C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

viernes, 4 de diciembre de 2009

EL CORAJE DE UNA MUJER


Llevaba unos dias intentando hablar de Aminetu Haidar, pero mi ordenador estaba en la "enfermería", y de paso daros las gracias a todos
por vuestros comentarios.
Esta mujer, que volvía de EEUU, de recibir un premio al "coraje civil 2009", concedido por la fundación Train, por su defensa de los derechos humanos, llegó al aeropoerto del Aaiún, acompañada de dos periodistas españoles, y fué expulsada por la policía marroquí, y devuelta a Lanzarote, alegando la policía que no rellenó la ficha policial necesaría para pasar el control, aunque, según los periodistas españoles, si lo hizo, pero Rabat, parece que no tenía otra forma de deshacerse de una saharaui independentista.
A partir de ese dia, Aminetu Haidar, comienza una huelga de hambre, porque quiere volver a su tierra, donde tiene a sus hijos y a su madre.
El consul marroquí en Canarias, declaró, que se le devolvería el pasaporte si pedía "perdón" al rey de Marruecos. ¿Perdón al Rey que tiene a su pueblo en condiciones inhumanas?, ¿perdón al Rey que les arrebató sus derechos?.
Y España, le ofrece la nacionalidad española, la misma que le quitó hace 34 años, cuando la dejó a ella y a su pueblo a merced de Marruecos. Aminetu Haidar, no necesitaría que España le hiciera "ese favor", porque su madre es española, y tendría la nacionalidad por derecho. Se han estado pasando "la bola", y nadie se moja, solo José Saramago, después de visitarla en el aeropuerto de Lanzarote, ha sido capaz de exigir a la ONU, que imponga a Marruecos la obligación de cumplir sus resoluciones, y hoy, cuando parecía que Marruecos permitiría el regreso de esta mujer a su casa, accedió a dejar la huelga de hambre, y viajar, pero Marruecos, su Rey, y sus leyes injustas, han impedido en el último momento, que el avión aterrizara. ¿Hasta cuando ha de esperar el pueblo saharaui en los campos de refugiados, el prometido referendum para lograr la independencia ?.

41 comentarios:

Alimontero dijo...

Como que conocieran nuestra esencia fuerte, que ancestralmente somo mucho mas de lo que nos ven...
Nos demoramos talvez, pero llegamos!!
Un gran abrazo Isa..
besos
Ali

Alfonso dijo...

Nadie duda que esta mujer tiene razón, que es una valiente y que España abandonó a su suerte al pueblo saharui, con una actitud de aunténtica verguenza.
Pero qué debe hacer ahora el estado español ¿reconocer al pueblo saharui como país y tener un conflicto bélico con Marruecos? ¿Le merece a España la pena una guerra con Marruecos por defender el derecho de los saharuis?
El problema no es sólo esta mujer, que lo es. Si no el problema de fondo.
Mucho más complejo de lo que parece y que espero por ella , y por todos que termine bien.

guillermo elt dijo...

Nunca... Y es que, en el desierto, tb. hay riqueza, como los fosfatos, que enriquecen al gobierno marroquí... perdón... al rey marroquí.

Vaya, ya veo que tu ordenata tb. ha estado jodidillo... eh?... El mío tuvo problemicas de plaquetas... la "plaqueta" base que se le jodió... jajajaja ... y como está en garantía, que por cierto, se le cumple la samana que viene, pues han tenido que pedirla a la casa y, según dicen, por eso ha tardado tanto... en fin, guardemos las pistolas... jeje... yastamos de nuevo por aquí.

Besicos.

Gizela dijo...

Aminetu tiene los ovarios bien puestos, y España un problema por saltarse a la torera las leyes de emigración para complacer a Marruecos.
Razón tiene la abogada de Aminetu cuando ironizaba diciendo que si es legal entrar sin pasaporte al pais, sólo con una tarjeta de residencia, ella traería a todos los ciudadanos de El Aaiún a España, aun sin pasaporte.

Leía ayer que el muro que divide al Sahara le cuesta a Maruecos millón y medio de euros diarios.
Se ve que el negocio del fosfato, da para mucho.
Y bueno, como siempre, muchos discursos sobre libertad, declaraciones de los derechos humanos y de los derechos de un pueblo, pero a la hora de las chiqiticas, como decimos en Venezuela, la mayoría se lava las manos, y en este caso concreto, España, es responsable de esta nueva violación contra el pueblo Sahauiri.
Besotesssss

Beatriz dijo...

complicado, complicadísimo lo veo... como dice Alfonso, tengo clara la responsabiliad española en el abandono del pueblo saharaui, el problema es que el paso de los años han formado una pelota tan complicada de desenmarañar que no sé si algún dia veremos la solución!!! La verdad es que en este caso soy más bien pesimista.
Un beso. Bea

alma máter dijo...

Eso digo yo ¿¿hasta cuándo Isabel??

Un beso y buen puente!

moderato_Dos_josef dijo...

Solamente una palabra para describir esta situación: Vergüenza. Ya sabemos lo democrático que es ese rey marroquí. abajo las monarquías!!!! También ma da rabia esta situación. Y el Gobierno está quedando fatal!

Un abrazo!

Miguel dijo...

Es una lucha infructuosa la que está llevando a cabo el pueblo saharaui, y mientras tanto, España, y el resto de países llamados civilizados, mirando hacia otro lado. No le veo solución al asunto. Es simplemente una gran injusticia más.

Un saludo.

David dijo...

Y hablaban del muro de Berlin. Y esto ? Miles de expulsados al seco desierto, un pueblo entero ninguneado. Y ahí estan. Mirando a otro lado.
Un abrazo ¡

Candela dijo...

Pasan los años. Esas personaos nacen, crecen, envejecen y mueren apátridas y exiliadas. Las soluciones son políticas: nada más y nada menos.

Lourdes dijo...

Estas son las injusticias que a todos nos enervan y nos indignan.
Hay cosas con las que no puedo, de verdad.

Besos, Isabel!

maslama dijo...

hola guapa;
pues francamente, conozco muy poco todo ese asunto de los saharauis.. aunque puestas a hablar de referéndum por la independencia, podríamos empezar por barrer la propia casa :)

besos,

Lisandro dijo...

que injusticia!!!!

Stanley Kowalski dijo...

Una locura, pobre mujer!

BESOTES Y BUEN FINDE!

KUBAN dijo...

Celebro enormemente haber llegado hasta aquí. Un abrazo. Volveré.

Cornelivs dijo...

El gobierno de España...tiempo ha que ha caido en el mas absoluto de los ridículos.

Besos.

josep estruel dijo...

Hola Isabel.
Pienso que la papeleta que tiene ante sí el gobierno español es de consideración. Rechazada por Haidar la ciudadanía española, expulsada por Marruecos y en actitud de huelga de hambre prolongada, sólo cabe una medida enérgica y contundente: exigir a Mohamed VI, a quien nunca se ha reprochado nada sobre su incumplimiento sistemático de los derechos humanos, y no creo que por exigir tengamos un conflicto con aquella gente.
No se si esto está permitido o no, pero digo yo que ya que los dos Monarcas son tan amigos, el caso de esta luchadora lo podrían solucionar ellos sin mediacion de nadie mas.
Un beso.

tia elsa dijo...

Terrible lo que contás! no se puede creer es indignante! Te mando un cariño grande! Besos tía Elsa.

Pena Mexicana dijo...

La situación rebasa mi comprensión y otra cosa que me tiene con los ojos cuadrados es que viviendo en México jamás me enteré de la existencia del pueblo saharaui ni de la tragedia en la que viven desde hace tanto tiempo... cómo es posible que no se sepa en todo el mundo? qué vergüenza...

José María dijo...

Espña lo hizo de pena cuando salió corriendo del Sahara allá por los años 70; la situación actual de los saharauis colea desde entonces si bien es cierto que es Marrueos quien está sometiendo al pueblo saharaui. ¿Tanto cuesta a la ONU hacer cumplir a Marruecos los acuerdos firmados por este organismo? ¿O hay algo "interesante" para algunos en esa zona? Si los fosfatos hablaran ....
Un abrazo

angelyyo dijo...

Marruecos tiene mucha mano, es el mejor aliado de EE.UU. en la zona.
Es una vergüenza lo que hacen con el pueblo Saharaui y seguro que existe algo interesante como dice José María.
Esperemos que se solucione positivamente el caso Aminetu Aidar.
Un saludo.

SOMMER dijo...

En temas de política, y en casos tan complejos como este, siempre es sensato mantener la prudencia. Demasiados intereses.

Besos Isabel

Mari Carmen dijo...

Me temo, Isabel, que el problema del Sáhara no le interesa a nadie de los que podrían hacer algo para solucionarlo. Marruecos dice que es suyo, y los demás se lavan las manos. Este problema, como el de los palestinos, estará vigente durante mucho, mucho tiempo, me temo.

Espero que al menos la situación de esta mujer se resuelva de una vez por todas.

Un abrazo

Gabiprog dijo...

El problema de toda injusticia hoy en día en cuando deja de ser mediatico, a pesar de todo, el caso de esta mujer es un recordatorio a todos los conflictos que estan por resolver.

Un abrazo.

José Manuel Beltrán dijo...

De nuevo nos encontramos ante un hecho que quiere arreglarse (por qué narices tiene que arreglarse algo que ya estaba arreglado) por medios diplomáticos.
¿Diplomáticos? pero que ¡coño! (con perdón) significa eso. Si tengo un pasaporte, tengo un pasaporte y no tiene que venir un diplomático a devolvermelo. Si Vd. (marroquí) me quita el pasaporte, entonces me ha robado el pasaporte (documento individual, personal y no transferible) y no tiene que venir el diplomático a devolverme lo robado.
Si Vd. Rey..... de muchos muertos de hambre y de miseria que son inducidos y preboste de muchos oligarcas... si vd. Rey, quiere que yo le perdone.. primero me tendrá que decir en qué yo he "pecado". Quizás en ejercer mi libertad, la de mis sentimientos, la de mi pueblo.... ¿Acaso, por esos mismos motivos no debería ser Vd. (Rey..) el que deba pedirme perdón a mí?..
Pongo estas palabras en mi boca... no sé si serán compartidas por quién ahora está en huelga de hambre. En cualquier caso, me adhiero a tí y a todos los ciudadanos de buena voluntad. (Vd. Rey... no está incluido, por supuesto).
Un beso, ciudadana

La Gata Coqueta dijo...

Es un tema fuerte por ella y muy delicado, como politica que es hay intereses de ambas partes que tendran que andar con pies de plomo ellos sabran el porque.

Todo lo que venga de esas partes es que me pone de un mal humor que no veas, están con unas leyes y unas historias que parece que se está en la época de la esclavitud sin independencia, si eres tonto sin problema pero si ya destacas y no le bailas al mono ya está todo en desconformidad.

Haber si con un poco de suerte se arregla este tema antes de terminar el año.

Un abrzo

Marí

Isol dijo...

Pobre mujer,espero que reciba alguna respuesta favorable,que no la dejen sola! un abrazo!

toñi dijo...

Una Mujer llena de coraje. Ojalá que pronto se solucione el problema y pueda volver a abrazar a los suyos

Un beso

Pilar dijo...

...Y mientras tanto, como siempre los que menos culpa tienen, son los que están sufriendo...
Ya veríamos si los que se pasan la pelota, estubieran en las mismas condiciones, se alrgaría tanto la cosa...
Un besazo, mi querida Isabel.
Sigo aquí, mi niña...¿vale?, ya sabes, si te apetece y tienes un rato...cuando tu quieras ;)

Pilar

Juancar dijo...

Muchas gracias por el resumen ,pues la verdad esta noticia no la había seguido mucho.

Estoy contigo.

Un beso

Sombras en el corazón dijo...

Ójala se solucione pronto; si lo que pretendían era acallarla, menuda la han armado. Se ha convertido en una bola que no para de crecer.
Sea como sea, cada cuál tiene derecho a ir dónde le plazca, y doblemente si es su país.

Un abrazo

Fiebre dijo...

Pues tengo que documentarme, pero leí en el periódico SUR de Málaga, cuya línea editorial no es precisamente sospechosa de ser conservadora, unas declaraciones de Moratinos que me han dejao muerta.
Algo así como que esta señora estaba "mal aconsejada por su entorno", "mal asesorada", que se le habían ofrecido todas las opciones posibles y una serie de lindezas más.
Como no me gusta hablar sin documentarme del todo...volveré.
Y tengo casi seguro que será para ciscarme en arameo.

irene dijo...

Hace bien en no humillarse ¿pedir perdón?, no hay derecho que ocurran estas cosas.
Hace unos días volví de Lanzarote, la ví y tuve también la suerte de coincidir con Saramago, fue emocionante todo.
Un beso, Isabel.

Santiago dijo...

En mi ciudad , estamos organizando concentraciones en apoyo a esta mujer activista de los derechos humanos del pueblo saharaui. Y para el viernes haremos una huelga de hambre de 24 horas.
Asamblea anti-saqueo
Un beso , Isabel

Maria Luisa dijo...

Isabel, eres una mujer valiente, entera, llena de ánimo.
Ese fuerza y ánimo nos la trasmites a todos/as.

Un beso ¡ LUCHADORA!

TORO SALVAJE dijo...

Todo mi apoyo, mi cariño, mi fuerza y mi admiración para esa mujer.

Besos.

Noray dijo...

Dejo testimonio de mi solidaridad con Aminetu y de mi exigencia al gobierno español para que realice todas las gestiones internacionales para que se resuelva este conflicto que sólo Marruecos y España han generado.

Un cordial saludo

Stanley Kowalski dijo...

Muchas gracias por visitarme, querida amiga.

BESOTES!!!!!!

Santiago dijo...

Noray, no solo España y Marruecos, tambien está Francia que seguro que tiene más culpa de todo esto que España.
Un saludo

marbu dijo...

Hola Isabel, muy complicado y de no facil solución este tema. Le deseo la mejor suerte a esta mujer, pero los intereses creados son fuertes.
Un beso

Alí Reyes H. dijo...

Es triste eldrama del pueblo sahaurí y esta mujer lo representa
---------------
Pero la lucha por los derechos humanos hay que seguirla en todos los frentes QUE SON MUCHOS