C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

martes, 3 de marzo de 2009

LA PRIMAVERA DICE QUE VIENE


El frio en Madrid se marchó poco a poco, y estos dias, aunque un poco pasados por agua, la temperatura es mas templada, y a pesar de la crisis y el paro, las tardes mas largas invitan a pasear, y salimos mas de casa, eso si, este año, las terrazas de los bares no tendrán "lista de espera", y en las mesas, supongo que no abundarán las raciones, como mucho el palillero y las servilletas, y algún dia, sin que sirva de precedente, pescaito frito (los dias 10, que se cobra el paro). Puede que esta crisis, cambie nuestras costumbres, que nos haga mas "nórdicos", de cervecita y tapas en casa, y nos haga mas hogareños. Solo los españoles con poder adquisitivo, mantendrán la cultura de "al fondo hay sitio señores", o "una de bravas pa la mesa 10". Esa cultura, que tanto nos ha costado
fomentar y mantener. Tendremos menos colorcito, seremos como los noruegos, y las clases sociales, ya no se diferenciarán solo porque unos conducen un mercedes y otros un utilitario, o porque unos tengan cinco cuartos de baño y otros 30 mt2 "pa toda la casa". También nos diferenciaremos por el bronceado. La mayoría, seremos " blancos "como una pescadilla, "sin blanca" en los bolsillos, y "en blanco" en las cuentas del banco, bueno en el banco, mas bien estaremos "en rojo".
Pero como entramos en primavera, espero que las flores nos den color y fragancias para afrontar las carencias. Siempre nos quedarán los paseos por el Retiro.

30 comentarios:

dezaragoza dijo...

No creo yo que en España se adopte ninguna cultura nórdica. Hace falta algo más que una crisis gorda...

alma máter dijo...

Eso.. que llegue la primavera y lo llene todo de color... qué menudo día más gris que tenemos hoy.

Muchos besos.

moderato_Dos_josef dijo...

Eso de que no tendrán lista de espera lo dudo. Habrá más parados esperando jajaja. Tiene gracia y no la tiene verdad? Saludos...

Ana dijo...

Por mucha crisis que haiga, seguiremos saliendo y gastando. Si he dicho gastando, no se como lo hacen, pero yo cada vez que voy hacer la compra, veo carritos llenos a reventar. En Navidades, ni te lo digo, consolas,videojuegos,
televisiones planas....

Luz de Gas dijo...

Por una vez y ahí me gustaría que no hubiera Esperanza esta primavera

Cornelivs dijo...

Y ademas, seran unos lindos paseos...conozco aquello y es precioso.

El caso es que por aqui...bueno: la primavera asomo brevemente sus orejitas la semana pasada, pero se ha vuelto a marchar de nuevo: lluvia, viento, y frio, ufff. "Marzo ha vuelto el rabo", como dice el refrán.

Un abrazo.

libra dijo...

A ratos lo veo todo negro, bastante negro, para ser exactas, aunque inmediatamente pienso que no me falte el verde esperanza, y que el sol siempre sale, aunque sólo sea para que con sus rayitos no deje que nuestra piel se quede blanca invierno, y es que tomar el sol es gratis...

Conchita dijo...

Hola Isabel, gracias por seguir mi blog, me hago seguidora del tuyo muy bonito escrito esperemos que nos llegue la primavera a ver si nos trae además de las flores más calorcito pues ya está bien de frio.
Besos bonita

Lucy dijo...

¡Qué ganas de pasar otro fin de semana en Madrid!
Besos

José Manuel Beltrán dijo...

Pues, primavera o no, de mi Madrid al cielo. Y después cara al verano, calentando motores, caravana al Pantano de San Juan a refrescar los pies.

Un besito, ciudadana

Lourdes dijo...

Jo, y de los paseítos tb se pilla tonillo moreno, no?
jaja

Besos, Isabel.

toñi dijo...

Cuanta razón tienes Isabel, al menos pasear es gratis y podremos disfrutar de los días que el sol lo permita claro, porque hoy aquí en Albacete ha sido pasado por agua todo el día.
Un beso

La Gata Coqueta dijo...

Hay que pensar que pasear por el Retiro no cuesta y como eso muchas cosas más.

Nos hemos acostrumbrado a un nivel de vida que no se como se va a afrontar en lo que se avecina, porque aun va a ser para muy largo el tirón, cuando se comentaba al principio no hacian caso y la realidad no tardo en llegar...

Un abrazo y hasta otro momento.

Codorníu dijo...

Ya me encanta a mí el Retiro...
Y qué poco voy. Antes solía recorrer la cuesta Moyano, comprar algún libro y darme una vueltita bajo los árboles.

Qué tiempos.

Tere dijo...

Estupendo juego de palabras y de ideas.
Creo que el carácter español es como dice el refrán "de perdidos,al río" y muchos jugarán más que nunca a la inmensidad de loterías que hay o a esos juegos de la tele que le hacen a uno millonario.
Por suerte mi vida es muy sencilla y no tengo que hacer restricciones y por suerte también mis ingresos no variarán tampoco.
Desgraciadamente hay familias que se sentían seguros en un trabajo de montones de años y ahora no lo tienen,por ejemplo los del Caserío en Menorca y muchos otros ejemplos de personas más cercanas.
A ver si el Estado y su red solidaria se hace notar.
Un abrazo

Cecilia Alameda Sol dijo...

Esta tarde he pasado por el parque de la Alameda de Osuna, y he visto un montón de cerezos en flor. Una preciosidad. ¿Puedes pasarte por el último tramo de la calle de Alcalá? Te gustará

Carmen Andújar dijo...

Yo creo que esas costumbres no se acabarán nunca a pesar de la crisis.
Yo también tengo ganas que llegue la primavera y empiece el buen tiempo.
Un saludo

Stanley Kowalski dijo...

Qué hermoso que mencionaste los paseos por EL RETIRO. Hace ya tiempo, estuve 3 meses en Madrid paseando, y casi todas las tardes, me llevaba un libro y me iba a pasear por ese maravilloso lugar. Veremos que pasa con la crisis, por lo pronto, recién recibí la factura del agua y vino con un 140% de aumento, es una locura.
Gracias por visitarme, te gustó la flor? no es hermosa?

Te mando un beso grandote

Gizela dijo...

Me uno a tus deseos, espero que la primavera nos llene de flores y aromas, y ojala que le llegue a la crisis también.
Los paseos por el parque son un sueño, yo los hago con crisis o sin ella.Es más... entro en crisis, si paso mucho tiempo sin visitarlo
Un besote Isabel

Mayela Bou dijo...

Aquí en el Salvador solo tenemos Invierno y Verano, y para acabar de amolar en el invierno también hace calor, así que ya sabes… te espero para que salgamos a caminar por San Salvador, por que con esto de la crisis no da mas que para pasear! jajajajaja
Un saludo bonita!

Carmen dijo...

Creo que a pesar de la crisis será muy difícil que perdamos nuestras costumbres. Eso sí, seguro que las practicaremos menos.

Estoy deseando que llegue la primavera.

Un besito preciosa, me ha encantado tu entrada... como siempre

Esther dijo...

Al menos la primavera nos aportará alegría pues un paseo por un parque, como el retiro (qué suerte tienes de tenerlo cerca) no vale un euro y es una manera de pasar un buen rato..Sentir las fragancias de las plantas, disfrutar del verde de la naturaleza, su brisa, su sol...todo eso es gratis, aún menos mal.. besos

mar dijo...

No es pa reirse, pero me ha hecho gracia como lo has contado, todos blancos y sin blanca .

Esperemo que poco a poco vaya cambiando , el solecito nos alegrará los corazones y unos paseitos por las rosaledas y por el Retiro, vamos no hay muchas cosas que se pueda igualar, con una buena conversación con un@ amig@ y tomando un cafelito,no se puede pedir más.

Aquí está empezando a hacer frío y dan nieves otra vez, así que habrá que abrigarse.

¡Feliz semana!, besitos.

Markesa Merteuil dijo...

Al menos eso no nos lo podrán robar. Yo me he quedado temblando con mis últimos recibos de la luz de una casa deshabitada.

Isabel dijo...

A todos los que pensais que La cultura de la caña y la tapita no la perderemos nunca, que sepais que estoy totalmente de acuerdo con vosotros. En mi entrada, solo he tratado de utilizar un tono irónico, pero yo cada vez que me doy un paseo por el Retiro, además de de disfrutar de su belleza, remato la tarde en cualquier terracita de Madrid, con una cerveza, por supuesto. Eso si, en los chiringuitos del Retiro, ni se os ocurra, es carísimo, carísimo, aunque no hubiese crisis. Un beso

Alijodos dijo...

bueno siempre nos quedaran aquellas pequeñas cosas que no cuestan dinero como os paseos que comentas... un saludo isabel...

Juancar dijo...

Los españoles somos así aunque no tengamos pa comer que nos nos falte nuestra caña y tapa,además tenemos orgullo y no queremos que nadie sepa que no tenemos pasta para picar algo.

De todos modos no creo que nosotros tengamos derecho a quejarnos,no te parece Isabel?,yo por lo menos no,me considero afortunado por tener trabajo y hacer lo que me gusta.

un besazo

Silvia dijo...

hola!aquí estamos pasados por agua ,hace tres días que llueve,calor ,húmedad,vendría bein un otoño apacible...
y las culturas no cambian...
saludos a Don Antonio...besos.
silvia cloud

ainhoa dijo...

Yo estoy loca ya de que llegue el buen tiempo y broncearme en la playita....
Un abrazo.

verdial dijo...

Esa parte de la "España de la Pandereta" no creo que se acabe nunca. Tal vez nos veamos forzados a adoptar las costumbres de otros lugares si nos escacea el bolsillo, pero sin perder las nuestras. ¿como nos vamos a resistar ante esas tapitas y cervecitas?. Sacaremos los medios de debajo de las piedras (o al menos es lo que me gustaría).

Un abrazo