C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

domingo, 8 de febrero de 2009

M E J I C O





Siempre he querido conocer Méjico, mentalmente, lo relacionaba con playas exóticas, mariachi, enchiladas, margaritas y con un rico patrimonio cultural, y soñando despierta (que lo hago muchas veces), pensé que un dia podría coger unos dias de vacaciones y cruzar el charco, y para ello, me metí por internet para curiosear, por saber como andan las cosas por allí. Lo que he leido, me ha sorprendido y asustado. Mucha violencia, crímenes sin resolver y medios de comunicación amenazados.. Desde Enero de 2007 hasta Junio de 2008, mas de 1000 mujeres fueron asesinadas en todo Mejico, pero la ciudad de Juarez, se lleva la palma, situada en el estado de Chihuahua, junto a la frontera con Estados Unidos, su población es de 1.300.000 habitantes.

En 2008, 1600 personas fueron asesinadas, 77 de ellos, policias, y sólo en lo que va de año, mas de 100 asesinatos. Un narcotraficante detenido a principios de este año - Santiago Meza Flores -, confesó 300 asesinatos, cuyos cadáveres hacía desaparecer disolviéndolos en ácido, las víctimas tenían deudas, o eran enemigos del narco apelado "El Teo", miembro del cartel de los hermanos Arellano Felix.

Cientos de blogs mejicanos, denuncian a diario esta situación. Yo visito regularmente ZAPATEANDO2- http://zapateando2.wordpress.com, habla de soldados que hacen registros ilegales en casas de periodistas, de detenciones ilegales y torturas, desapariciones, represión y violencia contra las mujeres.

También visito NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA, http://nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com, Ellos hablan de la desesperación y el miedo de las familias, al ver a sus hijas salir del hogar, sin saber si van a regresar, y hacen un llamamiento al mundo, para que les apoyen en su lucha contra lo que ellos llaman "femicidios", e instan al gobierno a que emita alguna acción y deje de ignorar estos hechos. Las mujeres desaparecen y no se vuelve a saber de ellas, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer sus cuerpos sin vida, y con evidencias de haber sido brutalmente asesinadas y violadas.

Espero que la justicia en Méjico, reaccione, y garantice la seguridad de sus ciudadanos, mientras tanto, yo cambiaré, incluso en mis sueños, el destino de mis vacaciones. Hace mucho tiempo que no voy por Galicia, y me encanta.

42 comentarios:

Cornelivs dijo...

El año pasado salio a la luz esta historia, Isabel. Y presencié un video que me puso los pelos de punta.

Comparto tu denuncia y tu deseo.

Un abrazo.

julian dijo...

Hay documentales sobre ciudad juarez que ponen los pelos de punta.Allí la vida de una mujer no vale nada y lo más espeluznante es que la policía corrupta a más no poder no hace nada ni tiene interés en hacerlo.Siento decirlo(por si tienes lectores que sean de méjico) pero en méjico la corrupción policial y funcionarial está al ordén del día.No lo digo yo por lo que he podido averiguar documentandome sino por los mejicanos con los que he tenido oportunidad de conversar por mi trabajo.Mejor vé a galicia mientras no mejore la corrupción allí y el trato altamente vejatorio a las mujeres en ciertos estados mejicanos.Un beso isabel

Maripaz Brugos dijo...

Isabel, mejor deja tus sueños para tiempos mejores ...

Asusta mucho ... es una pena ...

Gracias por poner el enlace de los blog ...son muy interesantes ...

toñi dijo...

Es lamentable Isabel la situaión que se vive en algunos paises. Espero que la justicia sirva para algo.
Yo tambien me iria a Galicia que tengo muchisimas ganas y seguro es es preciosa.
Un beso

Assumpta dijo...

Cierto, Isabel... vi un reportaje hace unos meses sobre ciudad de Juárez y es terrible.

Tienes toda la razón, el gobierno, la justicia ahí debe reaccionar de una vez!!

tia elsa dijo...

Que fuerte todo lo que cuentas, el narcotrafico es terrible, son peor que fieras. Sin duda proximamente visitaré los blogs que mencionas, me intereso sus temas, besos tía Elsa.

RAMPY dijo...

La verdad es que es una pena. Tengo muchos amig@s en México y me cuentan situaciones para poner los vellos de punta. Afortunadamente, nosotros no estamos así, pero tenemos que estar alertas. Un beso
Rampy

Gabiprog dijo...

Estremecedor lo que la violencia esta haciendo en ese maravilloso pais... Un abrazo para todos mis colegas de allí.

alma máter dijo...

Tengo familia que vive en Mexico y cuando me cuentan cosas de allí es como se me estuvieran contando una película, porque realmente es terrible, y cuesta creer que pase todo eso en alguna parte del mundo. Ojala algún día se ponga remedio!!
Un beso.

Esther dijo...

Es verdad es una pena que países como Mexico con tanto que ofrecer a nivel turístico no puedan garantizar una seguridad y qeu sus ciudadanos vivan la situación que están viviendo.. besos

dezaragoza dijo...

Razón no te falta, mejor a Galicia por lo que pueda pasar.

Lourdes dijo...

Jo, de verdad, Isabel. Con lo que mola México, porque es un país muy atractivo,
y lo que echa para atrás saber de estas cosas...

Es muy triste que nadie haga nada por arreglar esa situación.

Besos, guapa.

DianNa_ dijo...

Estoy algo informada del tema y es en verdad espeluznante, no entiendo como esto es posible. La corrupción es total.

Besos.

Juancar dijo...

No sabia nada de lo que alli pasaba Isabel,menuda pasada!

Mientras en las zonas turisticas unos disfrutan,apenas a pocos kilómetros muertes y desapariciones,que triste.

Un besito

Lucy dijo...

¡Qué horror! Siempre se dijo que allí hay mucha mafia, qué miedo.
Este verano estuvimos en Ribadeo y en la playa de las Catedrales, en Galicia, chulísimo.

Luz de Gas dijo...

Es uno de los temas que me pone de los nervios cuando entrevistemos en el radioblog a LaClau que es de México le preguntaré por el tema.

Por cierto el programa de radio lo hacemos desde el blog, no es ninguna radio, vamos del pc de casa

guillermo elt dijo...

Vale, y al siguiente de nuevo a L.M.del M.M.... Yuhuuuu!!! :)

Nos contaba un amigo que le robaron a su mujer el bolso en plena calle y a plena luz del día, a punta de pistola... Como no conocían la ciudad...no recuerdo cual... fueron al hotel a contar lo ocurrido y allí les dieron la dirección de una comisaría... Pues cuando llegaron, habría pasado unas 2 horas, y vieron que el policía que les tenía que atender era el mismo que les había robado, dieron media vuelta y acojonaitos se marcharon de nuevo al hotel.

Jurao que me lo contaron unos amigos.

Besicos.

Bonsaimusic. dijo...

Es algo que me pone los pelos como balas. Y lo más cruel es que estos "feminicidios" ocurren en familias que no tienen medios para defenderse/denunciar. Y siempre los platos rotos los pagan cometiendo estas aberraciones con las mujeres...en cualquier parte del mundo para saldar cuentas. Me quedo sin palabras. Me gusta que hayas elegido/cambiando como destino estival la preciosa Galicia.

Te mandamos besos felices.

Isabel dijo...

GUILLERMO: Por Favor, dime, que eso es una broma, porque si es cierto, no se ya si reirme o llorar, aunque supongo que a tus amigos no les haría ninguna gracia. Lo cierto es que me he metido en varios blogs mejicanos, y cuentan cosas terribles, entre ellas, que la policia está detras de muchos delitos graves. Un beso

Espérame en Siberia dijo...

Como mexicana me da una vergüenza tremenda tener que admitir todo lo que está sucediendo en mi país. Aunque nunca he sido creyente de los nacionalismos y esas cosas (sobre todo porque no convencen los discursos de ese tipo) me parece espantoso que el mundo nos vea como un país en guerra, pero me parece aún peor vivirlo todos los días cuando uno vive aquí; no poder salir a la calle agusto, ni poder creer en los que dicen "cuidarnos". En fin, es una situación bastante desagradable, y desafortunadamente si las cosas siguen así, ni siquiera la inversión extranjera va a querer entrar a México.
Mi intensión no era meterte más miedo para venir acá, al contrario: gran parte del capital que entra a mi país viene del turismo, así que ojalá puedas cumplir tu sueño de visitar alguna playa o ciudad mexicana, pero tenía que ser sincera y realista.

Muchos saludos.

Silvia dijo...

hola!que pena por lo que pasa el pueblo de Mexico..es terrible ..yo sabía algo de esto por la la televisón..
pasaré por los blog que mencionas.
besos.
a Don Antonio.
abrazotes.
silvia cloud

Espérame en Siberia dijo...

Claro, tendré cuidado aunque hay cosas que salen de mis manos. Pero haré lo que pueda.
Un abrazo inmenso desde la Ciudad de México :)

Espérame en Siberia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alijodos dijo...

es la parte oscura de estos paises, la parte que casi nunca sale en los telediarios ni en las agencias de viaje, ni en los libros de mejico...y es tanreal como la vida visma...Tu denuncia y la de muchos otros haran que cambien algun dia....ojalá. besos isabel.

guillermo elt dijo...

Isabelita, hija... :) Desgraciadamente es cierto. Pero es preferible reir antes que llorar, aunque llorar descarga, y en ocasiones... es necesario, no?

Y L.(la) M.(manga) del M.(mar)M.(menor).
Yuhuuuu!!!(yuhuuuu!!!!)

No decías que has venido por aquí???... Pues eso.

Gizela dijo...

cruda realidad, par varios países latinoamericanos.
México no es el único, y en verdad que ya la gente pierde la capacidad de asombro en esos países, por tantos crímenes.
Y los gobiernos??? Bien gracias, haciéndose los personeros cada vez más ricos
Un beso Isabel

Carmen dijo...

Es duro y penoso ver cómo viven allí y más después de leer lo que "Guillermo elt" nos ha contado.

Mejor te vas a Galicia que allí en verano se está muy fresquita.

Un besito reina y feliz día

without dijo...

Méjico grita mientras se desangra, auque centro y latinoamérica sufre situaciones similares, aún acalladas, por el miedo, la ignorancia...

Besos

Maria Luisa dijo...

Es indignante la pasividad ante estos problemas tan graves.
Vi un reportaje en TV que me inpresionó.
Isabel personas como tu son necesarias para que las conciencias se despierten.

Un beso.

julian dijo...

Es cierto isabel lo de la corrupción policial en méjico.Yo tuve la oportunidad hace 3 años de hablar con un fiscal de ciudad de méjico y lo que me contaba sobre la policía ponía los pelos de punta y se te quitaban las ganas de ir de viaje allí.Un beso

faladomi dijo...

muchas historias duras se entretejen en México, más allá de los mariachis, los colores y la alegría

un saludo

Carmen dijo...

Isabel paso por aquí de nuevo para decirte que tienes un regalito en mi blog. Espero que te guste.

Un besito y feliz día

Sombras en el corazón dijo...

Cuando hay un asesinato, es difícil de asimilar; pero cuando se sabe de seguro que va a suceder y en que ciudad y que las cosas sigan igual año tras año... es inaceptable, por no escribir aquí otra palabra más fuerte.

Un beso

Y muchas gracias por el detalle que me diste unos post más abajo; ya lo pongo esta semana :0)

Alijodos dijo...

Tienes un regalo hermosa...Deseo que te guste...chaito.

La Gata Coqueta dijo...

Es un tema muy fuerte, lo que les esta pasando y acá lo tienen muy bien oculto, no sale en los medios de ninguna manera.

Un fuerte abrazo con todo mi afecto.

Carmen dijo...

Paso de nuevo por aquí para desearte un buen fin de semana.

Un besito wapa

adriana dijo...

Parece mentira el poder de los medios de comunicación. Cómo acallan esta situación, es increible. Galicia? Es preciosa y Asturias también. Vacaciones? Pero cuándo te marchas de vacaciones? jajaja Tú si que sabes!! Un beso enorme querida mía.

LuNa... dijo...

Encantada de pasearme por este interesante espacio
un saludo desde mi luna...


LuNa

José María dijo...

Por desgracia, hay muchos países con serios problemas como México e incluso en peores condiciones. Yo también tengo muchas ganas de visitar lo que fue de la cultura Maya e Inca, pero no me atrevo.
Te sugiero que viajes por Senegal, si no lo has hecho; yo estuve allí hace dos años y me encanto; es otra cultura muy diferente.

http://jomaji.blogspot.com/2007/07/viaje-senegal-recorrido.html

Un abrazo

Sibyla dijo...

Es terrible e inaudito lo que está sucediendo en Juarez, y el gobierno mexicano no está haciendo nada.

Es un país que a mí también me fascina, tan colorido y lleno de vida, pero la inseguridad ciudadana cada día es mayor.

Espero que tomen cartas en el asunto las autoridades públicas, por la parte que les toca...

Un abrazo:)

Pedro dijo...

Sólo es una muestra más del mundo en el que vivimos.
A veces pienso que es verdad aquello de que la ignorancia da la felicidad, porque cada día me siento más desdichado por pertenecer a esta raza humana despiadada.

Un beso.

(Gracias por tus palabras de apoyo, sigo publicando en los blogs en los que colaboro).

mareaxe dijo...

Yo conozco méxico, país "democrático" en donde los sicarios asesinan a familias enteras de policias y la vida de las mujeres en según que zonas(Ciudad Juarez) no vale nada. Es lo que tienen los paises "democráticos" homologados por EEUU y Europa.