C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

domingo, 7 de marzo de 2010

LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD, SE VISTE DE LUCES


Hace ya años que las corridas de toros vienen siendo objeto de debate, unos a
favor y otros en contra, y ahora en Cataluña, incluso quieren terminar con lo
que mucha gente considera "la fiesta nacional".
Afortunadamente, cada vez son menos los que ven en la tortura y muerte de
un animal, "cultura y belleza", para mi, solo es una tradición digna de una
sociedad inculta y cruel.
El aficionado "tradicional" de los toros, es un señor de entre 50 y 60 años, con
barriga, y fumándose un enorme puro, o esa es al menos la imagen que yo veo
cuando enfocan al público en una corrida. A veces, también se ve alguna señora
muy bien vestida que quiere salir en la foto, por eso, la medida de Cataluña, me
parece un poco absurda, la fiesta de los toros, mas pronto que tarde, desaparecerá, cada vez hay menos afición, la generación del "tendido 7", no
tiene relevo. Pero aún entiendo menos la postura de la presidenta de la comunidad de Madrid, como siempre, esta señora se cree que puede hacer y deshacer a su antojo, piensa que Madrid es una finca de su propiedad, y que
seis millones de madrileños tenemos que aceptar que esa "burrada"es de interés cultural.
Será de su interés, señora, será cultura para usted. ¿Cuanta gente entra en la
plaza de toros de las Ventas?, ¿10000, 15000, 20000 a lo sumo?, ¿que pasa con
el resto de madrileños?, ¿tenemos que aceptar que esta señora decida, como
antaño decidían los caciques de su calaña?. No puede ser motivo de orgullo
para Madrid una fiesta tan cruel, que solo gusta a unos pocos, y que espero, que
con el tiempo, desaparezca por falta de afición, no veo la necesidad de prohibir,
porque eso supondría darle mas protagonismo a una fiesta nefasta, que las
nuevas generaciones se encargarán de dejar en el olvido, como quedaron en el
olvido otras "tradiciones crueles".

38 comentarios:

nocheinfinita dijo...

Vuelvo otra vez a estar totalmente de acuerdo contigo.

¿Dónde esta la fiesta, dónde la cultura?,¿ en el sufrimiento, agonia y muerte de un animal? A mi me enseñaron que la fiesta era diversión y la cultura aprendizaje y sabiduría, y en los toros nada de eso se da.

Un abrazo

noche

josep estruel dijo...

Hola Isabel.
En este caso no puedo estar de acuerdo contigo,en referencia a Catalunya, y no porque sea catalán.
Isabel, Catalunya ya hace muchos años que practicamente toda está declarada antitaurina. Solo esto, antitaurina.
Durante años hemos recogido firmas, una y otra vez para que al menos nos escuchen en nuestro Parlament y se discuta.
Esta vez se ha conseguido que se debata, y a lo mejor la cosa por desgracia no pasará de aqui.
Catalunya no quiere la Fiesta Nacional como tampoco la quieren otras personas de otras comunidades. Pero doña Espe está en todo, y aprovecha esto para demostrar una vez mas nuestro desapego hacia España.
Nosotros lo rompemos todo.
No es asi Isabel, y duele que nos pasemos la vida o 300 años, diciendo quienes somos y que queremos.
Hace 18 años que en Canarias se prohibieron los toros. A que no pasó nada?
Sin embargo en Catalunya si.¡

Entiendo que esta diversión hay que eliminarla igual que se prohibieron las peleas de gallos.
Y si los catalanes que les guste las corridas (que los hay) quieren verlas que vayan a donde las celebren. De la misma forma que logicamente cuando yo quiera ver el Museo del Prado tendré que ir a Madrid.

Un abrazo.

Isabel dijo...

JOSEP ESTRUEL:
Yo estoy en contra de los toros, josep, pero siempre he creido que prohibir no es bueno, y además, si como dices, una gran mayoría sois antitaurinos, ¿para que prohibir, si ya de por si, la gente no va a ver esa carnicería?. Prohibir las corridas, convierte a los pocos taurinos que queden, en víctimas, e incluso puede beneficiarles, y encima, la Aguirre, aprovecha para captar un protagonismo político, que nos está haciendo pagar muy caro a los madrileños.

Mundo Animal. dijo...

HOLAAAAAAAAAAA AMIGA LO COMPARTO CON VOS DE FIESTA Y DE CULTURA NO TIENEN NADA, OJALA DEJEN DE EXISTIR ESTAS BARBARIES EN TODO EL MUNDO, SEA CON TOROS, FOCAS, BALLENAS , GALLOS, PERROS Y CUALQUIER TIPO DE ANIMAL QUE SE LE TORTURE, TE DESEO UNA GENIAL SEMANAAA, SALUDOS Y ABRAZOS DE TU AMIGO CHRISTIANNNNNNNNNNN

moderato_Dos_josef dijo...

Totalmente de acuerdo Isabel. Lo de prohibir los toros solo les ha dado más publicidad cuando estaban extinguiéndose poco a poco.
En cuanto a Esperanza Aguirre, cada día rezo porque de un traspié y que la eliminen de la política definitivamente. Es una señora que tiene una forma de hacer revanchista y absolutamente dictatorial.
UN abrazo.

Santiago dijo...

Ami me gusta ver los toros campando libres en la dehesa.
Y de Dña. Espe que podemos esperar, y se les ha unido Valencia y Murcia, dos comunidades peperas. Ella ya lo dijo, mientras yo gobierne en madrid habrá corridas de toros. Recuerdo una frase de Franco en la que dijo, mientras yo viva en España no habrá comunismo, la Espe imitando al dictador, pero en materia taurina.
saludos Isabel

Eritia dijo...

A doña Espe le tienen sin cuidado los toros, es un golpe de efecto más de esta señora, con una clara intencionalidad política, marcar claramente diferencias y reabrir debates entre comunidades es la derecha tramontana la que sale de ella la que respira y por la que lucha. PATETICA pero... tiene un objetivo claro, no lo olvidemos, solo espero que no lo consiga.
Por cierto con la que está cayendo debatir si toros si o toros no desde mi puento de vista no son mas que juegos malabares para distraer.(me refiero al parlament)
Saludos. Eritia

dezaragoza dijo...

El calado del asunto me temo que es más profundo. Es que se mueve mucho dinero en la cría ganadera de estos bichos, mucho del cual es ayuda europea para otros menesteres vacunos y no precisamente para este, por ejemplo. Al final, claro, todo es cuestión de dinero.

Juancar dijo...

A punto he estado de hacer una entrada sobre el tema,pero me falto tiempo.....

Sin ser una aficionado acérrimo a los toros,me gusta la fiesta y no creo que deba prohibirse.

Por otra parte no sólo osn aficionados los que van a la plaza, no creo que la fiesta taurina finalize por si sola...

Al fútbol van 50 o 60000 personas y en España uno de cada dos son aficionados al fútbol.

Besos

José Manuel Beltrán dijo...

Hola ciudadana Isabel,
Lamento mucho no haberte visitado en estos últimos dias (voy de tiempo fatal). Nuestra "querida Espe" necesita notoriedad, le gusta el protagonismo y los toros (a mí me da) le dan lo mismo. Se trata de sacar rédito político -bien sea contra los "nacionalistas" o contra el alcalde Gallardón con kiosko o sin él.
Sobre las corridas de toros mantengo mis serias dudas. No sería sincero si me decantase por cualquiera de las dos posturas. Quizás, como bien dices, al igual que con el boxeo dejen de tener protagonismopor ellas mismas.
Un besazo, ciudadana

Anna Jorba Ricart dijo...

Isabel.... de acuerdo contigo pero más de acuerdo con el comentarista,tambien catalan,Josep Estruel...
Esa señora Esperanza...con su actitud provoca confrontación regional,una vez más....
en Cataluña,poner a debate la continuidad de celebrar las corridas de toros a mi me parece muy democratico.
Un saludo.

guillermo elt dijo...

Tengo que reconocer que he sido educado en la cultgura de "la fiesta", y la plástica me me gusta, pero no dejo de reconocer la violencia gratuita hacia un animal que, lo único que hace en la plaza es defenderse de otro "animal" peor que él.

Si se suprimieran, no los echaría de menos.

Besicos.

alma máter dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Isabel!!!... que la pongan las banderillas a la Espe y la veamos correr detrás de un trapito rojo.. Mira para ver ese espectáculo si que pagaría...

Y no te creas,... que también hay mucha gente joven aficionada a "la fiesta nacional"...

Un besote!

tia elsa dijo...

Ojalá las nuevas generaciones aborrezcan esta práctica, la crueldad del ser humano no tiene límites, vaya placer! Besos tía Elsa.

La Gata Coqueta dijo...

Por mi parte nunca ha entendido, pagar dinero para ver sacrigicar a un animal hsta caer agonizante, incomprensible pero cierto.

Y segun veo con tu cuando los enfocan, van más bien para luego ser tema de conversación y figurismo que por ese "arte" si se le puede llamar así.

Ante todo hoy...

¡Feliz día de la mujer!

Y intenta ser feliz hoy, que mañana ya es otro día.

Besos

Marí

Pena Mexicana dijo...

Hola Isabel... Desde mi punto de vista lo de la Espe es para sacar réditos políticos y tiene poco que ver con los toros como espectáculo y/o negocio. Lo que me preocupa es que la señora por muy repelente que sea es un animal polítco que parece tener habilidades extraordinarias para sobrevivir y permanecer y si ha dado semejante paso es porque tiene medida la opinión de quiene le votan y no me refiero solamente al electorado de derechas sino a la gran mayoría de gente que vota de última hora... Supongo que la señora sabe que esto no le restará votos sino que le agregará, quizá haciendo gala de "españolismo" y "anticatalanismo". En cualquier caso es muy triste para la causa de los derechos de los animales...

josep estruel dijo...

Hola Isabel.
No es mi deseo entrar en nigún tipo de polémica con nadie, y menos contigo que cariñosamente diria que eres de las que dicen "NO PASARÁN",pero si que deseo decir sin pretender ser victima de nada, que nuestra posición democrática en este tema y los otros es dificil de encontrar actualmente . Las cosas no se pueden dejar morir por si solas.
Aunque todos a veces así lo hacemos ...y así nos luce.
Yo soy del Mayo del 68. y la frase "Prohibido prohibir"es uno de mis lemas. Isabel, vamos a imaginar que la gente deje de ir a las Plazas, pero y estas tradiciones del "toro embolado", y las lanzas en Tordesillas?
Si no se hubiese abolido, aun estariamos tirando el burro desde el campanario.
JUAN JOSE BELTRÁN, dice que el boxeo murió por si solo; quizas tenga razón, pero que conste que mientras Franco utilizaba a URTAIN para que todo el mundo admirara a "su" España, en Barcelona habian muchas "carreras ", porque también se consideraba que el boxeo y la lucha libre era otra cosa atroz.
Isabel, me gustaría que la gente entendiera de una vez que este tema no es un tema taurino,que también, sino político.
Es el enfrentamiento de Espe,"el de los trajes", el de Murcia y quizas salga algún otro, contra todo lo que huela a catalán.
Es mi humilde opinión.
Un beso.

Maite dijo...

Pues a mí me parece bien que se prohiban las corridas, porque porque siguiendo ese razonamiento, es decir, que aquello que va dejando de tener afición muere por sí solo, puede causar, hasta que caiga por su propio peso, un montón de víctimas inocentes; miles de toros muertos después de una larga tortura. ¿Que les ha hecho a los protaurinos sentirse víctimas? Pues que se sientan lo que quieran, más están sintiendo en sus propias carnes esos pobres animales que no tienen palabras para defenderse. Además, en Cataluña nadie está imponiendo nada a nadie, se está debatiendo democráticamente. Me parece fenomenal lo que hicieron en Canarias; prohibir un espectáculo cruento que causa dolor a un ser sintiente como es el toro. Si van decayendo por su propio peso, porque dejen de tener adhesión, pasarán aún muchos años en que habremos permitido con nuestra pasividad el sufrimiento inútil de un animal para regodeo de algunos.

Maite dijo...

Por cierto, aquellos que nos consideramos más progresistas y más de izquierda debemos olvidar nuestros complejos y, como todo en esta vida, no se puede hacer un absoluto de absolutamente nada (valga la redundancia). Lo de "prohibido prohibir", es otro absoluto más y, siguiendo esa premisa, permitiríamos la pervivencia del nazismo que, dicho sea de paso, en Alemania está probibido. No nos hace más liberales ni democráticos no prohibir nada, sino saber poner límites a aquellas tendencias que promueven la crueldad; la tauromaquia, so pretexto de ser fiesta nacional, contra los toros y el nazismo contra los seres humanos, por se una ideología violenta, dictatorial y racista. Todo tiene un límite y mientras el ser humano no sea capaz de autolimitarse para no maltratar a otros, sean humanos o animales, habrá que promover leyes que sancionen o prohiban determinadas prácticas.

Isabel dijo...

JOSEP Y MAITE: Es cierto que la salida de la Aguirre en Madrid, ha sido mas por su prepotencia y su anticatalanismo, y los dos llevais razón en que a veces es necesario prohibir, y que incluso en Cataluña, ni siquiera es "prohibición", porque se va a someter a votación democrática. Yo he dicho lo de dejar "morir la fiesta" por falta de afición, pero sólo es una opinión mia, siempre tratando de evitar la polémica que ha tenido en otras comunidades, pero realmente, estoy con vosotros, por evitar la polémica, por diplomática, no he pensado que mientras la fiesta no muera por si sola, seguirán maltratando animales.

Mayela Bou dijo...

Que tristeza es ver que ha estas alturas los seres humanos sigamos dañando el equilibrio de la vida, por un placer que mas parecería una aberración.
Me ausente unos días, pero estoy aquí buscándote en las cosas de ciudad, para dejarte un gran abrazo para ti y tu familia.
Un beso bonita!

Gabiprog dijo...

La palabra prohibición a veces sirve para mostrar donde la 'educación' y la coherencia han fracasado... Este debate es esteril, creo que esta 'fiesta' no debe promoverse... pronto caera, poco a poco, y será porque los tiempos y la inteligencia corre a su favor.
Cierto es, que ha inspirado arte y artista, pero también las guerras han sido inspiracion para bien o para mal... Lo de Catalunya no es una medida para proteger al animal, si no al hecho de que la 'fiesta' sea española, por ejemplo los 'correbous' del baix Ebre no seran prohibidos.

Gabiprog dijo...

Un abrazo nevado desde el mediterraneo!!

:S

EDUARDO POISL dijo...

MULHER II

Mulher é a expressão maior do amor
É semelhante uma flor
Consigo carrega o perfume
Que encanta e da alegria a vida.
Deixando-a mais sensível, alegre e bonita.

Mulher é a musa do poeta
Que em versos expressa o carinho
A sensibilidade, a delicadeza
A sexualidade e toda a beleza
Que há neste Ser de olhar frágil
Meigo e amável
Fonte inesgotável de inspiração.

Mulher é a manifestação
De um Deus invisível
Que se torna visível
No amor e ternura que nela há
Onde seu Ser se esvazia
Amando com total dedicação.
O Ser amado e sua criação.
Quando ama, ama sem limites
Mesmo que a dor
Seja sua constante companhia.

(Ataíde Lemos)

"FELIZ DIA INTERNACIONAL DA MULHER!!"
Abraços com carinho

verdial dijo...

Que voy a decir yo, que desde que tengo uso de razón, (y entonces las corridas de toro eran el máximo emblena nacional franquista), estoy en contra de ellas... una aberración que me parece semejante salvajada, injustificable, absurda...y tremendamente cruel.
¿Le gusraría a esta señora que hicieran lo mismo con sus mascotas? (si es que tiene sensibilidad para tenerlas) o ¿que se lo hicieran a ella?.
Ufff, mejor corto ya que se me van las letras y no quiero ofender.

Un abrazo para romper un poco este mundo de locos.

Perséfone dijo...

A mí lo que me llama la atención es el doble rasero que se gasta esta señora: por un lado critica la propuesta de prohibición porque supone coartar la libertad de las personas ¿y que está haciendo ella, si no imponernos la fiesta como un bien cultural e identidad española?

Digo yo que los madrileños (y los españoles en general) también tendremos algo que decir al respecto. Qué menos que decidir con qué nos sentimos identificados y con qué no...

Un saludo.

Enrique Rojas Guzmán dijo...

Ni arte ni cultura. Las corridas de toros´sólo para las vacas.

Un saludo

Stanley Kowalski dijo...

Isabel, debe ser un negocio muy rentable para dejarlo...

BESOTES Y BUENA SEMANA!!!!!

Anónimo dijo...

I am able to make link exchange with HIGH pr pages on related keywords like [url=http://www.usainstantpayday.com]bad credit loans[/url] and other financial keywords.
My web page is www.usainstantpayday.com

If your page is important contact me.
please only good pages, wih PR>2 and related to financial keywords
Thanks
Rarlloura

Alijodos dijo...

LA VERDAD NO ME GUSTAN LOS TOROS ISABEL PERO ME PARECE QUE EL DEBATE NO ES ESTE: HAY 5 MILONES DE PARADOS Y LOS QUE NO TIENEN UN PEDAZO DE PAN QUE LLEVARSE A LA BOCA NO ENTIENDEN DE ESTAS POLEMICAS...UN BESO ISABEL...

Isabel dijo...

ALIJODOS: De acuerdo con el paro, pero no puede ser el "único debate". También podriamos debatir sobre el paro real. De 700.000 parados que tenían derecho a la subvención de 420 euros, solo lo están cobrando algo mas de 100.000; la razón es que para cobrarlo, tenían que hacer un cursillo de 4 horas diarias, y los 600.000 que han renunciado, es sencillamente porque no tenían tiempo ¿quizás es que estaban trabajando y cobrando en negro?.

TORO SALVAJE dijo...

Ha sido una oportunista política.

Besos.

Al� Reyes dijo...

No tengo nada que ver con la tauromaquia, no poportaría ver muerte en la arena, pues mueren los toros, pero también los toreros
Tengo muchos argumentos que estoy ordenando por escrito, pero la conclusión es la siguente. Al acabarse la corrida DESAPARECERÁ PARA SIEMPRE EL TORO IBÉRICO DE LIDIA, la desaparición de una raza pues...

Mari Carmen dijo...

Hola, Isabel. No me gustan los toros, nunca me han gustado, ni las corridas, ni los encierros ni nada que tenga que ver con ese folclore.Si se acabara la 'fiesta nacional' lo único que pasaría es que muchos dejarían de ganar una pasta gansa. Creo que feria y toros no tienen por qué ser sinónimos. Puede haber ferias y no toros. Claro que a Pamplona, por ejemplo, la dejaríamos hecha polvo, y eso no les interesa.

Esperanza Aguirre siempre estará en contra de todo lo que huela distinto de lo que piense el PP, a veces sin muchos argumentos, simplemente por fastidiar. Ha pasado con el tema del tabaco y pasará con muchas otras cosas. La cuenta es hacerse notar y llevar la contraria. Más debería de preocuparse de arreglar carreteras, que están hechas una pena, y de la sanidad, que no hay por donde cogerla, que hacerse propaganda a costa de los toros.

Pero a ver... ¿qué se puede esperar de unos políticos tan mediocres como los que nos gobiernan?


En definitiva: nunca le presto atención al tema de los toros. Para mi como si no existieran. Por eso, ¿para qué continuar con esta tradición? Hay tradiciones que si desaparecen lo único que se va a resentir es el bolsillo de unos cuantos.

Y no creo que si desaparecen las corridas de toros, el toro también vaya a desaparecer, simplemente se le puede dar otra finalidad más natural.

Un abrazo :)

Cornelivs dijo...

Estimado/a amigo/a. Este es un mensaje generico que os estoy enviado a todos los que habitualmente visitais mi blog.

Simplemente para avisaros.

Yo sigo con mi ritmo normal de entradas, pero observo en vuestros blosgs que el mio NO se actualiza desde que lo he privatizado. No se si sera cosa de bloger, o si esto sera definitivo. Por ello, creo que tendréis que visitarme de vez en cuando para ver las entradas nuevas.

Tenedlo presente, por favor. ¡Gracias!

Abrazos

Marinel dijo...

Mira yo,siento que hacer cultura de una tradición aborrecible como es torturar un animal, es un descosido irrecuperable.
O quizá no...
Puede que al fin sepamos zurzir el desaguisado,¿quién sabe?
Pero vamos a ver...
Se puede sentir como natural,criar un toro para matarlo poco a poco y a base de sufrimiento,para "deleite" personal???
Sin querer,esto siempre me recuerda, salvando la ínfima distancia, a los romanos y su afán de tortura como espectáculo.
Y eso no quiere decir que no tengamos cosas buenas,como los romanos en su historia,pero la barbarie es lo que es,y no se le puede llamar de otra forma.
Siempre en mi opinión,claro está.
Besos.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Yo que quieres que te diga... no me gusta la esperanza (ni en verde...), pero es que soy taurino... jajaja

Saludos y un abrazo enorme.

Isol dijo...

Si se trata de arte pues vaya que es lindo ver al torero pararse frente al toro y esquivarlo,y si solo se tratara de la habilidad del torero para evitar que el toro lo cornee pues no estaría mal,porque el torero en pleno uso de sus facultades mentales decide pararse allí,pero no hace falta que corra las sangre del pobre toro ya que es un animalito inocente que no tiene opción,me resulta horrible y doloros ver como lasiman a los toros es una verdadera crueldad, siempre he pensado que ya que es una tradición podrían modificarla un poco y no lastimar al animalito,es muy cruel,y no puedo entender que se aplauda eso.
estoy muy de acuerdo contigo,te mando un fuerte abrazo!