porque sencillamente no quieren identificarse, pero si entran con respeto para dar simplemente su opinión, nunca me ha molestado, opinen lo que opinen,

pero desde hace un par de dias he tenido que utilizar la opción de "moderación de comentarios", y reviso los comentarios antes de que se publiquen, porque han entrado algunos, uno en especial, que se está molestando en leerse todo el blog (menuda tarea), solo con el fin de saber quien soy y como soy, pero lo único que ha hecho es retratarse a si mismo, por ello, he públicado en la entrada anterior (DOMINGO 19 DE INDIGNACION), uno de los

comentarios menos ofensivos que ha hecho el angelit@. Es el nº 34, y en él, me llama lesbiana y mora. Soy nacida en Marruecos, en la época que era colonia española, no soy mora, pero aunque lo fuera, no veo que sea un defecto, y no soy lesbiana, soy mucho mas viciosa que eso, me gusta igual un hombre que una mujer, si no que se lo digan al padre de mi hija. Me enamoro de las personas.


Para ti, anónimo de alcantarilla, no me has ofendido, solo te quería pillar en un comentario dónde tú mismo nos mostrases de que calaña eres. En este blog, no tienen sitio los homófobos, ni los racistas, ni mucho menos los machistas violentos, porque es lo que dicen de ti, los otros comentarios que he borrado, porque es mi blog, y porque me dá la gana. En este blog, tengo comentaristas de izquierdas y de derechas, homosexuales y heteros (que también les dejo entrar),

sudamericanos, polacos y hasta alguno del BarÇa.

Y por cierto, anónimo de alcantarilla, me has hecho un favor, porque ahora, por aquello de revisar los comentarios antes de publicarse, tengo que entrar a diario en el blog, que últimamente lo tenía un poco descuidado.

sábado, 11 de junio de 2011

DOMINGO 19 DE INDIGNACION




El movimiento que nació como 15 de Mayo, también llamado de los "indignados", se moviliza el próximo 19 de Junio, nos vamos de manifestación, y digo nos vamos, porque yo voy. Saldremos desde muchas barriadas, y desde bastantes pueblos. Aún no están muy claros los recorridos, pero si parece que está decidido el lugar de concentración, que no será en Sol, sino en el Congreso, por saludar a los diputados, aunque estarán todos de fin de semana, en esos chalecitos que se compran con el dinero del contribuyente, pero aunque fuese dia de diario, sería difícil pillarlos , porque sus señorias trabajan menos que los reyes magos. Pues eso, que lo dejo dicho, todo el que alguna vez se haya sentido maltratado por este sistema, que salga a la calle el domingo 19, que ya está bien de abusos de poder, de corrupción y de mentiras. Necesitamos una democracia real, una democracia sana, donde nuestros votos sean para políticos honestos que lleguen a su escaño por vocación, y no para llenarse los bolsillos y asegurarse una buena pensión.

domingo, 5 de junio de 2011

REFLEXIONES DE LAS MUNICIPALES



Ha llegado a mis manos la siguiente carta, que hubiese querido resumir un poco mas, pero casi todo me parecía interesante:


Está claro que los votantes quieren que se marchen los que no han sabido gestionar la crisis, y parece que quieren poner al frente de la nave a los que defienden los intereses de los causantes de la crisis.

Los votantes han premiado el enriquecimiento de aquéllos que durante ocho años (el mandato de Aznar), y alguno mas (hasta que estalló la burbuja inmobiliaria), convirtieron España en el país de mayor crecimiento urbanístico de toda Europa, destruyendo la costa, especialmente en Levante, y especulando con todo metro cuadrado susceptible de generar negocio. Amigos del ladrillazo, de los campos de golf, y del beneficio rápido y fácil, amanecieron el 23 de Mayo exultantes, con la sonrisa de oreja a oreja, reafirmados en que su manera de entender la política, como un negocio, les seguirá reportando beneficios, gracias a esos fieles votantes que premian la corrupción.

Estos políticos premiados, que seguramente arrasarán en las generales (espero que no), mantienen como verdades incuestionables las bondades de la liberización. Como ejemplo, Madrid sacará a bolsa una empresa pública que actualmente reporta beneficios a los madrileños, el Canal de Isabel II, la receta de la presidenta es vender a buen precio lo que funciona, para presumir de haber reducido el deficit mas que nadie. Nada se dice de los recortes en asistencia social, o la pérdida de la calidad en los hospitales públicos, allí donde las empresas especializadas en gestión, se han hecho cargo de los nuevos hospitales, o de la pésima calidad de la educaciín pública en Madrid, favoreciendo a los colegios concertados (donde se puede segregar a los alumnos por sexo) con las subvenciones recibidas.

Otro ejemplo: En Cataluña, el partido gobernante, CIU, que achaca el déficit al despilfarro socialdemócrata, y a las continuas injusticias de que es objeto Cataluña, tiene la feliz idea de cerrar plantas de los hospitales públicos, dejando en manos de las clínicas privadas otro negocio, el de conseguir clientes acomodados que huyen de la sanidad pública, cada vez con menos medios, pero curiosamente la mas cara, la que mas nos cuesta a los españoles.

Este es el tipo de políticos que han triunfado en las elecciones.

Otra cosa queda muy clara, la gestión socialdemócrata ha sido la que ha llevado a la clase media, a los brazos de la derecha liberal.

El despilfarro, la prepotencia y la participación activa en la especulación, han sido la norma entre los gobernantes socialdemócratas allá donde han gobernado, como el desfalco de Caja Castilla La Mancha, enfangada en el aeropuerto de Ciudad Real, o el caso de la Seseña del pocero, con alcalde y presidente socialistas, los escándalos de los ERES a medida de amiguetes en Andalucia, los socios corruptos del gobierno Balear, la urbanización ilegal de Pepiño en la costa gallega.

Es probable que mucha gente de pensar moderado, potencial votante del PSOE, se haya preguntado ¿para que votar a estos que hacen una política liberal, si para eso ya está la derecha, que lo tiene mas claro desde hace años?.

Por eso ha ganado quien ha ganado. En los próximos meses vamos a asistir al desmantelamiento de los servicios públicos en beneficio de la gestión privada, aquella que solo invierte en lo que pueda dar beneficios, y si son a corto plazo mejor. ¿Dá beneficios la sanidad? ¿y una residencia de ancianos?, ¿o un colegio?.

Por último, hay otra certeza en estas elecciones: solo se indigna la izquierda. Era algo que se veía venir. Las protestas del 15-M no van a restar ni un voto a la derecha liberal. Pedir cuentas a los banqueros, no permitir mas ERES de empresas con beneficios a cargo del erario público, negarse a pagar la deuda de los bancos con dinero común, parar las privatizaciones, reformar la ley electoral, pedir listas abiertas o acabar con el bipartidismo, parecen por lo visto ideas patrimonio de la izquierda. De la izquierda que está en la calle, no de la que se acomoda en los despachos del poder