C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

domingo, 10 de mayo de 2009

EL CACO-CRISIS

Ultimamente, los supermercados, se quejan de que se han incrementado en mas de un 30% los pequeños hurtos de productos alimenticios, sobre todo latas y embutido loncheado y al vacio, o cualquier otro producto, que se puedan guardar entre las ropas. El perfil del nuevo caco, es un adulto que ha agotado su prestación de desempleo, y se ha quedado sin ingresos y sin nada que llevarse a la boca.
Yo propongo "el vale solidario". Todo el que salga por la caja de un supermercado, y se lo pueda permitir, que compre un vale, de un euro, o de dos, o de la cantidad que su bolsillo y su solidaridad le permitan. Por cada 10 euros acumulados en vales solidarios, el supermercado, debería abonar 1 euro. Los pequeños robos, estarían prohibidos, pero a cambio, cada persona tendría derecho a 6 euros diarios en "vales solidarios", que serían 180 euros al mes, para la compra de esos productos de primera necesidad. Cada supermercado, tendría que gestionar la entrega de vales solidarios a las personas que demostrasen no tener ingresos, coordinando con otros supermercados, que los solicitantes, no fuesen ya beneficiarios de estos "vales solidarios", en otros establecimientos. De esta forma, una familia de 2 componentes, percibiría 360 euros, cantidad que sin lujos, les permitiría comer todo el mes, evitando así llegar al extremo de tener que robar. Solo es una idea, y quizás sea una idea de lo mas estúpida, porque muchos opinarán que muchas personas abusarían de esta iniciativa, otros opinarán que no sería suficiente, pero yo solo sé, que hay gente que lo está pasando muy mal. Las ayudas estatales o de los ayuntamientos o de instituciones benéficas, no llegan, o son escasas, o tardan demasiado, y algo habrá que hacer, porque mañana, cualquiera de nosotros se puede encontrar delante del expositor de loncheados en un supermercado, pensando dónde meterse un paquete de salchichón.

37 comentarios:

dezaragoza dijo...

Excelente idea. En Alemania el propio estado funciona a base de vales de comida canjeables en el supermercado para las familias necesitadas. Antes daban dinero pero ante el abuso que algunas familias hacían del tema empezaron a dar vales con los que solo se pueden adquirir artículos de primera necesidad. Luego el super va al Estado con ese dinero y el Estado abona la cantidad.
En países menos avanzados la propia gente tendrá que organizarlo ante la pasividad del Estado.

alma máter dijo...

Muy buena iniciativa la que propones, aunque... me temo que es una utopía.. como todas las buenas ideas.

Un beso.

José Manuel Beltrán dijo...

Alabo la iniciativa. Y aún cuando me parecía de difícil resolución, el comentario de "dezaragoza" me parece pero que muy acertado (desconocía que en Alemania se funcionase así).

Como siempre se trataría de que el descontrol y el abuso no pudiera surgir.
Un besito, ciudadana.

TORO SALVAJE dijo...

Estamos volviendo a la posguerra, pero con optimismo como dice nuestro presidente..., en fin, entonces la jurisprudencia ya contemplaba como eximente penal lo que se conoce como el "hurto miserable", o sea aquello que se hurta, no roba, para poder sobrevivir, y que según la jurisprudencia no merece ningún tipo de reproche penal.

Vamos de cine....

Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Para el que no lo sepa, hurto es cuando alguien se apropia de algo ajeno sin utilizar fuerza en las cosas o violencia en las personas, circunstancias que son constitutivas de robo y tienen mayor castigo penal.

Besos.

Cornelivs dijo...

Me gusta tu idea. Me gusta mucho. Y me gusta aún mas la noble inquietud que bulle dentro de ti y que ha hecho que cuaje esta idea.

Mi apoyo y mi cariño, querida amiga.

Un beso...!

Ico dijo...

El nuevo perfil de la familia que pasa hambre ya no es el de siempre, parejas, de 30 y 40 años que se han quedado sin trabajo acuden a caritas o al ayuntamiento por bolsas de comida ... y los ayuntamientos subsisten gracias a la comida que llega para ayuda internacional a paises subdesarrollado, y paradójicamente como es tan caro fletarlo y enviarlo a África se queda en Canarias..
Buena idea pero no creo que los supermercados quieran pagar ese euro..

Lourdes dijo...

A mí me parece que es una idea genial, Isabel!
Porque sí, porque es verdad que la gente ahora se dedica a robar alimentos, en vez de radios del coche...
Te abren el maletero y si has dejado la compra dentro, se la llevan. Lo único que quieren es comer, leche!

Ay, señor, si todos tuvieran esa conciencia que tienes tú, otro gallo cantaría...

Besos, guapísima!

Anónimo dijo...

NENA,
ESA IDEA NO CREO QUE SEA LA MAS ACERTADA, BUSCA OTRA, CREO QUE SEGUIRIAMOS CON EL MISMO PROBLEMA.QUE NOS SAQUEN DE LA CRISIS LOS QUE NOS HAN METIDO. ¿DONDE ESTÁ TODO EL DINERO DE ESPAÑA?, SE LO HAN REPARTIDO ENTRE UNA PANDA DE......., Y SEGURO QUE ESTA FUERA DE NUESTRA FRONTERA.¡TRAERLO GOLFOS!Y SOLUCIONAR LAS NECESIDADES DE LOS NECESITADOS .
TU CUÑADA

Lucy dijo...

Yo creo que los ladrones no van a desaparecer ni con vales, pero es una muy buena idea.
Muchas ayudas no llegan a tiempo o son insuficientes, otro ejemplo es la ley de dependencia, por lo menos en comunidades donde manda el PP.
Propón tu idea, a ver qué dice la Aguirre...
Besitos, guapa.

mreina dijo...

¡algo habrá que hacer¡ no se puede consentir que la gente pase hambre, toda iniciativa es buena..vales de comida, comedores y nosotros si tenemos alguien cerca, en esa situación también podemos renunciar a un poco de lo que tenemos...
Se me pone la carne de gallina...
saludos

guillermo elt dijo...

Sabes que el hombre puede fabricar el diamante???... sí, lo que pasa es que el costo es tqan grande que superaría con creces el valor de mercado.

Lo que quiero decir es que esa gestión puede que se convirtiera en una maraña de redes y subredes y al final, se quedara, cómo no, parte de los €€ por el camino. Tb. es cierto que habrían abusos, engaños...

Que abaraten los precios las grandes superficies y se dejen de tonterías.

Sabes, no???... Si, esa frase tan comercial que dicen los bancos cuando hacen su balance anual: "hemos perdido dinero"... qué coño!... lo que pasa es que no has ganado lo que habías calculado.

Pues eso. Que abaraten los alimentos de primera necesidad los joíos y, a lo mejor... mira tú por dónde, ganarían más.

Bajar el IVA a esos productos abaratados... mejor, eliminar el IVA de esos productos de primera necesidad... Pan, leche, huevos, "loncheados", aceite... joder con el aceite, qué caro!

En fin, y como medida de primera mano... pues colaborar con entidades humanitarias como centros de acogida "El Buen Samaritano" "Cáritas Diocesana"... y a quién te pida, da., porque, como tú dices, puede que algún día nos encontremos buscándonos el hueco para meternos... "el salchichón"... bueno, eso nos lo están metiendo ya por todas partes...

Besicos.

Isabel dijo...

ANONIMO (CUÑADA), que si cuñailla, que se lo han llevao todo, pero algo hay que hacer.
GUILLERMO: Llevas razón, en el camino se queda mucho, pero también se hace lo del kilo de ayuda, y funciona, aunque se consigan 5 kgs. y lleguen solo 2, eso ya es algo.Cuando las cosas se ponen tan mal, solo la solidaridad directa vale, y está muy bien colaborar con ONG, pero también por ese conducto, se queda demasiado en intermediarios.

Gizela dijo...

No sé si sería viable tu idea.
Pero si en algo tienes razón, es que algo hay que hacer.
Entiendo que haya personas, que hablen de los dineros robados de los bancos , de justicia y de muchas cosas validas.
Pero nada de eso, solucionará de inmediato la crisis que tienen de verdad muchos que no tiene que comer.
Y es fácil escribirlo, pensarlo , pero para nada vivirlo especialmente si hay niños de por medio.
Debe ser totalmente desgarrador, no poder darle alimento a tus hijos.
Y esta pasando, no es campaña publicitaria.
La crisis reventó, por la cuerda en la parte más delgada, los trabajadores..
Besos y feliz día de la madre venezolano
Besotes

Codorníu dijo...

A parte de que sea o no factible esta idea tuya, cojonuda si en lugar de un hueso de aceituna en mitad del pecho nos quedase un trocito de corazón, aparte digo, lo que más me conmueve es esta frase que has escrito:

"Pero yo solo sé, que hay gente que lo está pasando muy mal"

Ojalá lo supiésemos muchos, amiga.

Un beso.
Pepe Codorníu

Stanley Kowalski dijo...

Estos hechos son la consecuencia, hay que ver la causa que los originan, eso es lo que habría que solucionar. Pero, los que pueden hacerlo, querrán solucionarlo?

BESOS Y BUENA SEMANA

Gabiprog dijo...

Interesante aporte el 'dezaragoza', sí a los vales. Pero debe ser un recurso controlado y regulado. Eso mientras otro debieran buscar soluciones a esta situación....

Esther dijo...

Es buena idea, por ejemplo en mi pueblo lo que hace el ayuntamiento es qeu concede unos vales de alimentación de 50-75-100 mensuales a familias necesitadas y los canjean en un supermercado del pueblo que tiene el contrato con el ayuntamiento. Es poco el dinero que dan pero bueno algo es algo..

El sabado concretamente yo me encontré por la calle cuando venía de comprar en el carrefour a una chica más o menos de mi edad con dos niños , una niña de unos cinco añitos y el otro en carrito..

La pobre viendome cargada con bolsas y bolsas de comida me dijo que si no le podía comprar algo para cenar para sus hijos, que no tenía nada que darles... Me dió una pena.. Claro ahi en medio me pilló con la guardia baja y le di una barra de pan, pero mira si me impresionó que cuando subí a casa quise apartar unas patatas, huevos algo de fiambre para bajar y dárselos..

A mi no me sobra el dinero, pero siempre hay algo para chorradas y hay gente uqe no tiene que echarse en la boca.. La mala pata es que recorrí mi barrio y no la encontré.. Ahora pienso en esos niños si alguna noche se han quedado sin cenar y yo tengo la nevera repleta.. Es muy injusto este mundo.

besitos

Juancar dijo...

Es una idea,pero complicado y muy lioso para que lo hagan en los up`sermercados,lo mejor es por emdio d elos ayuntamientos como dice Esther que se hace en su pueblo.

En la Comunidad Valenciana ¡,por ejemplo, practicamente todos los ayuntamientos a traves de sus Servicios Sociales dan unos vales para que los niños que precisen lactancia artificial,menores de un año se entiende, vayan a la farmacia y d ele dispense gratis la leche.

Un beso Isabel
PD. Que cuñada más guerrera,je,je

Nuria Gonzalez dijo...

Cómo idea me parece genial. Pero luego vendría la picaresca.
¿ Sabes la de cartillas de racionamiento que se vendían en la posguerra ?.
Y en parte estoy con tu cuñada.
Comida hay para todos pero dinero solo para unos poquitos.
La mejor solidaridad es ayudar a que todo el mundo tenga un trabajo para poder vivir dignamente sin tener que robar ni pedir.
Besitos.

Pilar dijo...

Isabel, mi niña, estoy contigo!!!
TODOS nos acomodamos pensando que poco o nada podemos hacer por cambiar estas cosas,que con solucionar nuestros problemas ya tenemos lo nuestro,rara vez movemos un dedo...
Poco podemos hacer de forma individual, pero un poco de cada uno es mucho para el que no tiene nada y pensandolo bien ... ¿ tanto supone unas cañas menos, una revista menos, dejar de ir una vez al cine...?
Una gran entrada, la de hoy.
Un beso, guapa.
Pilar

salvadorpliego dijo...

Aunque no viva en tu país, la propuesta debería generalizarse para todos.
Un fuerte abrazo.

Isold dijo...

Me parece una buena idea la tuya, es mas en época de crisis la gente se suele volver más solidaria de lo que es habitualmente.
Un abrazo.

rivela dijo...

Está claro que algo hay que hacer, la gente lo pasa mal y roba para comer ( yo tambien lo haria si mi hija tuviera hambre), pero la picaresca llega más allá, me explico , hay gente que roba para luego vender a otra gente en lugares cercanos, algunas veces incluso por encargo. Esto lo vi en un programa de la primera (comando actualidad), y la verdad me quedé alucinada porque las transacciones se hacen a plena luz del dia y a la vista de quien quiera. biquiños

rivela dijo...

Está claro que algo hay que hacer, la gente lo pasa mal y roba para comer ( yo tambien lo haria si mi hija tuviera hambre), pero la picaresca llega más allá, me explico , hay gente que roba para luego vender a otra gente en lugares cercanos, algunas veces incluso por encargo. Esto lo vi en un programa de la primera (comando actualidad), y la verdad me quedé alucinada porque las transacciones se hacen a plena luz del dia y a la vista de quien quiera. biquiños

UMA PAGINA PARA DOIS dijo...

Faça uma lista de grandes amigos,
quem você mais via há dez anos atrás...
Quantos você ainda vê todo dia ?
Quantos você já não encontra mais?
Faça uma lista dos sonhos que tinha...
Quantos você desistiu de sonhar?
Quantos amores jurados pra sempre...
Quantos você conseguiu preservar?
Onde você ainda se reconhece,
na foto passada ou no espelho de agora?
Hoje é do jeito que achou que seria?
Quantos amigos você jogou fora...
Quantos mistérios que você sondava,
quantos você conseguiu entender?
Quantos defeitos sanados com o tempo,
era o melhor que havia em você?
Quantas mentiras você condenava,
quantas você teve que cometer ?
Quantas canções que você não cantava,
hoje assobia pra sobreviver ...
Quantos segredos que você guardava,
hoje são bobos ninguém quer saber ...
Quantas pessoas que você amava,
hoje acredita que amam você?
(Oswaldo Montenegro)

Desejo uma semana com muito amor, carinho e saúde
Um grande abraço do amigo
Eduardo Poisl

Silvia dijo...

hola!buena idea...pero no justifico el robo con la falta de trabajo...no siempre es así...
he dejado algo para ti en mi blog,
besotes!!!
silvia cloud

Stanley Kowalski dijo...

Gracias por el comentario, siempre tan amorosa conmigo.

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA

Naveganterojo dijo...

Antes que nada me tienes que perdonar, no te hice la visita obligada el sabado para agradecerte tu apoyo moral, y tus palabras de aliento durante mi..."epoca chunga".
Lo hago ahora, gracias por esas hermosas palabras que dejaste en mi casa cuando mas falta me hacian, y que tanto me ayudaron a pasar los malos momentos.
Ers una buena amiga.
Un abrazo

Naveganterojo dijo...

PD:Por cierto, te enlazo,(que ya va siendo hora)

joan dijo...

Esta es una idea excelente, realmente lo has meditado y ojala hubiera algun super que creyese en ella, seguramente alcanzariamos esto que propones.

Un abrazo.

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Sería una buena idea amiga, pero ¡Cuidado!, no te vayan a acusar de algo raro..¡¡ Ya sabes como se las gastan los de las pelas y el poder.

Besos amiga y a ver si escribes algo de los Olympic Games 2016. Creo que hay tema...

Alijodos dijo...

Me parece una idea fantastica amiga isabel....estas son las ideas que sirven...a ver si otros aprenden...gracias por estar ahi...un beso...

Allek dijo...

que tal!! despues de un tiempo he regresado...
un abrazo..

tia elsa dijo...

Es asi la necesidad tiene cara de hereje, no es tan mala idea, el problema es su díficil contro. Eres una muy buena persona siempre preocupada por los oros. Besos tía Elsa.

gabo dijo...

al decir de Durkheim un fenómeno social se explica con otro hecho social, en este caso el ¿robo? (estos ladroncillos de gallinas del siglo xxi... yo no puedo juzgar al que roba para comer) es la causa del desempleo. La patología sin dudas es el desempleo no el hambre.

gabo dijo...

al decir de Durkheim un fenómeno social se explica con otro hecho social, en este caso el ¿robo? (estos ladroncillos de gallinas del siglo xxi... yo no puedo juzgar al que roba para comer) es la causa del desempleo. La patología sin dudas es el desempleo no el hambre.