C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

domingo, 28 de junio de 2009

¿SE PUEDE HACER ALGO?


Ultimamente, cada vez que tenemos una nueva noticia que nos habla de injusticias, o cuando vemos un video que nos pega un pellizco en el corazon, sentimos una mezcla de sentimientos, de rabia, impotencia, de dolor e incluso de culpabilidad. Todos pensamos que deberiamos hacer algo, pasar a la accion, porque todos estamos contribuyendo de alguna forma a que este mundo sea tan injusto. Tiramos comida, gastamos de forma irresponsable, y dormimos a pierna suelta, porque para limpiar nuestra conciencia, colaboramos con alguna O.N.G, pero resulta que las O.N.G.s, entre intermediarios, burocracias y algun listo, de cada 10 euros que reciben, no destinan a la causa mas de dos o tres euros. Y asi no se acaba nunca, cada vez hay mas gente pasando hambre, y ya esta bien. Algunos, lo habeis dicho en mi anterior entrada (CHICKEN A LA CARTE), no nos echemos las manos a la cabeza, todos tenemos parte de culpa, pero ¿que se puede hacer?. Los grandes equipos de futbol, para compensar los fichajes astronomicos, venden camisetas de sus "estrellas", y esas camisetas, aun vendiendolas a precios muy poco asequibles, se ven en los lugares mas reconditos del mundo. ¿Deberiamos vender camisetas contra el hambre, de todos los colores y de todos los tamaños en todo el mundo?. ¿Alguien sabe que podriamos hacer?. Porque estoy segura de que algo se puede hacer, pero ¿el que?, ¿implicarnos de verdad?
¿Unirnos en esta batalla?. SE ADMITEN IDEAS, CUALQUIER IDEA

30 comentarios:

josealfonsomartínez dijo...

Pues permítemelo: No es mala idea la tuya, caramba, camisetas contra el hambre.

moderato_Dos_josef dijo...

Venderles camisetas a Florentino Pérez, haber si compar alguna por 97 millones de euros, vendría muy bien, desde luego!

Stanley Kowalski dijo...

Como idea global, me parece muy buena. El tema es cómo llevarla a la práctica. No te preocupés, ya va a aparecer alguien que sepa como hacerlo.
Por lo pronto yo sigo haciendo lo mismo de siempre: Le doy al que menos tiene, ya sea ropa o comida. Ya sé que eso no es una solución, pero lamentablemente tenemos la costumbre de comer y abrigarnos todos los días, verdad?

Muchas gracias por las cosas lindas que me decís, sos amorosa!

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!!

rampi dijo...

Estoy de acuerdo con moderato
Por cierto para el osito sólo tienes que seleccionarlo y le das con el ratón derecho y te saldrá un menú que ponga copiar
Lo copias y luego con el botón del ratón derecho le das a pegar y lo pegas donde quieras hacerlo
Un rampybeso

Tere dijo...

Grano a grano se hace el granero,o algo así,mi idea y mi práctica es colaborar con ONGS serias,todos esos puntos que nos dan por consumir en algunas Cajas y Bancos se pueden mandar para proyectos solidarios que se dedican todo el año con proyectos serios y consolidados contra enfermedades,desnutrición etc desde hace docenas de años.
También se puede colaborar con cuotas que podemos decidir nosotros mismos según nuestra conveniencia.Pretender que desaparezcan los problemas es un imposible,es mejor dar soluciones continuadas a cada situación y como hay miles de millones de habitantes SÍ que se consiguen objetivos,quien puede destinar tiempo al voluntariado tiene mayor mérito,hay personas que dedican sus vacaciones a otros,familias que acogen a niños de otros países,lo que no se puede hacer es decidir no hacer nada porque los problemas parecen inmensamente grandes.
Consumir con sensatez también ayuda indirectamente a terceros,toda esa gente obsesionada con los fondos de armarios y las docenas de zapatos para ser usados una vez ayudan a la explotación de mucha mano de obra barata y explotada,ayudando a que hombres riquísimos extiendan por todo el mundo sus productos y se llenan otros la boca diciendo que si Zara o tal otra marca tiene tantísimas tiendas repartidas por todas partes del mundo cuando los habitantes de esos países viven en la miseria en sus propias tierras,hablo de India y Tailandia en donde mi hija y su marido estuvieron unos meses viviendo y,como en otros tantos lugares del mundo,hay dos parcelas :la de los occidentales,réplicas exactas de sus lugares de origen, y la de los lugareños,viviendo en la miseria,sin canalizaciones de aguas residuales, con olores fétidos por todas las calles etc,etc.
Confieso que mi perdición es comprar libros y tengo cientos desde que empecé a comprar a los 14 años,es decir,40 años de acumular,pero siempre pienso que,al igual que los juguetes de mis hijos,acabarán y acaban de vez en cuando en otras manos y durante años y años llenarán la vida de otras personas,no son objetos de usar y tirar.
Seguro que hay más maneras de ayudar a los demás,pensaré en ello.Besos

TORO SALVAJE dijo...

No lo sé Isabel.
Creo que la solución debe pasar por obligar a los estados ricos a no pensar sólo en si mismos y pensar en clave de toda la humanidad.
Pero no tengo mucha esperanza porque cuando en un país empieza a haber crisis ya se mira mal a los inmigrantes, no veo yo a la gente de aquí dando parte de su dinero para eliminar el hambre.

Besos.

TriniReina dijo...

No sé, puede ser un pequeño pellizco, una limosna, esto de las camisetas, ante la magnitud del problema. La gente de a pie aportamos, en lo que se puede, alguna cantidad a ONG, cada cual a la que crea más justa,; pero en verdad los que tienen que ponerse seriamente con este gran problema, son los gobiernos, los poderosos, aunque no creo que el hambre, mientras no les toque, sea su problema principal, así son ellos...

Saludos

dezaragoza dijo...

Crear un partido político llamado "Democracia Directa" en el que sea obligado a los afiliados tomar decisiones participativas durante el proceso democrático (no solo tocará votar sino opinar) y el representante se limitará a llevar als conclusiones a parlamento.

Cornelivs dijo...

Una campaña de desobediencia civil, quizas?

Un enorme abrazo.

Lourdes dijo...

Pues no sé, Isabel...
De todas formas, cuando alguien dona millones de dólares para hacer del mundo un lugar mejor,
eso parece que queda siempre en segundo plano.
Debe ser que es más interesante observar y criticar sus miserias...

Besos!

cristal dijo...

Me pasa lo mismo que a ti, que tampoco sé la manera más directa de contribuir a que este mundo sea menos injusto. Esa sensación de impotencia la compartimos todos aquellos que vemos la mierda de mundo que nos rodea. Conclusión iremos haciendo lo que podamos en aquellos ámbitos en los que podamos implicarnos. Y digo lo mismo: si hay alguien que pueda aportar algún punto de vista mejor que nos transmita sus ideas. Un abrazo.

Sombras en el corazón dijo...

Pues en primer lugar, embarcarnos en lo que tenemos más cerca y con posibilidades: en nuestro día a día. Utilizar el transporte público, reciclar, comprar lo que se necesita. Y sobre todo, educar para que los que estén a nuestro alrededor también lo hagan. Parece que sabe a poco, pero esto tan básico, si lo hiciéramos todos, podíamos lograr un gran cambio.
Y a partir de ahí, cualquier idea con más ambiciones, bienvenida sea.

Un besazo

Isold dijo...

Vender camisetas a Florentino jajaja, no creo que le importen lo mas mínimo los pobres.
Isabel tu idea me parece buena,yo en este momento no se me ocurre nada que no sea fantasioso.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola desde hace unas semanas vengo visitando tu blog. No se como llegué hasta aquí¿ lo cierto es que me gustó lo que escribes.

Lo de vender camisetas contra el hambre me parece una idea más de tantas y buena, pero si empesamos a fabricar y vender entrariamos en el sistema capitalista que no es otro que producir y convertir en dinero el producto.

Ademas el capitalismo es el culpable de las desigualdades en el mundo.

Pero bueno, ahí dejo mi idea: Que los politicos se bajen el sueldo, que ningun ser humano gane mas de 25.000€ anuales.
Y esta a modo de broma aver si provoco alguna sonrisa : fabricar camisetas comestibles.
Un saludo desde Cadiz

Codorníu dijo...

Querida amiga:

Al igual que nuestro común Toro, yo tampoco tengo claro el sendero.
Me da mucha ilusión saber que los corazones buscan y buscan. Eso es lo esencial. Al final, las circunstancias diseñarán el cómo.
Por ahora, con las que tenemos, creo que hay que estar como las polillas: pegadas y revoloteando en torno a la bombilla haciendo lo que nos diga el corazón.

Un beso.

P. Codorníu.

Gabiprog dijo...

Reconozco que lo de la camiseta es una buena idea. También he visto regalos solidarios en algunos grandes almacenes, pero la conciencia debe estar en su medida, las personas vivimos en un entorno y nuestros actos individuales deben en si mismos solidarios, quiero decir que seamos también vigilantes y a la vez generosos con las instituciones que ya existen, estoy hablando de algunas ONGs ya instauradas y que hacen una labor encomiable, incluso hay alguna institución perteneciente a la iglesia que tiene todos mis respetos (no así sus jefes...), es bueno pensar para uno mismo y saber si existe ese pequeño apoyo que necesitan esas 'buenas empresas'... ostias.. me he extendido!

Besico!

Isabel dijo...

Me alegra ver que todos intentais aportar ideas, eso es que estamos implicados, eso es bueno, me gusta lo que dice Tere,tiene las ideas muy claras, y se te ve muy comprometida con la causa Tere, otros aportais ideas tambien en la misma linea de Tere. Alguien ha dicho que sería meternos tambien en la rueda, lo de vender camisetas, pero yo lo he dicho solo como una idea de tantas, como una forma de colaborar mas directamente, he visto lo del boligrafo solidario, que se hace por navidades, y tiene bastante exito. En fin, me alegra que esteis aportando ideas, seguro que algo podremos hacer, o al menos pensarlo. Gracias a todos

alma máter dijo...

Puff!!! Isabel ¡¡qué dificil!!!!.... Ojalá alguna de esas ideas se ponga en práctica, porque falta desde luego hace.

Un besote!

tia elsa dijo...

Es lo que siempre me planteo, coincido contigo en lo de las ONG, también me ha pasado de dar a gente que junta por ejemplo en iglesias y luego descubrir que las cosas de buena calidad y en buen estado se la repartian entre los propios que la juntaban. Por eso ahora la doy directamente a la gente humilde, a los niños en la calle comida o les compro lo que quieren comer, ropa y asi. Pero me gustaria saber de una organización seria que realmente le duela el otro. Besos y si algo se les ocurre, por favor divulgenlo. Tia Elsa.

marbu dijo...

No lo sé, Isabel. La iniciativa es buena, pero lo veo difícil. Creo que la unión de todos para los problemas del hambre, necesidades, fallan. A nivel individual en mayor o menor medida (según posibilidades) se ayuda a las O.N.G.S. Si alguien tiene una buena idea, me uno a esta batalla.
Un beso

Juancar dijo...

Resulta dificil hacer algo desde el anonimato y tener tiron.

Quizás si los deportistas de elite les bajaran un poco los impuestos que pagan y se les obligara a donar un porcentaje de sus ingresos por publicidad y venta de camisetas.Tb se podria destinar un porcentaje de las transanciones económicas de su traspaso,en vez de esas comisiones millonarias de los representantes.

Un beso

Alijodos dijo...

REPARTIR LAS RIQUEZAS...NO HAY DINERO PA COSAS TAN ESENCIALES COMO PARA QUE LAS PERSDONAS NO PASEN HAMBRE Y DESPUES SI HAY DINERO PA CUALQUIER CHORRADA DE FIESTA O MANIFESTACION SIN SENTIDO...HAY QUE PRIORIZAR Y YA...UN BESO...

Ico dijo...

¡¡uff qué dificil ¡ Me sumo a cualquier actividad pero pensar en soluciones supone un ensayo... ¿ qué tal cada uno desde su pequeño entorno? Hay organismos, ONGs donde se pueden colaborar desinteresadamente pero claro.. no es suficiente... ¿ qué tal crear un partido contra el hambre cuyo único y primordial principio sea ese?

Silvia dijo...

hola!muybuena idea la tuya..los intermediarios siempre pasa algo...
cuidate mucho...besotes.
silvia cloud.

Maria Luisa dijo...

Isabel, que razón tienes.

Estos días que hemos estado de vacaciones con mi hija y nietas, me quedaba asombrada lo que derrochamos en el comedor, lo que se tira.
Es vergonzoso, que nos sentemos a comer,y veamos platos casi llenos que se van a la basura.

No tenemos remedio.
Y como tú dices colaboramos con la Cruz Roja,cuestaciones para esto y lo otro, total NADA.

Como se puede solucionar ¡NO LO SE!
Quizá con menos egoismo por parte de todos.

Un beso Isabel.

Soñadora dijo...

Isabel, lamentablemente las soluciones que hallemos no satisfarán las necesidades de todos. Es decir, no podemos nosotros hacer mucho, pero si podemos hacer algo. El sábado estaba en el supermercado y una niñita se me acerco a venderme venditas, le dije que no, y me dijo "no me compraría comidita?", por instinto dije no, luego lo pensé y la llamé, y tomamos una bandeja y le invité un almuerzo, otro niño más pequeño aún me miraba y le dije "ven, sírvete" pues era buffet, y el brillo de sus ojitos es algo que jamás olvidaré. Podemos empezar con tener estos pequeños gestos directos con el necesitado, no sé, quizás.
Besitos,

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Hacer?
Nada.
Como vamos a hacer algo cuando hay 50.000 tios que van a ver a un campo a un pájaro por el cual se ha pagado unos 60 Kg. (o más yo que se) y que se dedica a pegar patadas a un balón.

Camisetas?. Esos 50.000 y otros 50.000.000 como ellos se gastan los 70 € para comprarse esas camisetas con el nombre de ese mismo pájaro...

Eso si luego nos lamentamos que no hay justicia en el mundo...Al menos hay Futbol, así la dureza del camino se hará más liviana.


Hacer amiga, mientras nosotros mismos paguemos y fomentemos tanta tontería, pues se podrá hacer bien poco.

Ya se que hoy estoy negativo, son mis biorritmos...Lo siento.

Besos amiga¡¡

Anónimo dijo...

Sigo pensando que la solución está en que los ciudadanos nos organicemos y exijamos a los gobernantes comegambas, jamones de 5jotas, sardanas y sevillanas, que se bajen el sueldo ellos y sus acesores.
No hay derecho a que ellos ganen suculentos sueldos de la nomina pública , mientras ellos mismos ponen el sueldo minimo interprofecional para los paga impuestos en 400 leuros. Y encima nos piden que seamos solidarios , pues seamosló , pero tiene mucha guasa que nosotros lo curramos y ellos se lo montan.
Un saludo

toñi dijo...

La verdad es que es una idea genial lo de las camisetas y desde luego los primeros que tendrían que ponérselas serian lo políticos y señores ricos .

Te los imaginas comiendo en un restaurante de alto estanding, tomándose una buena mariscada, o un bistec, todo ello regado con el vino más caro de la casa y luciendo esta camiseta?

Un beso Isabel

PD. Todas la fotos que pones en la cabecera sobre Madrid son fantasticas

josep estruel dijo...

Hola Isabel.
Yo me uno a la línea de mi amiga Tere
Pero a la vez que se vendan estas camisetas habría que concienciar a los mismos que van de solidarios, y luego compran la camiseta de su equipo preferido.
O sea:creo que el problema se duplica por culpa de nosotros mismos.

Otra cosa es la difusión.
Hace mucho tiempo, Tere y yo no quisimos aceptar esto que corre por los blog que le llaman premios.
Cada uno es muy libre de obsequiar y recibir. De hecho es bonito.
Pero yo pienso que tenemos una herramienta que se llama blog y no la usamos, no se si es que no sabemos o no queremos, pero de verdad que en vez de repartir estos premios deberiamos como mínimo, difundir todo que que esté en nuestra mano.
Un abrazo.