C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

miércoles, 14 de abril de 2010

ACTO DE APOYO AL JUEZ GARZON



El pasado miercoles, el juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, anticipó
que abrirá juicio oral a Garzón, por indagar las desapariciones y asesinatos
perpetrados por la dictadura de Franco hasta 1975.
La querella la presentó el sindicato ultraderechista "manos limpias"(ojo con
el nombrecito) y Falange Española de las JONS, hijos y nietos de torturadores de la dictadura.
La ley de amnistia en 1977, no puede borrar el genocidio del dictador, y los
descendientes de las victimas, tienen derecho a saber dónde está su gente.
El juez Varela, quiere juzgar a Garzón por escuchar a las asociaciones de la
memoria histórica, y sacar a la luz los miles de cuerpos sin nombre, que la
historia no debe olvidar. Garzón no pretendía juzgar a los asesinos, pero los
hijos de los torturadores, le quieren juzgar a él.
Hubo una guerra, en la que murieron miles de personas de los dos bandos,
pero durante los siguientes 40 años, el dictador, que se llenaba la boca cuando
contaba "los años de paz", no contaba el goteo de los muertos, torturados y
desaparecidos, que se contaron por miles hasta casi el dia en que murió.
En ninguna democracia del mundo, se le llamaría delito a ponerle nombre
a los torturados, para que sus descendientes puedan darle digna sepultura.
CCOO y UGT, han convocado hoy un acto de apoyo a Garzón en la Universidad
Complutense de Madrid, y espero que se convoquen muchos mas actos como
el de hoy, porque sería una verguenza juzgar a un hombre, que lleva tantos
años luchando contra el crimen, el terrorismo, y la corrupción política de
cualquier color.

26 comentarios:

Codorníu dijo...

A ver si se produce un levantamiento democrático sin precedentes.

Los tribunales superiores no pueden ser -como hasta ahora- un reducto de tipos con escasas convicciones democráticas.

Un beso.

Candela dijo...

En efecto, es como dices. No se iba a juzgar a nadie, solamente se quería localizar a los muertos. Son esos muertos que no tienen ni siquiera certificado de defunción, que no pudieron dejar pensiones de viudedad u orfandad a nadie y que "todavía" tienen familiares que reclaman sus cuerpos. Dentro de poco ya no tendrán ni eso.

Gizela dijo...

Estoy de acuerdo con el acto.
Pero sabes, más leo sobre este asunto. y más pienso que no es el juez Varela, ni los grupos de ultra derecha los que llevan al banquillo al Juez Grazón.
Lo lleva al banquillo un gobierno pusilánime, de esos que tira la piedra y esconde la mano.
A cambio de promulgar la llamada ley de la Memoria Histórica, debió abolir la de ley de amnistía.
Inclusive ha sido un pedido de el tribunal de derechos humanos de Strasburgo.
Besotessss inmensos
Steph dice que vengas a probar su nueva maquina de café jajajaja

dezaragoza dijo...

Poco a poco la capa de falsa democracia va cayendo como el maquillaje bajo el agua. Y el resultado queda feo.

Stanley Kowalski dijo...

No conozco con profundidad el tema, pero Garzón siempre me pareció muy coherente. En mi país tiene una muy buena imagen.

BESOTES GUAPA!

José Manuel Beltrán dijo...

Quisera ser muy prudente en mi comentario. Más que prudente diría yo que mis letras no se cieguen por determinada pasión.
La Ley de la Memoria Histórica ha venido a remendar un déficit enorme que pesaban sobre estos actos, pero es indudable (por lo menos para mí) que se ha quedado "corta" o insuficiente. Es verdad que ningún juez puede modificar una ley (aún observando esas deficiencias) sino tan solo interpretarla en su aplicación.
LOs distintos estamentos judiciales (La Justicia, por generalizar) están gravemente "tocados" en su credibilidad desde hace tiempo y de ello, la culpa, es de nuestras organizaciones políticas (todas) que son las que deben buscar los acuerdos legislativos. El Gobiermo anterior "aznarista", legítimamente eso sí, acaparó -por designación y en base a su mayoría- muchos miembros de los distintos Tribunales, supuestamente, "más acordes a sus intereses o idelología". Ahora, lo pagamos todos.
No voy a entrar, pues lo desconozco si es que es así, si el ciudadano Garzón ha incurrido en algún tipo de "error, falta o delito". Si lo fuera que se aplique la justicia pero eso sí, dando todas las garantías legales de defensa (que, por lo escuchado y leído, no se están dando)pues antes que juez uno es ciudadano.
En este país nos hemos vanagloriado de efectuar una transición modélica desde la dictadura a la democracia. Fueron muchos los obstáculos (capítulo aparte merecería desarrollarlos)y una de sus grandezas -bajo mi punto de vista- fue la del no revanchismo por parte de la izquierda -permitirme la generalización-. Es así que no se disolvieron o ilegalizaron grupos,partidos o asociaciones ancladas y simpatizantes de posturas -que yo definiría muy cerca del fascismo-. Aún cuando parece que ha pasado mucho tiempo de esto, somos realmente una joven democracia y todavía, en nuestro regulamiento legal y judicial, tienen cabida iniciativas como las inciadas por los grupos aludidos o personas muy vinculadas a esas ideas.
Una de dos, o modificamos de una vez para todas nuestras leyes o, propiciamos la defensa a ultranza ya no solo de la aplicación de la ley, sino de la lógica y la sensatez. Ante tal espectáculo espero que la defensa del juez Garzón sepa encontrar todos los resquicios legales para desmontar tales acusaciones.
Disculparme la siguiente afirmación (seguro que sabéis entenderla). No es importante el juez Garzón, es importante la JUSTICIA y la credibilidad en ella de todos los ciudadanos.
Perdón, otra vez, por el rollo.
Un besazo, ciudadana

Juancar dijo...

Bastante de acuerdo con el ciudadano José Manuel,lo importante es la Justicia y no si Garzón ha saltado las normas hay que decirlo.

Yo escribo de lo mismo ,pero en otros terminos muy distintos:
http://juancar-alalunadevalencia.blogspot.com/2010/04/franco-ha-muerto-lo-sabe-garzon.html

Estpyu a afbor de la verdad, la jsuticia y tal..pero en contra de la "dictadura" del Jues que se creee amo y dueño de este país y los perritos falderos del Gobireno que se movilizan SOLO cuando interesa.

Un besazo Isabel

Isabel dijo...

JOSE MANUEL Y JUANCAR: No sé si Garzón se cree el amo del cortijo o no, lo que si sé, es que no se puede juzgar a nadie por querer indagar el paradero de unos asesinados que tienen familia, y que quieren saber donde están, creo que tienen todo el derecho del mundo, en ningún país civilizado se puede entender lo que está ocurriendo en España. Garzón será un prepotente, será un tio que busca notoriedad, pero siempre ha estado en todos los frentes, corrupción, narcotráfico, terrorismo. ¿se le puede juzgar ahora por una causa tan justa como buscar los cuerpos de los torturados por la dictadura?. ¿quien está detrás, manos limpias (ultraderechistas), Falange?, por Dios, esa gente debería estar ilegalizada. ¿quien está detrás de todo esto?

guillermo elt dijo...

Desl post anterior... cómo es posible que se me pasara... Me he reido mucho... :))

De éste... Bueno, es un tema que solo debería "esgrimirse" en el plano personal y dejar la política aparte. Yo no soy partidario pero respeto a quienes quieran encontrar a sus familiares muertos y asesinados durante el franquismo, que no en la guerra, porque, entonces tendríamos que buscar por los dos bandos.

Ten por seguro que yo no buscaría ni a mi mujer ni hijos, ni padres... Seguro. Lo respeto, de verdad que sí lo respeto.

Eso sí, deploro totalmente que se utilece como bandera de cualquier color... Para mí es una mezquindad.

Del juez Garzón... Bueno, habrá que confiar en la justicia... O no??? Hay justicia en España???

Besicos.

Anna Jorba Ricart dijo...

Apoyo al juez Garzón...
tan solo pensando si fuera yo quien tuviera que buscar a mi madre o a mi padre...

Gizela dijo...

Isa, tienes toda la razón.
Es inhumano desde todo punto de vista, que existan todavía fosas comunes, y más que existan personas que ni siquiera se sabe donde están enterradas.
Como el caso del poeta Garcia Lorca y tres personas más, que tanto se hablo en su oportunidad, y después de ese momento tan doloroso, no había indicios de ningún cuerpo en ella.
Pero creo que todo este momento, en el que hay genuino dolor de familia, mezclada con política, se debe a las ganas de este gobierno de buscar rédito político, pero escondiendo la intención.
No estoy de acuerdo con ninguna ley de punto final, las amnistías son leyes de punto final, según la doctrina internacional.
Pero eso no es de lo que se trata aquí, para algunos que de verdad como tú y muchos, consideran sagrado el derecho de saber donde están sus muertos.
Existe una ley de amnistía, sea como sea, fue votada por una cámara parlamentaria en su tiempo.
Los tribunales, no hacen leyes.Simplemente vigilan de que se cumplan.
Las leyes son promulgadas por el parlamento.
Promulgadas y derogadas.
Me parece un juego perverso todo este manejo por parte del gobierno.
Perverso para los familiares de las victimas, y para el juez Garzón.
Él 1 de febrero de 2008 la misma fiscalía que hoy se opone a que sea juzgado el Juez Garzón, emitió un informe en el que advertía que su tribunal, no era el competente para investigar las desapariciones forzadas, que el delito de lesa humanidad consignado en las denuncias no estaba en vigor cuando se produjeron los hechos denunciados y que en todo caso sería aplicable la Ley de Amnistía de 1977.
Siento que si el gobierno, es tan sensible ante las fosas comunes, debió o derogar la ley de amnistía, para lo cual tiene los votos suficientes o simplemente por decreto y con todos los medios necesarios, comenzar a investigar y abrir las fosas, dentro de un acto administrativo.
He leído, de algunos familiares, que la colaboración económica ha sido bien escasa.
Las investigaciones cuentan dinero, las exhumaciones también.
A mi en lo particular, no me gustan los jueces, demasiado activos en política, pero en este caso, considero que el Juez Garzón a sido victima de un juego perverso, de este gobierno.
No se puede estar con Dios y el Diablo, a la vez...siempre eso enreda las cosas...y ganan los infiernos....
Besotessssssssss

Alijodos dijo...

Es un tema escabroso este...Parece ser que desde que llego zapatero al poder esta muy interesado en que vuelva a haber dos españas, dos bandos y estar asi eternamente...Me alegro de que estemos en democracia pues si digo esto en otro regimen no lo cuento..pero gracias a dios lo puedo decir..Una guerra es algo absurdo y demencial..Pero por que garzón no investigo en la época de aznar este tema? es que no se le ocurrio? la dictudura gracias a dios hace ya mucho que pasó y garzon es juez desde hace mucho..pienso que es muy oportunista aunque se le pueden reconocer los meritos que ha cosechado... Pero por su puesto no quiero que me mal interpretes: no soy ultra de nada ni de la diestra ni de la siniestra...Soy ante todo defensor de la verdad y de las personas..Y ya llevamos todos tiempo por aqui y nos conocemos y o s mas importante nos respetamos...Un abrazo Isabel...

Isabel dijo...

GIZELA: La ley de amnistia del 77, libera a los responsables de las desapariciones, libera a los torturadores, pero eso no quiere decir, que las víctimas tengan que seguir "desaparecidos", enterrados en lugares que todo el mundo sospecha que están, pero sin permisos ni recursos para desenterrarlos, y entregar los cuerpos a sus familiares. Esto no es un delito, es algo necesario para olvidar, y no me refiero a olvidar las barbaries de una guerra, sino lo que seguia ocurriendo hasta unos meses antes de morir el dictador. Por otro lado, hay jueces que ya lo eran (o fiscales), en el año 68, y no tuvieron cojones para enfrentarse al dictador cuando familiares de victimas se presentaban en el juzgado para denunciar la desaparición de algun familiar, al menos ahora, que dejen que se le ponga nombre a los miles de muertos que en su dia ni siquiera investigaron su desaparición.

Lourdes dijo...

Pues a mí me parece muy fuerte que persigan al juez Garzón por lo que el hombre está haciendo. Porque es que tampoco está haciendo ná malo, digo yo. Al contrario, no?


Besos, Isabel!

irene dijo...

Yo estoy con el juez Garzón, en ningún caso me parece un delito que quiera investigar algo que pasó realmente. ¿Y dudar de la justicia?, tengo motivos para poner en duda algunos juicios.
Besos, Isabel.

José Manuel Beltrán dijo...

Querida Isabel,
Contestas a mi comentario (incluyendo en tu misma respuesta tanto a mí como a Juancar) y debo matizar.
Es Juancar quien escribe que está de acuerdo conmigo (es su parecer) pero no soy yo quien está de acuerdo con la contestación de Juancar, sobre todo a su último párrafo que es, por ende, su opinión -pues lo demás es paja-.
Yo, sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con todas y cada una de tus palabras, tanto en el texto como en los comentarios. La única salvedad es cuando afirmas "..que esa gente debería estar ilegalizada". Fíjate que en mi comentario aludo a este hecho aún cuando defiendo siempre la libertad total de todas las ideas. Es decir, pienso (y estoy siempre abierto al debate) que la IDEA nunca puede ser ilegalizada (Por muy disparatada y terrible que parezca). Si lo son los actos consecuencia de esas ideas.
Por favor, no me metas en el mismo saco y si, de mis palabras, se entiende otra interpretación el único torpe soy yo.
Un besazo, ciudadana

Isabel dijo...

JOSE MANUEL. Llevas toda la razón, me he despistado, porque Juancar decía: "totalmente de acuerdo con José Manuel". Y no solo estoy de acuerdo contigo, sino que añades algo que a mi se me quedó en el tintero: lo de la forma de elegir a los jueces, que no debería ser así, porque de esta forma, si un partido tiene mayoría, lo tiene todo de su parte, hasta la justicia. Lo que pretendía contestarte a ti, es lo de la amnistia, porque con ello, se "liberaba"a los torturadores, pero la amnistía no puede permitir que las víctimas "desaparezcan". Perdón por no haberte interpretado bien, o por no haber leido bien. Un beso

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

los sindicatos apoyan al juez Garzón y no hacen nada por los 5 millones de parados. Es la leche ....

Gizela dijo...

Isa, no me leíste bien.
Estoy completamente de acuerdo que no debe haber ni una victima de la guerra o de la dictadura, sin saber donde está,y sin ser sus restos honrados por sus familiares, y a falta de ellos, honrados por el estado.
Lo que digo es que es el estado, quien tiene que hacer todas las diligencias, aportar todos los fondos económicos para ello.
Es más, es una vieja deuda, y en mi opinión personal, una gran vergüenza, que no asumieron los anteriores gobiernos, tanto de derecha como de izquierda.Y que de paso, no está asumiendo responsablemente este gobierno tampoco. De ahí que siento que el
encontronazo actual entre el juez Garzón y el Tribunal Supremo, es por la actitud ambigua del gobierno
Y siento a Garzón como victima de esta ambigüedad, que de paso me perece bien perversa
Es muy cómodo, "no ponerse los pantalones" y de frente encarar una deuda historica, pero dejar que un juez la asuma,sabiendo que entre la ley de amnistía y la de memoria histórica, se presentarían conflictos de competencia.
Cualquier gobierno, tiene los medios administrativos y económicos, para realizar las investigaciones pertinentes de localización y las exhumaciones que se deben hacer, si es sincero en su sensibilidad sobre este dolor de muchos.
Y ha debido ser, uno de sus primeros actos administrativos de gobierno.
Lo demás para mi son jugadas políticas perversas,porque se juega, sobre muertos y la violación de uno de los más elementales derechos humanos.
Besotesssssss

La Gata Coqueta dijo...

Un abrazo
una sonrisa
de espuma blanca.

Rozando
las rocas
el fin de semana

Acariciadas
en continuo cortejo.
por el sol del ocaso.

Murmullo de sonatas
poemas de amor
suspiran las caracolas.

María del Carmen

Isabel dijo...

GIZELA: Contestarte, solo era por matizar un poco mas sobre el tema, suelo hacer los post cortos, y luego, contestando a los comentarios, intento ampliarlo. Tu opinión siempre enriquece mi post, y aunque en algo no coincidieramos, entiendo que es porque lo veamos desde diferentes puntos de vista, pero en la esencia, creo que siempre estamos de acuerdo, y tu opinión, tiene mucho valor para mi. Un beso cacho guapa

Perséfone dijo...

Dicen que esto actos le perjudican más que beneficiarle pero lo cierto es que no se me ocurre otra manera de hacerse oir ante una injusticia de este tipo.

¿Sabes? He seguido el caso por medios extranjeros y estos se muestran incrédulos y asombrados ante lo que está pasando. La verdad, no me extraña nada.

Por cierto, me resulta bien irónico ver al dirigente del PP pidiendo la dimisión de ciertas personas asistentes a estas protestas al mismo tiempo que mantiene en sus filas a varios corruptos ¿Por qué será qué se interesa tanto por unos casos y no la mierda que tiene dentro de casa?

Y ya, para terminar, me resulta chocante ver manos limpias y ultraderechista en la misma frase, no lo puedo evitar.

Un saludo.

Hada Isol ♥ dijo...

Para nosotros el juez Garzón es un hombre muy valorado y respetado,siento que merece un trato mejor,y me parece genial que lo defiendan,no dejen que sean injustos,esto es como una cacería de brujas!

Hada Isol ♥ dijo...

Un abrazo Isa y buen fin de semana!!!!!!!!!!!!!!

tia elsa dijo...

Escuché esa noticia hoy a la mañana en la radio y quedé de una pieza ¿cómo es posible tamaña patraña contra este juez? Espero que la convocatoria en su defensa tenga frutos. Besos tía Elsa.

Maria Luisa dijo...

Isabel, no entiendo nada, creo que estámos dando una imagen de la justicia, de PENA.
Mi apoyo total al Juez GARZÓN
Y mi apoyo maral para ti; cuenta conmigo.

Te quiero.