C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

martes, 8 de septiembre de 2009

¿Y SI LES ENSEÑAMOS A HACER GUATEQUES?


Los botellones, cada vez mas numerosos, causan problemas y comas etílicos, generan suciedad, destrozos y peleas. La edad de inicio se rebaja mas y mas, y las medidas que se toman para evitar el desmadre, son casi siempre insuficientes, porque los efectos del alcohol, les hace creer que son los reyes del mundo, y pasan de todo lo que significa un poquito de disciplina y control. Lo de Pozuelo de hace un par de dias, fué increible, una batalla campal, y eso que son "los niños de la Jet Set", hay que ver como se las gastan los niños de papá, está visto que los colegios de pago, ya no son lo que eran.
Yo recuerdo los guateques, a mi no me pilló por poco, pero mis hermanos mayores si los vivieron, y es que antes, mas que ahora, tampoco teniamos mucho dinero para ir de marcha a discotecas o salas de fiesta, y entonces, surgió la moda de los guateques. Consistia (como ahora), en hacer escote y comprar entre todos la bebida, con la particularidad, de que en lugar de quedar en la calle, cada sábado o domingo se hacia en casa del que conseguía sacar a sus padres de casa; "papá, mamá, iros a cenar fuera, luego al cine, y luego a tomar una copita o a dónde os de la gana hasta bien entrada la madrugada. Puede parecer una tontería, pero eso evitaría muchos problemas, "el anfitrión", de alguna forma, se hace responsable de la reunión (guateque), si alguno se pasa, por la cuenta que le trae, lo manda a su casa, tienen un W.C para 20 o 30, según sea de numeroso el guateque, con lo que todo el mundo mea o vomita en el W.C., que luego limpiarán, para que les dejen hacer otra fiesta, y no se dejan bolsas de plástico tiradas, porque tienen un cubo de basura, ni hacen destrozos porque "el anfitrión" lo impediría. Muchos padres, se evitarían con esto tener que ir a recoger a sus hijos a comisaría, o lo que es peor, al hospital o al depósito, y además les aseguraría cada cuatro o cinco meses, un dia de cenita, cine y marcha, sin preocuparse por los "putos nenes".

33 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Atacan a los únicos que les hacen cumplir las normas.
En sus casas hacen lo que les da la gana. Los padres hace tiempo que renunciaron a hacer de padres.
La policía para ellos es incomprensible. Siempre han hecho lo que han querido y que venga alguien a hacerles cumplir normas no lo entienden.
Culpa de los padres.
Por criar monstruos en vez de hijos.

Besos.

dezaragoza dijo...

Toro Salvaje dá en el clavo. Solicitas implícitamente la intervención de los padres que en realidad han sido los responsables de la situación. Difícil lo veo.

Por otro lado en países más civilizados que España esta costumbre ante la imposibilidad de pagar el alcohol en bares y discotecas ya ha vuelto desde hace unos cinco o siete años por lo menos. Al final es una cuestión de educación social y en España hay un problema bastante grave.

Beatriz dijo...

Si hacen un guateque ahora en una casa se quedan de okupas, fijo!!!
Miedo me dan!

Un beso. Bea

Meret ® dijo...

Ves la fotografía y es de pena.
¿ Como es posible que los padres estén tan tranquilos en sus casas y los hijos bebiendo a toda marcha?
Es un grave problema.

Besos.

Pilar dijo...

Isabel, esto me indigna... pero son muchos puntos los que analizar, cosa que yo no voy ha hacer.
Tengo hijos adolescentes y procuro educarles desde la responsabilidad y el respeto. Estoy segura que ellos nunca participarían en algo como lo de Pozuelo, pero quién puede evitar que su hijo, vaya a un botellón.
Lo peor de todo y más me entristece es que los chavales de hoy, no se conformen con tomar una o dos copas... por eso no les llega el dinero para estar en discotecas o cualquier otro local. Yo tampoco disponía de mucho dinero y pasaba maravillosas tardes en la discoteca con mis amigos, tomabas un aconsumición y tan ricamente. Pero ahora eso no vale porque el objetivo de salir es beber, cuanto más mejor.
Un beso, cielo.
Pilar

Alijodos dijo...

es penoso isabel como lo ponen todo..pero te digo que viendo como ponen en las pelis amaericanas la casa del anfitrion yo, al menos, no me arriesgaria...Aunque ya sabemos como son las pelis americanas no?....Un beso Isabel..

Maria Luisa dijo...

Querida Isabel:
Tienes razón, al igual que tus hermanos yo vivi los "guateques", se hacian en nuestra casa o en la casa del amigo de turno.
Las chicas en aquella época no bebiamos estaba mal visto, ellos alguna cervecita y en los días especiales haciámos un "ponche", todo como tú dices, con ganas de divertirnos pero con responsabilidad,.
Ya nos cuidabamos muy, mucho de dejarlo todo en órden.
Y nuestros padres de echar una ojeada.
¡ Oye y también lo pasamos bien y nos tuvimos problemas de "identidad" ni nada de nada...!

Un beso muy grande.

Juancar dijo...

Debía ser muy diver ,eso d elos guateques.

Ya lo dice la canción "saca el wisky cheli para disfrutar,que vamo a hecer un guateque...."

Un beso

Malena dijo...

Yo sí que pasé la época de los guateques, Isabel, y te aseguro que era mucho más sano que los botellones y los padres ejercían de padres y preferían tener a los hijos con los amigos en casa pues así podía tenerlos más controlados.

Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Toro.

Mil besos.

teto dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu blog...
tanto q lo voy lo voy a incluir en mi listado de www.losmejoresblogger.com
a la ves te invito a hacer visitar mis webs
www.frasesmotivadoras.com dedicado a la meditación y el bienestar del alma
www.emule-configurar.com trucos para Windows e Internet
www.musicadelparaguay.com la mejor música folklórica

La sonrisa de Hiperión dijo...

jajaja si les enseñas, acabarán gustándoles.... jajaja

saludos!

Pena Mexicana dijo...

Tengo una amiga que tiene un hijo que ahora tiene dieciséis años. Cuando tenía catorce hizo una reunión en su casa cuando la madre se había ido no recuerdo a dónde. El parte de la reunión fue una super mega bronca con todos los vecinos del bloque, la llegada de la policía y demás lindezas...

Lucy dijo...

Con lo que me gustan a mí los guateques/cenas en casa de amig@s...
Detrás del apartamento de mi madre hay un parque enorme donde se dedican a hacer botellón, y la verdad es que arman un escándalo... ¿no estaba prohibido? ¿por qué no controlan algunas cosas, y sin embargo cuando hay venta ambulante no los dejan ni 5 minutos?

Lourdes dijo...

Yo, qué quieres que te diga?
Si los chiquillos están descontrolados ahora,
da igual que estén en la calle o en una casa.
Es que además, ellos consideran que divertirse es emborracharse y montarla parda.
Y así van las cosas como van.


Besos, Isabel!!

Codorníu dijo...

Leo los comentario después de tu entrada. A mi entender, los culpables no hay que buscarlos en los padres, el cole o así...

Hace tiempo que existe la sociedad del compre-compre, la del éxito fácil y rápido que nos venden por la tele; la de no arreglar nada, porque todo está pensado para usar y tirar; la de los esfuerzos, que los hagan los otros... En fin, podría seguir poniendo ejemplos y ejemplos.

Fruto de ese abono sale un nuevo hombre. Es éste que vemos. Un pelele que sólo piensa en dar pelotazos para comprar más y más cosas. Y como eso no lo podemos hacer todos sino una minoría, el resto se frustra y lo paga con lo que pilla.

Si nos fijamos todas las piezas se recolocan y encajan para que surja este nuevo tipo. Ninguna pieza es culpable, todas son víctimas.

¿Qué tal si buscamos las causas en el sistema económico?

Un beso.
Pepe.

Stanley Kowalski dijo...

Aquí sucede lo mismo, este espectáculo que mostrás es muy común verlo. Si los padres no ponen límites, la cosa se complica cada vez más.

BESOTES ISABEL.

moderato_Dos_josef dijo...

Los padres dicen que como ambos trabajan ya no tienen tiempo para cuidar de sus hijos con lo cual los dejan a su aire, y así va la cosa...
Un abrazo!

Nuria Gonzalez dijo...

Yo sí viví la época del guateque, más tarde las discotecas. Lo que hay ahora no lo he vivido, pero lo sufrimos.

Ni se me ocurriría si tuviera hijos en la edad de guateques, hacer uno en casa. Son lo más parecido a salvajes. Ah! y los padres se asombrarían si vieran el comportamiento de sus hijos fuera de casa, incluso aquellos que parecen santitos o que piensan
son los mejores educados.

La culpa la tenemos todos en mayor o menor medida. El sistema, la sociedad, los padres, educadores. No es exclusivamente un tema económico ni social. Es la dejadez, la deshumanización, la desidia, la ausencia de metas, el aburrimiento, la apatía y mil cosas más.

En este caso son nenes de papa los que la han armado por lo tanto la educación que se recibe en esos hogares y en los colegios privados en su mayoría, a los que acuden, piensan o creen estar impartiendo buenas formas, pero no es así. Luego todos tienen el mismo patrón de conducta.
De pri men te.

Besitos guapa

guillermo elt dijo...

Los putos nenes???... y qué de nosotros, los putos papis???... y digo nosotros, para que no haya mosqueos, que yo y me señora esposa tb. nos incluimos en el saco porque... quien crea que es perfecto en la educación de sus hijos, o es tonto y de tonto no sentera/entramos.

Y es que ahora, lógicamente, se cuestiona, que no es nuevo, la falta de autoridad de los profesores, de los padres y del propio estamento policial, porque esta generación... parte... desta generación questamos educando, para que los angelitos no se traumaticen, campan por sus respeto sin respeto a nadie.

--Oye, qué hora es?

No sería más correcto y más social en el respeto mutuo que la pregunta fuera:L

--Por favor, me dice la hora?

Pues no, a joerse... Y es un simple ejemplo, un pequeño ejemplo, pero, en las pequeñas cosas de la vida, está la propia vida en sí.

Tal vez esté diciendo tonterías, jilipolleces, estupideces y muchas más cosas terminadas en "eces"... sí, como "kk", pero si los papás no nos preocupamos siquiera del comportamiento de nuestros hijos en pequeñas cosas, cómo coño nos vamos a preocupar de las cosas importantes... Y no es pregunta.

Ah... y no setocurra llamarle la atención a ningún chaval si testán jodiendo la noche al lado de tu casa con risas y escándalos a las 3 ó a las 4 de la mañana... Ni se te ocurra, que te apedrean... Faltaría más.

TB., POR SUERTE, TENEMOS MUCHOS CHAVALES RESPETUOSOS QUE SON EDUCADOS Y SE DAN CUENTA SI ESTÁN METIENDO LA PATA O MOLESTANDO Y SABEN RECONOCERLO... MUCHOS, MÁS DE LO QUE PARECE, QUE NO TODO ES BORDERÍA Y JODIENDA AL PRÓJIMO. Pero, claro... los pocos, como hacen más escándalo, se oyen más... y joden una barbaridad.

En fin, es una opinión.

::::::::::::::::::::::::::::::::

Y del post anteior... Pues qué quieres que te diga, que estos paises que se quieren democratizar, tienen muchos lereles, y olé por ellos, pero las facciones adversas, son como cánceres que hay que extirpar... Las medicinas???... tal vez podamos ser los paises civilizados, nuestro ejemplo y ayuda... Es complicado y lleva tiempo y..l. pues eso, que el tiempo lo dirá.

Besicos.

((vaya rollito me marcao, eh?... jeje)

Santiago dijo...

En las botellonas nos podemos encontrar con jovenes con fracaso escolar, jovenes universitarios, jovenes que están en las academias preparandose para formar parte de las fuerzas de seguridad, jovenes procedentes de familias desestructuradas, jovenes pertenecientes a grupos de ideología neonazis, jovenes verdes,
joveness izquierdistas.
Por tanto no todos son alborotadores y muchos tan solo acuden para pasar unas horas con sus amigos /as que si , que bebiendo a canales y fumando cigarritos de la risa y que dejan el lugar que da asco y no piensan que a la mañana siguiente los operarios municipales tienen que echar horas en limpiar las huellas de una noche de converzación , bacanal y gamberra que pagamos todos .
Un joven universitario tiene a sus espaldas horas de estudios y lectura de libros, se le presume de que tiene que tener conciencia civica o un joven militante ecologista, y sin embargo ya veis el resultado.
En lo que respecta a las peleas entre grupos de jovenes lo seguiran haciendo en un parque o en un lugar cerrado. Quien quiere llamar la atención lo puede hacer donde y cuando quiera , con o sin botellona.
En fin , no sé? me resulta dificil este tema.
Maldito sistema que nos hace productores y consumistas.
Un beso Isabel

Gizela dijo...

No sé Isabel,pero creo que no todos son así.
He presenciado botellones civilizados desde un balcón.
Con respecto al gateque, lamentablemente, son a muchos padres a quien molestan los chicos en casa.
Y si les molestan los propios, imagínate los prestados.
Y te lo digo, por la cara de asombro, que ponen los amigos de mis hijos, cuando, vienen a casa y se les atiende con las mismas cortesías, que a cualquier adulto.
De verdad creo que somos nosotros, los adultos, los que tenemos que revisar, muchas actitudes que generan conflictos en los más jóvenes.
Pero realmente es un tema complicado, y son demasiados los factores a analizar
Un besote y linda semana
Gizz.

Isabel dijo...

Todos vuestros comentarios están llenos de reflexiones que comparto en su mayoría. TORO dice que es culpa de los padres, y creo que lleva muchísima razón, otros creeis que es culpa de la sociedad, y tambien creo que teneis mucha razón, otros pensais que si les dejamos en casa, la destrozarán, seguramente lo harían, CODIRNIU, lo define magistralmente, GUILLERMO dice los putos papis, y se incluye, yo también me incluyo Guillermo, entre todos hemos llegado a esta situación, GIZELA cree que hay muchos jóvenes responsables, yo también lo creo Giz, el problema es que "los otros", los que no son tan responsables, cada vez son mas. Todos estais aportando en este tema tan difícil, vuestro punto de vista, y de cada uno, he sacado conclusiones, y eso es muy importante, es un paso, debemos aportar cada uno, desde nuestro entorno, algo, ideas, reflexiones, cambios en la educación de nuestros hijos, porque el problema es muy serio. Gracias a todos

tia elsa dijo...

El problema de la ingesta de alcohol por parte de los adolecentes es un problema muy serio, aquí cada fin de semana hay algún muerto, es terrible y no saben como solucionarlo. Parece que los jóvenes no saben como divertirse sino se emborrachan. Según los entendidos es porque no tienen horizonte ni futuro, muy triste! Besos tía Elsa.

amor que soy dijo...

lo de pozuelo fue la leche, parecía la banlieu de parís, en fin, de escándalo

((Cioran el pirata)) dijo...

Si al animal no le enseñas modales…nada esperes de él, este problema sucede en todos lados, se perdieron los valores, poco queda del respeto.

Nunca dejamos de ser animales…

Hay que recuperar viejos valores, es verdad tambien que las drogas estan jugando un papel importante en todo este caos.

Ico dijo...

y lo bien que lo pasábamos en esos guateques.. estaré haciendome vieja pero no entiendo esa forma de divertirse.. claro que si vemos cómo se ha sacralizada a la juventud no haciéndola responsable de nada y se ensalza la violencia.. pues.. resultado esto.

Santiago dijo...

Fueron los de la generacion del 68 y la del 70 y la del 75 y la del 80, las que pediamos libertad y nos enfrentabamos a los grises. Nosotros los mayores o mejor dicho los maduros /as de ahora pediamos libertad para fumar, para beber , para desnudarnos en las playas, para vivir en tiendas de campaña en una playa sin el rigor de la disciplina de nuestros padres.
? Qué pensarian los mayores de entonces de nosotros y del futuro de la humanidad, viendo el rumbo que llevabamos ¿
Y ahora nos toca a nosotros. No entendemos que la sociedad cambia, cada vez más deprisa quizas. Pero son cambios acordes con los tiempos .
En refinitiva que jovenes siempre los ha habido malos , buenos y regulares de Melilla.
saludos denuevo Isabel

Naveganterojo dijo...

Isabel, si a estos chicos de la inconcebible batalla de Pozuelo, los metes a hacer un guateque en casa de cualquiera, que se preparen los propietarios de esa vivienda, pues al dia siguiente tendran que sacar sus dinerillos en negro para pagar los desperfectos,(bueno, para hacerse otro pisito pues ese quedaria como siniestro total).
Es una pena, pero es la realidad.
Un abrazo amiga mia

victor Rocco dijo...

¡¡Hola!! Que gusto estar visitando tu casa virtual, te cuento que mi campaña contra el maltrato a las mujeres va en avanzada, tengo nuevas noticias, te invito que te informes en mi blog tierra de letras sur, y a todos tus amigos que quieran unirse en esta campaña contra el maltrato a las mujeres, porque aún existe la esperanza, ¡¡vamos que se puede!!

Cornelivs dijo...

El trabajo ha terminado de engullirme, amiga.

Apresuradamente, me paso por aqui para darte un beso enorme...!

Cornelivs dijo...

El trabajo ha terminado de engullirme, amiga.

Apresuradamente, me paso por aqui para darte un beso enorme...!

Cecilia Alameda Sol dijo...

Yo opino que la culpa es de la sociedad que les hace creer que es divertida la violencia, que les muestra casos de otros lugares, que les incita a ser protagonistas de eventos singulares, aunque sean dolorosos. ¿Los padres? Algunos son muy permisivos por pura pereza, otros son cobardicas y no quieren molestar a su niño, otros no tienen fuerzas después de todo el día currando de meter en vereda al tirano que les espera en casa.
Pero estos son unos pocos, no generalicemos. Si hubo 3o o 40 chicos peleando, ¿qué porcentaje supone en relación a la población juvenil de Pozuelo?
Por cierto, Pozuelo no es residencia de jet set. Hay zonas caras, pero también hay gente de economía mediana.

Silvia dijo...

hola!lo que cuentas es terrible...acá pasa todos los fines de semana en las calles ,boliches...
el alcohol hace estragos...
pero mi pregunta siempre es y los dualtos responsables de esos "niñitos"donde estan?
buen post-
besos.
silvia cloud