C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

lunes, 12 de octubre de 2009

DIA DEL PILAR


FELICIDADES A LAS "MARIPILIS", "PILIS", "PILUCAS"," PILUCHIS" Y PILARES.
He leido estos dias mucho sobre el 12 de Octubre, la mayoría coinciden en que no deberiamos celebrar este dia como la "fiesta del descubrimiento", y en eso estoy totalmente de acuerdo, porque todo descubrimiento, implica colonización, saqueo, barbarie, explotación, abuso y muerte. Pero la mayoría, dice también sentirse mal, o avergonzado de ser español en un dia como hoy. Yo en eso ya no estoy tan de
acuerdo, porque no me siento responsable de lo que hicieron mis antepasados hace 500 años, como tampoco me siento responsable de que a España llegasen bárbaros, fenicios, celtas, visigodos, romanos y musulmanes, todos ellos se llevaron lo que pudieron, pero nos dejaron mucho también de su cultura y su vida.
Hay quien incluso, exige que España pida perdón ¿¿¿¿¿¿. Los Romanos aún no nos han pedido perdón, pero eso si, al marcharse se dejaron construcciones que aún hoy conservamos, como por ejemplo, el acueducto de Segovia, además, cualquiera le dice a Berlusconi que se avergüence de lo que aquí se pudieron llevar sus antepasados, y los musulmanes no solo no nos han pedido perdón, sino que encima nos reclaman Granada, Córdoba, o Toledo, claro, que viendo las maravillas que en esas ciudades dejaron, yo también lo reclamaría. Pues no, yo no me avergüenzo como española, de nada que hicieran mis antepasados, me avergüenzo como ser humano que soy de cualquier genocidio, y no me tengo que ir tan atrás en el tiempo: Alemania con los judios, guerra civil española y cuarenta años de postguerra de caza al "rojo", Bosnia con los musulmanes, Africa con las masacres de tribus enteras, Sudamérica entera con sus guerras de guerrillas patrocinadas por el poder de occidente, e Israel con Palestina y encima con el beneplácito del mundo "civilizado".
Lo dicho, ¡ FELICIDADES A TODAS LAS PILARES, MARIPILIS, PICULAS, PILIS Y PILUCHIS!
Por cierto, como española, me siento orgullosa de que en los últimos años, España haya condonado la deuda a muchos paises sudamericanos y africanos, y de que mi Pais, acoja a cerca de 8.000.000 de personas que han ido llegando de todas partes del mundo.

37 comentarios:

Cosmo dijo...

Son geniales tus ideas y me adhiero,ya está bien de cargar
sobre nuestros delicados hombros tanto pecado original. Besos y felicidades para las "Pilar"

josep estruel dijo...

Hola Isabel.
Yo también escribí ayer sobre el tema del "descubrimiento".
Yo digo que lo pasado, ya no se puede solucionar. Es cierto que por este pais han pasado todas las civilizaciones. Y nadie tiene que pedir perdón por nada.
Pero este caso creo que es diferente.
En primer lugar no fue un descubrimiento, sino un holocausto como una casa, pero ya sabemos como eran aquella gente con la estimable ayuda de la Iglesia.
Yo lo que digo, es que no tenemos nada que celebrar. Nada en absoluto. Desde el año 1915 se viene celebrando, con varios nombres(EL DIA DE LA RAZA, EL DIA DE LA HISPANIDAD y ahora otro)
Isabel, a que no puedes imaginar a la Alemania actual celebrando que metian a las camaras de gas a los judios o republicanos españoles?.
Yo particularmente digo que HOY, SI LE DOY LA ESPALDA A ESTA ESPAÑA FACHA Y FEUDAL, que grita !ZAPATERO DIMISIÓN¡ mientras en la acera de enfrente están aquellos que tendrían que estar entre rejas.

Un abrazo

josep estruel dijo...

Isabel.
Perdón, se me olvidaba decir que el final de tu escrito lo suscribo plenamentey me siento como tu.

"Por cierto, como española, me siento orgullosa de que en los últimos años, España haya condonado la deuda a muchos paises sudamericanos y africanos, y de que mi Pais, acoja a cerca de 8.000.000 de personas que han ido llegando de todas partes del mundo".

En el caso de Africa, ahora sería muy largo -y esto tiene que ser solo un comentario- No un post.
Pero pienso que hay cosas que si hay que pedir perdón.
En el Continente africano tendría que ser toda Europa, pero claro, no se puede ni celebrar ni pedir perdón porque aun están saqueando.
un abrazo.

Mundo Animal. dijo...

...................()""()
...................( 'o' )
.|_______|._—(,,)(,,)|'—._
.(O)==(O)~~~(O)==(O)='

Holaaa amiga genial tu entradaa paso rapido a saludarteeeeee
Que Disfrutes de una buena Semana.

"Amistad, nunca mudable por el tiempo o la distancia,
no sujeta a la inconstancia del capricho o del azar,
sino afecto siempre lleno de tiernísimo cariño,
tan puro como el de un niño,
tan inmenso como el mar."

Saludos desde el Mundo Animal

Gizela dijo...

Me uno a tus felicitaciones Isabel.
También a tu razonamiento.
A veces pienso que de mirar tanto hacia atrás, no avanza la civilización.
La historia está llena de paginas, con injusticias, con sangre, despojos, ataques.
Y creo que hay suficientes problemas que resolver en el presente, y además formas de hacerlo, que mirar, y sufrir por esas paginas de historia, sólo minan los caminos a una convivencia en paz y prosperidad, que para todos debe ser igual.
Apuesto por eso y por todos los esfuerzos que desde nuestra hispanidad, se hagan hacia ese objetivo.
Un besote grande amiga

Lourdes dijo...

Pues es que, a lo mejor, los americanos hace 500 años estaban tan felices,
y no les apetecía que nadie les descubriera, no?
Por eso como que la "fiesta del descubrimiento" no mola tanto.
Pero bueno, yo como tú, española por los cuatro costados...
jeje

Besos, Isabel!!

Isabel dijo...

JOSEP ESTRUEL: Totalmente de acuerdo contigo, lo que se está haciendo con Africa, es para pedir perdón un millón de veces. Un beso

Tantaria dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Qué recuerdos me acaba de traer la foto de "Casa Mingo"...

Malena dijo...

Muy buen escrito, Isabel. Aprovecho como tú para felicitar a todas las Pilaricas.

Mil besos y mil rosas.

alma máter dijo...

Para mi no es otra cosa que un día de fiesta, un día sin currar, un día para estar con mis niñas, un día de ocio, un día para salir, un día para desconectar.. y el santo de todas las Pilares.

Un besote Isabel!!

guillermo elt dijo...

Que sí, niña, que sí. Y que cuando españa llegaba a colonizar... cosa normal en aquella época... los españoles de entonces se juntaban con los indígenas... y se procreaban entre ellos, no los apartaban... Bueno, lo de esclavos y tal y tal... pues, pues de la época tb... Hoy, impensable...(bueno, es un decir)... pero en aquella época...

Hoy si que hay que avergonzarse por lo questá pasando... Y avergonzarnos como raza humana.

Y de los romanos... Pues hija, qué decirte... Gracias porque vinieron y gracias a los RR.CC. tb.... que caray!... porque ahora, quien sabe, tal vez estaríamos en la edad media.

Espera, espera, que macuerdo desta cancioncilla:

La Virgen del Pilar dice,
que no quiere ser francesa,
que quiere ser capitana,
de la tropa aragonesa.

Toma ya!!!

Sí, ya, pero macordao ahora... qué quieres que haga... un impulso... jajajaj... como en el anuncio. :))

Besicos.

Naveganterojo dijo...

¿Y por que no dejamos esta fiesta como la "fiesta de Octubre", y dejamos los nombres "raza, descubrimiento, hispanidad", etc,etc,?.
Es que.... como tampoco soy catolico, pues no tengo nada que celebrar, pero eso si,¡¡ que no me quiten el puente !!!,je,je.
Por cierto, no he visto la parada militar,(no me gustan las armas), pero ya me han comentado que los "grandes de españa" y sus repugnantes votantes, han dado la nota en el desfile.
Verguenza ajena es lo que deberiamos sentir los españoles, pues damos una imagen deplorable de nuestra "aun" en pañales democracia.
Un abrazo.
Salud y felicidad

La sonrisa de Hiperión dijo...

Yo como tengo a una en casa (mi hermanilla Piluca...) así que hoy langostinos y tarta... jajaja

Saludos y un abrazo!

maslama dijo...

¡qué conveniente echar la culpa a España por la corrupción e ineptitud de sus políticos! no sé a qué me suena..

besos,

Juancar dijo...

Felicidades a todas!!!!
Por cierto "España haya condonado ..." ,¿que mal suena la palabrita? No te parece...jeje

Un beso

Isabel dijo...

NAVEGANTEROJO: He visto mas tarde lo del desfile, y me ha causado también vergüenza ajena, y me uno a lo que dice JOSEP ESTRUEL, gritaban "Zapatero dimisión", mientras los de enfrente deberían estar entre rejas, pero claro, el desfile era en Madrid.

Isabel dijo...

GUILLERMO: Estoy contigo, los españoles al menos se mezclaron con las gentes de allí, no como los ingleses en América del Norte, que se cargaron todo lo que no fuese rubito y con los ojos azules. Por cierto, lo de los romanos lo decía en broma, ya sé que nos dejaron mucho mas de lo que se llevaron, pero era por joder a Berlusconi.

Cornelivs dijo...

Coincido con tu analisis, Isabel.

Besos...!

Isabel dijo...

LOURDES: Cuida de la Alhambra y el Generalife, que dicen los musulmanes que se lo llevan, claro que no saben que para llevárselo, tienen que pedir dia y hora para entrar, vamos, que se creían que se lo ibamos a poner facilito, santa rita, rita, lo que se dá, no se quita.

Alimontero dijo...

Que bien Isabel, totalmente de acuerdo con tu planteamiento!!
Así avanzaremos en concordia...
Saludos a todas las Pili, del Pilar , Pilis, Maripilies, etc!!

un gran abrazo amiga!!

Ali

Tantaria dijo...

¿Pero qué ha pasado en el desfile que no me he enterado?

josep estruel dijo...

Isabel.
Porqué el desfile se haya hecho en Madrid, no ha sido el motivo de gritar contra Zapatero. Aqui en Barcelona o en algún otro sitio hubiese ocurrido igual.
Por esto no te sientas mal.
Hoy aquí, también se paseaban unos 300 personajes añorando la espada y la cruz. Las banderas del aguilucho ya la traian de su casa.

Un beso.

Guirroma dijo...

MUY BUENO AMIGA.COMPARTO TUS IDEAS.
Y MIRA QUE ARGENTINA FUE SAQUEADA DE AFUERA Y DE ADENTRO,Y AUN LA SAQUEAN.
DE TODO CORAZON.
www.vagabundodelossuenos-guirroma.blogspot.com

Cecilia Alameda Sol dijo...

Podría llamarse fiesta del encuentro, porque dos civilizaciones se descubrieron mutuamente.
Hubo barbarie, sí, pero ninguno de los que vivimos ahora tenemos la culpa de lo que hicieron aquellos señores de hace 500 años, aunque hubieran nacido en nuestro país.

Isabel dijo...

GIZELA: Gracias Giz, personas como tu, me enseñaron a creer en esa convivencia y esa paz por la que quiero apostar contigo.

EDUARDO POISL dijo...

Entre o Passado, onde estão nossas recordações e o Futuro, onde estão nossas esperanças, fica o Presente, onde está nosso dever. (Sueli Phigucci)

Devido ao feriado e com a ilha e o hotel lotado nao pude estar presente no teu blogger, mais agora com tudo mais calmo vim te desejar uma linda semana com muito amor e carinho.
Um grande abraço

Gabiprog dijo...

El concepto de Hispanidad nacio a traves de intelectuales como Ruben Dario frente a la necesidad de una respuesta cultural al avance anglosajon... Empezar a buscar culpables a traves de los siglos de la historia, cuando... es imprescindible conocer los factores que movieron a cada sociedad y civilización para su avance o desapareción me parece bastante absurdo, mejor dicho me parece una excusa.
De cualquier forma es el santo de mi madre, y esa es 'mi excusa' para celebrar este dia festivo.

Un abrazo, y fuerza en la semana!

Santiago dijo...

Muy bueno Isabel, magistral tu articulo, yo tambien escribí sobre esto mismo, ya sabes mi opinión al respecto, estoy contigo.
Un beso Isabel.

Ico dijo...

No se puede decir más claro estoy de acuerdo en cada una de las palabras dichas .. felicidades a todos.. pilis pilares y españoles..

José Manuel Beltrán dijo...

Hola ciudadana:
Entro tarde, pues como ya anticipé en mi post, yo sí sabía como utilizar el puente y la Fiesta (en este caso en Lisboa).
"Hay quien incluso exige que España pida perdón ¿¿¿...". Como un servidor escribió algo sobre el asunto me gustaría matizar ( y se puede repasar mi texto). Si solicito que ese "Imperio Español" representado por esos Reyes (entonces Católicos) y ahora, por otros (dicen que Borbones) lo hagan pues yo, como súbdito, no tendría inconveniente en reconocer -como creo que tú también lo haces, al igual que muchos- que se cometieron barbaridades y, por supuesto, también -y así también lo menciono- hechos tremendamente positivos y dignos de alabanza. Yo no me siento avergonzado de ser español y solo responsable de mis propios actos individuales pero por supuesto no soy responsable de los actos en nombre de "La Corona".
Por lo demás, tu post tiene -como siempre- la chispa de la sinceridad la cual yo comparto contigo.
Un besazo, ciudadana.

TORO SALVAJE dijo...

Esto de pedir perdón por cosas de las que uno no es responsable me parece de un cinismo aterrador.
Ayer veía un programa de estos de viajes, sobre Sidney, y también el alcalde pidió perdón por lo que hicieron los ingleses hace un montón de años.
Pero que tontería es ésta?
A este paso vamos a tener que pedir perdón a Dios por la Torre de Babel o algo parecido.
Uno puede lamentar que ciertos hechos hayan ocurrido porque no comparte las salvajadas que se hayan hecho, pero como voy a pedir perdón por algo que yo no he hecho?
No lo entiendo.

Besos.

Paco dijo...

Totalmente de acuerdo. Un saludo y felicidades con retraso a las Pilis y Mari Pilis

Pilar dijo...

Bueno Isabel, como siempre estoy totalmente deacuerdo contigo...¿Qué nos quieren quitar la Halambra?...de eso nada!!! que aún no la conozco!!! además eso mismo..."santa Rita, Rita..."
Yo, no me averguenzo de ser española, y menos por cosas que sucedieron hace más de 500 años. A mi, lo que me averguenza es que hoy en día muera gente de enfermedades que tienen fácil prevención con una simple vacuna que cuesta dos duros, que a muchas madres se les mueran sus niños en brazos de desnutrición sin poder hacer nada.
De eso se me cae la cara de verguenza, pero hay a quien se le devería partir en pedazos y está tan fresco.

Una entrada preciosa, niña.
Besitos, cielo.

Pilar

Pilar dijo...

Ah!!! Isabel, gracias por la felicitación, guapa.
Que cuando quieras te invito a tarta.¿vale?
Otro beso.

Pilar

Markesa Merteuil dijo...

Yo me avergüenzo de hacia donde caminamos, que parece que día a día perdemos valores, capacidad de progreso... Estamos tristemente retrocediendo. Tanta lucha para ¿nada?

tia elsa dijo...

Felicitaciones por tu post Isabel, tienes toda la razón, la vergüenza es de quien hace los males y como bien dices, si repasas la historia no se salva nadie. Por otra parte los propios americanos olvidamos a aquellos que son descendientes de los autóctonos, dejándolos en el más completo de los abandonos, lo digo por nuestros pobres mapuches, entre otros tanto aborígenes que están condiciones calamitosas.Da vergüenza si, pero ajena! besos tía Elsa.

verdial dijo...

Que puedo decir que no hayas dicho tú y que otros te hayan dicho ya.
Totalmente de acuerdo. Es más, parece que nuestros sentires y pensamientos van gemelos.

Un abrazo