C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿DEBE PAGAR EL GOBIERNO EL RESCATE DEL ALAKRANA?


En lo que va de año, 81 barcos de distintas nacionalidades, han sido secuestrados por piratas somalies, y por esta razón, los ministros de defensa de la UE, aprobaron la operación "Atalanta", con una dotación de 6 a 10 barcos en la zona, para la protección, sobre todo, de barcos que transportan ayuda humanitaria. Estos ¿piratas?, no parecen pobrecitos que roban para comer, porque utilizan armas muy caras y modernas, fruto de los "rescates" que cobran, y a este paso, seguirán enriqueciéndose, y no ellos precisamente, sino quienes les dan órdenes desde tierra. Supongo que hay otros medios para impedir este tipo de actos de piratería, entre ellos, pescar en la zona protegida, y no salirse como 400 millas, también está la seguridad privada, o lo que es lo mismo, agentes de seguridad armados, que debe pagar el dueño del barco, porque para eso es suyo, aunque el estado, creo que paga una parte, y hablando de seguridad privada, hace solo unos dias, el atunero Aritza, repelió a tiros, el ataque de tres embarcaciones piratas, porque cuenta con seguridad privada.
Entiendo la preocupación y la angustia de las familias de los 16 marineros españoles, aunque tampoco lo estarán pasando bien las familias de los dos marineros malayos, o de los tres senegaleses, o los cuatro de Ghana, o los dos de costa de Marfil, o de los ocho indonesios y el de las Islas Seychelles, todos ellos, marineros también, embarcados en el Alakrana. Todas estas familias, piden que los barcos lleven militares para su seguridad, pero entonces ¿porque no ponen militares en los bancos?, cuando todos sabemos, que a diario son atracados, también podrían ponerlos en las farmacias, en las carnicerias, en las joyerias, o en la puerta de mi vecina, que ya la han atracado dos veces. Supongo que el dolor te hace perder a veces los papeles, y ojalá, el Gobierno, resuelva este asunto cuanto antes, y que todos vuelvan a casa sanos y salvos, pero yo particularmente, pienso que si hay que pagar un rescate, debería pagarlo el armador, porque el barco es suyo, y que debe ser el armador quien ponga los medios para evitar que secuestren "su propiedad", al igual que cualquier empresa, contrata seguridad privada para sus negocios. Hace unos dias, en un informativo, escuché a Iñaki Gabilondo hacer una pregunta: Si uno o varios empresarios españoles, deciden montar un negocio en Afganistán, ¿Tiene el gobierno español la obligación de hacerse responsable de lo que allí les ocurra?.

43 comentarios:

Alí Reyes H. dijo...

Esos desalmados haciendo lo que les da la gana en el cuerno de Africa y los intelectuales europeos quejándose de que los gringos quieren meter militares en esas costas...¡Entonces que dejen la habladera de zoquetadas y vayan a combatir a los terroristas a ver si pueden!

Beatriz dijo...

Ayer hablaba de eso mismo con mi marido! y, estoy contigo. Un beso. Bea

Alijodos dijo...

Pues tu razonamiento no deja de ser logico pero dudo mucho de que vaya a ser como tu dice...la opinion publica es feroz y se le pide al gobierno y muchos no se lo piden se lo exijen que actue...Pero tiene stoda la razon..Ojala llegue a buen puerto...Un abrazo isabel...

Pena Mexicana dijo...

En un mundo de fantasía, los pesqueros no tendrían que ir al otro lado del mundo a conseguir atún para que lo consumamos acá, con el consiguiente deterioro ecológico por no hablar de las demás implicaciones. Como siempre, el consumo no racional y el cochino dinero. Y no, yo creo que el gobierno no debería pagar el rescate, por muy duro que suene.

dezaragoza dijo...

No lo veo tan fácil como piensas. Primero porque hablas de "seguridad privada" y no es la misma la que tiene un banco (un VS) que la que necesita un pesquero contra piratas: mercenarios. Así que estamos hablando de temer a los piratas o contratarlos, con lo cual los de tierra se siguen enriqueciendo.

Segundo porque yo no pienso que haya que meter al ejército de un señor gratuítamente: que metan al ejército, sí, pero que el armador las ponga encima de la mesa. Más dinero para el erario público.

Tercero porque estás comparando la tienda de la esquina con alta mar. Y mira, creo que ahí patinas seriamente. Para la señora de la tienda de la esquina hay policías (que actuarán bien o mal, eso es harina de otro costal), en alta mar resulta que la policía no tiene jurisdicción: donde falta la policía entra el ejército.

Finalmente decirte que si el gobierno protege los intereses de los bancos (millones que les han dado a cambio de promesas pero bajo ningún acuerdo firmado) no sé porqué no debería defender los intereses de la pesca. O dicho de otro modo, si quieres sardinetas, boquerones o una de calamares a precios razonables habrá que garantizar que los intereses pesqueros (de los pocos sectores medianamente serios que quedan en el país) habrá que proteger que pesquen en condiciones de seguridad (como he dicho, soltando la mosca). De lo contrario en España se acabará viviendo como en Somalia y los pesqueros españoles acabarán secuestrando barcos por dinero.

Para acabar mi comentario decir que lógicamente el problema no se resuelve en mar sino en tierra como muchos a pie del cañón denuncian abiertamente: resuelve el tema en tierra y desaparecerá el problema en el mar.

Abrazos y a seguir escribiendo :)

Juancar dijo...

Has tocado un tema de rabiosa actualidad con un enfoque preciso,claro y real de la situación.

Estoy de acuerdo en todo lo que suscribes.

Me has ahorrado un post,pues tenía pensado hablar del tema y lo iba dejando por no saber bien como abordarlo siendo lo más objetivo posible.

Perfecto post Isabel.

Un besazo wapa!

Isol dijo...

Te encuentro razón pero por lo general los gobiernos no aplican la lógica sino lo que les dé mejor "imagen",espero que todo se resuelva bien y si es posible sin que se ponga dinero desde el gobierno de ustedes porque después vendrán otros exigiendo este tipo de cosas también.
Un abrazo!

Naveganterojo dijo...

En mi opinion, rotundamente NO, el gobierno no ha de pagar la caradura y el ansia de beneficios de un armador sin conciencia, ademas esta el segundo tema,¿puede un estado ceder al chantaje de cualquier terrorista?, si cedemos ante estos, vendran otros, y otros, y muchos mas, y al final tendremos que hacernos nosotros mismos piratas para poder sobrevivir.
Echa un vistazo a mi blog, veras que debate hay sobre el mismo tema.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Gata dijo...

¿Pagar un chantaje el gobierno? ni hablar, no es de recibo que lo pague el armador y pague de su bolsillo seguridad privada, el gobierno, agotar todas las vías posibles, chanchullos incluidos para salvar vidas. De todas formas no quisiera estar en la piel de los secuestrados ni en la de sus familias.

salvadorpliego dijo...

Es increíble que la piratería renazca en estas épocas… pero así pasa.
Un gusto leerte. Saludos.

Cornelivs dijo...

¿Gobierno? No lo sabia. ¿Es que tenemos Gobierno?

Besos...!

Gabiprog dijo...

Responsable no, pero como ciudadano español tengo derecho al apoyo de consulado y de la embajada, eso sí respetando las directrices de seguridad que me hayan marcado con anterioridad.
El tema de los piratas somalies, que actuan en aguas internacionales creo que se ha infravalorado, no por parte solo de aqui, sino también de otras potencias, evidentemente no se puede estar en todas partes, la cuestión si consideramos para siempre unos 'mares' seguros y otros 'inseguros'.
El caso Alakrana tiene bastante claroscuros...

Gamar dijo...

Algo había escuchado de esto, es increíble.
Creo que antes de pagar el gobierno un rescate, deberían aprovechar que con los gps pueden saber el lugar exacto donde se encuentra el barco y mandar un avión a hundir a los piratas. Donde hagan eso dos o tres veces se acaban los secuestros.
Simplifiqué demasiado el problema, perdón, pero soy asi de simplista.
Saludos

guillermo elt dijo...

Vale... Sabemos dónde están, les pagamos el rescate y los seguimos por satélite... Aluego... zassssss!!! un misil y pirata hundido.

Ni que fuera asín de fácil.

Puedo contestar a la "gallega"... Gracias... jeje... Pues... Quién debe de encargarse de combatir a la piratería... Los gobiernos o los empresarios???... Cuando hay un secuestro en un aeropuerto... quién se encarga de solucionar el problema???

Hablar de vidas humanoas no es hablar de pérdidas y ganancias monetarias.

Que pague el estado, así se calentarán la cabeza y se sentarán a dar una solución al tema... Repito que quién se encarga de la piratería.

Una seguridad privada, de mercenarios no creo que sea muy bueno. Hoy en día con la tecnología que hay, seguro que podrían haber otros médios gubernamentales para combatir a los piratas... No sé, no sé... a lo mejor estoy diciendo una tontería, pero...

Besicos.

Lourdes dijo...

Sea lo que sea, se debería hacer pero ya.


Besos, Isabel!

TORO SALVAJE dijo...

Si el Estado no protege a los españoles, estén donde estén entonces que hace el ejército en Afganistán en la "misión de paz", porque allí si que no hay ni barcos españoles ni nada parecido.

El otro día vi un vídeo en Antena 3 donde los soldados españoles de la "misión humanitaría" reían e insultaban cada vez que disparaban a unos enemigos que había en una montaña.

Un desastre tras otro.

Besos.

Ico dijo...

Me toca demasiado cerca el tema para ser ecuánime mi padre fue marinero toda la vida.. vida perra.. no puedo imaginar lo que deben estar pasando estas familias y esos hombres abandonados de la mano de dios.. no sé cuál es lo mejor en este mundo salvaje donde hay peligro por doquier pero .. algo se podría hacer.. no sé bien qué.

José Manuel Beltrán dijo...

Utilizar este asunto, como muchos hacen, como nueva arma arrojadiza contra el Gobierno me parece, sinceramente, deleznable por cuestiones muy simples. Si existiese alguna ley ya aprobada que dijese como actuar, sería fácil: apliquese la ley, y así lo tendría que hacer cualquier Gobierno de turno.
Pero, de momento, no la hay. Por lo que, lo que procede, es el apoyo a la gestiones políticas -las que sean- para el feliz retorno al igual que, por supuesto, la colaboración total de el propietario del barco.
Es curioso ¿ Alguien ha escuchado alguna manifestación del armador? ¿Por qué?.. Claro aquí, como en muchas ocasiones, los demagogos utilizan la frase de Tip y Coll: De todo, la culpa la tiene el Gobierno.

Un besazo, ciudadana

Anónimo dijo...

Yoani en muletas Video CNN.
http://www.youtube.com/watch?v=4tCGC8_Zpew

ERITIA dijo...

Independientemente de que el armador sea culpable o no, sea responsable o no, deba pagar él el rescate o no, el gobierno debe, está obligado a velar por la seguridad de unos ciudadanos españoles que están actualmente secuestrados y está obligado a solucionar el problema de unos "trabajadores" que no hacen más que buscar el sustento de sus familias como lo hacemos cualquiera, o es que cuando alguien necesita trabajar y sacar adelante a sus familias empieza a buscar prejuicios en las formas o en los metodos que utiliza su empresa, acepta el trabajo que es lo único que tiene y en paz.
Los despropositos que han sucedido a lo largo del mes en que llevan secuestrados son intolerables, nos hemos dedicado a marear la perdiz con los detenidos, que si son mayores de edad o no, porque no se ha hecho al igual que otros paises?, es que tenemos que seguir siendo diferentes? y digame a que se dedicaban las fragatas apostadas frente al barco secuestrado para permitir que saquen a tres marineros del barco y ellos no se enteren.Este problema debería estar solucionado ya y los marineros deberían sentirse en estos momentos defendidos y respaldados por su gobierno y si no para que?
Saludos

Stanley Kowalski dijo...

Hola querida amiga! Estoy aquí nuevamente. Sólo quería saludarte, pues no conozco el tema en profundidad como para emitir una opinión.

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!

Isabel dijo...

ERITRIA: No debemos poner el parche antes de que salga el grano. El Gobierno está haciendo su trabajo, en estos momentos, hay 9 barcos secuestrados, de diferentes nacionalidades, y el asunto no es tan sencillo, recientemente, Francia liberó un barco, pero en la "liberación" murió uno de los rehenes, y supongo que estarán agotando todas la posibilidades, que espero den resultado y pronto estén todos de vuelta, lo que yo no entendería, es que entrásemos en el chantaje o pagásemos el rescate, porque con el dinero de "los rescates", se están haciendo cada vez mas fuertes en la zona. Y en cuanto a que el gobierno debe velar por los trabajadores, estoy totalmente de acuerdo, pero los empresarios, armadores en este caso, son responsables de que se respeten las normas de seguridad en el trabajo, en este caso, en el barco.
Un saludo

Lisandro dijo...

Cada dia admiro mas y mas tus fuerzas para hacer estos post d euna realidad qe duele... un abrazo!

tia elsa dijo...

Pues coincido contigo, pero parece mentira que en pleno siglo XXI haya pirateria en el mar, completito! Besos tía Elsa.

Esther dijo...

es un tema complicado la verdad y más en tiempos de crisis, solo espero que lleguen bien a sus casas los secuestrados.. Es una pena que hasta en el mar hayan atracos y no se pueda navegar tranquilo...

besos

Santiago dijo...

Buenos días, Isabel. No se puede comparar el secuestro de un barco en mitad de un oceano, con un atraco a un banco o farmacia, estos establecimientos se encuentran situados en las ciudades y por lo tanto más protegidos pero aun asi se producen atracos a bancos y farmacias.
Por supuesto que el rescate debería pagarlo el armador del barco, que por cierto, yo aun no le he visto en las noticias decir nada al respecto, pero al haber ciudadanos españoles cuyas vidas corren peligro , es el gobierno quien tiene la obligación de intervenir para llevar a buen puerto este asunto. Lo mismo que cuando los familiares de un preso español en un pais lejano exotico , donde Cristo perdió la paciencia , pide su traslado a España para que cumpla su condena y ahí interviene el gobierno con los consulados , embajadas y el ministerio competente.
Cuando un empresario español, monta un negocio en Afganistan o Iraq etc. Ya habrá echo sus estudios de mercado y de la situación social donde va ha invertir sus dineros, y se le roban pues tendrá que acudir a la policia de allí pero si le secuestran el Gobierno español tiene la obligación de poner los medios diplomaticos en cooperación con la policia y el gobierno del pais que sea para ayudar a que sea liberado. Allí donde la seguridad y la vida de un ciudadano español corra peligro el Gobierno tiene la obligación de intervenir dentro de las leyes internacionales.
Lo que me parece vergonzoso es el uso que le está dando la opocisión a todo este asunto.
Ojalá y así lo deseamos todos que termine con la liberacion de los secuestrados todos sanos.
Pienso que todos los paises afectados por este asunto deberian hacer algo para perseguir y encerrar a estos piratas allá donde se escondan.
Un beso Isabel

maslama dijo...

hola guapa;
me parece que, en estos momentos, la prioridad es la seguridad de los marineros.. ahora que cuando estén a salvo, la represalia debería ser ejemplar, para que no vuelvan a repetirse este tipo de situaciones

besos,

Markesa Merteuil dijo...

En tierra firme hay otras fuerzas de seguridad que son las encargadas de velar por la seguridad de las personas, e incluso de las cosas. Y supuestamente su presencia en las calles ya contribuye como arma disuasoria a prevenir posibles incidentes. Si se produce un atraco en un banco, en un centro comercial, etc., tengo entendido que los responsables de la seguridad del mismo no están excesivamente legitimados para la defensa del local, por lo que en la mayor parte de los casos hasta para repeler el ataque deberán llamar a las fuerzas de seguridad. Pero en alta mar no hay fuerzas de seguridad cerca.

Tal y como está la situación económica del sector pesquero en la actualidad para la mayor parte de los armadores resultaría completamente imposible contratar seguridad privada, pagar rescates, etc. Es más, ya les resulta complejo completar la tripulación dadas las exigencias actuales en cuanto a titulaciones. Hay marinería, pero no mandos. En muchas ocasiones, además, el salario de los marineros es a la parte. Esto implica que el tripulante cobra en función de los beneficios que reporten las capturas tras su venta en lonja. Y, dado el incremento de los gastos a bordo (el combustible está volviendo a subir), ya no es atractivo salir al mar, a trabajar en un medio inhóspito en el que cada día se arriesga la vida debido a posibles incidencias del mar, del viento, etc. Si a ello sumamos los miedos derivados de la acción del hombre... bufff.

En cuanto a la pregunta de Gabilondo, me ahorro calificarla ya que cuando uno no es habitual del campo es normal confundir churras con merinas.

José María dijo...

Lo que interesa sobremanera es que los marineros secuestrados vuelvan a casa sanol y salvos cuanto antes.El Gobierno debe hacer cuanto sea para liberar a nuestros compatriotas, incluso pagar un rescate; otra cosa es si después lo ha de recuperar del armador (creo que sí, al menos en parte.
No creo que la seguridad privada proteja bien a los pesqueros; deberían ser militares y ... bien armados. Si el ejército está para protejer a los ciudadanos de ataques exteriores, ¿qué más da que un militar se gane la vida en el cuartel que de servicio en alta mar?
Y los armadores también han de ser responsables. ¿Por qué algunos barcos, como el Alakrana, salió a pescar fuera de la zona de seguridad?
Un abrazo

ERITIA dijo...

Estimada Isabel, en primer lugar te agradezco tu contestación a mi comentario, en correspondencia a tu post origen del mismo es evidente que el rescate le corresponde pagarlo si hay que hacerlo al armador, ante eso ninguna duda, respecto a "no hay que poner el parche antes de que salga el grano", tambien pero con matices, 36 días no te parecen suficientes para que este tema esté solucionado? entiendo yo que debería serlo. Igualmente con tus impuestos y los míos, pagamos al personal destinado allí al efecto y no solo eso tambien pagamos a nuestros soldados enviados a Afganistan donde ayudamos a mantener un regimen que tiene grandes "virtudes" donde muchos señores de la guerra se dedican al trafico de drogas o no?, son las paradojas de nuestra accion exterior.
Saludos cordiales. Eritia.

((Cioran el pirata)) dijo...

Al margen de toda especulación, no hay que olvidar que el Terror jamás debe ser Ley.

Saludos Cordiales.

Nuria Gonzalez dijo...

Hola preciosa. Estoy intentando relajarme un ratito pues llevo varias noches durmiendo mal. Amanece un precioso día y estoy disfrutando de él.

Desgraciadamente creo que se está politizando mucho este tema. La oposición se está aprovechando y no me parece bien. Tengo entendido que hay algún tema jurídico no solucionado y posiblemente tenga que solventarse primero. No hay que olvidar que estamos tocando un tema internacional con un pseudogobierno sin relaciones con España.

Al márgen de la política esta el armador y su responsabilidad. Si alguién monta un negocio en un "lugar inseguro " es un riesgo que hay que asumir, como si pones un albañil en un tejado sin ataduras, este puede resbalar y caerse. Pues esto les ha ocurrido que han ido a pescar sin seguridad y han sido pescados.

Comprendo la angustia de las familias pero ... eso de acordarse del "Santo Gobierno" cuando llueve ...

Es un tema delicado, creo que debemos dejar a la diplomacia, que para eso se la llama así, actuar. Y que pague el que ha producido el problema o sea el que ha dado la orden de ir a pesar en aguas peligrosas, porque piratas y ladrones siempre los ha habido y los habrá.

Besitos guapa y ójala vuelvan pronto a casa que seguro así será.



O

irene dijo...

Me pongo en su piel, y en la de sus familiares, y lo único que desearía es que acabase pronto este martirio, por desgracia desconozco la mejor fórmula, porque tampoco es garantía de éxito el que el Gobierno pague el rescate. De cualquier forma, pienso que la gente de mar está más desprotegida que la de tierra.
Ojalá se solucione pronto y de la mejor manera.
Un beso, Isabel.

guillermo elt dijo...

Isabel... un besazo por tu comentario que dejaste el día 2 a mi poema Tus Ojos... que se me ha pasado, hija... ya ves... :))

Besicos.

Leznari dijo...

No creo que el gobierno acceda y dé el rescate, darán muchas vueltas hasta decidir hacerlo.
Pero opino como tu,es una gran pena....pero entonces como se deberia actuar ante todos los delicuentes que hay aparte de esos desgraciados piratas?
Un besito mi linda niña.
LEZ

Gizela dijo...

jajaja Estoy robando un poquito de señal jajaja
Ayyy yo ni sé que pensar del rescate
Pero si creo que deberían poner militares en los barcos.
Los tienen otros países, creo que Francia. Y los barcos españoles, son ahora mas apetecibles para los piratas.
No es lo mismo en esa soledad del océano, que en una calle de la ciudad.
Y la verdad que no quiero pensar si quiera que están sintiendo esos pobres hombres, que no saben si de un momento a otro,los matan...
Ojala que esto se resuelva de la mejor manera, es realmente una asunto muy delicado.
Besotes, antes de que me quiten la señal jajajaja
Gizz

Juan dijo...

Pero ¿de donde ha salido que sea el gobierno el que tenga que pagar el rescate? El armador es el que tiene que pagar el rescate, una cosa es que el gobierne adelante ese dinero, pero luego el armador tendrá que devolverlo aunque sea a plazos.

Al margen de esto, lamentable que en pleno siglo XXI se realicen prácticas delictivas propias del siglo XVI y, que para mas inri la comunidad internacional no tome cartas en el asunto para solucionarlo.

DEMOFILA dijo...

Se ve que estás al día en la noticia del barco pirata, yo opino lo mismo que tú, si quieren seguridad, que la pague el armador; y si los piratas con mercenarios, como te dicen en un comentario, pues más seguridad privada, y con más armamentos, que ellos lo pueden obtener de alguna manera.
Respecto al sufrimiento, todos sufren, los secuestrados, sus familias, y las de los secuestradores.
Gracías por tu nueva visita, si te gusta mi poesía para una canción, puedes darsela a alguien que conozcas para que le ponga música.
Un besito cielo, me encanta que te haya gustado la canción de Maria Dolores Pradera, ahora no se oye mucho, pero para mí es fabulosa.

Sombras en el corazón dijo...

Es bien difícil el tema y complicada la solución; en fin, esperemos que todo se solucione bien para los marineros.
Y que procuren no salirse de la zona de seguridad, caramba.

Un abrazo, guapa

Marinel dijo...

Sí,esa frase la dijo Gavilondo y luego lo han puesto a parir...
Pero pensándolo con a frialdad que nos concierne a nosotros,que no tenemos familiares en ese barco,la verdad es que tienen razón.
El armador,es quien principalmente,debería pagar seguridad y protección de sus trabajadores.Aunque no está de más que el gobierno les preste una ayuda.
Sin embargo, tal como dices tú, siendo así, tendría que ser una ayuda generalizada a los demás sectores que sufren robos y maltrato...
Y claro, eso puede suponer un montante económico desastroso para el resto de mortales,que somos los que acabamos pagando el pato siempre.
Nada deseo más,que todo acabe bien y que esos pescadores,regresen a casa sanos y salvos.Pero,mucho me temo que al final, será como siempre a costa de desembolsar el rescate estipulado, y eso es semilla,para otros piratas que nos verán un chollo inigualable.
Besos.

RECOMENZAR dijo...

Me ha gustado tu blog te encontre en lo de Gizz
te leo y me gusta besos

FJMM dijo...

No hay que negociar con delincuentes igual que no hay que negociar con terroristas. Lo que se consigue es animarlos para el siguiente secuestro. Si estas en el recreo y te vienen a quitar el bocadillo tienes que luchar aunque duela, porque si no te lo quitaran toda la vida.

Anónimo dijo...

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