C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

martes, 21 de julio de 2009

INCENDIOS FORESTALES


Cada verano, mas de lo mismo, España arde por los cuatro costados, se queman los bosques, pero además de las pérdidas materiales, a veces, las llamas se cobran vidas humanas. Hoy han muerto cuatro bomberos en Tarragona, en el Parc Natural dels Ports, y otros dos, están gravemente heridos. Se vieron sorprendidos por un brusco cambio de dirección del viento, y quedaron atrapados en el fuego. Las abundantes lluvias caidas este invierno, generan maleza, que unida a las altas temperaturas que estamos teniendo, provocan una situación de riesgo muy importante.
Este año, participan 56.000 personas en la lucha contra los incendios forestales, pero sólo una de cada cuatro, se dedica a la prevención.
Hace mucho se decía, que hubo un tiempo, que había tantos árboles, que una ardilla podía recorrer España de norte a sur, de árbol en árbol, sin bajarse al suelo, y aunque no sea dia para bromas, porque han muerto cuatro bomberos, no puedo evitar pensar, que la ardilla, llegaría a Cadiz hecha "unos zorros".
Hoy por hoy, no tenemos tantos bosques, pero los que tenemos, hay que cuidarlos, porque son "los pulmones" que nos hacen respirar. Dice la gente de campo, que limpiando los bosques de matojos antes de que llegue el calor, se evitarían muchos incendios, y ya de paso, se podrían retirar trozos de vidrío que actuan de lupa, y botellas de plástico, pero claro, eso cuesta tener gente contratada fuera de temporada, ¿y para qué nos vamos a gastar dinero en prevención de incendios si todavía quedan unos cuantos bosques sin chamuscar?.
Entre la falta de inversión de las comunidades y el Gobierno central, los pirómanos, y los irresponsables que se dejan todo tipo de objetos en los bosques, nos estamos ganando a pulso encontrarnos en poco tiempo (menos del que imaginamos), con una España desierta, y si a la ardilla de antaño, se le ocurriera volver por estos lares, no le quedaría mas remedio que hacer auto-stop.
Debemos concienciarnos y actuar de forma mas responsable, por el bien de todos, y para que no ocurran tragedias como las de hoy, en la que han muerto cuatro hombres intentando proteger esos pulmones que tanto necesitamos, y ojalá, que los dos que están graves, salgan adelante.

33 comentarios:

Tere dijo...

No sé si he sido malpensada ,pero cuando he visto esas llamas se me formó el pensamiento automático de si estarían pensando en recalificaciones u otras industrias relacionadas con el bosque estarían detrás.¡Ojalá me equivoque!Es doloroso ver cada año esta tragedia.Besos

Meret ® dijo...

Es lamentable que cada año sucedan estos incendios, algunos son inevitables , otros si que se pueden evitar, previniendo antes.
Es muy triste ver nuestros bosque arder...una pena.

Besos.

Pharpe dijo...

Ojalá se pongan bien.

Hay muchos incendios evitables en un post de marzo en mi blog ya hablaba de esto (este es el link), de que había que tratar de prevenir un verano que iba a venir muy caluroso, aunque aquí en Galicia aún no lo sea.

Lo malo es que estos incendios casi siempre hay unos intereses ocultos que se nos escapan en muchos casos.

Besos

Silvia dijo...

hola!que tema dìficil...màs responsables ....
cuidate.
abrazos.
silvia cloud(estuve ausente porque me mude)

TORO SALVAJE dijo...

La ardilla hoy se echaría a llorar.
No es para menos.

Besos.

Beatriz dijo...

Isabel, es triste pero no tenemos "ganas" de prevenir.He estado 4 años viviendo en un pueblo de Toledo, donde todos los años se quemaba un arroyo (ya seco). Siempre empezaba en el mismo sitio, algunos versnod hasta 3 y 4 veces... cuando propusimos un grupo de limpieza nos dijeron que no había gente ¿¿?? con el paro que hay no hay gente? ¿no será que no queremos tomarnos la molestia de luchar con la Adminsitración para conseguir las ayudas necesarias? Supongo que como en este pueblo, pasa en muchos lugares...desidia, dejadez y una falta de conocimiento tremenda!!!

Un beso. Bea

Alijodos dijo...

Esto pasara y seguira pasando...creo que hay muchos intereses en que sea asi...Un abrazo isabel...

Candela Cano dijo...

Si los incendios forestales se produjeran por accidente, qué le vamos a hacer. El problema es que la mayoría se producen por imprudencias temerarias. Y qué decir de los que son intencionados que son muchísimos. Por ejemplo aquí en Granada hace poco ardió la ladera del Serrallo. El fuego se inicio a la vez en cuatro puntos diferentes.

Hasta que las penas por delitos ecológicos dejen de ser de unos miles de euros y pasen a ser de varios años de cárcel, estas cosas seguirán ocurriendo.

dezaragoza dijo...

Completamente de acuerdo. Las campañas de prevención de los años ochenta pasaron a la historia y desde entonces el presupuesto de prevención en ICONA es de risa. Incomprensible pero cierto.

Lourdes dijo...

Está claro que con lo que hacemos
y con lo que dejamos de hacer,
nos estamos cargando el planeta entero.
Y los bosques no iban a ser menos.
Lo cierto es que es una pena lo que se forma cuando llega el verano,
por no haber hecho las cosas bien cuando había que hacerlas.
Y luego las criaturicas de los bomberos no pueden con todo, claro...

Besos, Isabel!

Mari Carmen dijo...

Realmente es una tristeza. Y sobre todo es terrible la pérdida de vidas humanas. Eso sí que es irreparable porque la hierba y los árboles, con mimo y ayuda, vuelven a crecer, pero la muerte de una persona es para siempre.

Un abrazo

Montse dijo...

Es una lacra que tampoco conseguimos que se acabe. Es un horror.

Stanley Kowalski dijo...

Excelente post. Aquí pasa lo mismo y sabés que dicen? Que si pasa en el primer mundo, cómo no nos va a pasar a nosotros?
Lamento la pérdida de esas vidas. Un espanto, realmente.

Muchas gracias por el comentario, sos un amor. Prometo terminar el domingo por la noche con las celebraciones. Es que yo soy muy intenso, para todo, jejejeje.

BESOTES HERMOSA.

Jota Ele dijo...

¡Cuánta razón tienes, Isabel!

La inmensa mayoría de los incendios son provocados, seguidos por los producidos por imprudencias y muy pocos los producidos por causas naturales.

Ahora bien; en lo que a la Comunidad de Madrid se refiere, no sé si sabes que es pionera en este asunto y la que más presupuesto y medios dedica a esta lacra, de largo.

Que sea suficiente o no, ya es otra historia. De nada sirve la prevención si unos tarados o unos delincuentes se dedican a quemar los bosques, siguiendo los más execrables intereses.

Un beso.

Cornelivs dijo...

Llevas toda la razón.

Mira, esto es terrible. Hace pocos dias ardieron 70 Has muy cerquita de mi pueblo.

Un abrazo...!

Lucy dijo...

Tienes toda la razón, cada verano más de lo mismo, ¡qué lata!
Esperemos que se pongan bien los dos que están graves. Y ya podrían invertir en más guardas forestales, que luego parece que sólo se invierte en turismo playero. Que no estoy en contra, pero hay tanto escándalo y tanta mafia nocturna, que me da rabia.
¡Buen verano!

Ico dijo...

A estas horas los cuatro trabajadores trágicamente han muerto.. muchas veces estos incendios son provocados por gente irresponsable... aquí sabemos de eso.. qué desgracia y qué irresponsabilidad la de algunos... saludos

tia elsa dijo...

Que poca conciencia tenemos del cuidado del planeta y de las personas, todos somos responsables pero son los Estados los que deben actuar en la prevención y en la educación, besos y lamento la muerte de los 4 bomberos, tía Elsa.

David dijo...

Esto pinta mal Isabel, cada vez hay mas incendios con todo lo verde perdido e irrecuperable.
Hasta el amazonas no es ni la mitad de lo que era. el ser humano tan autodestructivo como siempre...
Saludos.

josealfonsomartínez dijo...

Me incorporo tarde y observo que todo está dicho. De acuerdo con todo lo expuesto tanto por ti como en los comentarios. Tengo algo para tí.
Mañana, a ser posible.

Gata dijo...

Con la gente que hay en el paro, me pregunto si no sería posible a los que no esten haciendo un curso o preparando el ingreso de nuevo en el mercado laboral que limpiaran el bajo bosque, es una riqueza de todos que hay que conservar. Por lo menos algunos se ahorrarían... otro remedio posible es dajar pastar... en realidad falta voluntad política.

Pilar dijo...

Pues si, Isabel, sería posible un plan de prevención que evitaría al menos que el fuego se propagase con tanta facilidad... pero parece que de un verano para el otro se nos olvida y siempre ocurre lo mismo. Luego vienen las lamentaciones. Es una pena.
Un beso bonita.
Pilar

josealfonsomartínez dijo...

martes 21 de julio de 2009
PREMIO “COMPROMETIDOS Y MÁS, 2009
La excelente periodista, defensora de la libertad y la democracia en Venezuela, creadora y administradora del sitio: Martha Colmenares nos ha distinguido con el PREMIO “COMPROMETIDOS Y MÁS, 2009″ que tengo el gusto y el gran honor de entregarlo a 15 blogs que he seleccionado. [Entre ellos, CallejaDeLaHoguera] –el añadido es mío- , que por su parte, entregarán a otros 15 que se hagan merecedores por la lucha democrática de los pueblos del mundo.
Agradezco a los premiados recoger su galardón en http://callejadelahoguera.blogspot.com y mostrarlo en su respectivo blog, como indican las normas.
Un gran abrazo de felicitación a cada uno.

Nota: Podrán retirarlo en http://callejadelahoguera.blogspot.com, en la barra de la derecha, bajo una nota que remito a la persona que me lo ha entregado. Este mensaje es copia “arreglada” del que he recibido.

Nuria Gonzalez dijo...

Quiero creer que la mayoría de los incendios son accidentes, pero me temo que detrás de los pirómanos hay intereses económicos nunca aclarados.

El caso es que nuestros pulmones están enfermando.

Por favor Isabael pásate por mi blog, tienes un regalito.

Besitos guapa

Nuria Gonzalez dijo...

Quiero creer que la mayoría de los incendios son accidentes, pero me temo que detrás de los pirómanos hay intereses económicos nunca aclarados.

El caso es que nuestros pulmones están enfermando.

Por favor Isabael pásate por mi blog, tienes un regalito.

Besitos guapa

Carmen dijo...

Tienes razón y tenemos que darle más importancia a la prevención.

Mis condolencias a los familiares de los fallecidos y mis buenos deseos para una pronta recuperación para los dos que están graves.
Estas cosas no deberían de pasar.

Un besito preciosa

Anónimo dijo...

Es muy penoso estos hechos pero a la vez me alegra conocer a la autora de estas lineas de reflexion social: Isabel , sigue asi amiga mia , que encaminas conciencias - Hector

PIER BIONNIVELLS dijo...

A mi es que me da mucha penita todo esto...la verdad es que todos los años lo mismo.. y on la mala suerte que esto arrastra muchas muertes de aquellos bomberos y colaboradores que estan luchando dia a dia por parar ese fuego odioso que arrasa nuestra naturaleza..
Que tengas un buen fin de semana..

Isabel dijo...

PARA HECTOR: Gracias Hector, eso es que tú me miras con buenos ojos. Un beso, y no trabajes mucho

salvadorpliego dijo...

Los incendios son un problema general. En América tenemos el mismo tipo de problemas y falta mucha consciencia para evitarlos.

Un verdadero gusto leerte.

Maria Luisa dijo...

Querida Isabel.
Aquí se puede decir que "arde España por los cuatro costados"

Yo creo que contratando cuadrillas para adecentar los bosques, ya que antes los personas que vivian del campo los cuidaban con verdadero mimo.
Mi familia todos han sido agricultores y limpiaban sus campos, los mimaban.
También se podrían emplear a personas que tienen pendientes trabajos para la comunidad.
Aparte de que harían salud, ganaríamos todos.
Y los demás ,responsabilizarnos, que un poco de culpa tenemos todos.

Un abrazo.

La sonrisa de Hiperión dijo...

La labra de esos veranos soporíferos....

Saludos !

LOLI dijo...

pues sí, por desgracia mas delo mismo, se me revuelve el alma cuando veo el campo o el monte quemado, y es que para encima, es que a muchos no les haces entrar en razón, es igual decirles que no, les dices que no quemen rastrojos y en cuanto das la vuelta ya están con el mechero en la mano