C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

lunes, 17 de agosto de 2009

FESTEJOS SANGRIENTOS




Cada año, en verano, son muchos los pueblos de España, sobre todo los castellanos, los que celebran sus fietas con encierros y festejos taurinos, cada año son muchos los heridos por revolcones y cornadas, y cada año, esperan como agua de mayo esta "salvajada" llamada fiesta, parece que sin sangre no hay diversión. Este año ha sido negro (y aún no ha acabado), primero en Pamplona, la fiesta se cobró la vida de un chaval de 27 años, Ayer fué en Peñafiel, un hombre de 53 años fué "destripado" en el portal donde se resguardaba, cuando el toro saltó la barrera en la tradicional capea que se hace después del encierro, además, en dos encierros en Peñafiel, ya van varios heridos. En Tudela de Duero, hay otro mozo corneado que se encuentra "muy grave, y para colmo en Leganés (Madrid), un chaval de 16 años está muy grave (¿que dice la normativa sobre eso?, ¿que hacía ese chaval en el coso citando al toro?). ¿Queremos sangre?, pues es sencillo, sólo hay que meterse en según que fiestas, pero como son una tradición, ¿quien se atreve a pedir que las suspendan sin arriesgarse a que le corran a gorrazos?. Las fiestas taurinas dejan muchos euros en los ayuntamientos que los organizan, en ciudades como Peñafiel, que conozco bien porque tengo allí una sobrina, la población se multiplica por diez durante las fiestas, y que decir de Pamplona, dónde vienen de todas partes del mundo. Pero alguna vez habrá que parar esta "salvajada", tiene que haber otras alternativas. Otros pueblos de España, generan también ganancias durante las fiestas sin maltratar a los animales ni poner en peligro la vida de jóvenes y no tan jóvenes. Y en cuanto a las pérdidas que sufrirían los ganaderos si se suspendiese todo festejo taurino, que se dediquen a criar vacas lecheras, cabras o avestruces.
Por cierto, sigo de vacaciones, pero esto de los toros y las fiestas salvajes me pueden.

31 comentarios:

josep estruel dijo...

Hola Isabel.
Este tema lo he comentado muchas veces. Y otras tantas también contesté en otros blogs.
Incluso me he retirado de alguna discusión. Pero que quieres esperar leyendo noticias como esta:
http://vivenciesjosep.blogspot.com/2008/12/yo-tambin-soy-tonto-seor-defensor-del.html
Esto es del 12/12/2008.

Solo deseo que nadie te conteste con muy mala educación por lo que has escrito.
Te aseguro que conmigo lo han hecho
Como este dia:
http://vivenciesjosep.blogspot.com/search?updated-max=2009-08-03T09%3A32%3A00%2B02%3A00
Esto era el 28 de julio de este año.
Descansa y mantente desconectada Isabel
Un abrazo.

La sonrisa de Hiperión dijo...

A mi me gustan los toros, las tardes de toros, pero en plaza. No admito las animaladas, en la mayoría de los casos ilegales que les hacen a los animales. Pero no olvidemos que la tauromaquia en España, están respaldadas por las leyes. Lo que no lo están son las barbaridades de los toros ebolaos.... y toda la pesca!

Saludos

R. A. Riveiro dijo...

Bueno, yo siempre veo estas fiestas como algo ridículo y donde se muestra hasta donde puede llegar la tontería de las personas.
El problema como siempre ya no es la fiesta en si, sino el meterse ha hacer el bobo y estropearse la vida.
Yo por mi parte ahora mismo las prohibiría, aunque ha algunos les seguiría dejando enfrentarse a estos animales, ya que incluso enroscados por uno de ellos, no reconocerían lo ridículo y estúpido de estas fiestas.
Besos.

Lourdes dijo...

Sí, cualquiera dice de suspender estos festejos.
Recuerdo que no hace mucho le montaron un pollo a un alcalde en la puerta del Ayuntamiento por quitar uno de estos encierros...
No veas.

Besos, Isabel!

Codorníu dijo...

Sí, yo tampoco veo normal estas acciones de maltrato animal. Creo que habría que evitar estas conexiones con las partes más primitivas que llevamos dentro.

Qué pena.

Stanley Kowalski dijo...

Muchísimas gracias por sonreir, querida Isabel!

BESOTES Y CONTINUÁ DISFRUTANDO DE TUS MERECIDAS VACACIONES!

tia elsa dijo...

Es que no puedes con tu genio! y te comprendo, opino lo mismo, no me cabe en la cabeza tamaña tontera con consecuencias tan dramáticas. Besos tía Elsa.

Alijodos dijo...

No me gustan lo toros ni este tipo de salvajadas...yo donde se ponga una buena corrida que se quiten los tors...jejeje...saludos isabel...

Beatriz dijo...

Isabel..vaya temita! Antes de emezar que quede claro que no me gustan los toros. A partir de ahí, primero matizo que una cosa es el toreo en una plaza, con profesionales toreando, y unas instalaciones adecuadas...y otra el encierro por las calles, donde se pone delante del toro el primer descerebrado que llega o el que más ha bebido durante la noche previa.
Lo peor, es que si intentas quitar los encierros de los pueblos la gente se pone como auténticos basiliscos!!! He formado parte de una corporación municipal y no sabes lo que hemos tenido que aguantar por no llevar "toros" a las fiestas! Además un dato...las corridas de toros a los municipios les cuestan un dineral porque es caríiisimo.... sin embargo, la edad media de la población es muy alta y su única "razón" para una fiesta son los toros...

En fín, yo quitaba todos los encierros donde cualquier persona pudiese acceder a ponerse delante de un toro...en las plazas, bueno hay muchas cosas más que no me gustan tampoco y ahí están... mi opinión es mía y soy libre de no ir a ver ninguna corrida de toros, otra cosa es que me corten la calle para un encierro y que encima me tenga que "refugiar" en casa mientras se celebra...por si pasa algo o se escapa alguno....que de todo hay.!

Uff...perdón por la parrafada! Disfruta tus vacaciones! Un beso Bea

Alfonso dijo...

Yo estoy harto ya de hablar en mi blog de esto, pero bueno, no me cansaré. Ya lo puede permitir las leyes. Ya lo puede bendecir el Papa de Roma (por cierto, qué pensaría el bueno de Francisco de Asís, el del hermano lobo, viendo a los curas en la plaza de servicio)... que todo esto es una salvajada.
Ni el toro ha nacido para que lo maten. Ni el toro desaparecerá si no hay corridas... Esto es un sin sentido.
Pero difícil lo tenemos si las administraciones públicas, dígase CANAL SUR en Andalucía no para de hacer publicidad y retrasmitir este asesinato y tortura pública de animales porque no es otra cosa. Por favor, que no le llamen arte. Arte es un cuadro de Velázquez o Pavarotti cantando.

Marinel dijo...

Me solidarizo contigo,pues estas fiestas donde por capricho se tortura de una manera u otra a un animal,y se ponen en peligro gentes de todas las edades,por "diversión",me parecen un retroceso al pasado remoto de la edad de los cavernícolas,siceramente y con todos mis respetos.
¿En qué pensarán las personas que se plantan ante un toro?
¿Pensarán en algo?
Bueno,mejor lo dejo ya.
También me puede,no puedo evitarlo.
Besos.

alma máter dijo...

¡¡No puedo con este tipo de fiestas!! no puedoooo... y no las entiendo, de verdad, no sé dónde está la diversión....¿?..... hacer daño a un ser vivo, martirizarle, degradarle... No lo entiendo!!!

Un besote!

Juancar dijo...

Estoy a favor de los toros en la plaza.Con respecto a las fiestas en los pueblos te dire que si estan bien organizadas, prohibiendo entrada a menores, a borrachos y con la zona del festejo bien delimitada también me parece bien.

Esta claro que hay muertes,pero no muere gente en las carreteras a diario y por ello no se prohibe circular en coche,o no? Además quien va ya sabe a lo que se espone,como el que vuela en parapente o hacer puenting....es una fiesta tradicional que atrae al turista,es divertida y en la mayoría de las ocasiones no ocurren incidentes graves.

Un besazo

Pena Mexicana dijo...

Este tema me indigna tanto que ciega mi poca o mucha capacidad de razonamiento. No puedo entender que la gente goce maltratando animales de la manera que sea, que admiren a los toreros (mi opinión respecto a ellos no es publicable y con eso digo todo) y que encima Juan, Pepe o María se sientan héroes porque se exponen a que los mate un animal que está desesperado porque lo están acosando en la calle de un pueblo. Supongo que podré vivir en este país el resto de mi vida sin que se me haga la luz respecto a la "fiesta" de todo esto. Lo único que me consuela es que parece habar españoles que no están de acuerdo y quizá (sólo quizá) algún día consigan que se les oiga.

dezaragoza dijo...

Amén

Isabel dijo...

Hoy mismo en Cabanillas de Navarra, ha fallecido un joven de 16 años en el encierro. ¿No sé dónde está la diversión?. ¿cuantos muertos harán falta para que se replanteen este tipo de "salvajadas".

Meret ® dijo...

Un espéctaculo que se basa en someter a un animal a todo tipo de vejaciones...
me parece ¡Una barbaridad!

Muy buen post.

Besos.

Horabaixa dijo...

A mí me gustaban los toros,los he visto desde niña en mi pueblo,castellano por supuesto,pero ya no me hacen gracia.
No sé si algún día se eliminará esta tradición,todo será cuestión de mentalizar a toda la industria torera.¡Quién sabe!.Besos

Horabaixa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Horabaixa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel dijo...

HORABAIXA: No consigo entrar en tu blog. Ponte en contacto conmigo por correo electrónico. Un beso

Perséfone dijo...

En muchas fiestas de la Sierra, por ejmeplo, alguien maneja una carreta que simula ser un toro (con sus cuernos y todo) que corre detrás de los mozos y la gente se lo pas aigual de bien. Aunque claro, no es tan morboso ni ha sangre.

Por cierto, no sabía lo del muchacho de 16 años. Supongo que, como siempre, el tema se solucionará a golpe de indemnización económica.

Penoso, en serio.

Un saludo.

Maripaz Brugos dijo...

Todo lo que sea degradar, abusar,martirizar,a un sér vivo, sea animal o persona,es una salvajada...no se puede llamar arte.

Despierta los instintos más bajos que el ser humano lleva dentro Atropellar por la fuerza y violentamente ,para demostrar la fuerza bruta .

Gabiprog dijo...

La cuestión es si la palabra tradición no admite 'evolución', en espectaculos sangrientos la sangre de alguien siempre participa. Debo reconocer que los festejos taurinos no me atraen nada, aunque reconozco que para muchos pueblos a dia de hoy supone una puerta a nuevos ingresos, visitantes y los intereses que ello concierta. No me gusta el maltrato animal y además, lo de las muertes debe dar que pensar a quién corresponda.

Un abrazo. (regresando)

Daniel Rico dijo...

Es verdad, viendo estas cosas entiendo un poco mejor como pudo suceder en españa algo como la guerra civil.

exelente tu sitio.

saludos.

TORO SALVAJE dijo...

Por razones obvias apoyo tu moción.

Besos.

* HADA ISOL dijo...

La vez pasada cuando toqué el tema en mi blog me dijeron que era un arte la corrida de toros,pues te juro que no le veo nada de arte a esto,no me gusta el maltrato a los animales ni tampoco que las personas que participan salgan heridos,relamente no comprendo esta tradiciones,en donde yo vivo hay mucha riña de gallos y tampoco las comparto,haces bien en decir loq ue sientes de esto,un abrazo!

..NaNy.. dijo...

Hola Me parece una muy buena tu postura y la respeto, pero ami sí me gusta la fiesta nacional como la llaman, en contra total de que participen menos de 18 años y personas que no estan encondiciones. Saludos

Candela Cano dijo...

Sé que no está bien decirlo. Me duele que un toro hiera a una persona que "pasaba por allí", es decir, de forma accidental.

Pero ¿por qué no siento nada cuando un toro embiste y hiere a alguien que lo está torturando?

Cornelivs dijo...

Yo tambien me solidarizo contigo, amiga Isabel.

Besos...!!!

Silvia dijo...

hola!totalmente de acuerdo con vos..
besotes.
silvia cloud