C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

sábado, 25 de junio de 2011

MARINALEDA - ELSUEÑO DE LA TIERRA



Marinaleda es un pueblo de Sevilla, escuché hace unos dias que alli no había paro, y que la crisis era menos crisis, y he estado leyendo un poco de su historia.

Los habitantes de este pequeño pueblo, son un ejemplo de lucha, empezaron ocupando y reivindicando las tierras del Humoso, una finca de 1200 hectareas, y tras muchos desalojos y muchas marchas a Sevilla y Madrid, en el 92, el consejero de Agricultura les concedió la tierra por la que tanto habían luchado, para trabajarla. Consiguieron un estudio de regadio del pantano de Cordobilla, y comenzaron a trabajar la tierra. Ya no tendrían que marcharse del pueblo para buscar trabajo, y su rendimiento revertería en el bienestar colectivo, después se creo la industria para el envasado de alcachofas, pimientos, habas, e incluso tienen aceite, de tal manera que algunos meses, según la temporada, necesitan contratar a trabajadores de otros pueblos de la comarca.

Actualmente, tampoco tienen problemas de vivienda, el terreno para construir lo cedia el gobierno central y el autonómico, y una vez municipalizado, se lo cedían gratuitamente al "autoconstructor", de manera que un propietario, paga unos 25 euros al mes por su vivienda. Pero lo que mas me ha llamado la atención, es el sistema de Gobierno, se elige al Alcalde y a los concejales a través de las urnas, como en el resto de España, pero en Marinaleda han creado Asambleas, tanto generales como de barrio, con lo que el pueblo participa directamente en la elaboración y aprobación de los presupuestos y cualquier otro asunto a tratar.

Tanto el sindicato como el Ayuntamiento, son un instrumento de movilización popular, y han conseguido entre otras cosas, la construcción de viviendas, bienestar comunitario y pleno empleo.

Nadie cobra absolutamente nada por ejercer los cargos políticos o sindicales, cada uno vive de su trabajo.

El dinero es instrumento de solidaridad y libertad, y nunca un botín para enriquecimiento particular de nadie.

Estoy pensando en irme a vivir a Marinaleda.

14 comentarios:

Juan Ramón dijo...

Claro con alcalde de izquierdas...vaya por Dios ( uy que digo cosas que ofenden) le llamé de izquierdas a un alcalde que realmente es de izquierdas, ¿ es un insulto ? él sabrá si ser de izquierdas es un insulto.

ah otra cosa, ésto es muy aburrido, no el que no se publiquen los comentariso,sino que tu espacio y los que en ellos entran es muy aburrido, no hay diversidad de gustos y opiniones y eso hace la vida muy aburridas.

Otra cosa, vas a ir a la manifestación del pensionazo y mayor recorte de derechos sociales que se conoce en nuestro país, ah no,porque no los va a hacer nuestros amigos fachas, y vas a circular ahora a 120 y pagar con tus impuestos lo que ahora va a costar quitar las pegatinas que tanto nos costó colocar...Todo ésto se merece un gran post, de esos que tú tan bien sabes hacer y relatar...recuerda el 15m la indignación es por lo políticos, por todos los políticos, o eso dicen...se os ve el plumero incluso virtual.

TORO SALVAJE dijo...

Parece el paraíso.
Que envidia.

Besos.

Codorníu dijo...

A ver si cunde el ejemplo:

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=184071&i=45&f=0

Un abrazo.

tia elsa dijo...

Esa es una organización casi utópica, un modelo a imitar, eso demuestra qie cuando se quiere se puede y la realidad es que el dinero y el poder todo lo arruina. Besos tía Elsa.

Pena Mexicana dijo...

No sé si me he vuelto un poco incrédula pero esto me suena como algo que funciona solamente porque es la excepción a la regla.
De cualquier modo, espero que les dure mucho tiempo porque imagino que les debe haber costado mucho trabajo conseguirlo...

Anónimo dijo...

Una opinión más:

http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=112212&cod_aut

Kurtz dijo...

La verdad es que he visto reportajes sobre este sitio y siempre pienso lo mismo: "Para que luego digan que las utopías no se cumplen".

Alimontero dijo...

No lo puedo creer!!!
qué magnífico!! y mira cómo ya las personas "chaqueteando"- como decimos en mi país Chile, tirando para abajo-
Por qué no se puede hacer lo mismo en otras cuidades?? por qué no copiar el ejemplo? claro! lo bueno se copia, para qué aplicar re-ingenería!

Es más cómodo quejarse, quedarse como estamos...
Cuando aprendamos a usar nuestra conciencia a re-evolucionarnos, como dice Jorodowsky, y no a revolucionar... las cosas cambiarán!!

Un abrazo mi querida amiga!!

Ali

Gabiprog dijo...

Un gran ejemplo de autogestión, aunque me temo que no es nada fácil extrapolar estos resultados cuando hablamos de nucleos de población más grande.
Un pueblo donde la palabra hipoteca no asusta.

maslama dijo...

vaya, no lo conocía, gracias por la info.. ¡cómo se agradece un detalle positivo, es posible hacer las cosas de otra manera!

besos,

Anónimo dijo...

Vous avez de bons points il, c'est pourquoi j'aime toujours verifier votre blog, Il semble que vous etes un expert dans ce domaine. maintenir le bon travail, Mon ami recommander votre blog.

Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

Mon blog:
calcul rachat credit ou Rachat de credit ficp

Maripaz Brugos dijo...

Isabel, pues a mi tambien me dan ganar de irme a vivir allí.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Yo tambiñen he pensado eso en varias ocasiones, pero como en todo. No es oro todo lo que reluce.

saludos y un abrazo.

amelche dijo...

Si todos los políticos tuvieran su trabajo y, en su tiempo libre, se dedicaran a la política altruistamente, otro gallo nos cantaría.