C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

sábado, 14 de febrero de 2009

S E N T M I E N T O S


Hace dias que no publico nada, porque ando un poco bloqueada, me siento como fuera del mundo. Lo mio siempre ha sido protestar cada vez que he visto una injusticia, pero yo misma he sido muchas veces injusta, es mas, creo que nadie es justo, unos somos peores que otros, pero ¿quien es justo del todo?.
Cuando pongo la televisión y escucho por ejemplo las últimas actuaciones del Juez Garzón, en relación con Correa, que supuestamente ha estado sobornando a altos cargos para que le adjudicasen trabajos a sus empresas, lo primero que me viene a la cabeza, es que la sociedad está corrompida, que por interés y solo por interes, movemos ficha, pero me pongo a pensar y me pregunto ¿Alguna vez he sobornado yo a alguien por mi propio interés o por el de los mios?, pues si, una vez le regalé un reloj a la profesora de mi hija, ¿porqué se lo regalé?, pues supongo que porque quería que tratase muy bien a mi niña. Ese ejemplo puede ser un poco tonto, pero no deja de ser un soborno. Cuando me arde la sangre pensando en la hambruna que hay en Africa y en como se muere la gente allí, recuerdo que no hace mucho, protestamos todos los vecinos, incluida yo, por la falta de civismo de un grupo de africanos nuevos en el vecindarío, en ningún momento pensé que no tienen la mismas costumbres que nosotros, que todo el mundo necesita un periodo de adaptación. Cuando me lleno la boca criticando a personas que se comportan de una forma violenta, o que son egoistas, o que no son solidarios, me viene a la mente, que yo a veces he sido violenta, egoista e insolidaria. Por eso llevaba unos dias sin escribir sobre nada ni sobre nadie, porque estaba reflexionando sobre mi misma, y porque estoy esperando poder escribir sobre algo bueno, pero no hay manera. Hoy mismo, todos habreis conocido la triste noticia del asesinato de Marta, esa chiquilla sevillana que desapareció el 24 de Enero. Lo siento, porque es injusto para Marta que le hayan arrancado la vida sin haber vivido, y tremendamente doloroso para las personas que la amaban y que ya no la volverán a ver.

38 comentarios:

Gabiprog dijo...

Noticias recurrentes y siempre desgarradoras. Esperemos que el asunto ahora no se remueva de manera que violente a su familia...

Un abrazo fuerte.

Mejor no extenderse en lo que se hace desde los cargos publicos...

Montse dijo...

Me ha gustado el ejercicio de introspección tan valiente que has hecho.

Es muy fácil para todos hablar de lo que los demás hacen, pero pasarnos revista de nuestros errores no es tan habitual y además escribirlo, es para nota.

El asesinato de Marta es de tal crueldad que jamás nos acostumbraremos a estos delitos tan brutales.

Besitos encanto

Assumpta dijo...

Uffff... te entiendo, te entiendo... y tu escrito me llega al fondo del corazón...

El viernes me dieron una noticia que me impactó porque, a través de ella, me di cuenta de que me había portado mal con una persona... y no hay nada que hacer porque esa persona, precisamente, falleció el viernes... y, desde entonces, no hago más que dar vueltas a muchas cosas... y a pensar y pensar... y sentirme fatal.

Lo que espero es que lo sucedido me sirva de ejemplo, que aprenda... y me ayude a mejorar...

Los casos que tu cuentas son pequeños, no son cosas graves... pero entiendo que te han hecho reflexionar.

Creo que eres una gran persona, Isabel.

tia elsa dijo...

Es muy bueno reflexionar sobre uno mismo, ser autocríticos, podemos descubrir formas de pensar o actuar que al no gustarnos nos permiten mejorar, no todos somos capaces de hacerlo, tu eres valiente y sincera En cuanto a no poder dejar de escribir sobre todo lo malo, pues mira quizás puedas buscar, para sentirte mejor alguna noticia buena, que sin duda tambien hay, sólo que eso no vende para los medios de comunicación. Te mandl un beso gigante y te admiro por tu sinceridad, tía Elsa

alma máter dijo...

Ayer cuando leí la noticia del asesinato de Marta, no reaccionaba ¿Cuando van a dejar de existir "personas" que se crean con el derecho de robar la vida de alguien???, de destrozar familias, de quitar a una niña (17 años... toda la vida por delante) algo tan preciado como es VIVIR...
Me indigna, me repugna, me asquea.. ¿Cuándo????..

Un beso fuerte, y ojala este "mundo" cambie alguna vez.

DianNa_ dijo...

A veces viene bien hacer un recorrido interior, es sano, niña.

Lo de Marta, una pena, desde que me enteré no me lo puedo quitar de la cabeza. Qué mal está el mundo.

Besos, guapa

Esther dijo...

Demuestras que vales mucho exponiendo tus errores, todos los tenemos no eres la única..Pero tú al menos alzas la voz ante lo que crees injusto, por mucho que tu cometas injusticias luchas para que otras más no se cometan..Así que ten la conciencia tranquila guapa, y como bien dices tengo ganas de leer posts de buenas noticias.

besitos

Fernando Manero dijo...

No seas injusta contigo mismo. No te hagas tantos reproches, ni te arrepientas de lo que has hecho, porque así sólo tendrás mala conciencia y baja autoestima. No. No fue soborno regalar un reloj porque no habia pacto secreto por detrás, protestar contra el incivismo de la gente, africanos o no, es necesario, pues hay africanos que no son incívicos, cuando criticas a los violentos no debes retraerte porque tu no eres violenta, aunque en algun momento puedas dar un golpe encima de la mesa. Cuidado, amiga mia. No confundas las actitudes humanas lógicas con las perversiones de la gente que corrompe, que es corrompida, que maltrata, que asesina, que es egoista. Te he seguido de cerca en el blog y, aunque no tengo la suerte de conocerte personalmente, estoy plenamente convencido de que tu forma de ser es lo más parecido al de una persona solidaria, cordial y honesta. Un abrazo

MARISA dijo...

esta sevilla conmocionada.. joe.. me cago en la leche.. que impotencia

María dijo...

Yo también me bloqueo, y hace unos días estuve paralizada, me duelen todas las noticias que escucho cada día, todas tan terribles, crisis, paro, desesperación, suicidios, muertes violentas, como la de le ha ocurrido a Marta, esto es terrible, no hay palabras, yo puse un lazo negro en mi blog para ella, ójala acabe todo esto, por favor, unámonos todos en la paz, y dejemos de lado las iras y las agresiones.

Un beso.

Markesa Merteuil dijo...

El trabajo siempre empieza por un mismo y hay siempre tanto que pulir...

Lucy dijo...

Ayer lo vimos por la tele, hay mucho cabrón suelto por ahí. Mucha injusticia, y lo peor de todo es que no podemos hacer nada. A ver si la huelga de jueces sirve para acelerar aunque sea otros casos.
Besetes

Soñadora dijo...

Querida Isabel, me ha ocurrido algo curioso, hace días que notaba que no publicabas nada nuevo, y extrañé también tus visitas a mi rinconcito, e intuí que algo te pasaba,y estaba preocupada, y hoy al ver que habías publicada vino apresurada y justo comentas eso!
No seas dura contigo, todos somos seres humanos con cualidades y defectos, y tú , a través de tus posts te muestras con una gran sensibilidad social y una honestidad y valentía grandes, y eso VALE!
Besitos,

Lourdes dijo...

Eso de mirarnos para adentro a veces sirve para conocernos un poquito más,
o para entender ciertos comportamientos, verdad?

Eso sí, lo que nunca podremos entender las criaturicas que venimos por aquí,
por mucho que nos miremos interiormente,
es que haya personas (por llamarlos de alguna manera) capaces de matar...
Eso nunca lo entenderemos.

Besos, Isabel.

David dijo...

Es que la vida es muy jodida Isabel...La justicia se reparte muchas veces y otras no. Basta que alguien que hace unos minutos ha hecho una buena obra, justo despues le den una paliza en cualquier callejon. La vida es perra como ella sola, asi que solo nos queda hacerlo lo mejor que sepamos, y hacia delante.
Un fuerte abrazo

RAMPY dijo...

Estoy de acuerdo con Montse. Ojalá todos hiciéramos este ejercicio de introspección. Nos encontraríamos muchas sorpresas.
Un beso y feliz día
Rampy

Gizela dijo...

Buen ejercicio de introspección, me has llevado de la mano y lo he echo yo también.
Comparto plenamente tus pensamientos.
Lo de Maria...no tiene palabras
Sólo dolor y miedo por nuestros propios hijos.
Un gran abrazo y feliz domingo
Besos
Gizz

Cornelivs dijo...

Buen autoanalisis, me gusta lo que dices y como lo dices, amiga Isabel.

Y en cuanto a lo de la chica de Sevilla...¡que te digo! Que estoy espatantado, como todos.

Que la Justicia se encargue (bien encargada!!!) del asesino.

Un abrazo.

dezaragoza dijo...

El análisis del análisis es la parálisis. Creo que le dás demasiadas vueltas. ¿Que todos hemos sido injustos? sí, ¿que las comparaciones que haces son desmedidas? también. ¿Que los africanos mueren de hambre?, triste pero cierto, ¿que hay que respetar las costumbres cuando viajas a otro país? también. Yo ahora soy el inmigrante. No he tenido problemas de adaptación y te puedo asegurar que he visto a otros inmigrantes a este país que tienen problemas de adaptación: ¿la causa?, no hacen nada por adaptarse, no quieren.

No te dejes guiar por lo políticamente correcto sin ponerlo bajo una luz de perspectiva. Nadie es inocente y nadie es culpable, es una cuestión de medida y sentido común. Ni tú eres siempre culpable ni los demás son siempre inocentes, a veces las excusas son solo eso: excusas.

Sigue adelante, la gente buena a veces peca de ser demasiado buena y de querer barrer demasiado su propia casa. No dejes que te convenzan de que no puedes hablar si antes eres perfecta: eso es una tontería. Ánimo.

Y sí, lo de esa criatura... tremendo.

mar dijo...

Cuantas veces me he hecho estas mismas reflexiones, deberíamos tener más empatía pero a veces los acontecimientos nos desbordan y enseguida juzgamos, eres una mujer valiente denunciando tantas cosas y eres valiente cuando haces examen de conciencia publico.

Creo que eres una persona fantástica y llena de valor de la que tenemos que aprender mucho.

¡Feliz domingo!, besitos.

ainhoa dijo...

Muy buen ejercicio, somos humanos...yo tampoco concivo como pueden asesinar por asesinar a una niña, espero que la justicia sea dura de una vez por todas y que no salgan de la carcel en muchos años y si puede ser que no salgan nunca....que horror...
Un beso.

Maslama dijo...

hola guapa;
me gusta tu preocupación, y tu enfado cuando comentas la injusticia y la corrupción de la calle.. quizá tod@s somos injustos y crueles, llenos de egoismo y de prejuicios, pero hay quien jamás se conforma, quien muere sin aceptar el dolor de los demás

besos,

Malena dijo...

Isabel, corazón, todos en algún momento de nuestras vidas hemos hecho algo de lo que luego no nos hemos sentido orgullosos.

Quizá en aquel momento tenía su justificación y el tiempo nos hizo ver las cosas claras.

Ahora bien, hay cosas que claman al cielo y jamás tendrán su justificación.

¿Qué justificación puede tener arrebatarle la vida a una cria?

No vivimos en un mundo perfecto pero en cambio en nuestras manos está cada día con nuestra actitud hacerlo cambiar.

Gracias por tu bienvenida. Estaba cansada pero os echaba de menos.

Un beso muy grande.

Luz de Gas dijo...

Isabel antes que nada me acabo de dar cuenta que no te tenía en la lista de blogs algo que ahora mismo arreglo, faltaría más.

Da gusto leer tus ideas que vuelan hasta nuestros corazones con una facilidad tremenda.

El soborno está a la orden del día, de una forma u otra, ya sea dejando sonrisas al jefe/a para ser su ojito derecho hasta que se fija en otro y hasta en los camareros que nos sirvem que algunas veces hay hasta que sobornarnos, esos si que son unos ejemplos tontos, pero me sirvem para hacerme una idea de hasta donde podemos llegar.

Besos

guillermo elt dijo...

Muy digno y loable tu reconocimiento personal, pero ten cuidado y no te engañes o no te dejes engañar... Y que no aparezca ni por un segundo, nila más pequeña sombre de duda de culpabilidad, y sí de reconocimiento, como lo has hecho, de que tienes, como todo quisqui, momentos de debilidad humana... faltaría más, o es que acaso te acabas de dar cuenta de que no eres perfecta???... A estas alturas de la vida???... Bienvenida al club de los pobres mortales que nos equivocamos continuamente.

Cada uno es como es y cada cualo como cada cualo. La sabiduría no solo está en reconocer que nos hemos equivocado, sino en aceptar las críticas que vienen de los demás, porque, al igual que nosotros las emitimos, pensando que llevamos **toda la razón del mundo**, tb. debemos pensar que, cuando nos critican, los que lo hacen tb. piensan que llevan razón.

No te quedes con la gana, y habla de Marta pero... puede, tal vez tb., que hablaras de Eduardo de la Fuente???... digo... Y es que, me gusta leer tus críticas... que tú lo sabes. (cierto, eh?)

Tb. entiendo, porque me pasa a mí tb. que las muertes de los niños y jóvenes son más emotivas que las de los adultos... lo entiendo perfectamente, pero cuando hay una trayectoria de vida, como la de un buen político, o buen artista, buena persona en general, creo que tb. es digno de mención

Besicos.

Pd.: No seas tonta y sigue con tus denuncias que nos gustan a muchos.

toñi dijo...

Hola Isabel, cada día cuando nos levantamos no tenemos ni idea de lo que nos va a ocurrir, todo el mundo deseamos lo mejor para nuestras familias y para nosotros mismos, pero de repente sin saber el porque actuamos y obramos en contra de todo lo que creemos y metemos la pata. Creo que todos hemos hecho cosas que nos pesan en el alma, es bueno reflexionar y aprender de los errores , ojalá que todo el mundo lo hiciese e intentase mejorar quizá así no habria en el mundo cosas tan malas.


Gracias por visitar a Pandora,hay una frase en su post que me puso los pelos de punta.

Un abrazo y todo mi cariño

UMA PAGINA PARA DOIS dijo...

Ah! Tempo!
Nunca quis voltar em ti.
Apenas espero que me devolvas
os sentimentos que vivi.
Não deixes que meu sorriso
se perca pelo cansaço
e que minha voz
se cale por um fracasso.
Não deixes que meus caminhos
se desviem da meta
nem que os percalços
sejam maiores que minha força
para que eu siga esta reta.

Passei neste lindo espaço para te desejar uma linda semana
Abraços

Juancar dijo...

Tienes toda la razón Isabel, "quien este libre de pecado que tire la primera piedra".

Todos podemos pecar d ealgo que luego criticamos como tu cuentas,pero las personas "normales" como tú lo hacemos sin mala fe y luego te das cuenta que quizás no has hecho bien,porque como dice el título del post tienes sentimientos. Mucha de esta gente que defrauda,mata,viola,...no tiene sentiminetos ni escrupulos.

Esa es la gran diferencia.

Un beso y no te sientas culpable de nada,estoy contigo.

Verónica (peke) dijo...

Desastroso fin de semana con las ultimas noticias que estamos recibiendo de la desaparicion de Marta. No entiendo como pueden ocurrir este tipo de cosas...

besotes de esta peke.

pd: te espero como siempre por mi rincon con tu taza de cafe y mi nuevo post.

mareaxe dijo...

Ante tu comentario despectivo hacia mi persona te invito a que pases por mi blog y compruebes de primera mano si me merezco semejante trato, eso de; "A pesar del comentario de mareaxe". Creo que sobraba tal afirmación. Aquí te dejo mi respuesta y mi saludo con mis respetos a tú persona.

Querida Isabel: La desinformación de los medios veo que cala hondo en nuestra sociedad. Chávez no pretende perpetuarse, convendría cuando se pretende criticar a los demás estar por lo menos seguros de lo que se dice. Lo que se aprobó en referéndum es la posibilidad de que cualquier candidato en Venezuela pueda presentarse a su reelección una vez transcurridos los dos primeros periodos de legislatura, ya que hasta la fecha no se podía hacer, eso no significa que una persona pueda perpetuarse en el poder sin ganar las elecciones, de hecho, este sistema que aprobaron es exactamente el mismo que el Español, lo cual se comenta sola tu opinión. Lamento parecer o que me hagáis parecer un ogro pero un servidor, el que esto suscribe, es un conocedor de primera mano de la realidad en América Latina, no hablo pues por boca de la prensa Española ni por boca de Chávez, pero si me vais a demonizar por lo menos confirmar las informaciones de las cuestiones que criticáis, sería de una sana costumbre democrática, costumbre que veo se pierde por parte de quienes os alzáis como garantes de las libertades pero a la mínima opinión discordante ya os ponéis de punta. De dictaduras y leyes en España podemos hablar por supuesto, como podéis investigar los casos de por ejemplo la funeraria de Madrid y sus consecuencias, del caso Fabra ni opino por vergonzoso el asunto ni voy a citar casos que me podrían dejar en posición ventajosa en esta cuestión. De leyes entiendo un poquito y de nuestro sistema judicial un rato largo y creo ya para finalizar que mis comentarios se basan en el respeto hacia los demás y sobre todo hacia quienes nos guste o no se presentan a unas elecciones y las ganan, en este último caso incluso la oposición Venezolana a reconocido la limpieza del proceso, luego lo de payaso sobra. Respetemos para ser respetados. Un saludo.

Cecilia Alameda Sol dijo...

Está bien que una reconozca sus errores, porque si no sería imposible enmendarlos. Pero si un día has dado un grito o has cometido un acto del que no estás orgullosa, no cabe un calificativo imperecedero para ti. Todos cometemos errores y caemos en ciertas actitudes injustas; es humano, es fruto de nuestras contradicciones. Pero cuando un tipo roba, soborna y se lucra consciente y repetidamente, cuando un tipo se carga a una niña, cuando la injusticia es sistemática, sin que medie un error de cálculo o un desliz, a esos individuos hay que llevarlos al juzgado para que sean condenados. Esos tipos hacen daño, mucho daño, y hay que atajar sus malas artes.
No nos dejes, Isabel

without dijo...

Lo justo, lo injusto, todo, nada... es relativo.

Besos

Isabel dijo...

MAREAXE: No creo que sea comentario despectivo decir que estoy al 100% con lo que dice Montse en su post a pesar de tu comentario, y creo que no era yo sola la que así pensaba de tu comentario. Por otro lado, sé perfectamente para que han ido los venezolanos a las urnas en esta ocasión, sencillamente, para permitir que Chavez (al que he llamado payaso porque me lo parece), se pueda seguir presentando todas las veces que quiera. Una vez conseguido esto, lo que hagan "sus funcionarios con las urnas", en elecciones venideras, ya es harina de otro costal, sino, que se lo pregunten a los cientos de venezolanos que han intentado votar que no en las embajadas españolas y no se lo han permitido los funcionarios "chavistas", en cuanto a lo de Fabra, estoy totalmente de acuerdo contigo, es vergonzoso, pero aunque lenta, aquí la justicia funciona, y ya caerá este pájaro, como han caido otros mas gordos. Y estaré encantada de entrar en tu blog, aunque si hago comentario en alguno de tus post, lo haré sobre lo que escribes en el post, este te lo contesto desde aquí para ir en tu linea, y te mandaré copia a tu correo personal. Saludos

mareaxe dijo...

Gracias por entrar em mi blog, por mi parte nada más que añadir aparte de que me alegro de que te guste mi relato, normalmente es a eso a lo que me dedico en mi blog, a escribir y crear que ya bastante destrucción hay en la tierra. Saludos.

Maria Luisa dijo...

Querida Isabel: Todos hemos regalado algo a los profesores de nuestros hijos es verdad, yo no lo llamaría soborno, creo que lo hemos hecho en agradecimiento por compartir esas edades tan sensibles de nuestros hijos.
Y ellos así lo han aceptado.
Los ploblemas del día a día nos hacen a veces ser insolidarios, pero lo mejor es que tenemos conciencia de que algo no hemos hecho bien y decimos como los niños:
"No volveré hacerlo más".

Me solidarizo con los padres y familiares de Marta y por el gran dolor que se siente al perder una hija, "su niña". Los comprendo.
No hay mayor dolor que los padres sobrevivan a los hijos/as.
Y además en estas circunstancias.
Les mando todo mi amor.

Un beso.

Bonsaimusic. dijo...

Este mundo es una cruel noria que no para de dar vueltas y vueltas...Lo que me parece aberrante es que en esta sociedad actual se le de más relevancia a la gente por sus tropelias que por sus buenas acciones. Que caigan mejor tipejos como Madoff que le dedican grandes títulares llamandole "el heroe que nos salvo de los ricos". Me quedo sin palabras al comprobar que en la tv siguen consiguiendo audiencia tipejos como Julianito Muñoz/el "Dioni" ojo tuerto...

Te mandamos besos felices.

libra dijo...

Comparto contigo ese sentimiento Isabel, creo que aveces cometemos fallos, pero a una escala más pequeña, a la que nosotros nos movemos,por eso creo que para terminar con las guerras, con las injusticias tenemos que trabajar cada uno en uno mismo... en cuanto a la noticia de la niña de Sevilla,es tremendo, ya no sólo el acto en sí, sino la frialdad con que se enfrentan ante una cámara, ante una familia. No sé que puede haber en la cabeza de varios jovenes para que todos coincidan en algo tan horrible, sin que ninguno entre en razón.

Besitos.

verdial dijo...

Muy buena exposición. Pienso que todos alguna vez hemos llegado a la esa situación, por supuesto cada uno en el grado que su situación se lo permitía.
Creo que como en todo, la gravedad depende de la intensión con que se haga.

Un abrazo