C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

viernes, 22 de enero de 2010

FRACASO ESCOLAR

El 30,8 % de la chavalería, abandona los estudios antes de terminar la enseñanza secundaría obligatoria (ESO). Y "eso", quiere decir, que 135.000 chavales en España, abandonan los estudios antes de los 16 años, buscando incorporarse al mercado laboral, o adornar con su frescura juvenil los bancos y el cesped de los muchos parques que hay en nuestras ciudades. Y además, parece ser mas cosa de chicos ( 36%) que de chicas (25%), y también depende de la comunidad.
Ceuta, Melilla, Valencia, Baleares y Canarias, se colocan por encima del 35%:
Andalucia, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura, con un 31,5%; Madrid,
La Rioja, Aragón y Cataluña, con un 30%, y Castilla-León, Galicia, Cantabría, Pais Vasco y Asturias, no superan el 20%.
Esto significa, que estamos a la cola de Europa, solo por encima de Malta, con un 38%, y de Portugal, con un 46%. Supongo que serán muchos los factores que intervienen en este preocupante fracaso escolar en nuestro País.No creo que nuestros estudiantes sean mas torpes, no creo que nuestros docentes, sean peores que los docentes de nuestros vecinos en Europa, mas bien será, que no disponen de los mismos medios, o que las escuelas, no están dotadas de equipamientos suficientes. Supongo que la inversión en educación, debería ser mayor, que los jóvenes deberían llegar "concienciados" de casa, que no sólo es labor de los educadores, sino de los padres, que a veces, no parece que les importe mucho lo que aprenden, sino quitárselos de encima. Quizás, tenga que ver la temperatura, porque por las estadísticas, las comunidades "mas frescas", funcionan mejor, independientemente de el gobierno que les haya tocado, quizás, influya demasiado el consumismo, y los jóvenes pierdan el culo por consolas, internet del que no enseña pero "envicia", realitys, concursos, y otras chorradas, que les hacen creer, que no necesitarán estudiar para vivir bien. ¿ Que pensais que se debería hacer?, ¿Alguien tiene ideas?

27 comentarios:

nocheinfinita dijo...

Antes, cuando le enseñábamos a nuestros padres "las notas de la escuela", si eran malas nos regañaban y castigaban. Ahora a quien regañan esos padres si su hijo saca malas notas es a la profesora (porque le tiene manía a su hijo).
Creo que vivimos en una sociedad donde hay un mal sistema educativo de raiz, profesores con el "síndrome del quemado" (no me extraña); padres que son "colegas" de sus hijos, niños con móviles, últimas maquinitas de juegos, abandonados en su cuarto colgados del PC. 8 por 4 y cogen la calculadora, resumen de la historia de España y copian lo que han dejado otros en "el rincón del Vago".
Concursos y "realitys" que ven los jóvenes aunque los pongan a las 11 de la noche, en donde se prima y se aplaude al más cateto...
No tengo muchas ideas que aportar, no tengo hijos pero puedo entender que educarlos es tarea difícil... pero creo que solo hay que poner un poco de empeño, de esfuerzo y coherencia en nuestros actos. No olvidemos que los jóvenes de hoy son el futuro de mañana.
Uff. me he pasado con el comentario,lo siento.

Buen Post.
Un beso

Manu Sancero dijo...

¡Qué pena! No me ha gustado leer esta noticia y en cierto modo tiene relación con mi último Post. Como dice un amigo mío en mi blog, la educación está tan mal que ya uno no sabe bien de quién es la culpa, pero está claro que hay que buscar soluciones.

Yo para empezar, volvería al sistema que había antiguamente de la EGB que, por cuestiones meramente históricas, ha quedado demostrado que esas generaciones rindieron más y mejor que cuando apareció la LOGSE, en donde hemos ido viendo una decadencia con todo lo de la ESO y demás.

En un segundo punto, habría que tener en cuenta la cuestión personal y familiar de los niños. Como dices, a muchos padres ni les importa lo que sus hijos puedan o no aprender; Sólo miran por ellos mismos y quieren quitárselos de encima. Claro, esta cuestión es mucho más compleja de tratar... ¿Solución? Supongo que concienciar a las personas de que antes de tener hijos se piensen bien si están preparados para darles una buena educación.

Por otra parte, yo trataría temas más 'importantes' para la vida real desde el colegio: Como también se dijo en mi blog, más economía y menos conocimiento del medio (Que les vienen a enseñar 4 patochadas); Más literatura (Que aunque no lo parezca, abre mucho las mentes humanas) y menos memorieta de fechas sobre tantos autores; Más ética y moral para la vida y menos religión (Aunque respeto que se de en colegios religiosos para quien lo desee, claro)... Que enseñen a los niños una educación más cívica, que me conozco a unas cuántas malas personas que luego van mucho a misa a rezar... En fin, pues todas esas cositas, que habría que ir analizando poco a poco.

Espero haber ayudado algo,
Saludos universitarios!

Lourdes dijo...

El tema de la educación es un tanto delicaíllo.
Los chiquillos cada vez tienen menos interés por los estudios,
pero es que en su casa tampoco les apoyan mucho porque es lo que tú dices: a los padres les da igual.
A ver, no a todos, es cierto. Pero a muchos sí.
Yo creo que esto de la educación requiere de la dedicación de todos las partes implicadas: Padres, profes, gobierno, y por supuesto, los críos.
En mi época es que estudiábamos porque era lo que teníamos que hacer.
Ahora, si al niño no le compras la "play", te dice que lo va a suspender todo.
Y el jodío niño cumple su promesa.
O eso de hacerle chantaje diciéndole que si lo aprueba todo le compras una moto, tampoco me parece muy normal.

No sé, es que son muchas cosillas las que habría que ver.


Besos, Isabel!

RAMPY dijo...

Hola, Isabel, el problema es peliagudo, porque primero, los niños de hoy tienen todos los medios a su alcance y son una máquina insaciable de pedir cosas, y muchos padres son demasiados permisivos y le dan todo tipo de facilidades para hacer crecer el monstruo consumista que todos llevamos dentro.
Por otra parte, se le ha quitado autoridad a los profesores y ahora los niños son pequeños intocables que pueden hacer lo que le dan la gana, con el permiso de sus padres.
Todo esto hace que nuestro sistema educativo sea una fábrica de generar analfabetos funcionales, y para colmo de males, los sistemas educativos se cambian cada cuatro años y así no hay manera de hacer nada en condiciones.

guillermo elt dijo...

No suelo leer los comentarios anteriores, pero en este he pillado por encima las letras "EGB" en el comentario que hace Manu Sancero... y no he podido evitar leerlo... Y es que, menos en su último párrafo, estoy totalmente de acuerdo con él en todo, y es que, con la LOGSE se van a salir burricos con títulos.

Ya ves, yo soy partidario de las fechas... bueno, no de un saco de ellas, sino de las principales, ya que éstas nos sitúan en la época y nos compéndian un montón de hechos y sucesos comparables, formas de pensar... etc. Claro, bien explicado por el profesorado. Si se hace ameno, la fecha entra.

Los sectores primarios, secundarios y terciarios, tanto que se empeñan en ello, pues algo menos y más geografía de España y del resto del planeta, que salen de la ESO sin saber dóndestá Pamplona ni cual es la capital de Alemania.

De la educación de los padres hacia los hijos... Bueno, tal vez deberían haber escuelas para padres en cada barrio y enseñar cómo deben educar a sus hijos.

Antes, suspender curso y repetir era una vergüenza... ahora no pasa nada. Y los padres qué hacen-dicen?: Hija, que no "me" quiere estudiar"... (Mira si testudiara un psicólogo a tí, que ya era chiquitico tu hijo en la cuna y cuando lloraba no parabas ni un segundo de menearle la cuna o tenerlo en brazos toda la noche... o te lo metías en la cama entre tu marido y tú... y ahora, el niño ya hechop un "zinguango" abre la boca y le das tooooodo lo que quiere... en fin)

Y de la pérdida de autoridad de los profes, no hablemos...

Que sí, que son muuuuuchos factores, pero yo creo que los principales son, por este orden:

1.-Falta de interés y preocupación de los padres por hacer "hombrecitos y mujercitas de provecho" jeje

2.- Falta de autoridad de los profesores en las escuelas.

3.- LOGSE = NEFASTA

Porque, teniendo buenos educadores... "dentro y fuera" de casa (casa y escuela), tengamos el plan de estudios que tengamos, se podría salvar, con más o menos esfuerzo...la enseñanza, digo.

Hacer???... No hay nada que hacer... "Darnos por jodidos" hasta que al gobierno de turno se le antgoje cambiar el plan destudios por otro.

Y no hablemos del... Plan Bolonia... Todo muy bonito, presiosísimo, fantástico... no hay por qué preocuparse... Mira, mira, quel lobo, para comerse a la Caperucita, siempre se viste de abuelita... Garantiza un master pagado la calidad de la enseñanza???... La calidad del aprendizaje???... Se podrá estudiar y trabajar a la vez???

Bueno, esto es otro tema.

Besicos, que como casi siempre, ya menrollao demasiado.

Besicos.

Gabiprog dijo...

LLevamos varias generaciones hacia abajo, y esta claro que los politicos no han sabido planificar soluciones más alla de unas elecciones que tenian que ganar...

:(

Codorníu dijo...

¿Os habéis parado a pensar para qué sirve un ser humano insatisfecho y perdedor, con una imagen de sí mismo fatal, pesimista respecto al futuro, etc, etc?

Pues hay un método de análisis que no falla: preguntarse a quién beneficia que nuestro sistema educativo fabrique estos perfiles de ciudadano.

En mi opinión, este ser humano que sale de la escuela está tan hecho mierda que necesita inevitablemente una, dos, tres... montones de "compensaciones", que obtiene de los escaparates de los mercados, después de pegar la nariz al cristal durante meses.

Por decirlo brevemente: es un alumno programado intencionadamente para consumir y consumir como un mecanismo de compensación de una vida insatisfecha. Ese pobre hombre es lo que sale de la escuela. Incluso si triunfas, según el pensamiento oficial.

Eso veo todos los días.

tia elsa dijo...

De más está decir que por aquí la deserción escolar es muy alta, Creo que las culpas son compartidas, programas quizás obsoletos, docentes cansados, alumnos insolentes, padres despreocupados, falta de motivación y un estado ausente. En fin creo que el hogar es el principal motor para incentivar a los jóvenes en el estudio. Besos tí Elsa.

Fiebre dijo...

La verdad que yo ideas no tengo.
Me las quitan los padres.

En la "Junta de Andalucía" son rápidos, muy rápidos. Ya tienen los niños su portátil.
Y la última charla en la oficina ha ido sobre el mismo...Que si a ver si no se rompe que lo pago yo, que si ahora va solo a la escuela y lo tendré que acompañar por si las moscas, que si (ahí no me he enterao), cosas de programas X y Z...

¿Cómo le dices a tu compi del alma, que no tiene culpa, que menos gilipolleces y más educación básica?

Beatriz dijo...

El año que viene ya tendré a las dos escolarizadas y me preocupa su educación. Me preocupa porque cuando he visto los libros de algún sobrino me he quedado literalmente "a cuadros"... sinceramente creo que cuando yo estudiaba EGB aprendimos más. Conocíamos rios, climas, fauna, historia no solo de España... situabamos a España en el mundo, al resto de paises también, no sólo físicamente sino en un contexto histórico! Como decían la lectura es algo imprescindible... para mi no es tan necesario saber cuando murió Lorca, como leer su obra y entender lo que transmite con ella.
Ahora, bueno, no sé cual es la solución, si sé que pondré todo de mi parte para que mis hijas puedan "situarse" en el mundo, para que conozcan, entiendan respeten lo que les rodea.

Ojala esto mejore porque es triste comprobar el nivel cultural que hay hoy en dia entre los más jóvenes (sin generalizar, que de todo hay)... no hay ni conconimientos, ni respeto, ni lenguaje adecuado, ni ortografía básica... es tremendo!

Un beso. Bea

josep estruel dijo...

Hola Isabel.
Ojalá cualquiera que te conteste tenga una buena idea para poner en practica.
Algunos padres si que son demasiado permisivos con los hijos, pero también es cierto que si tu ves la de cosas que se le piden a un niño dan miedo. Que estudien mucho y rápido, música, deporte, TV,pocos juegos de iniciativa....
Perciben hasta el cansancio de sus padres y educadores,no tienen tiempo de comunicarse con otros niños (aunque estén todo el dia juntos), políticos inutiles que les cambían el sistema cada dos por tres.
Isabel. A veces el sistema también falla por exceso.
Aquí en Catalunya desde hace muchos años miramos a los paises nordicos como referente. Finlandia, Suecia... y a mi me gusta, pero claro, todo en esta vida tiene que ir en conjunto. Porqué si no resulta que es un oasis dentro de un desierto. De nada sirve aprender como un noruego(por ejemplo) si luego a partir de los 16 años se dan cuenta de que para vivir no hace falta tantas cosas.

Un abrazo.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Pero en España.... hay fracaso escolar.....?? Tendríamos que deírselo a nuestros políticos a ver si se entran...

Saludos y un abrazo enorme.

Eritia dijo...

Hola Isabel,
La verdad es que el tema que planteas tiene su enjundia, porque la educacion afecta a todos los ambitos tanto en presente como en futuro. No hay una unica solución ni tampoco hay soluciones magicas,creo que lo mejor es echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de que la educación es uno más de los graves problemas que tenemos en este país.
Está el problema de la educación en si mismo, que no acabamos de encontrar "el camino", y no acabamos porque dependemos del partido politico en cuestión que gobierne para optar por que la ley se aplique según los intereses del mismo o no, siempre dependiendo del color. Después está la propia sociedad en si misma en la que parece que los valores se han vuelto del revés, no es importante lo que mi hijo sepa o no sepa, lo importante es que su curriculum esté lo suficientemente abultado para que pueda acceder al puesto de trabajo posterior que más dinero nos de, no el que más se adapte al chaval, o el que más le guste o capacitado esté. Despues está la familia, en la que damos y me incluyo, todo a nuestros hijos, en unos casos por nuestro propio sentido de culpabilidad por no poderle dedicar más tiempo y en otros casos porque con tal de que les dejen en paz, pues les encasquetamos la play y basta. Los profesores quemados, si quemados, como cualquier otro trabajador en su empresa, sometidos a controles de calidad, pero no de la buena no, sino, para ajustar numeros y conseguir o bien más dinero o certificaciones de calidad que reporten(en la privada) más alumnos en el futuro.
Profesores quemados porque no pueden tener ninguna iniciativa que se salga de la norma para encauzar a un chico, que para eso está el padre del chaval y con una deuncia si es el caso. Y nuestros chavales tambien ellos claro, que hacen lo que ven, que su unica motivación es la sociedad de consumo y la competencia, pero de la mal entendida, la de pisar al otro o ponerle la zancadilla.
En fin siento que me haya salido tan largo pero es que da para mucho.
Saludos

Ico dijo...

Uff.. qué temazo...podría escribir una tesis.. y alguna por aquí estoy haciendo.. por supuesto, leídos los comentarios, ni qué decir tiene que todos hemos apotado un poco un granito para ver los orígenes, padres protectores, culpabilizados, profesores quemados, chicos desmotivados... yo recalcaría que llevamos más de doscientos años con el mismo currículo ( contenidos escolares ) quizá sería hora de poner fin a algunos temas absoletos y ser un poco más real para que la motivación de los chicos sea también mayor.
Otro aspecto a recalcar, vienen tan mal educados que no saben lo que es respeto y esto se ve en las clases... no es comparable ell trabajo de profesor, no desgasta como cualquier empresa como ha dicho alguien no, tienes a 25 adolescentes en una clase dislocados, alterados, irrespetuosos, hace falta mucha energía día a día para aguantar el embate que estos te lanzan.. los padres han dejado la educación en manos de los profesores y no nos han preparado para educar , solo para enseñar conocimientos ...
y mucho más que no daría sino para tres día...saludos..

moderato_Dos_josef dijo...

como dice Gabiprog llevamos varias generaciones hacia abajo. Lo de los estudios es una lacra devastadora en España y que nos pasará factura tarde o temprano; o quizás ya mismo esté sucediendo.
Un saludo!

EDUARDO POISL dijo...

Que a minha solidão me sirva de companhia,
que eu tenha coragem de me enfrentar,
que eu saiba ficar com o nada
e mesmo assim me sentir, como se
estivesse plena de tudo".

Clarice Lispector


Desejo um lindo domingo para você.
Abraços com todo meu carinho

TORO SALVAJE dijo...

No tengo ideas Isabel.
No sé que está ocurriendo.
No creo que sea por culpa del gobierno o de los gobiernos.
Debe ser algo muy difícil de arreglar.
Es muy duro ese fracaso, repetido año tras año.
Deben fallar muchas cosas.

Besos.

Ico dijo...

ya tienes tu cuento hecho, espero que te guste... un abrazo..

Juancar dijo...

Veo el problema más de educación uqe otra cosa. NO creo que el Ministerio, ni tal puedan hacer nada al respecto.

Hay que fomentar el estudio desde pequeños,paar que los niños adquieran un hábito de estudio y tb fomentar la lectura.

Esto a veces resulta dificila en la sociedad actual pq los padres estan todo el día trabjando y no ven a los niños mas que por la noche. Entonces lo que quieren es acostarlos y ya esta.

Otras veces los padres estan en casa,pero les da igual lo que hagan sus hijos,piensan que deben jugar pq son pequeños y si a los 5-6 años no aprenden a teenr hábitos no los tiene nunca.

Y en una parte de casos los padres osn muy cortitos ( sin querer ofender a nadie) y claro no pueden estimular a la lectura si ellos no tienen libros ni han leido uno en su vida.

Un beso y muy buen post!!!

Marinel dijo...

Isabel, si escuchas las noticias, siempre invariablemente se nos comunica que estamos a la cola de Europa en esta cuestión.Siempre.

Es absolutamente lamentable el nivel que se da en los colegios, institutos e incluso en las universidades.

Por ende, en la mayoría, carecen de las infraestructuras necesarias para aumentar el deseo de permanecer en las aulas y la desidida se les prende como lapa.

Mi hijo está estudiando segundo de periodismo y en una clase de 90 alumnos,el 80 % más o menos, son chicas...
A parte de el tema de los niveles, de la escasez de material, de ayudas y demás cosas...
¿Qué ocurre con los chicos?

Por supuesto no quiero ni puedo generalizar,ya que habrá carreras en las que ocurra lo contrario.

Es mala cosa que no encuentren alicientes y creo que los padres
tenemos una labor primordial ahí.Hay que animarles desde la niñez a que estudien,se culturicen, ambicionen ser responsables y coherentes con su futuro...

Para ello, tenemos que luchar a diario y fomentarles con ilusión (aunque ahora sea difícil)la perspectiva de un futuro mejor si tienen a bien estudiar y labrárselo.
Nada fácil en el país que vivimos,la verdad...
Gran tema este.
Besos.

marbu dijo...

Complejo tema, Isabel.
Padres extremadamente consentidores...la falta de autoridad del profesorado...la falta de motivación del alumno...un sistema de educación para mí, erróneo...ingredientes suficientes para que el resultado sea altamente preocupante
Un beso

La Gata Coqueta dijo...

Un tema muy complejo donde el tanto por ciento mayor se lo llevan los padres...

Si el niño no quiere estudiar porque le falta la autoestima los padres los apoyan y dejan en casa un nuevo parasito.

Donde se quedan los niveles...

No hay más que ver que pretenden que en las escuelas e ionstitutos los eduquen pasandoles el cargo para ellos lavarse las manos y estar con el poco tiempo que les resta libres criticando la vida de los demás y la propia abandonada...

Y no sigo porque me enfado y no es lo correcto, cada cual tiene que saber sacar adelante a sus hijos puesto que no han venido por correo...

Un abrazo Isabel

Marí

Cecilia Alameda Sol dijo...

En términos generales, creo que se cuida muy poco la educación, que se invierte poco, que se esmeran poco las autoridades en hacerla fructífera y, a la par, interesante... Y encima algunas comunidades utilizan la educación como arma política contra sus oponentes.

En un colegio con clases masificadas, medios materiales escasos o viejos, profesores cansados porque no tienen apoyo ni medios para resolver las cuestiones diarias que entorpecen las clases y la convivencia... Padres que no colaboran en el proceso escolar, que no pueden ayudar a los profesores (algunos no quieren, ya lo sé),que no tienen formación suficiente o tiempo para dedicarle a los niños (no porque no quieran, sino porque hay horarios anti-niños), que no son capaces de dominar a sus críos ni de obligarlos a estudiar si ellos se empeñan en no hacerlo...

El panorama es desolador en muchos centros escolares, sobre todo en colegios públicos dominados por "cerebros" políticos como los que rigen los destinos educacionales en Madrid. Se escatima dinero, esfuerzos, no hay suficientes cursos de reciclaje para los profesores, les falta apoyo psicológico...
Luego se echa la culpa al gobierno, a las leyes, a los espías, y tan panchos.

Gizela dijo...

Lo hemos hablado...
Hay poca inversión y poco interés político.
Los profesores de educación media están completamente desmotivados
Los profesores de las universidades dan clases magistrales y le importa un bledo (la mayoría)si los jóvenes entendieron.
Los jóvenes que se inscriben en carreras como ingeniería, pagan calases en las academias que pululan por las calles que rodean las facultades y ni siquiera asisten a las clases...
Los padres, no se enteran de nada...
Hay de todo...
Pero lo más irónico, es que hay excelentes investigadores de pedagogía en este país,y nadie les hace caso...
Sigo de viaje, no me extiendo en este tema tan apasionado, porque no tengo intenet...estoy a merced de la compasión de un vecino jajaja
BESOTESSSSS

SOMMER dijo...

Pues eso explica muchos de los comportamientos actuales. A uno le entran dudas de saber si no será verdad que la letra con sangre entra...

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

He recorrido tu BLOG y veo temas de actualidad y llenos de una escritura amena

Un saludo desde este lado del mar

日月神教-向左使 dijo...

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