C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

viernes, 23 de enero de 2009

TENER UN PISO EN MADRID


Vivir en Madrid, se ha convertido en un lujo, ya hace tiempo que ocurria, pero después del batacazo de la construcción, y del cierre del grifo de los bancos, es una misión imposible, que como siempre, pagamos los mismos. Los constructores, han dejado en la calle a mucha gente, porque ya no hace falta hacer mas pisos, ¿para qué?, si los bancos no dan créditos para comprarlos. Ellos, por supuesto, tanto banqueros como construcctores, tienen la espalda cubierta, con el dinero puesto a buen recaudo, allá por aquellos paraisos fiscales. Además primero habría que vender los mas de 1.400.000 pisos vacios que hay en toda España. Un piso en mi barrio (vivo en la zona de ventas), se estaba vendiendo antes de la "crisis", en unos 250.000 euros, y estamos hablando de pisos que tienen ya 50 años, y que en su dia costaron 300.000 pesetas (1.800 euros), pero es que, aunque ahora los quisieran rebajar, lo mismo dá, que me dá lo mismo, porque el banco, no da 250, ni 220, ni 200. Ahora no se conceden préstamos con la alegría de hace un par de años, el dinero se le presta, al que tiene dinero, vamos, como en los mejores tiempos de la dictadura (dinero llama a dinero), y el obrero, a malvivir, como antaño. Hace poco mas de un mes, asistí a una entrega de llaves, creo que eran 140 viviendas de protección oficial, de la EMVS (Empresa municial de la vivienda y suelo), para acceder a esas viviendas, te puedes tirar 2 ó 3 años, haciendo cola, entregando documentación y mas documentación, y esperando al fin, tener los puntos necesarios para ser adjudicatario de una de las viviendas, que te entregarán por la periferia de Madrid, los precios, eso si, son bastante mas asequibles que los de construcción privada. He asistido a varias de estas entregas de llaves (por mi trabajo), pero lo que ocurrió en esta última, me hizo ver de cerca la crisis: 5 de los pisos adjudicados, con un precio de 90.000 euros, no se pudieron entregar, ¿el motivo?, el banco no había concedido la hipoteca a estas 5 familias, que vieron, como por culpa de la puta crisis, del enriquecimiento vomitivo de unos pocos, de la ambición de esos mismos pocos, y sobre todo, de la falta de escrúpulos y de previsión de los políticos de turno, se han quedado sin esa casa, que era su ilusión, y ahora ¿que?. ¿de alquiler?, pues tampoco va a poder ser, los alquileres están por las nubes, no han bajado, y los sueldos no dan mas de si. ¿La solución?, la patada en la puerta de ese piso vacio que tu cuñada te ha dicho que hay en el mismo edificio donde vive la suegra de una prima suya, como antaño, porque somos personas, porque trabajamos, porque según la constitución tenemos derecho a una vivienda digna, porque estamos hasta el gorro de vivir con el agua al cuello, mientras cuatro delincuentes de guante blanco, viven a costa de nuestro trabajo y de nuestro sacrificio.

32 comentarios:

Cornelivs dijo...

¿Vivir en Madrid?

No se, pero cuando he leido el buen analisis que haces de esta situacion, no he podido evitar acordarme de la pelicula "Mísión Imposible".

Creo que el titulo lo dice todo.

UN ABRAZO...!

Maria Luisa dijo...

Especulación especulación.

Hemos vivido unos años que se ha permitido, que el precio del suelo subiese nunca mejor dicho " A las nubes"
Muchos se han hecho un buen bolsillo.
Bien por Isabel. Gracias por decirlo.
Un beso. Y ánimo.

moderato_Dos_josef dijo...

Bravo Isabel! Cuando hablas lo haces de una forma tan contundente que transmites tus sentimientos. Y ahora mismo los míos son rabia e impotencia...

toñi dijo...

Todo lo que has escrito es una verdad como una catedral, pero a pesar de ello todavia tenemos que soportar a los politicuchos diciendo que esto va sobre ruedas pero para ellos claro.
Un beso y buen fin de semana

Silvia dijo...

hola!excelente análisis de la situación ...en mi país es igual o peor...
mucha gente vive ya en la calle ,en casa de familiares.
un horror.
se por un matrimonio amigo que vivia en }Tenerife ahora en Fuente ventura que el gobierno de ustedes dan posibilidades a matrimonios jovenes ,aca ni eso.
suerte.
besos a Don Antonio(sabe que yo se los mando).
a ti abrazote.
silvia cloud

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

menudo análisis más bueno que haces.
Buen fin de semana

UMA PAGINA PARA DOIS dijo...

Existe um lugar onde
todos os sonhos se realizam
a Felicidade é constante
e o sentimento maior é o Amor
este lugar é o seu Coração...
Procure nele e você
encontrará as respostas pra tudo.
Bom final de semana

David dijo...

Despues de leerte he aplaudido sonoramente en esta habitacion. Toda lo que ocurre viene de lo mismo, esos cuatro sinverguenzas que tienen la pasta en las cuentas de Luxemburgo. Pero bueno...¿que ha conseguido este pais? Que con mis 33 años y teniendo un buen trabajo, aun así, esté mirando casas por Peru o Argentina , para poder vivir en un pais donde pueda comprarme unos ladrillos con luz, agua y un baño (no pido mas). si aqui no puedo, me tendre que ir a otro pais. Así que, si eso ocurre, me habran echado literalmente de mi pais. Porque encima te dicen que aprietes los dientes, el cinturon y seamos responsables con la crisis. Y cuidado al apretar vaya que duela. En fin, una situacion que con unos cuantos canallas como responsables impunes todos ellos.
Besos.

without dijo...

Tener un piso donde sea es prácticamente una historia épica, pocas acaban bien.

Besos de ladrillo

Gabiprog dijo...

Siempre hay quien cae de pie, mientras otros nos arrastramos. Algunos tienen muchos zapatos, mientras otros andan descalzos...
Lamentable esta burbuja inmobiliaria en los ultimos dos lustros... Y con muchos culpables.

Lourdes dijo...

Ole mi Isabel, diciendo las cosas como son, qué leche!
Aunque, bueno, creo que eso pasa en Madrid y en cualquier sitio.
Al final, siempre es lo mismo: Especulación, pocos escrúpulos y muchos sinvergüenzas.

Besos, apañá.

Markesa Merteuil dijo...

Sí, con el papel que se usa para imprimir varios artículos de la constitución deberíamos apostar por el reciclaje. Sería un estupendo papel higiénico, puesto que ese papel ya está acostumbrado a que ninguneen su contenido. Los derechos, a la altura de la mierda se pierden día a día por el retrete y parece ser que a nadie le importa.

Juancar dijo...

En efecto los constructoras y bancos se han forrado durante el periodo de bonanza y ahora cierran el grifo,pero no creas que muchos constructores,no los grandes,sino empresas más pequeñas tb lo estan pasando mal. Tienen pisos hipotecados que no venden ni de saldo.

LA solución,no creo sea el ser OKUPA,si uno no puede vivir en Madrid pues busca piso en otra zona o pueblo periferico donde esten más baratos.

Un beso

alma máter dijo...

Lo que pasa es que han estado "pillando cacho" unos cuantos a costa de todos nosotros. Se han llenado los bolsillos y cuando esta situación ha explotado, ellos siguen con los bolsillos llenos, pero... ¿¿y nosotros???.
Problema gordo de dificil solución, por lo menos a corto plazo, y casi tenemos que dar gracias los que tenemos a día de hoy una hipoteca, porque si ahora tuviésemos que comprarnos un piso, lo tendríamos crudo no, crudísimo.
Besos.

marbu dijo...

Sí, Isabel, es así, a todo lo que comentas no tengo nada que añadir, tú lo has dicho todo.
Un beso

Fernando Manero dijo...

Haces un análisis perfecto de la situación. Madrid ejemplifica la tragedia en la que se ha convertido la situación de la vivienda en España. LO terrible es que todas las instituciones saben del problema, conocen su gravedad, pero no han movido un dedo para evitarlo. Una vergüenza. Lo has descrito con toda su crudeza. Gracias. Un abrazo

Alijodos dijo...

Ya es complicado aqui en malaga en donde por menos de 30 millones de pesetas no encuentras nada, me imagino que en madrid la cosa se tercia ciertamente imposible...y siempre pagamos los mismo..y el gobierno echando balones fuera...En fin... La vida. Buen fin de semana Isabel.

Assumpta dijo...

Isabel, das en el clavo... en el centro del clavo y de un solo martillazo... ¡¡que ya está bien!!

En Barcelona ocurre lo mismo... es ASQUEROSO Y REPUGNANTE...

Y, una vez más, vemos que la constitución se queda en papel mojado... un conjunto de derechos de los ciudadanos que ¿a quién se los vamos a exigir? Esas familias que cuentas que se quedaron sin su piso ¿a quien le van a ir a leer el artículo correspondiente de la constitución para que les sea RECONOCIDO ese DERECHO que YA TIENEN?

Has usado la palabra VOMITIVO... pues eso, VOMITIVO!!!

Gizela dijo...

Total apoyo a tu post.
Los derechos de todas las constituciones se olvidad cada vez más,y se vuelven papel vació cargado de solemnidad que no resuelva los problemas de la gente.
Y la delincuencia de cuello blanco...¡bien, muy bien gracias!.
Feliz fin de semana para ti y los tuyos
Besos Gizz

faladomi dijo...

ojala algún día se cumplieran los derechos de la constitución y dejaran de ser meras intenciones...
un beso

FRANESCO dijo...

Existe una solución: dejar Madrid. España tiene 8.000 municipios y en todos hay los mismos o mejores servicios públicos que en la capital, donde los que hay —pocos y antiguos— se tienen que repartir entre 3.500.000 personas más el otro millón y medio que entra en la ciudad cada mañana.

Y si quieres volver a Madrid, te coges el coche los fines de semana y en un máximo de 4 horas haces justo lo contrario que los madrileños: pasar un "puente" en Madrid.

Saludos, amigo.

Isabel dijo...

FRANESCO. No es mala idea amigo, el problema es para las personas que han nacido en Madrid, que tienen sus raices y su familia en Madrid, que tienen sus amigos en Madrid, y sobre todo, tienen su trabajo en Madrid, y además tenemos otro problema, fuera de Madrid, en el resto de España, está ocurriendo lo mismo, solo es mas baratito en pueblos perdidos, pero además de vivir en una casa digna, tambien necesitamos trabajar. Pero al paso que vamos, tendremos que irnos a esos pueblos que hace tiempo abandonaron nuestros abuelos y que hoy están desiertos, allí tendremos que dedicarnos a cultivar la tierra o a criar gallinas. Saludos

Ileana Hernández G. dijo...

Que tanta quejadera. Aquí en Venezuela tenemos la misma situación de que no se puede acceder a una vivienda, por los altos intereses y el escaso financiamineto y además nos tenemos que calar al loco de manicomio que nos está mandando y que de paso está de acuerdo con las invasiones ( okupa) y el no respeto a la propiedad privada, sobre todo la que tienen los que para conseguir su "techo" han trabajado en forma honesta. Mudense para el interior , tienen espacio de sobra y además bien desarrollado. En nuestra provincia las carencia se multiplican por mil y ni siquiere tenemos esa solución.

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Isabel,

La situación es cada vez más desesperada. Ayer escuché en la radio que hay en España más de 800.000 familias en las que todos los integrantes de las mismas están en el paro.

La crisis va a durar todo el año 2009 y tal vez el 2010. Serán dos años muy duros y que será de toda esta gente?. Ya no es una cuestión de poder comprar pisos, de tener o no tener trabajo, es ya una cuestión simple y llanamente de justicia. De hacer que paguen aquellos que como tu bien dices están viviendo ahora de los réditos de todo lo ganado en los años de su "bonanza". Aquellos que justamente fueron los que crearon esta burbuja, los que la alimentaron y no contentos con tantas ganancias como tenían, se inventaron otros nuevos caminos al borde de la justicia y el decoro para poder seguir ganando más...

Y ahora se han marchado de rositas...

Hay muchísimas personas que no pueden pagar la hipoteca y pronto perderán sus casas, sus sueños, sus planes...

En esos casos yo no vería mal la patada a la puerta siempre y cuando esa puerta pertenezca a un banco, a un constructor, o a uno de esos mequetrefes que nos han llevado a esta situación.

Me da rabia.

Besos Isabel y buen fin de semana.

Stanley Kowalski dijo...

Isabel, qué sería de mí sin tus maravillosos comentarios!!!

Gracias y besos, hermosa!!

VIVIR dijo...

Conozco muy bien la historia y Madrid naturalmente....

Pasate por mi blog y recoje el premio Dulzura y otro premio Luz en el alma...

Un beso

Maslama dijo...

hola guapa;
hoy toca nada menos que el mercado inmobiliario.. no sé ni que decir, es indignante hasta en el último rincón de la península!

tengo impresión que las generaciones de los 70-80-90 han sido incapaces de construir una vida por sí mism@s.. sólo quien ha tenido la suerte de contar con el respaldo de su familia ha podido entrar en un piso propio, antes de la crisis.

hoy, con el precio de los alquileres, la inestabilidad de los trabajos y todo el lío de las hipotecas (cuando las dan), ya cobijarse bajo techo (ya ni propio) se ha convertido en un acto heroico.

besos apenados,

Sebas dijo...

Poco que añadir a lo que dices, es la triste realidad, lo peor de todo es que todavía no se ha tocado fondo...

Pedro dijo...

Uffff, qué odisea. Lo siento por los que empiezan ahora... o pretenden hacerlo al menos.
Espero que de todo esto resulte algo positivo, aunque en manos de estos politicuchos de turno la cosa no pinta nada bien.
En fin, ánimo y suerte.

Un beso.

dezaragoza dijo...

Poco que añadir, todo un gran post. Ánimo, no decaigas, la vida dará una oportunidad. Un saludo.

guillermo elt dijo...

Niña... escribes en algún periódico???... Y no lo digo solo por este post genial.

Besico.

mreina dijo...

Esta situación se dá en toda España yo paseo por una zona donde se empezó a construir y todo está parado...es un cementerio de pisos semiterminados..da dolor de corazón....