C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

domingo, 5 de junio de 2011

REFLEXIONES DE LAS MUNICIPALES



Ha llegado a mis manos la siguiente carta, que hubiese querido resumir un poco mas, pero casi todo me parecía interesante:


Está claro que los votantes quieren que se marchen los que no han sabido gestionar la crisis, y parece que quieren poner al frente de la nave a los que defienden los intereses de los causantes de la crisis.

Los votantes han premiado el enriquecimiento de aquéllos que durante ocho años (el mandato de Aznar), y alguno mas (hasta que estalló la burbuja inmobiliaria), convirtieron España en el país de mayor crecimiento urbanístico de toda Europa, destruyendo la costa, especialmente en Levante, y especulando con todo metro cuadrado susceptible de generar negocio. Amigos del ladrillazo, de los campos de golf, y del beneficio rápido y fácil, amanecieron el 23 de Mayo exultantes, con la sonrisa de oreja a oreja, reafirmados en que su manera de entender la política, como un negocio, les seguirá reportando beneficios, gracias a esos fieles votantes que premian la corrupción.

Estos políticos premiados, que seguramente arrasarán en las generales (espero que no), mantienen como verdades incuestionables las bondades de la liberización. Como ejemplo, Madrid sacará a bolsa una empresa pública que actualmente reporta beneficios a los madrileños, el Canal de Isabel II, la receta de la presidenta es vender a buen precio lo que funciona, para presumir de haber reducido el deficit mas que nadie. Nada se dice de los recortes en asistencia social, o la pérdida de la calidad en los hospitales públicos, allí donde las empresas especializadas en gestión, se han hecho cargo de los nuevos hospitales, o de la pésima calidad de la educaciín pública en Madrid, favoreciendo a los colegios concertados (donde se puede segregar a los alumnos por sexo) con las subvenciones recibidas.

Otro ejemplo: En Cataluña, el partido gobernante, CIU, que achaca el déficit al despilfarro socialdemócrata, y a las continuas injusticias de que es objeto Cataluña, tiene la feliz idea de cerrar plantas de los hospitales públicos, dejando en manos de las clínicas privadas otro negocio, el de conseguir clientes acomodados que huyen de la sanidad pública, cada vez con menos medios, pero curiosamente la mas cara, la que mas nos cuesta a los españoles.

Este es el tipo de políticos que han triunfado en las elecciones.

Otra cosa queda muy clara, la gestión socialdemócrata ha sido la que ha llevado a la clase media, a los brazos de la derecha liberal.

El despilfarro, la prepotencia y la participación activa en la especulación, han sido la norma entre los gobernantes socialdemócratas allá donde han gobernado, como el desfalco de Caja Castilla La Mancha, enfangada en el aeropuerto de Ciudad Real, o el caso de la Seseña del pocero, con alcalde y presidente socialistas, los escándalos de los ERES a medida de amiguetes en Andalucia, los socios corruptos del gobierno Balear, la urbanización ilegal de Pepiño en la costa gallega.

Es probable que mucha gente de pensar moderado, potencial votante del PSOE, se haya preguntado ¿para que votar a estos que hacen una política liberal, si para eso ya está la derecha, que lo tiene mas claro desde hace años?.

Por eso ha ganado quien ha ganado. En los próximos meses vamos a asistir al desmantelamiento de los servicios públicos en beneficio de la gestión privada, aquella que solo invierte en lo que pueda dar beneficios, y si son a corto plazo mejor. ¿Dá beneficios la sanidad? ¿y una residencia de ancianos?, ¿o un colegio?.

Por último, hay otra certeza en estas elecciones: solo se indigna la izquierda. Era algo que se veía venir. Las protestas del 15-M no van a restar ni un voto a la derecha liberal. Pedir cuentas a los banqueros, no permitir mas ERES de empresas con beneficios a cargo del erario público, negarse a pagar la deuda de los bancos con dinero común, parar las privatizaciones, reformar la ley electoral, pedir listas abiertas o acabar con el bipartidismo, parecen por lo visto ideas patrimonio de la izquierda. De la izquierda que está en la calle, no de la que se acomoda en los despachos del poder

15 comentarios:

maslama dijo...

hola guapa;
pues lo que se ha dicho ya muchas veces, a pesar de todo en este país se vota sobre todo por castigo (que cuando las cosas van bien ni se vota, ¿para qué?). Para mí, la gestión del PSEO ha sido decepcionante, y ni siquiera puedo encontrar una justificación en la crisis, porque encontré su actuación débil, errática y poco (por no decir nada) protectora hacia los más débiles. AL final, tenemos una serie de medidas más propias de una derecha cerril que de un Gobierno socialista (por poner algún ejemplo, que hay miles, reducción salvaje de presupuesto de Sanidad, de subsidios, de pensiones..)

tampoco es que se vean muchas opciones. IU nunca me gustó, lo veo un poco como el cajón-desastre al que van a parar todos los exiliados del PSOE, y sus ideas tienden a ser extravagantes y poco prácticas, la verdad es que me cuesta imaginarlos en el poder. Y de otros partidos minoritarios ni te cuento, cuando estaba estudiando sus programas a veces me daba hasta la risa.

aquella idea de votar a partidos minoritarios para disolver el bipartidismo, desde mi punto de vista es una locura. Este tipo de partidos no tienen un programa de gobierno (por poner un ejemplo, ¿qué haría el Partido Antitaurino con la economía, con Sanidad, con Defensa?), y si se atomizase suficiente la representación en las siguientes elecciones, lo más probable es que asistiésemos a un espectáculo de desorden y corrupción salvaje como el que dio el Tripartito en Barcelona, porque ninguno tendría capacidad de acción y a cambio habría que contentar a todos con prebendas y privilegios. Es sólo una opinión muy subjetiva, no descarto estar equivocada.

besos,

Cornelivs dijo...

Bueno, eso tiene la democracia querida, que la mayoria manda y elige, aunque nos moleste un poquito.

Yo me indigne igual que tu cuando gano zetaparo, pero me aguanto.

De todos modos, es buena la alternancia en democracia; que si no, los que estan se creen que estan en su cortijo.

Se les olvida que no vienen a servirse, sino a SERVIR, sean del color que sean.

Feliz domingo y un abrazo.

maslama dijo...

y lo de las listas abiertas tampoco lo veo demasiado practicable, aunque es muy posible que sencillamente sea yo, que no he captado del todo bien la idea. Según entiendo, est opción obligaría a los ciudadanos a hacer un enorme esfuerzo para conocer las propuestas de todos los candidatos (en un país donde hoy no se leen ni los programas electorales), y lo más probable es que en la práctica sólo obtuvieran eco aquellos candidatos que dispusieran de suficientes medios económicos e influencias para publicitarse en los medios, es decir, los de siempre. Además, fácilmente podrían darse situaciones surrealistas, como un presidente de Gobierno de una tendencia y un ministro de Economía de otra, que no creo que funcionase en nuestro escenario político.

tia elsa dijo...

Hola amiga: comprendo todo lo que están viviendo, lamentablemente en muchas partes del mundo es igual, será que no sabemos votar o que quizás los gobernantes son resultado de la sociedad que está enferma. En fin no tengo respuesta, sólo sé que cada vez que hay que votar voto al que creó menos malo, para después comprender que también es malo y volver a desilucionarme. Te dejo un cariño grande.

Isabel dijo...

MASLAMA: Las listas abiertas, obligan al concejal de tu distrito a cumplir con su programa, sin la ventaja de ampararse en su partido si no lo hiciera bien, porque yo le voto a él. Supón que me gusta el alcalde que tenemos (no es el caso), ¿porqué tengo que aceptar los concejales que el lleva?, a lo mejor yo prefiero dos concejales de algún partido verde para que trabaje por los parques en los barrios, y dos de IU por sus políticas en educación, y otros dos del PP porque crea que son buenos en economía, y otros dos del PSOE para que tiren "palante con las energias renovables. No tengo porqué aceptar que una lista del partido que sea, tenga imputados por corruptos y que estén gestionando mis impuestos.

Isabel dijo...

CORNELIUS: Será democracia cuando los escaños sean proporcionales a los votos, me importa un pimiento cualquiera de los dos partidos mayoritarios que esté en el poder, solo quieren "la poltrona" y vivir a cuerpo de rey, mientras el pueblo las pasa canutas, yo ya tengo mi vida hecha, pero lo siento por los que vienen detrás, España va a ser como la Italia de Berlusconi, que compra jueces, para hacer lo que se le pone ya sabes donde. Mi hija hizo una carrera en una universidad pública, sus hijos(mis nietos) ya no lo tengo tan claro, volvemos a las cavernas.

maslama dijo...

Isabel, muchas gracias por tu aclaración. Con la que está cayendo en Madrid, me distraigo con Internet así que te contesto, aún a riesgo de que me consideres un poco spammer :)

no me opongo visceralmente al sistema de listas abiertas, sólo pregunto: ¿de verdad crees que en el escenario que describes, con un representante de cada partido en cada puesto, nos beneficiaríamos los ciudadanos? Temo que más bien se la pasarían poniéndose zancadillas, o sobornándose mutuamente (vamos, lo mismo que ahora pero con más gente chupando del bote). Además, mi pregunta no es sólo que harían, sino también como accederían al poder.

Isabel dijo...

Maslama: puede que lleves razón, a saber que harían y cuantas zancadillas habría, pero lo que puedes tener muy seguro, es que no se limitarian a fichar y a cobran, porque se les estaría exigiendo que cumplieran con su programa como persona física y no como un partido. No me entusiasman los yankis, pero allí funciona así, cada concejal tiene que trabajarse su distrito, y si lo hace bien, repite, e incluso puede llegar a gobernador o a presidente del gobierno. Un beso guapa

maslama dijo...

Isabel, ¿y si no lo cumplen? ¿a llenarse los bolsillos y que pase el siguiente? Piensa que nadie respondería por ellos salvo ellos mismos. Sobre EEUU, de hecho es una democracia bipartidista.. el Partido Demócrata y el Republicano tienen actualmente el 95% de la representación territorial

Isabel dijo...

Ya sé que es bipartidista el sistema también en EEUU, pero creo que funciona de otra manera, en cualquier caso, tienes razón, pueden forrarse y dejar que pase el siguiente. Me gustaría que alguna vez, hubiese políticos por devoción, y no por ambición.
otro beso

Arsenio dijo...

Toda la razón, señora. Se vota a los que generaron la crisis y no hacen más que declamar contra ella pero nunca aportando soluciones. ¿Por que´hay tanto paro? Porque los que vinierona echar una mano en la construcción que fueron miles, y vinieron antes del gobierno Zapatero, se han quedado sin tajo. Porque ya se estaba edificando hasta en los bosques.
El paro que achacan a Zapatero es el paro que ha propiciado Aznar, Rajoy y toda esa tropa.

Codorníu dijo...

Buen análisis, amiga. Lo has dejado más claro que el agua. El que no quiera verlo, que mire hacia otro lado. Me quedo con estas frases:

"...solo se indigna la izquierda"

(Los votantes de derechas no ven mal algo que ellos mismos harían si estuviesen en el sillón: véase el caso Camps)

"Las protestas del 15-M no van a restar ni un voto a la derecha liberal"

(Es obvio que ni uno sólo de estos individuos están en la Puerta del Sol. Faltaría más)

"...de la izquierda que está en la calle, no de la que se acomoda en los despachos del poder"

(¿Es que hay otra izquierda? ¿Acaso el votante del PSOE -subrayo: el votante- no se acomoda también? ¿No traga con todo lo que le echen sus dirigentes?)

A mí me basta con tener ojos en la cara para ver que esta democracia es una mierda, en la que un voto en una parte de la Península vale como si metieras diez votos o más en la urna. Eso es lo primero que hay que cambiar. Lo segundo, lo de las listas abiertas; algo que es de vergüenza. Y lo tercero, lo de los imputados. No sé cómo hay gente que puede votar una lista cerrada donde haya un sólo imputado. Pues lo hacen.

Ya me conformaba yo con esas tres medidas. Aunque ganase la derecha.

Un beso.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Mucho hay que reflexionar de aquí a las generales. Ojalá el movimiento 15-M sirva de algo y frene los despropósitos de toda nuestra clase política, muy bien aposentada a nuestra costa. Y englobo a todos, porque para mí todos son unos aprovechados.

Un abrazo, Isabel.
Encantada de conocerte y gracias por tu amable comentario en mi cobijo.

Codorníu dijo...

Carga policial en Valencia, carga en Santiago... el día no ha terminado.

¿Volveremos a ser los que éramos?

Un beso.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Siempre estupendos los post que nos dejas. Un placer poder volver por tu casa de nuevo.

Saludos y buen fin de semana.