C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

sábado, 15 de mayo de 2010

ME ENCHUFO, PORQUE ESTA LA COSA QUE ARDE


En estos dias que me he tomado de descanso, ha pasado de todo, desde la suspensión de Garzón a los "impopulares" recortes del Gobierno para atajar
la crisis.
La política y los políticos, cada vez me huelen peor, son los que deciden por
nosotros, son los que "abusan" del poder de los votos, y son los que deciden
como repartir los votos. Los mas grandes, necesitan menos votos para obtener
un escaño, y eso no solo pasa en España, de esta manera, seguiremos así mucho
tiempo, hasta que el pueblo se una y decida no votar, o votar en blanco, o meter
en el sobre "una peineta", porque ya está bien. Les importa un pimiento la
crisis, porque ellos no la padecen. Si hablamos de los cientos de millones de
euros que los políticos y altos cargos corruptos nos han robado, y le sumamos lo que se llevan "legalmente" en sueldos abusivos, quizá no hubiese hecho falta
hacer los recortes que ahora nos van a hacer. Las comunidades autonómicas tienen demasiadas consejerias, demasiados consejeros, demasiados gastos, el
senado tiene demasiados senadores que cobran y ni hacen acto de presencia,
el congreso tiene demasiados diputados, los ayuntamientos mas de lo mismo,
y la banca es intocable.
Los recortes son impopulares, pero en el caso de los funcionarios, me parece
absurdo que se quejen tanto, porque la gran mayoría, solo verán mermada su
nómina en 30 ó 40 euros, pero ellos tienen su trabajo asegurado, y a muchos de ellos, les engañaran en el sueldo, pero nunca en el trabajo, y que me perdonen
los que si dan el callo. Mientras que en la empresa privada, muchos, estamos
soportando recortes en nuestras nóminas, de hasta el 50%, y con el miedo en
el cuerpo de quedarnos sin trabajo de la noche a la mañana. Supongo que las
medidas adoptadas, además de impopulares, poco van a resolver, porque el
problema de este País es la corrupción, los favoritismos, el amiguismo y la
falta de responsabilidad de los políticos, que seguirán viviendo a cuerpo de
rey, mientras los de siempre, pagaremos sus vicios.
Pero lo peor, es que este sistema de abuso, lo del pez grande que se come al
chico, o lo de dinero llama a dinero, y la brecha entre el pobre y el rico cada vez
es mas grande, se ha instalado ya en casi todo el mundo. Europa está corrupta,
el mundo está corrupto, y los corruptos se unen aunque hablen diferente idiomas,
y no dudarán en pisotear al mas debil para seguir manteniendo su asqueroso
tren de vida.
Por cierto, que de Garzón no he dicho nada, me parece vomitivo lo que han
hecho con él, y que sea una banda de ultraderecha precisamente, la que le
obligue a dejar su puesto, pero imagino, que esto solo ha sido una tapadera para
quitárselo de en medio, porque un hombre como Garzón, que siempre ha llegado
al fondo de cuestiones tan graves como el terrorismo o el narcotráfico o el mismo
gal, no interesaba que se metiera a sacar los trapos sucios de la trama de
corrupción mas grande de la democracia, la Gurtel.

25 comentarios:

tia elsa dijo...

Que triste Isabel y como bien dices es asi en todo el mundo. Sólo impera Don Dinero, el resto ¿a quién le importa? a los políticos de seguro no. Besos tía Elsa.

CHECHE dijo...

Isabel,sinceramente genial, no se puede escribir mejor hija,mi enhorabuena, se puede decir más alto pero no más claro, estoy de acuerdo al 100%, muchos besos.

Codorníu dijo...

Vaya, esta vez siento que entro a decir algo que hace falta aclarar a personas que tengo por justas, honradas y generalmente bien informadas, como tú. Me explico:

Soy un funcionario (maestro para más señas), afectado por el recorte. Mi salario, contrariamente a lo que dices, se verá reducido en 150 euros; el de mi mujer en otros 150. En total, en mi casa, dejarán de entrar cada mes 300 euros. Es cierto que los problemas de cada cual los conoce sólo uno mismo y los suyos. Pero igual que no te engaño en nada de lo dicho anteriormente, creo que puedes confiar en mí si te digo que tenemos una letra (un pago bancario) que depende de esos 300 euros: y no es un apartamento en la playa, que no tenemos. Ni cosas parecidas de gente que vive muy bien.

Por otra parte, discrepo también de situar en una minoría los funcionarios que trabajamos a tope. Te cuento: Los primeros diez años de mi vida laboral los llevé a cabo en un banco (fueron los años setenta). Los treinta siguientes, estuve ejerciendo de maestro.

Dices: "...y a muchos de ellos, les engañaran en el sueldo, pero nunca en el trabajo, y que me perdonen los que sí dan el callo"

Mira lo que te digo: lo que yo trabajo no tiene comparación con lo que trabajé en mis años de empleado de banca. Pero como de la noche al día de diferencia. En este caso, hablo por directa experiencia.

Por último, soy consciente de la opinión negativa que esta sociedad ha ido arrastrando acerca de los funcionarios desde la dictadura.

Pero creo que ya es hora de terminar con esos tópicos. Las cosas ya no son así. No todos los funcionarios somos policías antidisturbios.

Un saludo.

mar dijo...

¡Bienvenida Isabel!, no voy a opinar, creo que la cosa está fea y que deberían haberse dado cuenta hace tiempo, ahora el daño es mucho más grave, que si se hubieran tomado cartas en el asusnto en su día.

Y creo que lo que tendrían que haber hecho, es no haber convocado, la cantidad de plazas de funcionarios que entraron nuevos este año y de asesores de asesores y de otras muchas historias, como las subvenciones, pero no quitarselo a quien ya tiene su sueldo y hace cábalas para llegar a final de mes, al final, algo opino, es que si no, no soy yo, jaja.

¡¡Feliz domingo!!, besitos.

Cecilia Alameda Sol dijo...

Creo que en el tema de los funcionarios has caído en el tópico que fomentan los chistes de señores jugando a las cartas en su despacho y los comentarios jocosos de quienes no conocen la historia. Que haya funcionarios vagos no te lo voy a negar, porque yo conozco a algunos, pero hay otros que no paran en todo el día.
Funcionarios que cobran 1200 euros hay muchos, ordenanzas y secretarias que están 7 u 8 horas currando sin parar a las órdenes de un jefe que no ha pasado una oposición, sino que es un militante político que se lleva bien con la autoridad, y que cobra 3 o 4 veces más que el subordinado. Algunos de estos empleados, por cierto, hacen horas extras para incrementar su salario y, a veces, tardan años en pagárselas mientras que el jefecillo disfruta de su PDA, come a cuenta de la institución y se traslada en taxis que no paga él.
Hay funcionarios con responsabilidades tremendas, como médicos, policías, bomberos, a quienes deberíamos pagar bien para que no tengan que buscarse un pluriempleo y para agradecerles el trabajo por el bien social que hacen.
¿Por qué no limpian de asesores, de amiguetes, de parásitos políticos las instituciones? Y no me refiero sólo al estado, porque en Madrid, la ciudad que tú conoces y padeces, hay dos gobiernos que han multiplicado su personal en seis años por 1.5 o por 2.

Isabel dijo...

CODONIU, CECILIA: Tengo una sobrina que es maestra, y mi hija es enfermera en un hospital público de Madrid, no he querido generalizar, porque está claro que el funcionario de ahora, no es el de la dictadura, pero te puedo decir, que yo soy mensajera desde hace mas de diez años, y toco casi a diario algún ministerio, pero sobre todo, voy varias veces al dia a la EMVS, a alguna dependencia del ayuntamiento y al IVIMA, y te aseguro que un prcentaje muy alto (sobre todo jefecillos), no dan un palo al agua. Es habitual verlos en las máquinas, o en los espacios destinados a "cocina", que hay en cada planta, y que suelen estar siempre "llenos". Los oyes "dejarse" la tarjeta para fichar al dia siguiente unos a otros, porque tienen que ir a primera hora a hacer algún recado particular, o los ves en su horario de trabajo haciendo la compra en el mercado de enfrente. Todo esto lo veo a diario, y hasta suelen utilizar los servicios de mensajeria para que les traigas una prenda de la tintorería o les recojas un reloj, poniendo eso sí, en el albarán, que ha sido un servicio realizado a algún despacho de abogados o estudio de arquitectos. Entiendo que cada uno tiene sus cuentas, y que cualquier "recorte" en su nómina, le viene fatal, pero insisto, en que mientras los funcionarios tienen su puesto de trabajo fijo, cientos de miles de trabajadores de empresas privadas, hemos visto bajar nuestro sueldo mes a mes: yo cobro justa la mitad que cobraba hasce un año, porque además de tener algo menos de trabajo, algunas empresas, nos han hecho reducir las tarifas. Mi disponibilidad horaria, es la misma, mis gastos, los mismos, he visto como mis jefes no han podido renovar el contrato a cuatro mensajeros, de diez que eramos, y mi miedo a quedarme sin trabajo porque "chape" la empresa, lo llevo en el cuerpo 24 horas al dia. A pesar de mi experiencia diaria con funcionarios, no pretendia generalizar, mi propia hija, me dará la bronca cuando lea esta entrada, pero es lo que yo estoy viviendo a diario, al menos en los despachos. Seguro que en los colegios y hospitales públicos, la cosa es distinta, al igual que bomberos y policias, que cobrar muy poco en relación con lo que arriesgan. Hay cientos de asesores y altos cargos qu "sobran", en todas las instituciones del gobierno, las comunidades y los ayuntamientos, demasiados "gastos" que pagamos entre todos, y demasiado despilfarro, que de evitarlo, no hubiese sido necesario llegar a estos recortes. Insisto, no he querido generalizar, pero esto me recuerda un chiste: Dos guardias civiles que oyen ruido durante la noche, en un local que estaban custodiando, y dicen: "Alto, quien vive", a lo que los ladrones, responden: "vosotros, que teneis "economato".

Santiago dijo...

No veas, Isabel como has vuelto, parece que te has enchufado a 380W.
Lo de los funcionarios te me has adelantado, pensaba escribir sobre ellos algo parecido a lo que tu muy bien reflexionas.
me alegro de tu vuelta a 380 voltios, Un beso amiga Isabel

Cornelivs dijo...

Feliz domingo, amiga...!

Ojala todo vaya bien.

Besos.

Lourdes dijo...

Tienes razón: La cosa está que arde.
Y sí, lo que le han hecho a Garzón no tiene nombre. Es que no lo entiendo, vaya.


Besos, Isabel!!!!

Codorníu dijo...

Querida amiga: una puntualización estadística para mejorar el uso de la expresión "la mayor parte":

Solamente entre funcionarios en activo de Sanidad, Enseñanza y Policía Públicas contabilizamos 10 veces más personal que los funcionarios de los ministerios. En el supuesto caso que todos estos últimos se estuviesen tocando las narices (que ya es decir), no pasarían de la décima parte.

Además, el hecho de que tengamos trabajo fijo no es una escupidera para que recibamos cuatro congelaciones salariales (en mi vida laboral); innumerables subidas anuales por debajo del IPC, sin cláusula de revisión salarial; o que -hasta este año (durante décadas- nuestras pagas extraordinarias fueran la mitad y poco más del sueldo mensual...

No. Ni somos vagos la mayoría, ni hay justificación alguna para recortar nuestros salarios con la excusa de que tenemos trabajo fijo. Yo no justifico el despido libre de los demás trabajadores de la empresa privada (a pesar de que no ignoro las ventajas que supondría esto para una rápida reactivación de nuestra economía) bajo ningún concepto (aunque a mí no me toque), porque detrás de los datos fríos están las personas con su vida cotidiana y su dolor. Y si hay un gasto social que me parece merecidísimo es el de ayuda a los parados; aunque engrose la deuda pública, y pitos y flautas...

Y sólo pido lo mismo. Que se nos vea como lo que arrastra ese 5 por ciento: familias, discusiones, problemas, lágrimas... ¿O no?


(Lo siento. No intento hacer literatura; de hecho tengo el blog parado, porque todo lo que está pasando: Garzón, los canallas del mundo financiero, etc., me tiene por los suelos)

Un beso.

mangeles dijo...

Buen post, Isabel. Pero estoy de acuerdo con Pepe, a mí tampoco me parece que los funcionarios no trabajen. En los juzgados trabajan muchísimo. Es cierto, que no existe la "competitividad" de la empresa privada,pero eso no tiene nada que ver con la capacidad de trabajo y resolución. Los funcionarios de la administración funcionan "en equipo", si un funcionario es vago, su equipo realiza el trabajo, porque el trabajo tiene que salir. Si vas a Hacienda, tanto la del Estado como la de la CAM, la actividad es constante. Si vas al Ayuntamiento de Madrid, la actividad es constante. Y ya en la enseñanza, los hospitales, etc....pues...

La inexistencia de "Jefe-Dueño" y la inexistencia en general de "bonos" o premios por consecución de objetivos, hace que la forma de trabajar en la administración sea diferente de la forma en que se trabaja en la empresa privada, y a mi manera de ver, mucho más sana, humana y eficaz.

Un besito

Anna Jorba Ricart dijo...

Isabel...
Estoy casi de acuerdo contigo, en el sentimiento de cansancio, decepcion,hartura, desazon....etc etc respecto a los politicos, respecto a lo indignante del tema Garzon....

Soy enfermera de la Sanidad Publica... desde hace 38 años, "estatutaria"...hace unos 13 años que estoy en un Centro de Atencion Primaria y puedo asegurarte que tengo mucho trabajo, más cada dia, con más exigencias y menos medios...para nada me siento identificada con la "funcionaria de ventanilla" de tiempos atrás...es más, siempre he trabajado , antes en el Hospital, hasta el extasis...puedes creerme....

He tenido el sueldo congelado y ahora tambien reducido...muchos años....y si, tienes razón, no me falta el puesto de trabajo...y eso es una tranquilidad.

Bienvenida de nuevo al blog "enchufada".
Un saludo.

Alfonso dijo...

La cuestión está en que se habla de funcionarios cuando hay que hablar de empleados públicos. Los funcionarios entran por oposición. Los empleados... como pueden. Algunos se lo merecen, y otros entran por ser vos quién sois.
Las medidas, son duras, no le gustan a nadie, pero estamos en Europa, para las buenas y para las malas. Quizás a partir de ahora nos tomemos más en serio el voto y a quién votamos en la Unión Europea.

guillermo elt dijo...

Bueno, por lo menos, dentro de todo este maremagnun, mira tú por donde, que 8 históricos de ETA nos dan una alegría... Quién lo iba a decir.

Besicos.

Maripaz Brugos dijo...

Isa, tranquila que no se van a notar las vacaciones...no comento nada, me identifico con casi todo lo que argumentas, Es tremendo.

Fiebre dijo...

Me encanta leerte porque dices lo que piensas bajo el respeto y normalmente de una forma muy atinada.
Permíteme ahora que te puntualice un par de cosillas sin ninguna acritud ni ánimo de polémica, sólo para que aprendas de mi, lo que yo aprendo de ti.

Hay un montón de funcionarios que no trabajan, "lo has clavao", sobre todo "jefecillos". A esos es a los que no les afecta el recorte del 5% porque todo su pecunio se basa en "complementos", "productividades" y "extras varios".
De esos hay miles y miles en España. Y si nos pusiéramos a escarbar algunos ni siquieran han aprobado las oposiciones pertinentes. A dedo puro y duro están.

Te lo digo por experiencia de 22 años en este curro. Entre los funcionarios "de verdad", opositores, hay algunos como mi compañera (que dejó un sueldazo y un cargo de directiva en la empresa privada) para que primara su vida familiar.
Esa chica me ha dado la vida, y me ha liberado de un exceso de trabajo que me tenía al borde de la extenuación (así te lo digo).
Y..de repente, en el mismo edificio, y casi en la misma planta, hay una compañera que se lima las uñas, y va TODOS los días al Mercadona.
Joer...¡la culpa no es suya! ¡No tiene trabajo!
Y ahí está, empezó medio depre por sentirse inútil, y ahora se ha habituado a la "molicie" más absoluta y le molesta que le tosan.
Eso es lo que pasa en la función pública. Gestión NEFASTA.
Y la culpa la tienen los gestores, los que han hinchado las plantillas del Estado con primos, primas, amigos...etc, y que cada año sacaban X plazas para sitios que no hacía falta personal.

¡Coño! ¡Pasad a vuestros familiares enchufados a currar a Justicia que están que no viven!

Perdona el rollo Isabel.
Entender la administración es difícil.
Yo ya no lo intento siquiera. Hago mi trabajo a piñón..y hasta el día siguiente.

Anna Jorba Ricart dijo...

Isabel...nada que ver con el escrito que ya comenté...pero...la foto, espectacularmente preciosa....el colibrí, pajaro más pequeño del mundo, uno de los mejores polinizadores que trabaja incansablemente batiendo de arriba a abjo sus alas...

Alijodos dijo...

OLa foto de cabecera el colibri me encanta...De lo demas estoy ya hasta los hue...Un abrazo...

Juancar dijo...

Isabel,estoy totalmente de acuerdo con CODORNIU y CECILIA.

Funcionarios no son solo los que estan en una ventanilla, como se ha dicho, tb son los medicos,enfermeros,auxiliares de clínica, celadores, bomberos,policia, y un largo etc, que te aseguro que trabajan mucho y su sueldo no esta a corde con el trabajo que realizan, de hecho,por ejemplo, muchos méidcos a pesar de que en España flatan se van fuera para poder tener un sueldo "decente".

Por otra parte,esta claro que algunos,porque tb hay mucho interino, tiene un "sueldo fijo" ,pero no creo que nadie les haya regalado nada.

En mi caso, estudie durante 6 añso una carrera,mientras amigos mios y mucha más gente se pone a trabajar y ganar dinero desde los 18 años, mientras yo me los gastaba en estudios, y gracias que me lo podia permitir, pues otros compañeros estudiaban y trabajaban para poderselo pagar.

En plena juventud,me quedaba en casa los fines de semana estudiando mientras mis amigos salian de fiesta con dinero en el bolsillo,pues cuando yo salia le tenia que pedir a mis padres.

Tras estos 6 años, a otros les costo más, me prepare durante un año una dura y dificil oposición,el MIR, que tuve la suerte (por mi esfurezo) de aprobar (unas 2000 plazas de especialistas para más de 15000 médicos)y hacer lo que me gustab a en mi ciudad.

Realize la especialidad durante otros 4 años con un sueldo de mierda y haciendo multitud de guardias (navidades,puentes, ...). Mis amigos y demas jovenes salian, ganaban dinero,...

Muchos compañeros que no tuvieron suerte de aprovar el MIR tuvieron que volver a presentarse y perder otro año estudiando y otros aunque aprobaron tuvieron que irse fuera de su ciuddad y gastarse más del poco sueldo que ganaban en alquilar vivienda y vivir .

Termine la especialidad, y de patitas en la calle,con casí 30 años y sin nada fijo. Entonces a empezar de cero preparado oposiciones ,que en Valencia tardan 4 0 5 años en haber convocatorias; mientras a buscarte la vida trabajando interino o haciendo sustituciones en pueblos lejos de la civilización y pasando los años...

Te plantas sobre los treinta y pico largos, estudiando para opositar y si tienes suerte de aprobar te mandan a la otra punta de la comunidad. Entonces lo que ganas te los gastas en alquilar vivienda y desplazar la familia o ir y venir a diario más de 300 km día con gasto de coche y gasolina por tu cuenta.

Es decir, tienes una "sueldo fijo" sobre los 40 ,despues de pasarte media vida estudiando y opositando,que si no tieens suerte sigues como interino dando vueltas por ahi...

Si no crees que me he ganado lo que tengo,que venga Dios y lo vea y ahora que unos HIJOS DE PUTA que no han sabido gestionar el país vengan y me quieran quitar el 5%.

Españoles somos todos funcionarios y no funcionarios, ¿porque no se lo quitan a sus votantes?????

Un beso

José Manuel Beltrán dijo...

Hola Isabel, aunque sea "ardiendo" me alegro de tu vuelta y espero que la "fiebre" se reduzca en la mayor medida posible porque a mí (y ya es la segunda vez que en tu espacio me involucro de esta forma) los insultos me parecen el peor argumento para demostrar inteligencia.

No podemos caer, todos, en el grave error de echarnos los trastos unos contra otros (funcionarios contra no funcionarios o viceversa) pues, como comprendereis, sería el colmo que los afectados luchasen entre sí.

A pesar de la gravedad de los hechos nos deberíamos esforzar en exigir a nuestros politicos (todos, otra vez) que se pongan mínimamente de acuerdo aportando soluciones consensuadas para la salida de esta crisis -por cierto no solo exclusiva de nuestro país- y si no ahí están las medidas de hoy en Francia e Italia.
Por hoy nada más que si no yo tsambién me enciendo.
Un besazo, ciudadana

maslama dijo...

echa un vistazo, quizá te interese: http://www.youtube.com/watch?v=mnmd3jljHoc

besos,

Candela dijo...

Isabel, no sabría qué responder porque estoy algo perdida. Menos perdida estaría si la cosa fuese solamente aquí, pero es Europa la que se tambalea y qué decir del resto del mundo. Es como un sentir que no tienes adónde ir, que el mundo ha de dar un giro inmenso y que a río revuelto ganancia de pescadores. En las crisis siempre hay quien lo gana todo y lo pierde todo, y siempre les toca a los mismos. Me preocupa que se enjuicie a un juez como Garzón (da igual que se llame de otra forma, o que sea de otro país, lo importante es el fondo que hay detrás de eso. Quizás muchas leyes son absurdas, revisables y modificables, si hubiera quien las quisiera cambiar).

Cecilia Alameda Sol dijo...

Isabel, lo que tú cuentas de los jefecillos es muy real y muy extendido. Pero esos jefecillos, la mayoría por no decir casi todos, están en ese puesto por adhesión, peloteo o parentesco. Esos señores sólo trabajan mandando a los funcionarios, se aprovechan de su puesto para sacar partido y, aunque sea evidente su vagancia, nadie puede hacer nada porque gozan del apoyo de un concejal, un delegado, un alcalde, un ministro, un director general, o del primo de cualquiera de ellos.
El Ayuntamiento y la comunidad de madrid están llenos de jefecillos que tuvieron que salir por patas de Moncloa cuando el pp perdió las elecciones. Todos tienen sueldos, pero no todos trabajo. Esos son los que sobran: los advenedizos, los que no han hecho méritos profesionales, los que vienen de asesores, consejeros, adláteres.
Y me gustaría que escucharas a ordenanzas, señoras de ventanilla, asistentes sociales de barrios, auxiliares de municipios, sin mencionar a funcionarios que no se rinden a los gobernantes y sus adheridos y son enviados al departamento más lejano a su casa, más sórdido o más tenebrosos.

Codorníu dijo...

Fíjate, que yo estaba dudando en ir o no ir a la huelga del día 8 (no porque no estuviese convencido de su justicia, sino porque ya no sé de dónde voy a sacar los ochenta euros que me descuentan); y de pronto, hoy, se me ha hecho la luz cuando un compañero del curre ha comenzado a poner a parir a los sindicatos. Los ha puesto tan verdes y tan lleno de rabia, que me he dicho: "Yo en el mismo lado de éste no puedo estar; algo falla"

Así que estoy mirando con lupa las cuentas corrientes de la familia a ver de donde rasco para seguir llevando la misma dignidad de clase que me adorna desde los quince años. Bendita sea.

Un beso, amiga.

Codorníu.

Fiebre dijo...

CODORNIU Yo no puedo ir a la huelga.

Vivo sola, no tengo pareja, y pago mi hipoteca y mi condumio. Punto pelota.
1000 euros no dan para más.
(Me salva de "dar la cara" que el día 8 estaré en un curso, en Madrid).

Espero que a eso no le llamen traición.