C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

miércoles, 26 de agosto de 2009

CUALQUIER TIEMPO PASADO, NO SIEMPRE FUE MEJOR


Todos hemos recibido alguna vez, uno de esos correos que nos muestra en imágenes las diferencias de hace 30 o 40 años, con las mismas situaciones en la actualidad. A qué jugábamos, cómo era nuestra relación con los padres y los profesores, que precauciones tomábamos al viajar en coche y que comíamos. Y todos sonreimos al vernos reflejados hace 20, 30 ó 40 años, en alguna de las imágenes del correo.
Siempre se ha dicho, que cualquier tiempo pasado, fué mejor, pero supongo, que lo que nos parece mejor, es la edad que teníamos, sobre todo, los que afortunadamente, tuvimos una infancia feliz. Pero el mundo evoluciona, y el progreso nos trae bienestar, avances en medicina, en tecnología, y en las dos últimas décadas, la revolución ha sido la comunicación. Tanto hemos progresado, que a veces, nos asustamos, el mundo está manga por hombro, los crios, cada vez son mas indisciplinados, vivimos cada dia, siendo testigo de injusticias, de penurias, los ricos, cada vez mas ricos, y los pobres, mas pobres. Pero no debemos olvidar que aún así, actualmente se vive mejor, puede que hace 30 ó 40 años, fuésemos mas felices, quizá por ignorancia, por falta de información o porque nuestro mundo se reducía a nuestro entorno mas cercano, sin satélite y sin internet, las noticias no nos llegaban al momento.
Mi concepto de "hambre en Africa" era que unos niños negritos, se acostaban sin cenar alguna noche, pero cuando llegaron las imágenes reales de lo que el hambre hacía, dejé de creer en Dios. En esos correos, salen niños que se caían de la bici, y mamá los curaba con "mercromina", pero no dice que la mortandad infantil en 1970 en España, era de un 30 por mil, actualmente es de un 4 por mil, también dicen que comíamos lo que había y que no teníamos colesterol, pero no dice, que la media de estatura de una chaval de 18 años en 1965 era de 1,63 y ahora es de 1,75, ni que la esperanza de vida en 1970 fuese de 69 años para un hombre y 74 para una mujer, y que actualmente es de 77 para los hombres y 83 para las mujeres. Ahora todo son precauciones, si les ponemos a nuestros hijos coderas y rodilleras cuando aprenden a montar en bici, será porque tenemos la experiencia de lo que ocurría cuando no nos las poníamos, si los sujetamos en el coche cuando viajamos, será porque sabemos que mas de uno ha salido despedido por la ventanilla en un accidente sin importancia, convirtiéndolo en tragedia, si procuramos que jueguen con juguetes homologados, será porque recordamos "algún atragantamiento", y si nos negamos a que un profesor les "zurre" en clase, será porque a algunos nos han dado lo nuestro. Cada época tiene su encanto, y el progreso, trae cosas buenas y malas, pero creo que en nuestras manos está sacar el máximo de la parte positiva, e intentar entre todos, mejorar la parte negativa.

38 comentarios:

Horabaixa dijo...

Amiga,lo unico que echo de menos del pasado son mis seres queridos fallecidos y la salud y energía de las que
yo disfrutaba.A ese pasado de los 60,70 no quiero volver ni para tomar impulso. Besos

tia elsa dijo...

Es verdad todo lo que dices, en ciertos aspectos estamos mejor en otros peor, pero dependerá de cada uno en aportar algo para que sea un mundo más justo, más libre. Te mando un beso y muy buena tu reflexión, tía Elsa.

Silvia dijo...

hola!es muy cierto tu post...
vivamos a full el presente...
besotes.
silvia cloud

Beatriz dijo...

Cómo me ha recordado tu post mi comienzo de "carencia de fe", con esas tremendas imágenes de Africa y los terribles "sermones" de Juan Pablo I sobre anticonceptivos en Etiopía!!!!
Yo también creo que ahora se evitan muchísimas cosas que antes eran inevitables...
Un beso. Bea

Beatriz dijo...

Perdón quise decir Juan Pablo II

TORO SALVAJE dijo...

Creo que hay cosas que han mejorado y otras que han empeorado.
Pero eso es muy personal, va en función de como ve la vida cada persona.
Yo pienso que la infancia de antes era mejor. En el sentido de que los niños hacían más vida al aire libre, interactuaban más entre ellos y eran más imaginativos y creativos.
Pero habrá quien piense lo contrario.


Besos.

mar dijo...

¡Hola Isabel!creí que era la única que pensaba que vivimos mucho mejor ahora, que en los años 70 y 80, creo que lo que tenemos es nostalgia por la edad que teniamos y por las perssonas con las que compartimos esos momentos y que quiza algunos nos falten..

Es como cuando mi suegra me dice lo bien que quedaba la ropa cuando la lavaban en el río y la tendían al sol, mira que con las lavadoras que tenemos si nos vamos al río a que nos salgan sabañones en las manos.

Yo estoy encantada con mi vida en este momento y no lo cambio por ninguna otra etapa las etapas se van quemando y debemos vivir a tope el presente, yo no quiero volver a pasar calamidades si puedo evitarlas.

Me ha encantado tu post, besitos.

SOMMER dijo...

Estoy contigo. Para atrás, ni para coger impulso.

Besos

Cecilia Alameda Sol dijo...

Tienes toda la razón. El tiempo pasado no era mejor. ¿Es que no nos acordamos de que había libros que no se podían leer, películas censuradas, policías que perseguían a los estudiantes que pronunciaban en voz alta la palabra libertad? Las madres y las abuelas se acuerdan de cuando tenían que lavar a mano y arrodillarse para fregar el suelo, cuando había que comprar hielo todos los días para conservar alimentos en una nevera sin electricidad.
Cuando viajabas en tren te tirabas una noche entera para hacer cuatrocientos kilómetros. Y cuando se te iba un hijo a otro continente no hablabas con él más que una vez a la quincena y costándote una pasta.
No, cualquier tiempo pasado no fue mejor. Sólo es eso: que éramos más jóvenes y todo nos parecía menos abrumador y cansino que cuando la edad nos va jorobando el cuerpo.

Codorníu dijo...

Bueno, hay muchísimas cosas que han mejorado. No hay duda.

El problema que yo veo es que otras no sólo se han estancado, sino que han rodado cuesta abajo. Estas segundas, parecen ser el precio que hemos tenido que pagar por las primeras. Y ahora mismo somos una sociedad cuyas piernas andan cada una en dirección contraria.

Y la pregunta es: ¿Era imprescindible pagar ese precio, llegar a esa dislocación?

Yo creo que no.

Pero cuando son los ciegos los que guían la civilización... pues así nos luce.

Un beso, amiga.

Alfonso dijo...

Se recuerdan las cosas con cariño, porque hubieron buenos momentos, pero indudablemente estamos mucho mejor ahora.
En cuánto a la Fe, nunca la perdí, sobre todo, porque no creí nunca en ese Dios banquero que la iglesia ha enseñado. El Dios en que creo es distinto.
Pero eso es para hablar páginas y páginas jj

mreina dijo...

Lo pasado pasado está...es tan interesante y apasionante lo que queda que casi ni me acuerdo de lo anterior...

Gamar dijo...

Mi vida era mucho más feliz. No puedo ser objetivo.
Quisiera ser tan inocente como hace 30 años con las comodidades de hoy.
Beso

Mayela Bou dijo...

Hola bonita! estoy pendiente con un correo, un día de estos me sentare a escribirte todo lo que mi mente ha planificado contarte, mientras vengo a invitarte a una fiesta en mi blog!
Besos!

Cornelivs dijo...

Asi es. Coincidimos de nuevo, amiga Isabel.

Besos...!

josep estruel dijo...

Hola¡
Donde hay que firmar PARA DECIR QUE AHORA.?
Yo de pequeño tenia la VI flota americana en el muelle, casi siempre, con sus trajes de marinero y su prepotencia,
y nosotros la lengua en el trasero, y nuestros símbolos arrinconados. Y las restricciones de luz.
Tranvias que se estropeaban cada dos por tres. Y por lo menos en mi casa, teniamos el retrete
-baño no- retrete, y un gallinero en una galeria de un piso.
Tiempos de Una, Grande y Libre...
y la Formación del
Espíritu Nacional
Ah¡ y el Parte a las 2.30 y 10 de la noche.
El resto ya lo cuenta CECILIA.

M REINA, lo siento pero aunque quede lo mejor POR VIVIR, yo no me olvido de aquello, sin odio, de verdad, sin rencor, pero lo pasado, pasado está. Tampoco.

CODORNIU, tu dices:Y ahora mismo somos una sociedad cuyas piernas andan cada una en dirección contraria.

Pues si, tienes razón pero yo personalmente prefiero que sea así , mientras tengamos un punto de encuentro en algún momento.
No me gusta que nadie vaya en manada porque lo diga un señor.

Quizas todo esto lo diga porque estoy seguro que soy hijo de un país huérfano.
o acaso no es ser huérfano ver que mi madre en voz muy baja me contaba cosas de Garcia Lorca o Miguel Hernandez.?
Claro que ella habia ido a una escuela de librepensadores.
Un beso.

Candela Cano dijo...

Una de las cosas que echo de menos del pasado es la tranquilidad de la gente, mucho menos crispada que ahora.

En cuanto a las precauciones actuales no me parece mal tomarlas libremente, lo que me parecen mal son tantísimas prohibiciones, porque ya no nos protegemos nosotros, nos protegen de nosotros.

R. A. Riveiro dijo...

Añoramos siempre lo bueno que hemos pasado, nunca recordamos los malos momentos.
Pero cierto es que en la actualidad, aunque con mas dolores de cabeza, se vive mejor, y se puede disfrutar de las cosas y lo que nos rodea de una forma mas segura.
Saludos y besos.

RAMPY dijo...

Coincido totalmente contigo, Isabel
Un rampybeso.

alma máter dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Lo malo es que muchas veces no sabemos cómo utilizar "nuestras manos"...

Un besote!!

Nuria Gonzalez dijo...

Yo creo que el pasado está para recordarlo, al igual que debemos conocer la historia de los pueblos.
Soy de las que pienso que la historia se repite al igual que el mar siempre recupera su origen.
Cualquier tiempo pasado no fue mejor pero hay que recordarlo. Hoy tenemos muchas, muchísimas cosas muy buenas sin embargo en muchas ocasiones no las utilizamos debidamente. Por ejemplo las nuevas tecnologías son un gran avance pero también un arma de doble filo y muchas veces se nos vuelven en contra pues nos sometemos en cuerpo y alma a ellas.
Como tú dices, antes los maestros zurraban ( algunos ) y ahora lo que ocurre es que se les zurra a ellos.
¿ Dónde esta la cordura ?
¿No la habremos perdido?

Besitos guapa

La sonrisa de Hiperión dijo...

Pasé a echar un ratito de lectura y a desearte buena semana.

Saludos!

Ico dijo...

Si antes éramos más felices es porque también estábamos menos informados.. ya se sabe la felicidad del ignorante..

Lourdes dijo...

Pues tienes toda la razón, Isabel.
Cada época ha tenido sus momentos buenos,
y los no tan buenos.
Pero aquí seguimos, no?

Besos!

toñi dijo...

Es cierto todo lo que has dicho sin embargo cuantas más cosas tenemos más egoistas nos volvemos y más avariciosos y eso es algo imparable y que quizá a la larga no lo haga pagar muy caro.

Un beso

((Cioran el pirata)) dijo...

el pasado es conocido, el futuro tan incierto...

lamentablemente no me imagino un mundo mejor.

Meret ® dijo...

Siento un poco de nostalgia del pasado, por amigos de la infancia, por familiares que fallecieron...
nada más...

Hay que mirar el presente...el pasado sólo para aprender de nuestros errores...

Besos.

DEMOFILA dijo...

LLevas razón, cualquier tiempo pasado fue mejor, si has tenido una buena infancia, no es mi caso, pero lo recuerdo con cariño, a pesar de todo, la niñez y la adolescencia son dos épocas preciosas de la vida.
¿De verdad nunca has sentido un poquito de celos?, yo creo que tampoco, no he caido en los celos, en la pareja debe hacer confianza, y en la mía la hay; ahora y antes.
Me ha gustado mucho ue me visites.
Un beso, hasta pronto, guapa.

Gabiprog dijo...

También contemos con esa habitual postura del ser humano del recelo a todo cambio, un miedo a perder lo 'ganado' y que el futuro siempre trae lo peor... apliquese a multiples facetas!!

:)

Soñadora dijo...

Muy cierto Isabel, cada época tiene su encanto!
Besitos,

amor que soy dijo...

sí, pero también es verdad que los escrúpulos actuales con temas de salud y seguridad muchas veces son exagerados y absurdos, e intolerantes

adriana dijo...

Buen artículo sí señora, como de costumbre. Ay... esa indisciplina es la que me trae por el camino de la amargura. Recuerdo que a mi padre tan solo una mirada le bastaba para acallarme, a mis hijas, no les sirve, necesitan mil justificaciones y ni aún así. Lo de mi padre era más fácil, para él claro, a eso le llamaba yo una dictadura en toda regla. Lo mío es más difícil, pero más enriquecedor, sin duda. En fin, hay cosas que nunca cambian, la cocacola.... jajaja!

Besazos inmensos!

EDUARDO POISL dijo...

AMIGOS

«Mais que uma mão estendida
mais que um belo sorriso
mais do que a alegria de dividir
mais do que sonhar os mesmos sonhos
ou doer as mesmas dores
muito mais do que o silêncio que fala
ou da voz que cala, para ouvir
é, a amizade, o alimento
que nos sacia a alma
e nos é ofertado por alguém
que crê em nós.»


Desejo um lindo final de semana com muito amor e carinho.
Abraços

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Cuanta razón tienes, yo no pienso que ningún tiempo pasado fue mejor, quizás alguno del futuro si lo pueda ser pero como tu dices está en nuestras manos

Besos

TitoCarlos dijo...

Es una extraordinaria reflexión. Muy acertada.

Un beso,

roxana dijo...

Adeterminar por cuenta propia lo que es descartable y lo que no!!!!!!!!!!!!!! Muy bueno tu post! de acuerdo contigo y tiene similitud con el mio de estos dias.!!!!!! Besotes y un gusto haber vuelto!

DEMOFILA dijo...

Hola, ya te he visto en mi blog, yo hace tiempo que eché la tristeza de mi vida, ahora soy muy feliiiiz y estoy muy contentaaaa con mi vida, es maravillosa, siento el cariño a mi alrededor.
Mi poesía la entenderán las personas que están solas y sufriendo, para ellos las he escrito, para que entiendan que la soledad no es buena compañera.
Besos del año 2009, o del 1989, o del 1969, del que tú quieras, si se dan con cariño, todos son iguales.

maslama dijo...

hola isabel;
es muy difícil ser objetiva hacia el pasado.. como bien dices, muchas veces parece que cualquier tiempo pasado fue mejor, por la juventud, por las ilusiones y por las personas que quedaron en el camino.

por lo demás, no sabría decirte si ahora tenemos más información.. hay mucha contaminación informativa, y quizá ahora se aceptan con indiferencia noticias e imágenes que en el pasado hbieran resultado impactantes.

besos,