C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

martes, 29 de septiembre de 2009

HEROES Y MENOS HEROES


El 20 de Marzo de 2006, Vicente Pascual Garcia, recibió un balazo en la cara que le destrozó la mandíbula, cuando se abalanzó contra un hombre que disparó
a su ex-pareja, que trabajaba de camarera en un bar de Mutxamel.
Vicente trabajaba en la construcción, y ha pasado ya por siete operaciones. Después de mas de tres años, aún tiene secuelas, y a veces no puede mantener el equilibrio, por lo que estaba cobrando una pensión de 600 euros, pero ha recibido una carta de la Sdad. Social que le declara apto para trabajar, aunque no pueda volver a subirse a un andamio. Vicente ha tirado dos veces a la basura la medalla de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil que le concedieron por salvar la vida de la mujer, pero su madre la recupera, y ha optado por escondérsela, para que no vuelva a tirarla; si yo fuera su madre, le ayudaría a tirarla.
En Mayo de 2009, Juan Pablo Uztirbere, intentó defender a una mujer que estaba siendo apuñalada por su ex-pareja en Irun, y recibió dos puñaladas en el abdomen, aunque por desgracia, no pudo evitar que el asesino matara a la mujer. Juan Pablo ingresó grave en el hospital, y también recibió una medalla, aunque ya nadie se acuerda de él.
El profesor Neira, un dia, pasaba con su hijo por el lugar equivocado en el momento equivocado, y presenció como un hombre agredía a su pareja, le recriminó su actitud, y siguió caminando, pero el agresor-animal, fué tras de él y le golpeó, tres dias después y tras repetidas visitas a urgencias porque no se sentía bien, entró en coma, y tardó muchos meses en recuperarse. El animal que le golpeó entró en prisión, y la familia del profesor denunció al hospital por negligencia,aunque estos no han ingresado en prisión. Tras varios meses de circo mediático en las distintas televisiones públicas y no públicas, la supuesta agredida y el padre de la agredida, se pasearon por los platós ganando dinerito por hacer el ridículo. Cuando afortunadamente Neira salió del hospital, sor Esperanza Aguirre, le nombró presidente del consejo Asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género, un cargo para compensarle por su "heroicidad", y se dió una vuelta también por los platós, convirtiéndose en un personaje mas que buscaba el famoseo, y de paso, ganando también dinerito fácil. Mas tarde fué fichado por Antena 3, como tertuliano en El Espejo Público, que se emite por las mañanas de lunes a viernes.
Está claro que no todos los heroes son tan heroes, ni tienen los mismos reconocimientos. El profesor Neira ha encontrado un filón y un trampolín en la televisión para hacer política y para hacer comentarios poco propios de un heroe, como por ejemplo decir que Zapatero no quiere que la polémica foto de sus hijas , salga en los medios de comunicación porque pesan "100 Kilos". Para ser el presidente del cargo que le ha regalado la presidenta de la comunidad de Madrid, debería tener mas respeto hacia las mujeres, y mas, cuando aún son niñas, y debería pensar además, que Zapatero, no sólo es el presidente del gobierno, sino también el padre de las niñas, y está en su derecho a pedir que no saquen la imagen de sus hijas( se vistan como se vistan, que eso no es un delito), al igual que cualquier personaje público, elige si salen sus hijos menores en las portadas o no salen.

28 comentarios:

Candela Cano dijo...

A todo eso sí, sí, sí. A todo.

Lisandro dijo...

Sin palabras!

Codorníu dijo...

Magnífico. Estamos en una sociedad impregnada de contravalores. Lo que cuentas de Neira es lamentable; me recuerda a los judíos y su frágil memoria histórica.

Un beso.

mar dijo...

Tema complicado el que nos propones hoy Isabel.

Yo, que tenía a Neyra y su mujer por unas grandes personas, la primera vez que le ví de plató en plató, me desilusionó y es cierto que, cuantos heroes anónimos existen, sin hacer ruido, como debe ser.

Ojalá que se haga justicia, en fín la fama y el dinerito nos pierde, por desgracia, besitos.

Pilar dijo...

Isabel, guapa. Lo del abuso y el maltrato es algo que me repatea las tripas.
La pena es que a la hora de reconocer el mérito que tienen las personas que socorren a otras de estos maltradores; les cuelguen una medallita, aunque hayan puesto su vida en peligro, les hayan agredido y queden incapacitados para trabajar... muy triste, la verdad...
Y lo del profesor Neira... está claro que ha dado con la gallina de los huevos de oro, aunqu para recoger esos huevos se tenga que manchar las manos... ya sabemos de qué ¿verdad?

Un besazo, mi niña.

Pilar

josep estruel dijo...

Hola Isabel.
No soy ningún adivino, pero desde el momento que el tema del sr. Neira se convirtió en un circo para las televisiones de siempre, casi se vió claro como acabaría la hisoria de este señor. Es de agradecer el gesto que tuvo con llamarle la atención al maltratador de turno, pero una cadena de hechos por parte de unos y otros lo encumbraron, porque era quien era, y ahora nos damos cuenta. Y viendo como muchos han dejado su vida( y digo su vida, porque yo he conocido a uno de ellos) Un joven universitario y deportista de Valencia,-DANI- que le querían dar la medalla al cabo de mucho tiempo de pedirla la gente.
Cuando se la concedieron, su familia no la admitió de ninguna manera.
Un beso.

dezaragoza dijo...

Eres una campeona. Deberían darte un bloque de opinión en algún diario nacional (de otro país, claro, en España poco futuro tendrían tus verdades).

Lourdes dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Isabel.
Es cierto que los héroes lo son un día, y si luego no siguen en los medios, se les olvida y punto.
Eso pasa la mayoría de las veces, claro.


Un beso, guapa!!

Santiago dijo...

Muy bueno Isabel, a ver cuando escribes algo con lo que yo no este de acuerdo , por que hasta ahora suscribo todo lo que tu dices aquí.
Siempre fui la oveja negra que supo esquivar las piedras que me tiraban a dar. Y cuanto mas pasan los años mas me aparto del rebaño por que no se adonde va.

alma máter dijo...

Pues Isabel estoy de acuerdo en todo, menos en una cosa... yo me pregunto ¿por qué coño se pusieron las niñas en la foto, cuando ningún otro hijo de ningún otro dirigente lo hizo???.. ésto me lo pregunto totalmente aparte de que el Prof. Neira me parezca un auténtico bocazas.

Besos!!!

Pena Mexicana dijo...

Muy de acuerdo Isabel, lo malo no es que al señor Neira le haya salido la oportunidad de dinerito fácil que no hubiera tenido nunca como profesor, lo triste es que la mayoría de los que intervienen para defender a una mujer maltratada tiene finales tan dolorosos e injustos...

Cornelivs dijo...

No puedo discrepar, porque estoy totalmente de acuerdo.

Un abrazo y un beso.

Gabiprog dijo...

Es curioso como la burocracia decanta la balanza en como la sociedad y sus normas establecida nos trata a cada uno de nosotros!!

:-/

Maria Luisa dijo...

Querida Isabel, vi la noticia por TV, es una verguenza que a un probre hombre le quiten una pensión de "hambre" después de haber hecho lo que toda persona de buena voluntad debería hacer.
Hay tantos casos que solo pensar que con una medallita se soluciona el problema, se queda de maravilla.
Bonita foto con él de turno y a otra cosa.
Lo del profesor, me parece de pena, todo lo que había ganado por ser una persona consecuente, para mi lo ha perdido por el "cochino" dinero fácil.
Me indigna.

Isabel, sigue así, por lo menos nos enteramos.
Gracias "Luchadora".

Besos miles y miles.

Naveganterojo dijo...

Isabel, a este "heroe" venido a menos, a este individuo que nos esta demostrando que de profesor solo tiene el titulo, a este señor, lo menos que le puede pasar es que el padre de las niñas en cuestion, le parta la cara como poco.
Yo como padre no consentiria que un individuo hable en la telebasura mal de mis hijas, sean feas o guapas, san gordas o delgadas, sean punquis o goticas, no dejan de ser mis hijas y ningun payaso de tres la cuarto tiene derecho a hablar de ellas.
¡¡¡¡¡ Y que a este mamarracho le tuvieramos lastima y admiracion hace un tiempo!!!!!.
En fin, las mentalidades de derechas son asi, sucias por naturaleza.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Cecilia dijo...

¿Neira? A todos se nos cayó una lágrima por un hombre que había defendido a una mujer. Todos deseamos que los culpables purgasen el delito. Pero ¡qué decepción cuando el hombre despertó y aceptó un puesto que inventó para él la responsable de los hospitales en los que no le atendieron cuando estaba mal (y a los que habrá quitado la demanda, supongo) y empezó a soltar perlas por esa boca!
Me pregunto ¿Este señor es profesor de verdad? ¿Qué enseña? ¿Cómo tiene la poca vergüenza de criticar a un político por sus asuntos familiares? ¿Cómo osa cuestionar a nadie después de haber aceptado un puesto "ficticio" por el que le estarán soltando una pasta?
¡Menudo payaso!

Santiago dijo...

Esto me recuerda un libro que leí de Garcia Marquez ( relatos de un naufrago ) en el que el protagonista del relato derrivó su propia estatua.

guillermo elt dijo...

Héroes o no, humanos son. Creo que no tiene nada que ver un acto en el que a uno casi le cueste la vida por defender a otra persona, con unas declaraciones que a un sector de la sociedad no le guste y considere que está sacando los pies del plato, que... vale, sí. Tal vez, su fuerza interior sea la que le haga ser así... para lo bueno y para lo malo... y es que no siempre se acierta con los demás.

De la fotico de las hijas del José Luís...Qué quieres que te diga, por muy presidente del gobierno que sea y no quiera que se publiquen las fotos... bueno, son mayorcicas ya y no son crías para ponerles una nube en la cara.

Seamos sincero y sin hipocresías. Si esas niñas hubieran sido más agraciadas en el físico y en el vestir, no habría habido problema, todo habrían sido halagos y preciosidades de palabras, pero los genes, según nuestro actual canon de belleza... Bueno, creo que hasta aquí puedo leer.

ZP tenía que haber sopesado la naturaleza de la foto... Podrá decir que no la publiquen, pero sería el colmo si no se publicasen... hasta ahí podríamos llegar.

Claro, todo esto es una opinión... jeje

Besicos.

Tantaria dijo...

Como Neira era profesor de Universidad y no albañil...Así son los medios de comunicación: unos tanto, otros ni existen.
Pd: cuando recibí el mail de las hijas de ZP juro que pensé que era un montaje con unas chicas de un coro de gospel.

Perséfone dijo...

Chapeau. No puedo hacer más que aplaudir tus palabras.

Me han crispado muchísimo esas declaraciones porque con ellas no sólo está faltando por su físico a un par de menores (que no es poco), sino a todas las mujeres que no se encuentran dentro de los canones de belleza del señor presidente del consejo Asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género.

En el debate de las fotos, prefiero ni entrar... No me parece lógico que gente con pelos en los huevos (con perdón) se pare a reirse de un par de chiquillas, no sé si por su aspecto o por ser hijas de quien son ¿Qué es esto, el patio del colegio? ¿Y después nos enfurruñamos cuando nos llaman paletos?

En fin...

tia elsa dijo...

Como dice el tango "Cambalache" la biblia con el calefón, da lo mismo un burro que un gran profesor, en fin, es una pena estos hombres que por salvar a otro pasen por tantos calvarios, pero es más triste los que hacen esos papeles mediáticos sólo por dinero. Besos tía Elsa.

Stanley Kowalski dijo...

Estoy muy de acuerdo con Lisandro, sin palabras, realmente. Pero te agradezco porque gracias a vos me entero que pasaba con la famosa foto, porque todos comentaban y yo ni idea.

BESOTES ISABEL.

Carlos dijo...

...y esos son de los que sabemos.
¿Cuántos héroes anónimos habrá sin reconocimiento?

Besos Isabel.

R. A. Riveiro dijo...

Sobre el tema estoy muy de acuerdo.
Sobre mi larga ausencia, he tenido un gran cambio en mi vida, y ciertas cosas ya no son como eran, pero ahora ya estoy aquí otra vez, solo pero aquí otra vez.
Un besazo.

Esther dijo...

Es verdad con actos con la misma valentía por parte de ellos no tienen el mismmo reconocimiento, de los otros si he oido hablar hace tiempo ya ni me acordaba pobres. Por cierto hoy tienes un premio en mi blog.Besos

Alijodos dijo...

Hay muchos heroes que no le son reconocidos sus meritos no solo de momentos puntuales sino del día a dia...usar eso como trampolin no me gusta perocada cual...Y respecto a la foto de zapatero hemos hecho el ridiculo mas sonado de los ultimos años...Un abrazo isabel...

Juancar dijo...

Isabel,como casí siempre,contigo al 100%.

Conform leia,pensaba comentarte lo de Neira,que no me parece lo mismo,peor luego al seguir leyendo me doy cuenta que tú tb lo sabías.

Me parece un jeta impresionante este tío,creo que lo comente en un post. En una entrevista desde el hospital hace mucho(todavía ingresado) hablaba con una prepotencia y chuleria fuera de lugar.

Un beso

irene dijo...

No sé qué decirte, sinceramente, hay mucha hipocresía y mucha doble moral, y es cierto, algunos héroes al final la c...
Yo, como tú, hubiese ayudado a Vicente a tirar la medallita al fondo del mar.
Un beso, Isabel.