C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

lunes, 20 de julio de 2009

JUVENTUD, DIVINO TESORO


Menudo tesoro se encuentran algunos padres, cuando a la tierna edad de 13, 14 ó 15 añitos, descubren que han estado criando a un violento delincuente, o a un maltratador, o a un alcohólico, o a un violador.
¿Que está pasando con los niños-adolescentes?, en pocos dias, un grupo de cinco niños de entre 13 y 15 años, además de uno no tan niño de 22, violaron a una niña de 13 años en Baena (Córdoba) el pasado 2 de Julio, y a plena luz del dia, y en Isla Cristina (Huelva), el sábado 18, se repite la historia, esta vez, un grupo de siete menores violaron a una niña, también de 13 años, con el agravante, de que ésta cria, padece una deficiencia psíquica.
Droga y alcohol a los doce o trece años, palizas a indigentes para colgarlo en internet, trato humillante a padres, ancianos y profesores... ¿que está fallando?.
Vistos acontecimientos tan graves, la ley del menor, tendrá que adaptarse a las nuevas tendencias delictivas de los niños, que ya no son tan tiernos ni tan inocentes, y se comportan cada vez a mas temprana edad como "adultos malos". Yo no sé que haría con un hijo de 13 años, al que no pueden juzgar, y me le trae la policía a casa después de haber violado a una niña, porque imagino que si tiene ya esa predisposición delictiva y falta de respeto por la vida de los demás a los 13, es un peligro en potencia para la sociedad en los próximos años.
Es tarea, y dura, de todos. Padres, profesores y administración, tendrán que plantearse poner límites a según que videojuegos puedan ser puestos a la venta, o programas de televisión, o volver al móvil que solo servia para hablar por teléfono, o enseñarles a jugar al parchís, a la pelota y a la comba. Y sobre todo, prevenir, creando un banco de ADN, que niños-adolescentes de conducta violenta y delictiva, sean futuros asesinos o violadores.

43 comentarios:

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Isabel, algo muy mal estamos haciendo para que ocurran estos casos, ya no aislados, sino casi a diario.

Violaciones, asesinatos...Estamos criando hijos o simples psicópatas sin principios, sentimientos ni ideales...

La culpa es nuestra de los padres, si nosotros no cambiamos ellos nunca lo harán.

Saludos amiga¡¡

Alimontero dijo...

Totalmente de acuerdo con El Sueño de Genji....
Nosotros tenemos que revisarnos, qué estamos enseñando con nuestras conductas muchas veces incoherentes, pidiéndoles algo que en nosotros no ven... es duro. Ahí esta la clave.
Para que el resto cambie, para el mundo cambie, tengo que empezar por mi...;-)

Una bella semana para tí!

Ali

* HADA ISOL dijo...

Pues los hijos aprenden con el ejemplo,y si no tuvieron ejemplos de violencia en casa pùes tienen un mal entorno lo que también es responsabilidad de los adultos,estamos acostumbrados a no involucrarnos en la vida de nuestros hijos y eso se vé,además toda la sociedad tiene que ver porque los adultos no debemos permitir que los niños anden alcoholizados o drogados esa ya es responsabilidad de todos,debemos analizar que hacemos mal porque los adolescentes en todo el mundo están violentos y es lamentable porque serán los adultos del mañana,y eso asusta,ahora ante delitos tan graves siento que no se puede tan livianos con ellos,que buen tema el que tocas es una preocupación que todos tenemos y muy bien no sabemos como resolverlo.
Un abrazo!

TORO SALVAJE dijo...

Culpa de los padres. Sin duda.
Que han permitido que sus hijos se vuelvan monstruos.
Sé que a veces no es fácil educarlos porque los padres tienen que estar todo el día fuera de casa, pero si ven que sus hijos se descontrolan deben pedir ayuda donde sea.
Es una monstruosidad lo que está ocurriendo.

Un beso Isabel.

Esther dijo...

Desde luego es una situación preocupante, yo me enteré de esta notica por una amiga pues andaba desconectada de todo.. Estaría bien lo que comentas de la base de ADN de estos elementos así con el tiempo estos actos constarián como antecedentes y se les tendría más localizados. Ojalá acabe esta locura y consigamos que esos jovenes sean más humanos..

besitos

Beatriz dijo...

Bueno, creo que hay varios "frentes" que fallan:
1.- los padres sin duda, por el poco tiempo que se pasa con los hijos, y por querer "ser amigos" en vez de padres...se rompe la cadena de "respeto" y se pierde la obediencia, y la conciencia de "quien es quien" en la casa y el papel de cada uno.

2.- la educación...los profesores son los grandes perjudicados puesto que en un posible "enfrentamiento" con el alumno siempre tiene a los padres en contra...(cuando me castigaban en el cole, mis padres decían: algo habrás hecho"....ahora irían a recriminar su comportamiento al profesor)

3.- las leyes...sin duda han de cambiar radicalmente...y no es nuevo...tenemos ejemplos muy recientes: Sandra Palo, Marta del Castillo, ahora estas niñas...independientemente de la edad de los "criminales", hay que juzgar y castigar los hechos comentidos...aqui siempre se trata de "reinsertar"...ojo! tambien la ley tiene que contemplar que hay "elementos" que ni merecen ser reinsertads ni lo van a ser nunca porque son "malas personas", delincuentes por los cuatro costados que van a reincidir en sus actuaciones una y otra vez...y eso, parece que la ley no está dispuesta a verlo.

En fin, no sigo que me conozco, pero está claro que estos personajillos están pidiendo a gritos un buen escarmiento... y no me gustaría que por desidia de la justicia al final, acabaramos tomando la "justicia por nuestra mano" con estas pandas de niñatos consentidos que se creen el ombligo del mundo y piensan que pueden pasar por encima de cualquiera y actuar con total impunidad como les venga en gana! Hasta el día que algún padre pierda los nervios y tengamos un disgusto....y si no...al tiempo!.

un beso. Bea

dezaragoza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dezaragoza dijo...

Los videojuegos, móviles y demás tienen tanta culpa como los dibujos animados de Pixie y Dixie o del Correcaminos de mi infancia (porque hay que ver que si eso no incitaba a la delincuencia sin consecuencias ya no sé qué la incita).

Si la ley del menor hiciera (como debe) responsable de las penas a los padres y si los padres pudieran ir a la cárcel por la violación realizada por su hijo verías tú como de repente muchos padres "progres" y "abiertos de mente" y "deja que el chico se divierta" empezaban a ocuparse de la educación de sus hijos.

Respecto al banco de ADN es desde mi punto de vista una buena manera de abrir el sistema a una pérdida de libertades individuales que no estoy dispuesto a perder solo porque unos cabrones no educan a sus retoños. Cuidado con esos datos de ADN y similares que es más fácil que se vuelvan en contra de la población de lo que parece.

Saludos. El tema del post genial, aunque hoy no parecemos estar muy de acuerdo :D

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo de guardar el ADN de estos pequeños criminales, pues al llegar a la edad de adulto, al primer delito sexual o asesinato que cometieran, se les podría detener inmediatamente, y evitar otras agresiones, pues algunos, llegan a cometer muchas violaciones, antes de que se les detenga. Insisto, me parece muy bien que se guarde el ADN de estos criminales, es solo para defendernos de ellos cuando sean mayores.
Saludos de Juan

Candela Cano dijo...

Se están haciendo mal muchas cosas, muchísimas, desde la actitud de los padres hasta las propias leyes. Creo que se confunde la protección de la dignidad de la infancia con un proteccionismo que deja sin armas a educadores y a muchos padres y madres que no creen que lo que se les exige social y políticamente sea lo más recomendable para la educación de sus hijos.

Alijodos dijo...

problema de educacion: se les ha dado demasiado protagonismo sin pedirle a cambio que cumplan con sus obligaciones que las tienen; se desprestigian a profesores, los primeros los padres, se castiga a los padres que en un momento dado le han dado un sopapo po r que se lo merecian...los niños se dan cuenta de todo y se creen el ombligo del mundo...¿Quieres algun dato mas? Por que creo que con estos es para echarse a llorar...Un beso Isabel me alegra verte en tu estilo...

maslama dijo...

la sociedad modela a los niños a su imagen.. si potenciamos la competitividad, premiamos la dureza y nos enriquecemos vendiendo violencia y sangre para llenar su ocio, ¿qué podemos esperar?

besos,

Ico dijo...

Dificil cuestión.. a parte de otras tantas razones como los modelos de sociedad que transmitimos continuamente creo que los padres tenemos mucha culpa al pasar de un modelo dictatorial a otro totalmente permisivo. Ya el concepto de autoridad está devaludado, hay padres que hablan con ellos como si fueran adultos cuando es un niño, creo que fallamos en no exigir un respeto a la autoridad, sin consenso posible y sin tantos miramientos proteccionista...

Lourdes dijo...

Bueno, estos más que jóvenes son unos cabrones, y eso da igual la edad que tengan...
Pero que si empiezan así de jóvenes...
Vamos, unos cabrones con todas las letras, joder...
Perdona, pero es que no puedo con estas cosas,
y cuando oí las noticias, me puse de mala leche.

Un beso, Isabel!

Juancar dijo...

Me quedo con la correcta explicación de Bea,que me deja sin nada que decir,pues lo dijo todo y bien y con el lenguaje más callejero de mi Lou, que es una verdad como un templo SON UNOS CABRONES, pero la culpa es de sus PADRES en un 99% de los casos.
"Los hijos son como los padres,no como estos quieren que sean"

Un beazo

moderato_Dos_josef dijo...

Algo falla en la sociedad desde hace ya tiempo. la culpa no es d elo niños desde luego, creo que hay que mirar más arriba o más en los medios divulgativos que divulgan mucha basura...de la peor clase

toñi dijo...

Terrorífico, Isabel!!. Yo tengo un hijo de 11 años y me paso el día intentado darle buenos consejos. Diciéndole que respete siempre a los demás . Creo que le he repetido hasta la saciedad que respete a las mujeres, que jamás se le ocurra pegarle a ninguna, que ayude a los mayores etc etc.. Me esfuerzo cada día en enseñarle valores. Solo espero que esto de resultado porque no se lo que haría con el si llegase a hacer algo tan horrible.

Es un placer leerte siempre

Un beso

nadasepierde dijo...

Es terrible lo que está pasando y creo que es una sumatoria de cosas.
Padres mas ausentes.
Padres que ante la falta de tiempo y la ausencia, en vez de ponerse duros aceptan cualquier cosa, con tal de no pelear, o por culpa.
Padres que compensan tiempo con cosas materiales.
Edcuación cada vez mas floja.
Leyes cada vez menos justas y estrictas.
Mucha televisión que enseña mas las cosas malas que las buenas.
Películas en las que la vida tiene cero valor.
ufff..es tan larga la lista...
lo que me preocupa es que son nuestros hijos, y si no son los nuestros, son de la generacion de los nuestros.
es terrible!
saludos

salvadorpliego dijo...

Es triste esa situación y en verdad debe ser castigada. Sin embargo, los padres deben asumir responsabilidad en ello. Un fuerte abrazo para ti.

PIER BIONNIVELLS dijo...

Esto es una verguenza!!
Me da pena esta situación..
Que pasa con estos adolecentes.. que le unico que hacen es hacer daño!! Hasta cuando esta maldad!! No dejo de sorprenderme...

He...
Que tengas una buena semana.
abrazos.

Pilar dijo...

Hola cielo, cuánto tiempo ¿verdad? Por aquí no mejoran las cosas, y eso me tiene alejada de este mundo virtual.
Tienes toda la razón este tema me da una pena terrible...y más cosas.
Nuestra amiga Lourdes...es única, jeje...
He dejado unos premios en mi blog, si quieres pasate...
Un beso grande guapísima.
Pilar

Cornelivs dijo...

Leido, entendido, comprendido.

Un enorme abrazo...!

Ana dijo...

Desde luego hay algo que falla, está claro.
Muchos besos.

alma máter dijo...

Precisamente ayer estuve hablando de esto.. y es cierto que algo falla, no se el qué, no se qué se está haciendo mal.. pero en algo estamos metiendo la pata y hasta el fondo.

Un beso.

David dijo...

Nuevamente hurra por esta entrada. Mil incognitas...tecnologia, avance que se va de las manos, futbol masivo de la mano del marketing, cine excesivamente violento a mano de cualquiera..no se...algo falla si. Y cuanta relacion con mi ultimo post.
Un abrazo ¡''

Codorníu dijo...

Yo creo en el doble albedrío. No en el libre, como diría la Iglesia. Sino en el doble.

Me explico: por un lado uno es responsable de todo lo que hace. Hasta de pisar un reguero de hormigas y matar una docena bajo la suela de su zapato, mientras mira las hermosas nubes blancas.
Hasta de eso, que no ha hecho intencionadamente para nada.

Desde ese punto de vista, uno debe poner más atención, mucha más en todo lo que hace. Porque mucha es poco.

PARTE SEGUNDA:

Por otro lado, uno está a merced de sus condiciones y de sus circunstancias. Dos limitaciones que encierran una pluralidad de influencias, que los orientales llaman las "diez mil causas" de los hechos.

Fruto de todo es cualquier fenómeno que se dé en la vida.

Creer que podemos tomar un trocito del espejo y ver toda la realidad es eso que se dio en llamar reduccionismo. O sea "miopía"

Quiero decir con esto que todo es muy complejo. No quiero exculpar a nadie ni a nada; pero tampoco cargar sobre el ser individual toda la carga de la culpa.

Un beo.
Codorníu

Gamar dijo...

El tema es muy complejo, pero lo más triste es escuchar decir que los profesores o las leyes son los culpables.
Yo, solo yo como padre soy responsable de la educación de mis hijos.
La escuela es una herramienta que yo elijo para educar a mi hijo, no para despreocuparme de él. Y las leyes solo sancionan, no educan, los que llegan a ser castigados por las leyes, ya están perdidos.
Dentro de muchos años, si no nos matamos entre nosotros antes, vamos a ver como absurdo trabajar todo el día para conseguir dinero, dejando de lado cosas superfluas, como estar con los hijos.
La sociedad actual apesta y es nuestra culpa. Nos muestran un modelo a seguir que da asco, pero somos nosotros los que decidimos seguirlo.

Sombras en el corazón dijo...

Bueno, cambiará cuando decidan cambiarlo. Con un sistema educativo tan majo, y sin padres en casa porque tienen que trabajar a destajo simplemente para vivir al día...

Un abrazo

Tere dijo...

Este tema me toca de cerca porque tengo entre la familia un par de "monstruitos" a los que no les ha curado ni la edad,hay personalidades malvadas y que,además,han sido muy potenciadas por sus madres consentidoras,blandas de personalidad,de mucho quejarse pero no poner ni un sólo límite a las barbaridades,en fín,no se puede esperar a la adolescencia para poner los puntos sobre las íes.
No estoy de acuerdo en que los videojuegos,las películas,móviles y todo eso sea tan nocivo,entonces yo sería uno más de ellos,o mis hijos y puedo asegurarte que somos muy prudentes y normalitos.
Es como cuando se quiere explicar la violencia con la embriaguez o la toxicomanía,yo he visto a personas alcoholizadas muy pacíficas y a gente sobria muy violenta,si el mal no predomina en nuestro interior no se puede potenciar con nada externo.
Besos

Markesa Merteuil dijo...

Como en todo, la educación es la base, y lo hemos olvidado.

Lina dijo...

Cuando ocurren casos como el que acontece me cuestiono muchas coas como madre.

Mari Carmen dijo...

La verdad es que es realmente preocupante a los extremos que estamos llegando. La permisividad con los niños es increíble llegándose al extremo de que nenes de 3 y 4 años ya hacen lo que quieren con los padres.

Si no queremos que nuestros niños sean delicuentes desde su más tierna infancia, hay que ponerse las pilas ya y empezar a inculcarles el respeto a los demás.

Un abrazo

Miguel dijo...

No hay duda, algo está fallando en el sitema actual.

Creo que debería revisarse todo el tema de la Ley del Menor cuanto antes, y deberíamos pensar en el tipo de enseñanza que estamos dando hoy día a nuestros hijos.

Vamos de mal en peor.

Saludos

La Gata Coqueta dijo...

COMO ME PONGO RABIOSA POR LAS NOTICIAS QUE NOS ESTAN LLEGANDO DE CONTINUO TE DIRÉ LO SIGUIENTE...

EN LA SOCIEDAD QUE ESTMOS VIVIENDO ÚLTIMAMENTE POR UNAS OBLIGACIONES CREADAS Y DEJADOS DE QUE ASÍ SEA Y NOS MANGONEEN A SUS ANTOJOS LOS POLITICOS LO QUE VERDADERAMENTE HAY ES UN ABANDONO DE ESOS HIJOS QUE SE CRIAN EN LA CALLE SIN ESTAR ATENDIDOS POR SUS PROPIOS PADRES QUE SON LOS VERDADREOS EDUCADORES.

QUE LOS HALLA MEJORES O PEORES ESO SIEMPRE SUCEDIO PERO AHORA SE ESTA VIENDO LO QUE ES LA BEBIDA LA DROGA Y ESTAR SOLOS EN CASA MIENTRAS ESTAN TRABAJANDO LOS DOS PADRES ESO POR UN LADO O QUE ESTEB SEPARADOS Y ENTONCES EMPEZAMOS CON OTRA HISTORIA A VER QUIEN DA MÁS PARA SER MÁS QUERIDO EMOCIONALMENTE... UN VERDADERO DESASTRE.

WSTO NO MEJORA AUN NI PONIENDOLES LAS PENAS EN LOS DOCE AÑOS...

PODRIA ESTARIA AQUI HASTA MAÑANA Y ME PONDRIA AUN MÁS CABREADA Y NO CONSIGUIRIA NADA, PUESTO QUE HABRIA QUE EMPEZAR DE NUEVO POR LOS PADRES.

UN BESO UN ABRAZO Y QUE PASES UNA FELIZ SEMANA LLENA DE ALEGRÍA Y CON BUENA ENERGÍA.

Anónimo dijo...

Mi hija tiene 22 abriles como la Pantoja los tubo. El sabado pasado , fuí a recogerla a su lugar de trabajo en una tienda del centro de mi ciudad, y me comentó que mientras me esperaba sentada en un banco público se le acercó una señora mayor y le dijo no te importa que me siemte a tu lado, es que me da miedo sentarme sola por que los viejos se me sientan a mi lado y me dicen detodo, sobrepasando la perverción con tres rombos y tres xxx. enseguida se les acerco otra señora mayor con el mismo argumendo de la primera. Si dos indefensas ancianas temen sentarse en un banco público a solas por los barbaridades que tienen que aguantar de ancianos salidos , perversos,? que no tendran que aguantar las jovenes¿
Ayer mismo me volvia a comentar que va por la calle con el uniforme de limpiadora , que ese es su trabajo limpiar tiendas , oficinas bancarias etc. y los viejos como ella los llama le dicen de todo , ? no sé que erotismo pueden ver esos pervertidos con total falta de respeto al projimo en una chica con pantalon celeste y blusa del mismo color ¿
Si así actuan nuestros mayores quienes tendrian que dar ejemplo ?que podemos esperar de chavales de 15 años ¿
Un saludo mi nombre es Santiago, no se como se hace para que mis comentarios no salgan anonimos

Isabel dijo...

PARA ANONIMO: Hola Santiago, en principio, gracias por tu comentario, y lo de que no salga como anónimo, creo que tendrias que tener un blog, o poner tu dirección de correo, aunque si no quieres poner tu correo, simplemente, hacer lo que has hecho, poner tu nombre al final, pero igual hay otras formas, no estoy muy puesta. Un beso

OPIÜM dijo...

La niña dicen sus familiares que lleva 4 noches sin dormir, solo duerme un poco si está acompañada por alguna prima suya, mujer.
Que la da mucho miedo la noche.

Esta mañana entrevistaron a un colega de la pandilla de estos agresores y dice que aún no se lo cree, que la ley tiene que actuar pero que a la niña también la gustaba estar con chicos o no se que.Que indignante tener que escuchar eso de un pavo de 14 años, pero que machista,ahora resulta que la víctima a la vez es culpable de que la hayan violado!.
Que terrorífico!!.

Stanley Kowalski dijo...

Algo está pasando, yo no creo que todos los padres estén educando mal a sus hijos. Las tentaciones son muchas y obviamente estamos frente a un grave problema. Aquí también sucede lo mismo.

Muchas gracias por el comentario, sos un encanto, querida Isabel.

BESOTES HERMOSA.

Maria Luisa dijo...

Isabel-

Cuantas veces me pregunto:
¿En qué fallamos, padres, profesores, amigos...?
Nunca se ha vivido pienso en mi generación, tan bien como ahora.
Libertad para hablar con los padres, libertad para comunicarse con los profesores.
En mi época, eso era muy difícil.
Yo creo que el desterrar el Usted, de muchos sitios ha sido un fallo.
No somos todos iguales, y hay que tener un respeto, y un cierto distanciamiento, ¡Que no miedo!

Un texto para reflexionar y hacer algo.

Besos.

Európides dijo...

Todo esto que está pasando y que está saliendo a la luz ahora empezó a engendrarse hace unos 25 ó 30 años.

La razón de que ocurra esto, aunque muchos piensen que es un disparate lo que voy a decir, es el vacio que se ha creado entre unos y otros que ha hecho que generaciones que ahora tienen hasta 45 años, no hayan recibido ninguna formación cívica y social, ni tampoco se le han inculcado principios, por lo que en su carente formación, han acumulado más defectos que virtudes.

Éstos a su vez, al no tener una formación adecuada, tampoco se la hab podido transmitir a sus hijos.

Y para colmo de males, en la enseñanza, por la guerra de los partidos políticos, tampoco se ha impartido nada, ni religión, ni ética, ni moral, ni ningún tipo de educación cívica, social o víal.
Poco puede enseñar el que no sabe.

Y eso les pasa a muchos padres, que no tienen ninguna formación y no están cualificados para transmitir a sus hijos.

Poco puede enseñar un profesor, si esas asignaturas no se imparten en los Centros Docentes.

Y poco pueden aprender los alumnos o muchos de nuestros hijos, que sólo aprenden lo que ven en la calle y que al parecer, no es nada bueno.

Muy buena reflexión la de este post que me ha hecho pensar...

Un saludo.
Európides

José Manuel Beltrán dijo...

Hola Isabel.

Volvemos, tristemente, a las andadas en relación a nuestros adolescentes y jóvenes (sin que tengamos que olvidarnos de los adultos).

Siempre he sido, y seré, un arduo defensor de nuestros jóvenes. Ellos son el futuro, al igual que lo fuimos nosotros, y así seguirá siendo de forfma inevitable.

Es por ello que, independientemente de la edad, debemos de fijar nuestra atención en la conducta y los hechos del individuo. Hacerle sentir que esa es su responsabilidad, primero para consigo mismo, después para con los demás. Y en función de estos últimos parámetros sencillamente aplicar la ley exigiendole responsabilidades que, lamentablemente en algunos casos (muerte) es imposible de resarcir.

Si pienso que nadie debe quedar exento de "castigo" (lo siento no me gusta la palabra pero no me salía otra)y eso incluye a todos (tengan la edad que tengan).
No cabe duda que se necesita un debate MUY SERIO y nada politizado para poder avanzar en este sentido.

Estupendo post, ciudadana. Un besazo.
http://ventanademarbella.blogspot.com y
http://paradaconfonda.blogspot.com

Isabel dijo...

Esto es terrorifico. No se a donde vamos a llegar. Yo tengo dos niños, y nada más pensar lo que hay en la calle, y las influencia tan mala, me da panico.
Gracias Isabel, por pasar por mi blog. Besitos

Nuria Gonzalez dijo...

Todo está dicho. La sociedad entera és culpable.
No todos los hijos son la viva imagen de los padres ( lo digo porque he leído algo por ahí ).
Se confunde libertad con libertinaje.
Los padres no tenemos ni idea de lo que hacen nuestros hijos fuera de casa, incluso dentro.
Se da todo a cambio de nada.
Y para colmo llega un juez y pretende encarcelar a una madre por dar una bofetada a su hijo con razón pues no quería hacer los deberes escolares. Después de eso apaga y vámonos.
Besitos guapa y buen post.