C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

miércoles, 6 de enero de 2010

DINAMARCA LIBERA A JUANTXO


Hace 21 dias, Juantxo López, director de Greenpeace España, y otros tres activistas mas de la organización ecologista, fueron encarcelados por "colarse" de forma pacífica, en la cena de gala, que la reina de Dinamarca ofreció a los jefes de estado de la Cumbre del clima.

No llevaban armas, no amenazaron a nadie, no se comportaron en ningún momento de forma agresiva, sólo burlaron el sistema de seguridad danés, y desplegaron una pancarta, en la que pedían a los jefes de estado, que hagan algo para salvar el planeta.

Fueron detenidos y encarcelados, han estado incomunicados, y sólo se les ha interrogado el dia antes de ponerlos en libertad. Ha sido un trato cruel, los daneses, se han pasado por "el arco del triunfo" los derechos de los cuatro activistas de Greenpeace. Los servicios de seguridad, se han sentido "ridiculizados"y han querido dar a estos ciudadanos, un escarmiento ejemplar, cuando lo justo, es que hubiese dimitido, por incompetente, el jefe de seguridad.

Creí que Dinamarca era un país civilizado, me ha decepcionado, y no es la primera vez, ¿recordais la sangrienta tradición de la matanza de delfines calderones que realizan algunos jóvenes?. Hice una entrada el 26/3/09- "Dinamarca ¿tradición o asesinato?"

28 comentarios:

josep estruel dijo...

Hola Isabel.
A mi Dinamarca también me ha decepcionado. El único culpable es el jefe de seguridad. Y si estos señores de Dinamarca fuesen mas justos y quisieran hacer justicia,y ya que son tan democráticos lo que deberian hacer es dar un premio al español, porque al fin de cuentas decia una verdad como una catedral.
Todo es pura hipocresía Isabel. Y lo de los delfines ya me acuerdo, yo también puse un post sobre esta barbaridad que celebran cada año cuando los jovenes cumplen los 18 años.
Un abrazo.

Fernando Manero dijo...

Al final, la progresista y solidaria Dinamarca se ha plegado a las presiones de los que no quieren dar a Greenpeace ni pan ni agua. Con esa injusticia se ha querido demostrar lo que les espera a los ecologistas si se atreven a levantar la voz o a poner en cuestión la hipocresía, como bien dice Josep, de los que mandan. Una vergüenza. Se le ha mantenido más de quince días en prisión preventiva, trasgrediendo los principios básicos de la justicia. Se ha querido ejemplificar en Juantxo la advertencia sobre el pensamiento verde y el rechazo que les provoca. Un abrazo, Isabel.

Alijodos dijo...

estos paises que parecen tan frios y tan lejos de cualquier polemica luego son muy crueles en su trato a los detenidos pero como se conoce poco de ellos...no creo que lo que hicieran fuera merecedor de ese trato..haces bien en denunciarlo...besos.

verdial dijo...

Como desgraciadamente ocurre la mayoría de las veces y en cualquier lugar, se intenta tapar el error tomando cabezas de turcos.
Gracias que no somos tontos y sabemos quien ha metido la pata.

Un abrazo

Juancar dijo...

EL trato ha sido vegatorio y la medida desproporcionada,esta claro.

Pero creo que hay otros modos de manifestarse y no "colarse" en la cumbre ,aunque solo sea para despegar unas pancartas.

Un beso!!!

dezaragoza dijo...

Nada, un pequeño traspiés. Esto en realidad refuerza el movimiento ecologista todavía más, solo han conseguido que la gente se apiñe a favor de los detenidos. En realidad se han comportado como tontos al encarcelarlos e incomunicarlos, punto en contra de los que quieren mantener el status quo.

Saludos y feliz año.

Codorníu dijo...

Como ya ha dicho un amigo antes, me siento decepcionado por esos países donde uno cree que la democracia es un sistema de garantías. Ciertamente, la vida cotidiana nos va demostrando que nada más lejos de la realidad. Depende de qué cosas se cuestionen, si hacen pupa, ni democracia ni cristo que la fundó. Como les metas el dedo en el ojo, se lo saltan todo.

De ahí que este sistema sociopolítico, llamado por otros el menos malo de los conocidos, no pase de ser más que una dictadura maquillada, donde el que tiene el poder de los dineros cambia las reglas del juego a su puñetera conveniencia.

Amén.

Marinel dijo...

No es el primer país que nos decepciona, sino uno más,incluido el nuestro.
Menudas costumbres tienen,por llamarlas de alguna manera, que yo,más que costumbres, diría que son crueldades épicas.
En mi humilde opinión, y sin ánimo de ofender a nadie,y por supuesot,salvando las distancias;como los toros,por ejemplo...
Dinamarca ha demostrado que no ha tenido buen juicio en este asunto,pues como bien dices,lo primero que deberían haber hecho es destituir a esos guardias de seguridad pésimos que tienen.
Por otra parte, lo que sí han conseguido con esto, es que la gente vea de nuevo uno de sus lados menos apacibles,y que sigamos insistiendo las gentes que sí vemos el peligro que corre el planeta, para que actúen de una vez estos dirigentes obtusos que tenemos.
Gran entrada como siempre.
Besos.

Gabiprog dijo...

Bueno... Ya dimitió la responsable de todo el evento. No debería haber sido la única...

marbu dijo...

Una medida desproporcionada.
Esperemos que para el movimiento ecologista, este hecho les refuerce todavía más.
Un beso

maslama dijo...

hola guapa;
sin dudas se les ha ido la mano.. esperemos que todo el escándalo internacional que se ha montado en torno sirva por lo menos para que no se repita

aprovecho para desearte un felicísimo año nuevo, a ti y a todos tus seres queridos

besos,

Pena Mexicana dijo...

Pues como dice alguien más arriba... toda esta injusticia para lo que ha servido (queriendo ver algo bueno) es para que los medios le den un espacio a Greenpeace. Si de la gente que ve los telediarios hay al menos un uno por ciento que se interese en la causa ecologista, ya vamos de gane. Lo malo es que el precio haya sido la tremenda injusticia comentida con los activistas que estuvieron presos. Y espérate todavía al juicio... es absurdo todo.

Cornelivs dijo...

Buen post. Comparto en analisis de F. Manero.

Por cierto, ¿sera posible que al ver la foto del congreso d elos diputados he sentido "susto"?

¡te lo juro! Y no es broma.

(a quien se le cuente...)


Besos.

Lourdes dijo...

Oye, pues si han sido capaces de entrar en la Cumbre sin montar un escándalo,
y los de seguridad no han sabido hacer su trabajo,
eso no es problema nada más que del servicio de seguridad.

Luego es que les ha sentado fatal ver que se la han colado,
y han querido intentar arreglar su falta de profesionalidad tratando mal a los activistas de Greenpeace.

Vamos, muy mal.

Besos, Isabel!

guillermo elt dijo...

Ya ves... les ha jodido tanto a los "dinamarqueses", que no han sabido cómo resalcirse del... jodimiento, y les han hecho pagar de esta forma.


Hay que joderse!

Besicos

alma máter dijo...

Con cosas así te quedas bizco... es que no se ni qué decir.. me parece tan... tan... en fin..
Y lo de la matanza de delfines.. también sin palabras.

Un beso Isabel!

latrís dijo...

Lo importante es que está libre, y que se ha oído su causa.
Un abrazo

Tantaria dijo...

Ya era hora de que lo liberaran. Qué poca vergüenza tenerlo allí, vaya. Como es un activista, ESpaña no reclama hasta no sé cuántos días más tarde. Increíble.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Y se suponía que este es el país más verde por antonomasia... no?

Saludos y un abrazo enorme.

TORO SALVAJE dijo...

Algo huele a podrido en Dinamarca.

Besos.

José Manuel Beltrán dijo...

Es obvio que han aplicado la ley danesa bajo su "determinada interpretación".
Por supuesto (sin ánimo de patriotismo) que me ha parecido excesivo. Las imágenes que nos mostraron evidencian que no existe -en ningún momento- ninguna actitud en nada alarmante por parte de Juantxo. Es más, si os acordáis de ellas, ni siquiera puede llegar a desplegar la pancarta ni muestra impedimento ni a que se la quiten ni a ser llevado.
Esto mismo, por activistas de GreenPace, ha ocurrido en España en numerosas ocasiones y -como máximo- han estado en comisaría 1/2 horas.
Ahora bien ¿me gustaría conocer que hariamos nosotros (nuestra Ley) si Juantxo entrara en el Palacio Real con el mismo gesto.
Ya empiezo a tener mis dudas.
Y esto, por supuesto, es estar TOTALMENTE a favor de su gesto.
Un besazo, ciudadana

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No conozco la Ley de Dinamarca. Si han incumplido la Ley, se debería denunciar al Tribunal de Derechos Humanos o un Tribunal Internacional.

un abrazo.

Maria Luisa dijo...

Querida Isabel-
Siempre nos traes cosas candentes.
Es verdad todos nos hemos quedado con un mal regusto de boca.
Dinamarca un país tan liberal, tan moderno...
Sí, es verdad que burlaron la seguridad, pero no había para tanto, pero como se dice han tenido más repercusión, así nos hemos enterado todos/as.
Venga marcha luchadora.

Te quiero.

DEMOFILA dijo...

Hola, Isabel, pero ¿aún crees en la democracía?.
Yo creo que la democracía se ha perdido, no solo en España, donde lo quieren controlar todo, hasta Internet, y aunque creamos que Dinamarca es un pais democrático, estamos muy equivocados, eso es pura fachada, como hemos podido comprobar con el hecho acontecido, en el que la pareja iba muy bien vestida, pero no tenía alma alguna.
Y luego, vinó lo que vinó, pero al fin se ha solucionado el problema.
Gracías por felicitarme, apecio mucho tu felicitación.
Un beso muy fuerte de esta amiga ue te quiere cantidad.

without dijo...

En un mundo globalizado esa frontera "civilizada" es muy efimera.

Un abrazo

Santiago dijo...

Si estas cosas pasan en un pais tan democratico como Dinamarca, que no pasará en otros paises dejaditos de la mano de Dios.
Saludos Isabel

Pedro Escudero dijo...

Una autentica verguenza lo que ha pasado. Y es que en cosas como estas es donde se ve hasta donde pueden llegar las democracias que tenemos en el terreno de las libertades :-(

toñi dijo...

Ha sido bochornoso. Estamos en un mundo al reves. Aquellos que matan campan a sus anchas por ahí, y luego los que luchan por la supervivencia de nuestro planeta mira los que les pasa. Es totalmente injusto

Un beso