C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

viernes, 27 de febrero de 2009

R E F L E X I O N



Con el norte casi perdido,
la autoestima, bajita, sin llegar al suelo,
y el corazón encogido, que no partido,
me toca iniciar el vuelo.

Tendré que enmendar errores,
desechar pensamientos de mentira,
ahuyentar viejos amores,
y romper con la rutina.

Reflexionando, despacio...
sin prisa, sin pausa, curando,
porque el Sol sale a diario.

jueves, 26 de febrero de 2009

EL ALMENDRO




Este almendro blanco, está justo en mi portal, florece todos los años por estas fechas, y yo sé que la foto no es muy buena, porque yo soy un poco torpe para hacer fotografías, y eso que me encantan, además está hecha con el movil, pero si lo pudierais ver, os aseguro que parece de terciopelo blanco. Cuando hicieron las obras del metro, estuvieron a punto de arrancarlo, menos mal, que algún alma sensata, lo impidió, y sigue adornando mi portal, todos los febreros.

martes, 24 de febrero de 2009

M A R I O N E T A S


Mi hermano Juan Antonio, que está en paro y muy jodido, como tiene tiempo, se ha puesto a pensar, y me ha dado alguna idea para escribir este post.
VA POR TI, HERMANITO
La clase obrera y la clase media, empezábamos a tener mucho de todo, empezabamos a ser poco "utilizables", estábamos "sacando los pies del tiesto", como diría mi abuela, y ahora, nos están talando los pies, y en algunos casos, "pa que no andemos con los muñones", nos talan tambien las piernas, todo para seguir teniéndonos controlados.
Estamos ante un nuevo sistema económico mundial, en el que nos pondrán de nuevo en "nuestro sitio", y volveremos a depender de los hilos que quieran mover las grandes fortunas, esos que están detrás de todo, son los que ponen y quitan presidentes , son los que dominan el mundo, y lo quieren "mansito". Son el poder y el capital, no son políticos, no les hace falta dar la cara, ellos lo compran todo, y ahora quieren tenernos de nuevo a sus pies. Y para atar cabos, solo hay que pensar en algunos detalles: Hace poco mas de un año, cuando nadie hablaba de crisis, empezaron a desaparecer los billetes de 500 euros, y ese puede ser un primer paso para sujetarnos, reducir la circulación del dinero. El siguiente paso, la Constitución Europea, ¿alguien la ha leido?, pues os cuento algunos puntos sospechosos, porque nos deja con el culo al aire: Aunmentaría y mucho, el gasto militar, el "derecho a una vivienda", se sustituye por el término "ayuda a la vivienda", las ayudas sociales, se convierten en ayudas sociales "consultivas", y la educación, deja de servir para lograr el desarrollo de la persona, y se convierte en una fórmula para integrar a las personas en el proceso productivo, luego está también el temita de las 65 horas semanales, que puede que no lleguemos a trabajarlas, pero nos lo dejarán en 50 horitas, y nos pondremos tan contentos, pensando en que hemos conseguido reducir 15 horas, ¡ Viva la revolución obrera!. Menos mal, que los franceses y los holandeses se la leyeron un poco y votaron que no, pero es igual, muchos artículos de esa constitución que reducen notablemente nuestros derechos, saldrán aprobados por decreto-Ley.
Y hay otras cosas, ¿recordais que nos amenazaron con subirnos las tarifas eléctricas en un 30%?, pero el gobierno salió al paso, y al final, la subida ha quedado en un 3,5% en el primer trimestre, y habrá en 2009 otras 2 ó 3 subidas, con lo que la subida quedará en un 4,5 o un 5 %. Nadie ha protestado, todos tan contentos, porque no es un 30%, ¡JO, MENOS MAL!, pero los sueldos no subirán mas de un 1,5%, y eso para los privilegiados, porque la mayoría, nos conformaremos con el estancamiento, e incluso muchos con una reducción. Lo mismo o parecido con el despido libre, no habrá despido libre, el Gobierno no lo va a consentir, sólo bajaremos de 45 dias por año, a 20 dias. ¡UFFF!! todo el mundo a respirar, no nos van a poner en la puta calle gratis, solo reducen 25 dias por año, y total, llegar a eso, solo nos había costado un montón de años, pero al menos no nos iremos gratis. Y todo esto, en lo que se refiere al mundo occidental, al mundo en el que aún nos podemos considerar afortunados, en cuanto al otro mundo, al que depende de las limosnas de occidente, solo hay que mirar hacia Africa. Están dejando que se muera, se mueren de hambre y enfermos, no están en los planes de quienes manejan los hilos. Nos están comiendo el terreno, nos llevan al redil.

lunes, 23 de febrero de 2009

MIMO-PREMIO



JULIAN -eldiariode-julian.blogspot.com, me concede este MIMO-PREMIO.

Este MIMO, trata de los sueños que tenemos y que nos gustaría que se
cumplieran, hay que poner 8 sueños, pero yo solo tengo 3 ó 4
Muchas gracias Julian por pensar en mi:
1º- Mi sueño desde hace muchos años, es que todos seamos del mismo
color
2º- También sueño (despierta), que dejemos de ser hombres y mujeres,
para ser todos "personas", seres humanos con los mismos proyectos
y derechos, con los mismos deberes y las mismas ilusiones
3º- Sueño con que todos los niños del mundo desayunen a diario, cola-cao,
o lo que sea, que vayan al cole, que jueguen y que aprendan, y que no paren de
sonreir
4º- Tengo también sueños mas fantasiosos, como que me toque una primitiva para echar una mano a algún familiar con la hipoteca, y eso si, me gustaria hacer un viaje por todo el mundo, para verlo en directo.
Bueno, y creo que no tengo mas sueños (los eróticos no los pongo), y ahora debería nominar a 8 personas, pero como se que jode, ¡ os nomino a todos!, y sois un montón. Animo

domingo, 22 de febrero de 2009

EL DESFIBRILADOR

FLORES PARA PEPA
Pepa trabajaba hasta ayer en una residencia de ancianos de Carabanchel. Su trabajo, en la cocina, en turno de mañana. La residencia para mayores, gestionada por la Comunidad de Madrid, tiene capacidad para unos 80 ancianos, tiene servicio de enfermería y servicio médico propios, servicio psicológico, fisioterapia, gimnasio, cafetería, jardines, atención religiosa y capilla. Además, la residencia para ancianos de Carabanchel, tiene un premio a la calidad de los servicios que le fué concedido en 1.999.
Pepa llevaba un par de dias que no se sentia muy bien, pero a pesar de ello, no dejó de ir a trabajar, y ayer, en los vestuarios , vestida para marcharse a casa, empezó a sentirse peor, y se desplomó delante de otras compañeras, que inmediatamente dieron la voz de alarma, y hasta los vestuarios, acudieron los sanitarios que estaban allí en ese momento. El médico que la atendió, al comprobar que Pepa tenía una parada cardiorespiratoria, pidió urgentemente el desfibrilador, pero el dichoso aparato no funcionaba, y llamaron a una ambulancia, y aunque médico y enfermeras le practicaron una reanimación manual mientras llegaba la ambulancia, desgraciadamente, nada se pudo hacer por Pepa, su corazón, no pudo arrancar a mano, el desfibrilador hubiese podido salvarla. Pero lo mas cruel de esto, es que el dichoso aparato, no vale mas de 2000 euros, lo cruel de esto, es que además de que Pepa se ha ido para siempre, estamos hablando de una residencia donde hay 80 ancianos, que han contribuido toda su vida con su trabajo, que han pagado sus impuestos, y que abonan en la residencia el 82% de sus ingresos. Ellos no estan alli por gusto, son nuestros padres, nuestros abuelos, que por mil historias distintas, no pueden ser atendidos en casa, o no pueden valerse por si mismos.
El personal que trabaja en esa residencia, me consta que hace su trabajo, tanto medico, como enfermeras, auxiliares, y personal de limpieza y cocina, con total profesionalidad, pero de nada les vale, si no tienen los medios necesarios cuando se encuentran ante una situación de emergencia. Cuando le concedieron a la residencia el premio a la calidad de servicios, supongo que se referirían al trabajo del personal que alli trabaja, no a los medios con que cuentan para ejercer su
tarea. Ultimamente, se hacen recortes, con la excusa de la crisis, que afectan siempre a los mismos, falta material sanitario, no se cubren bajas, y en algún hospital, los dietistas, tienen orden de utilizar en la elaboración de los menus, aceite de girasol, por aquello del ahorro. Ya está bien de recortar siempre a costa de los mas desfavorecidos.
foto de Lisa - www.arteyfotografia.com

jueves, 19 de febrero de 2009

TELEVISIONES CARROÑERAS



Normalmente, veo poca televisión, pero estos dias, será por la crisis, o será por las rebajas, casi todas las tardes, me quedo en casa, porque hay poquito trabajo. Y mientras estoy delante de mi teclado, pongo la tele, por si hubiera algo interesante, y resulta que visto lo visto, si veía poca, ahora voy a ver menos, al menos en las franjas de tarde, porque es increible el circo mediático que están organizando con la trágica muerte de Marta del Castillo. Cuando desapareció esta chiquilla, lo primero que hice, fue poner su foto, por si eso podia ayudar, pero una vez que todo el mundo sabe que ha sido asesinada, ya nada se puede hacer, ahora es la justicia quien debe actuar. Me parece perfecto, que cada dia, y mientras su cuerpo sigue en el Guadalquivir, los medios, lo comuniquen, o que nos informen de que los implicados están siendo interrogados, pero lo que no veo normal, es que estén 24 horas delante de la casa de Marta, de la del asesino, de los juzgados, del rio. Que estén llevando a todos los programas de las diferentes Tele-carroñas a familiares y amigos de Marta, haciendo una investigación paralela, entrevistando a menores, sacando imágenes de Marta con su ex-novio. Ya está bien, que no todos los medios justifican el fin, si lo que necesitan es audiencia, que no sea sobre el cadaver de una niña, que ha sido victima de la violencia de género, que dejen de entorpecer la investigación oficial y que dejen que Marta descanse en paz. Entre esto y la trama de corrupción, poner la tele estos dias, me deprime antes de encenderla, porque me voy a encontrar con las imágenes de un Guadalquivir que esconde bajo sus crecidas aguas, el cuerpo de una niña asesinada, por no querer ser propiedad de un macho violento y posesivo, o con la imagen de Garzón, que ultimamente, tiene "acojonada" a toda la plana política. Este juez, es la leche, cualquier dia, se presenta en el congreso de visita, y acaban todos los diputados corriendo por los pasillos, con las manos en alto, y al grito de; "A MI NO, SR. JUEZ, QUE SOY INOCENTE"

martes, 17 de febrero de 2009

EDUARDO DE LA FUENTE SERRANO


Eduardo era un sacerdote de 61 años, que fué asesinado el pasado dia 15 en La Habana (Cuba).
Eduardo ejercia en la Iglesia de Santa Clara, en el barrio de Lawton, los que le conocieron, dicen que era un hombre bueno, volcado en la ayuda a las personas necesitadas, en entornos marginales y con carencias.
Este madrileño, ha dejado una profunda huella en las gentes sencillas del barrio de Lawton. En Madrid, hace años, se hizo cargo de 5 hermanos de etnia gitana, abandonados por sus padres.
La policia cubana, mantiene abierta una investigación, para determinar quien pudo apuñalarlo, y dejarlo tirado en una cuneta, que según fuentes de la Iglesia Católica, era un camino "inusual".
Su coche, apareció calcinado a 20 Kms. de donde fué hallado su cuerpo. Supongo, que las autoridades tanto cubanas como españolas harán todo lo posible porque este crimen no quede impune, y que los culpables, paguen por la muerte de Eduardo. Casi todos los que me leeis, sabeis que yo no comulgo con la Iglesia, ni con la católica, ni con ninguna otra, pero siempre he creido en los hombres buenos, por encima de creencias religiosas y políticas, y Eduardo de la Fuente, era un hombre comprometido con las clases sociales mas desfavorecidas, y eso es lo mas grande de los seres humanos, la lucha diaria para que nadie sufra por hambre, discriminación o violencia, esté detrás quien esté, ya sea Dios, o ya sea tu propia condición.
Esta entrada se la dedico a Guillermo eL tRaViEso- http://guillermoeltravieso.blogspot.com

P R E M I O S






Estos dias he recibido tres premios, y no se que decir,
solo que muchas gracias.
El premio Caperucita me lo otorga CARMENhttp://el-blog-de-carmen.blogspot.com/ , la visito muy a menudo, por su sencillez, y porque es muy amena, además, para los
amantes de la cocina, cuelga unas recetas deliciosas.
me regala una joya (este blog es una joya), pero el verdadero arte, lo podreis encontrar en su blog, a mi al menos, cuando empiezo a leerle, me engancha hasta el final, es muy directo, y a mi me encanta este Malagueño.
premia con "una avispilla", y viniendo de él, me hace mucha ilusión, porque El,
si es una "avispilla", toca cualquier tema de actualidad, pero siempre trata de estar muy informado y los toca con muchísimo respeto. Nos informa de curiosidades, y siempre lo hace con un finísimo sentido del humor.
Gracias a los tres por estos preciosos premios, yo tendría que compartirlo con otros blog, pero siempre me pasa lo mismo, no puedo nominar a 5 ó 6, y prefiero
que sean todos los que hay en el margen derecho (Blog que me gusta visitar), los que decidais si me aceptais estos premios, y os lo lleveis a vuestros blogs.






sábado, 14 de febrero de 2009

S E N T M I E N T O S


Hace dias que no publico nada, porque ando un poco bloqueada, me siento como fuera del mundo. Lo mio siempre ha sido protestar cada vez que he visto una injusticia, pero yo misma he sido muchas veces injusta, es mas, creo que nadie es justo, unos somos peores que otros, pero ¿quien es justo del todo?.
Cuando pongo la televisión y escucho por ejemplo las últimas actuaciones del Juez Garzón, en relación con Correa, que supuestamente ha estado sobornando a altos cargos para que le adjudicasen trabajos a sus empresas, lo primero que me viene a la cabeza, es que la sociedad está corrompida, que por interés y solo por interes, movemos ficha, pero me pongo a pensar y me pregunto ¿Alguna vez he sobornado yo a alguien por mi propio interés o por el de los mios?, pues si, una vez le regalé un reloj a la profesora de mi hija, ¿porqué se lo regalé?, pues supongo que porque quería que tratase muy bien a mi niña. Ese ejemplo puede ser un poco tonto, pero no deja de ser un soborno. Cuando me arde la sangre pensando en la hambruna que hay en Africa y en como se muere la gente allí, recuerdo que no hace mucho, protestamos todos los vecinos, incluida yo, por la falta de civismo de un grupo de africanos nuevos en el vecindarío, en ningún momento pensé que no tienen la mismas costumbres que nosotros, que todo el mundo necesita un periodo de adaptación. Cuando me lleno la boca criticando a personas que se comportan de una forma violenta, o que son egoistas, o que no son solidarios, me viene a la mente, que yo a veces he sido violenta, egoista e insolidaria. Por eso llevaba unos dias sin escribir sobre nada ni sobre nadie, porque estaba reflexionando sobre mi misma, y porque estoy esperando poder escribir sobre algo bueno, pero no hay manera. Hoy mismo, todos habreis conocido la triste noticia del asesinato de Marta, esa chiquilla sevillana que desapareció el 24 de Enero. Lo siento, porque es injusto para Marta que le hayan arrancado la vida sin haber vivido, y tremendamente doloroso para las personas que la amaban y que ya no la volverán a ver.

domingo, 8 de febrero de 2009

M E J I C O





Siempre he querido conocer Méjico, mentalmente, lo relacionaba con playas exóticas, mariachi, enchiladas, margaritas y con un rico patrimonio cultural, y soñando despierta (que lo hago muchas veces), pensé que un dia podría coger unos dias de vacaciones y cruzar el charco, y para ello, me metí por internet para curiosear, por saber como andan las cosas por allí. Lo que he leido, me ha sorprendido y asustado. Mucha violencia, crímenes sin resolver y medios de comunicación amenazados.. Desde Enero de 2007 hasta Junio de 2008, mas de 1000 mujeres fueron asesinadas en todo Mejico, pero la ciudad de Juarez, se lleva la palma, situada en el estado de Chihuahua, junto a la frontera con Estados Unidos, su población es de 1.300.000 habitantes.

En 2008, 1600 personas fueron asesinadas, 77 de ellos, policias, y sólo en lo que va de año, mas de 100 asesinatos. Un narcotraficante detenido a principios de este año - Santiago Meza Flores -, confesó 300 asesinatos, cuyos cadáveres hacía desaparecer disolviéndolos en ácido, las víctimas tenían deudas, o eran enemigos del narco apelado "El Teo", miembro del cartel de los hermanos Arellano Felix.

Cientos de blogs mejicanos, denuncian a diario esta situación. Yo visito regularmente ZAPATEANDO2- http://zapateando2.wordpress.com, habla de soldados que hacen registros ilegales en casas de periodistas, de detenciones ilegales y torturas, desapariciones, represión y violencia contra las mujeres.

También visito NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA, http://nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com, Ellos hablan de la desesperación y el miedo de las familias, al ver a sus hijas salir del hogar, sin saber si van a regresar, y hacen un llamamiento al mundo, para que les apoyen en su lucha contra lo que ellos llaman "femicidios", e instan al gobierno a que emita alguna acción y deje de ignorar estos hechos. Las mujeres desaparecen y no se vuelve a saber de ellas, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer sus cuerpos sin vida, y con evidencias de haber sido brutalmente asesinadas y violadas.

Espero que la justicia en Méjico, reaccione, y garantice la seguridad de sus ciudadanos, mientras tanto, yo cambiaré, incluso en mis sueños, el destino de mis vacaciones. Hace mucho tiempo que no voy por Galicia, y me encanta.

miércoles, 4 de febrero de 2009

P R O S T I T U C I O N


La trata de seres humanos, con fines de explotación sexual, es una de las manifestaciones mas crueles de desigualdad.
El 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en nuestro País, son extranjeras, y de ellas, la mayoría están en manos de redes mafiosas, que las captan, generalmente en sus paises de orígen, mediante engaños, como falsas ofertas de trabajo, o a través de agencias matrimoniales o de modelos.
El Gobierno aprobó el pasado 12 de Diciembre de 2008, un plan integral de lucha contra estas redes mafiosas. El plan contempla la creación de un fondo de bienes decomisados a las mafias, para asistir a las victimas y fortalecer la actuación policial, además, recoge 61 medidas que pretenden sensibilizar a la sociedad para promover la "tolerancia cero", contra los actos delictivos relacionados con la trata, y luchar contra los traficantes y proxenetas.
En España, 1.000.000 de españoles requieren cada dia el servicio de una prostituta, moviendo unos 50.000.000 de euros, y eso es mucho dinero, es un negocio muy lucrativo, casi tanto como el tráfico de armas, y muy similar al tráfico de drogas. Las cifras son mareantes, y no solo en euros, sino en demandantes, si tenemos en cuenta que en España somos 46.000.000 de habitantes, de los cuales la mitad serán hombres, y de esa mitad, al menos tenemos que quitar unos 3.000.000 de niños de hasta 14 años, que no creo que requieran los servicios de una prostituta, y unos 3.000.000 de ancianos de mas de 70 años, que no están ya para juerguecitas, me sale, que al dia, uno de cada 15 hombres de entre 18 y 60 años, se va de putas. No me extraña que con esta demanda, esté tan en auge el negocio de la prostitución, lo malo, es que muchas, pero muchas de estas mujeres, son obligadas a la fuerza a prostituirse, y que la mayoria de los demandantes de sus servicios, lo saben perfectamente, y eso, en mi opinión, es una forma de maltrato humillante y vejatorio para una mujer. Demasiados bajos instintos, demasiados insatisfechos, demasiados salidos.

lunes, 2 de febrero de 2009

EL TEMPORAL Y LA MINISTRA DE FOMENTO


Heathrow, el mayor aeropuerto de Europa, situado a 22 Kms. de Londres, se ha visto obligado hoy a cerrar sus dos pistas, en una jornada caótica, por el temporal de nieve, además el de London City, en el centro de la ciudad, permanecía cerrado también. Las autopistas de entrada a Londres, han registrado atascos kilométricos, todos los autobuses han sido retirados, y solo una de las 11 lineas de metro, funcionaba con normalidad. En París, Milán y otras ciudades importantes en Europa, ha ocurrido lo mismo, atascos, cancelaciones y retrasos de vuelos. Ante este enorme caos producido hoy en toda Europa por el temporal de nieve, yo sugiero, que la Ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez, DIMITA.
Pues esta sugerencia mia, que puede parecer un chiste, es lo que pidió el Sr. Rajoy el dia 10 de Enero, por el caos que tuvimos en el aeropuerto de Barajas. Yo Tengo unos principios y hasta ideas políticas, aunque no estoy afiliada a ningún partido ni lo he estado nunca, además, soy de las que piensa, que los políticos, siendo honrados, me dá igual del partido que sean, pero el Sr. Rajoy, tiene muy poca memoria, porque yo, hace años, puede que unos diez, y con el Sr. Aznar al frente del Gobierno por aquellas fechas, me quedé a 60 kms. de Madrid, atascada por una gran nevada, desde la 7 de la tarde, hasta las 7 de la mañana siguiente, en la carretera de Andalucia, la N-IV, tambien se quedaron durante mas de 12 horas cientos de conductores en la de Valencia, en la de Toledo, en la de Burgos, en la de la Coruña, en fin, en todas las entradas de Madrid. No había sal, no había quitanieves, por la radio oiamos que protección civil estaba dando café y mantas a los conductores, pero yo solo veía luces lejanas, la gasolina se nos acababa si encendiamos el motor y poniamos la calefacción, se nos acabó la batería del movil, se nos acabó el tabaco, y hubo momentos, en los que pasamos miedo. Por áquel entonces, yo no recuerdo que ningún ministro dimitiera Sr. Rajoy, solo recuerdo que alguién del gobierno de PP, salió por televisión pidiendo perdón, a los miles de conductores que nos quedamos atrapados ese dia, mas o menos, lo que ha hecho Magdalena Alvarez. Haga usted memoria Sr. Rajoy, y dejese de chorradas.