C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

jueves, 23 de abril de 2009

EL INFIERNO DE SARAY


Saray tenía 14 años, no era una delincuente, quizás si tenía trastorno de conducta, porque eso es lo mas normal en una adolescente cuyos padres están en la cárcel. Su familia mas cercana, no podía hacerse cargo de ella, con lo cual, lo mas sencillo, lo mas práctico, es entregarla a la Comunidad., y por eso estaba "recluida" en Casa Joven, de Azuqueca de Henares, un centro gestionado por la fundación O'Belén, y tutelado por la comunidad de Castilla-La Mancha. En Semana Santa, pasó unos dias de vacaciones con sus tios, en Madrid. Ella les contaba que aquello era un infierno, que los trataban como "reclusos", pero la devolvieron al centro, las vacaciones habían acabado para ella, y Saray, prefirió tirarse en marcha de la furgoneta que la trasladaba al infierno, buscando la libertad, pero se rompió contra el asfalto, y ahora estará en la puerta del Cielo, ojalá que allí le abran de par en par, porque en este puto mundo, se le cerraron todas las puertas.
La fundación O'Belén lo niega todo, y Saray, ya no está aquí para decir su verdad, pero ayer, Noemí, otra joven que pasó por el mismo infierno desde el 2003 al 2005, salió en un programa de televisión, y a cara descubierta, contó que sufrió vejaciones y un trato humillante, que en una ocasión, discutió con otro "recluso", y los tuvieron atados el uno al otro durante dos dias, y que incluso tenían que ir al servicio atados. Contó que ella nunca había robado ni cometido ningún delito, pero que era una joven difícil, y sus padres pensaron que allí harían que su conducta mejorara, y que nunca la dejaron sóla cuando hablaba por teléfono, que le abrían la correspondencia, que era normal que allí los jóvenes se autolesionaran, para llamar la atención, para que les escucharan, porque carecen de derechos y de intimidad.
El centro Casa Joven de Azuqueca, figura entre los investigados por el defensor del pueblo, Fernando Múgica, que presentó en Febrero del 2008 ante el Congreso, un informe, en el que exponía, que en algunos centros, se abusa cotidianamente y se pone en peligro al menor. La investigación de Fernando Múgica, fué a raiz de las denuncias de menores, después de que un joven magrebí, se suicidara también en un centro de la fundación O'Belén.

41 comentarios:

guillermo elt dijo...

Pues a depurar responsabilidades, aplicar la justicia con toda contundencia, renovar personal y humanizar el centro con gente buena (no digo buena gente)

De Saray y quines sufrieron el infierno... Qué quieres que te diga... Imagínate.

En fin, la degradación del ser humano llega a límites... me ha recordado por un momento a las prácticas nacis.

No me apetece comentar más.

Besicos.

Lourdes dijo...

Joé, centros de menores peores que las cárceles.
Si los chiquillos entran allí porque tienen problemas de conducta (que no porque sean malos en sí)
seguro que con el trato que se les da, salen mucho peor que cuando entraron.
Así no se hacen las cosas.

Besos, Isabel.

José Manuel Beltrán dijo...

Pero que ¡muy fuerte! lo que nos acabas de contar. La cuestión es: ¿Por qué cuando existen reclamaciones de esta magnitud no se actúa con mayor celeridad? Hasta ahora lo "entendíamos" porque los que reclmábamos eramos "no importantes", pero si el propio Defensor del Pueblo amite el informa que nos comentan ¿cómo es posible y quién es el responsable de no actuar a tiempo?.
¿o se hizo, y se dió todo por bueno?.

Un beso, ciudadana.,

Tere dijo...

Desde que me enteré no se me va de la mente ¿qué viviría allí esta chiquilla para que prefiriera tirarse de un coche en marcha que volver?.¡Ojalá encuentren la solución para que no se repita algo así!.Abrazos

La Gata Coqueta dijo...

Aunque tenia noticias por los medios audiovisuales, al leerte se me hace más crudo y desgradable.

Hasta que punto se tiene que llegar, para no apreciar la vida y no pararse a pensar en ello, para teminar primero lanzandose al asfalto... (no pensaremos que halla sido empujada).

Por un motivo u otro estos seres que se encuentran en estos centros, son de por si un poco rebeldes y no considero que con maltratos y subyugación se llege a conseguir algo de respeto, estas personas se ponen aun más violentas ante la crudeza de no ser escuchados con algo de humanidad y los resultados los tenemos aquí...

Por desgracia estos casos se dan en familias desestructuradas, criaturas que creces sin voz ni voto ni cariño y según se van desarrollando también intentan llaman más la atención de la unica manera que saben hacerlo, para intentar ser un punto de atención.

Cuando salen "madres2 quejandose de que no pueden con ellas y pretenden llevarlas a esos centros, siento lastima, porque nada aperece de golpe se va fraguando lentamente año tras año y yo me pregunto, donde estaban que no lo saben atajar de raiz y en su mometo...

Es muy triste y de dificil solución, estos se iran y otros con guante blanco volveran y la cadena seguira...

Se acallaran y se modificaran leyes, pero esas pobres criaturitas, que se han ido ya no volveran.

Un abrazo y una sonriza, para compartir alegría con los que aprecias y te aprecian.

¡¡FELIZ DIN DE SEMANA!!

Cornelivs dijo...

Justicia implacable para todos los responsables de estas barbaries.

Un beso.

tia elsa dijo...

A ver, como puede ser que se creen centro para jóvenes con problemas o solos y en lugar de ayudarlos, contenerlos, los maltraten, los humillen, ¿qué clase de mente enferma está en la dirección de estas instituciones? ¿no se hacen test psicológicos para ver que quienes los cuidan y atienden son equilabrados y con bonomía para estar en tareas tan delicadas? No lo comprendo, no lo acepto, me rebela. Besos tía Elsa.

Alijodos dijo...

Yo solo digo que es muy dificil trabajar con menores en un centro de menores....Pero si se demuestra que hubo vejaciones, los culpables deben pagar por ello...Un abrazo rosa...Descanse en paz saray..

alma máter dijo...

Es tan contradictorio todo, Isabel: por un lado se quiere proteger a los menores de una manera,a mi modo de ver, a veces excesiva, y por otro existen Centros como éste.. Llega un momento, que uno ya no entiende NADA.

Un beso.

Isabel dijo...

ALIJODOS. Es cierto que es difícil trabajar con menores problemáticos, tengo una buena amiga que trabaja con ellos, y mas de una vez, ha venido con un ojo morado, pero estos centros, están gestionados por O.N.G, y tutelados por cada comunidad, que seguro que tu sabes como funciona, pero parece ser, que en algunos de estos centros, muchos de los educadores, carecen de la formación necesaria para trabajar con menores, y Fernando Múgica (defensor del Pueblo), está recibiendo denuncias constantemente. Un beso

gabo dijo...

Cómo se puede entender semejante aberración, un supuesto centro de contención al menor y los educan a palos? Dónde quedó la moralidad de los religiosos? Haces bien en publicar este tipo de cosas.

La impuntual... dijo...

Lamentablemente, a mis 27 años, ya casi he perdido la capacidad de asombro...
Creo que el acto realizado por Saray (el hecho de preferir morir antes de volver a aquel lugar) habla por sí mismo...
La realidad nos indigna día a día y lo que es peor, ésto parece no tener límite.
Saludos desde Uruguay

toñi dijo...

No se que va a ser de este mundo todo está hecho un asco y a veces da la sensación que nos estamos quedando sin corazón,
Descanse en paz...


Un beso Isabel

Stanley Kowalski dijo...

En ese sentido, los argentinos no tenemos nada que envidiarles. Tenemos el mismo problema.

BESOTES

TORO SALVAJE dijo...

Que no dejen nada por investigar y que depuren todas las responsabilidades.

He trabajado en protección de menores y sé que hay centros que dan miedo. No se puede generalizar pero a veces los menores allí recluídos están muy mal.

Besos.

Gabiprog dijo...

Esta claro que la 'reinserción' no debe quedarse en manos de cualquiera, al final el chapuceo de las instituciones (o degradación) no tiene corte por parte de las administraciones...


Buen fin de semana.

Ana dijo...

...y luego hablabamos de los "yunques" y Guantanamo...
¿Esa genta recibe la formación adecuada, para ayudar a estas criaturas?
Esta visto que no, incluso creo que deberían pasar un test de personalidad y conducta.

....mientras jóvenes como Soraya, que nunca tuvieron una oportunidad, seguiran sufriendo en sus carnes, denigrantes situaciones...

Besitos

Fernando Manero dijo...

Agradezco y te felicito por tu forma de denunciar lo denunciable, por descubrir las miserias de los miserables, las indecencias de los indecentes. Es un escándalo y una vergüenza lo que está ocuriendo con algunos servicios asistenciales, cuyas malas prácticas son conocidas hace tiempo mientras permanecen toleradas hasta que estalla el escándalo y no precisamente por la diligencia de las autoridades. Un fuerte abrazo

Isold dijo...

No sabia nada de esta noticia,se me pones los pelos de punta con estas cosas. Si les tratan así, no me extraña que alguno se suicide,y el resto almacenarán odio en su corazón.

Besos.

Carmen dijo...

No debe de ser fácil trabajar en un centro de menores con problemas, pero desde luego lo que es inadmisible es que sufran abusos y que se ponga en peligro al menor... los culpables deben de ser juzgados.

Un besito preciosa y feliz fin de semana

Nuria Gonzalez dijo...

UF!! Vaya temita.
Mira los jóvenes ya son rebeldes per se. Muchos jóvenes actuales lo son todavía más debido a la coyuntura en la que se encuentra nuestra sociedad cuanto menos desestructurada. Es muy difícil enderezar aquello que durante años ha crecido torcido. Por supuesto que esa niña no era una delincuente pero si con toda probabilidad con algún desorden emocional, por otra parte natural debido al entorno en el que ha crecido. Con esto te quiero decir que trabajar con menores "problemáticos" que no delincuentes es complicado y en la mayoría de los casos con pocos resultados positivos. La mayoría de ellos cuando salen están peor que cuando entran, porque la rabia se incrementa. Probablemente a ellos les parecerán cárceles, no lo pongo en duda, pero es que corregir conductas es muy difícil, sobre todo a edades de rebeldía.
Si se ha cometido algún abuso con esos jóvenes, pues que lo investiguen bien y que depuren responsabilidades.
Sólo quiero decirte que tampoco se puede creer al ciento por cien a ninguna de las partes, porque los chavales también mienten y tienden a exagerar situaciones provocando llamadas de atención por otra parte muy naturales.
Un besito y no te enfades conmigo por opinar así. Nuestros bajos fondos son oscuros.

Juancar dijo...

Sabia el caso,pero no las circunstancias. Haces bien en denunciarlo,hay gente que se creen los amos del mundo.

Un beso

Mariluz dijo...

Increible. Cada vez están surgiendo más casos como éste de centros donde se maltrata a los menores, en vez de ayudarles y darles el apoyo que se merecen para encauzar su vida. ¿Qué se puede añadir a lo que ya escribiste? Ojalá el defensor del pueblo consiga hacer algo.
Un beso.

Cecilia Alameda Sol dijo...

Pobres críos que, abandonados por padres ineptos o poco sacrificados, por parientes que se desinteresan de ellos, tienen que vivir recluidos en sitios donde no tienen una familia que les eduque y les quiera como a los demás chicos de su edad.
Pobre niña, que se lanzó al asfalto.

Fero dijo...

Que historia triste con su realidad espantosa.

Ojalá gane la justicia. Por lo menos ese deseo de triunfo debe ganar.

Ojalá fuese posible que no se repitan más historias como esta.

Triste.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Que trabajito cuesta que algunas veces salga la verdad a la calle...

Saludos y buen fin de semana.

dezaragoza dijo...

Bienvenidos al estado de derecho.

Leznari dijo...

Uffff... me has dejado alucinada, no sabia nada de todo esto.
Que doloroso es que viviendo en el sigo XXI ocurran aún cosas tan vejatorias como estas.
Un besito tocaya.
LEZ

UMA PAGINA PARA DOIS dijo...

Canção do dia de sempre

Tão bom viver dia a dia...
A vida assim, jamais cansa...
Viver tão só de momentos
Como estas nuvens no céu...
E só ganhar, toda a vida,
Inexperiência... esperança...
E a rosa louca dos ventos
Presa à copa do chapéu.
Nunca dês um nome a um rio:
Sempre é outro rio a passar.
Nada jamais continua,
Tudo vai recomeçar!
E sem nenhuma lembrança
Das outras vezes perdidas,
Atiro a rosa do sonho
Nas tuas mãos distraídas...
Mário Quintana

Meus votos de um excelente final de semana, junto
às pessoas que ama.
Um abraço do amigo

Eduardo Poisl

consuelo dijo...

Impresionante relato! Y el defensor del menor??? Que justicia más injusta tenemos en este pais!!

David dijo...

Esperemos que no se necesiten mas vidas para demostrar lo evidente.
Que lastima que muchos seres humanos nazcan ya con las patitas rotas por culpa de una sociedad que se empeña en no remendar esos males que un niño no elige al nacer.
Un abrazo

maslama dijo...

hola guapa;
últimamente, me siento un pco abrumada de tanta mala noticia, y de tanta injusticia.. ¿y por qué siempre se llevan la peor parte los más débiles?

besos,

Maria Luisa dijo...

Isabel que tremenda historia la de Saray.
¿ Que lo pasa a este mundo...?
Yo ya no se como se puede arreglar, vivimos en un mundo que solo lo bello, lo perfecto el dinero, triunfa.
Cuando miro a mis nietas en plena adolescencia, no se , me entra un desasosiego, estan bien educadas, son correctas, pero hay tantas oportunidades en todos los sentidos...
Que a veces siento temor.
Gracias por contarnos estas cosas que para muchos pasan sin enterarnos.

Un beso grande.

Nidia dijo...

Pues vaya centro de menores, salen peor de lo que entran.

Un saludo

Silvia dijo...

holis!es una suerte que haya gente como tú que denuncia este tipo de atrocidades...
pobre chica...
se sabe que estos institutos funcionan mal pero no se hace nada....la justicia..la sociedad...los politicos...
ciegos o idiotas...
besotes.silvia cloud

marisa dijo...

ostia.. de verdad.. me pongo mala..

José María dijo...

Cuando el río suena, agua lleva. Éste es el segundo incidente grave, tan grave que acaba en la muerte del/de la joven y eso quiere decir que la fundación O'Belen debería dedicarse a otros menesteres.
Estos jóvenes necesitan amor, comprensión, amigos ... y no ser tratados como se supone que lo son.
Castigo fuerte para los agresores.
Un abrazo.

VIVIR dijo...

Que Dios la tenga en su gloria...

Este mundo está cada vez peor... y ¡como político es cualquiera! y no se castigan a los responsables de tantas vejaciones que sufrimos... estan inmunes de TODO y mientras que no haya justicia en condiciones... pues así nos va...

En esta sociedad hace falta un revulsivo con nueva cara y con gente valida y responsable, que hechen a la puta mierda a TODOS los políticos a la calle a barrerlas... el que sirva porque deben de haber muchos que ni para esconderse deben servir... ni para barrerlas tampoco...

TED GORDON dijo...

Es increíble, se ha perdido la sensibilidad.

Geanina Codita dijo...

Hola,
El amor siempre nos acompañan, el amor a la gente que nunca lo abandonarían. Todos mis buenos pensamientos que has enviado!

la-de-marbella dijo...

Tanto defender al no nacido y al que ya tenemos aqui lo encerramos tras unas rejas en manos de gente que no sabe o no puede o no quiere o vaya Ud a saber.
Pobre Saray, carne de cañon de este mundo, espero que ahora al menos descanse en paz.
Por supuesto es necesario investigar que hay en el asunto y que se aclare al 100% . Son vidas humanas lo que hay alli dentro