C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

miércoles, 7 de enero de 2009

ME FALTARON DEMASIADAS ESTRELLAS




El dia 30 de Noviembre de 2008, y a la vez que en Madrid se encendieron las
luces navideñas, yo quise colgar 66 estrellas en la calle JUSTICIA de mi blog, una por cada victima de la violencia de género en España hasta ese momento, era como si desde dentro de mi, quisiera parar la sangria ese mismo dia, como si Diciembre fuese el mes de la paz, no quería que matasen mas mujeres, y cerré la lista, no guardé ni una estrella "por si acaso". Hoy he tenido que buscar mas estrellas, muchas mas, demasiadas, para dejar iluminada una calle que cerró a 31 de Diciembre de 2008, con un saldo de victimas mucho mayor de lo que todos nos temiamos. 76 mujeres muertas, y faltan 5 casos, que de confirmarse que la causa ha sido la violencia doméstica, pondría la cifra en 81, la mayor hasta la fecha.
El 29 de Junio de 2005, entró en vigor la ley orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género, desde ese momento, el gobierno de España y las comunidades autónomas, adquieren compromisos con la ciudadanía, y en especial con las victimas de la violencia de género. Se han invertido cerca de 800 millones de euros en diferentes políticas de prevención, se han creado juzgados exclusivos, fiscalias especiales, cuerpos especializados de seguridad, así como recursos asistenciales y económicos que se les reconocen a las víctimas del maltrato, para ayudarlas a salir de la situación en que viven.
Esto es un paso, yo diría incluso que es un gran paso, pero no basta, hay que dar muchos mas pasos, porque no basta crear un juzgado especial para atender este tipo de violencia, si no hay suficientes funcionarios para llevar a cabo esta función, ¿Y para que queremos cuerpos especializados de seguridad, si resulta que lo componen cuatro gatos?. Nos estamos engañando, las leyes están para cumplirlas, y las medidas de prevención, para prevenir, pero yo no veo ni la ley ni la prevención. Vale ya de matar mujeres, ¡joder!, ya está bién.

39 comentarios:

RAMPI dijo...

Hola Isabel, comparto plenamente tu opinión e inquietud del tema.
Aprovecho para desearte que tengas un excelente 2009 y quisiera mandarte un beso enorme.
Gracias por estar ahí.
Rampi

Esther dijo...

Yo estoy contigo, a ver cuando se acaba todo esto...Y que este año no haya ninguna victima..Está complicado ,pero por desearlo..

besitos

Alijodos dijo...

Isabel esto tendra que acabar algun dia...No solo con las mujeres si no con toda la violencia en general que hay en el mundo...se educa para la paz y se quitan juguetes belicos y los niños son cada vez mas violentos...Y los adultos no digamos...Algo esta fallando, no se educa y las nuevas tecnologias se utilizan mal...Falta respeto y tolerancia...Ahi estan muchos fallos. ahi. besos Isabel.

Juancar dijo...

Pues si Isabel,por desgracia para todos te faltaron estrellas. Ya lo comente yo el día 30 de dic en mi post,ha sido el peor año de la historia y el año que más se gasto en campañas publicitarias,donde se falla? quizás esten mal encaminadas,además casi la mitad de las victimas eran inmigrantes,hay que cambiar el discurso.

Un beso

Arantza G. dijo...

¡Ya está bien!
Y si los dejan que se pudran en la cárcel?
Tal vez los que tienen "esa vocación" se lo piensan un poco a la hora de asesinar a una mujer.
Pero si como vemos ahora, entran en la cárcel y salen a la mitad de condena, bueno, pensarán que son unas vacaciones, les tratan bien, les dan de comer y no tienen que trabajar...Salen, se apuntan al paro y vuelven a su vida habitual. Y aquí no ha pasado nada.
Nada les corta.
Y ella...cenizas a la tierra.
Al paso que vamos más que prevención, escarmiento.
Un beso enorme
Mis lágrimas por todas las mujeres asesinadas.

Mari Carmen dijo...

Y me temo, amiga Isabel, que este año también faltarán estrellas porque la violencia contra las mujeres (y hombres, pero en mayor medida contra las mujeres) no va a terminar. Ojalá que sí, pero aún estamos lejos de eso.

Un abrazo

Lourdes dijo...

Hola, Isabel...
Es cierto, menudo añito con el tema de la violencia de género.
Y lejos de parecer que esto vaya a parar,
la cosa continúa día tras día...

Algo se nos escapa porque esto sigue fallando...

Besos, guapa. Y muchas gracias por estar ahí.

Carmen dijo...

Esperemos que este año mejoren todas estas insuficientes medidas y con ello baje el número de víctimas. ¡Esto hay que pararlo!

Un Besito mi reina

César dijo...

Isabel...creo que las leyes establecen pautas y respaldan al ciudadadno, pero es el ciudadadno que tiene que presionar para que se cumplan y ayuar enm crear estrategias para erradicar lo que deba ser erradicado. Un abrazo amiga, y ánimo, que hay mucho que hacer. Besos

Soñadora dijo...

Lo que comentas es muy triste Isabel, pero creo que las leyes no van a parar esta conducta, tenemos que criar niños con valores y respeto, para que en el futuro sean hombres que no se dejen llevar por la violencia. Quizás hace falta sensibilidad.
Besitos,

Patricia dijo...

Te apoyo de corazon! y es un tema que no cesa en todo el mundo...
es un problema que tampoco recive el apoyo que deberia.
Lindo tu blog, te visitare seguido!
besos,

Mayela Bou dijo...

Leyes, jueces, funcionarios, cárceles, multas…
No sirven de nada si nos se nos educa desde chicos
para crear una cultura de paz.
Me sorprende que en tu país las cifras sean tan altas, por que en países como
el mío todos los días hay una o mas mujeres asesinadas, pero El Salvador es un país netamente violento, machista, sumido en la cultura del poder de los hombres sobre las mujeres, por eso me sorprende y me lleva a reflexionar que no es cuestión de países de primer mundo o no, si no mas bien de nuestro interior, por eso debemos educarnos, a los hombres para que no lo hagan y a las mujeres para que de una vez por todas se convenzan de que nadie tiene el derecho de ponerles un dedo sobre su cuerpo para maltratarlas.
Un abrazo bonita!

David dijo...

Yo propondia una sancion realmente dura, para que mucha gente se pensara 2 veces antes de soltar la mano. Igual no se teme tanto a las leyes blandas que tenemos, y prevalece el que mas da.
Esperemos que algun dia podamos celebrar que la cosa mejora.
Un abrazo.

María Diez dijo...

En cada mujer maltratada y en cada maltratador hay un niño que recibió y vió violencia, que no se nos olvide. Esos azotes "educativos" que hemos recibido y hemos dado, los tendriamos que cuestionar más seriamente. Si a un niño le educamos en la autoestima, si le valoramos, si le protejemos, si le ayudamos a crecer confiado y seguro, dificilmente maltratará o consentirá que le maltraten, porque no tiene ese registro dentro de si.
Un abrazo

Kurtz dijo...

Siempre he defendido que en este tema, como en otros, lo más importante es la Educación.
Besos y feliz año.

Silvia dijo...

hola!comparto totalmente tu post..
es una realidad cruda,,,
solos no podemos hacer nada...
cuantame como sigue Don Antonio..mandale un abrazo.
ati besos.
silvia cloud

Sibyla dijo...

Cuánta razón tienes Isabel!!

Basta ya de tanta violencia! entre ella la de género!
¿Acabará algún día?...

Un abrazo fuerte:)

marbu dijo...

Es una triste realidad y de momento no tiene final. La ley
actual contra la violencia de género no funciona. Es terrible leer titulares como: "La Ley es una norma" para mayor gloria de los políticos, pero que sirve para muy poco en defensa de las mujeres".
¡BASTA YA!

Un beso

guillermo elt dijo...

Venga, un deseo pequeño, pero a ver si se cumple, para este nuevo año:

Que nos maltratadores asesinos, antes de pegarle el tiro a la víctima, se lo peguen ellos en los sesos, y después se lo peguen a la víctima.

Que digo yo, que no es un mal deseo, no.

Y si te pareció de chunga, pues no, no va de cachondeo, lo digo totalmente en serio.

Besicos.

Assumpta dijo...

Tienes toda la razón... esto es terrible, es una auténtica lacra en la que todos deberían ponerse a trabajar pero...¡YA!... sea como sea, educación para prevenir, amenaza de castigo... no sé. Especialistas debería haber que supieran como acabar con esto, porque es abominable, execrable y todo lo que se quiera añadir... ¡¡BASTA!!

Gabiprog dijo...

Las medidas reales contra la violencia deben empezar en la escuela.
Reacción si.
Tolerancia, ninguna.

Pero eduquemos y prevengamos al futuro!!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Isabel comparto contigo tu inquietud

Malena dijo...

Isabel, me parece que las leyes están muy bien promulgadas, pero como siempre, una cosa es la teoría y otra la práctica y desgraciadamente aquí están los fallos.

Después se justifican con las excusas de falta de personal, como bien dices, pero sigue aumentando el nº de victimas y lamentablemente tendrás que guardar alguna estrella más aunque nos duela en el alma, pero de momento la justicia deja mucho que desear y ya sabemos quién lo paga.

Un beso y gracias por tu visita. Me hiciste sentir bien con tu apoyo. Gracias.

Rita dijo...

Tienes toda la razón en lo que dices. Pero creo que la solución no está en la policia, que también. La solución viene de más atrás, de la familia, de la educación, de los valores. Y si ya hay una generación perdida, que ya solo se puede controlar con la policia, si ya eso no tiene remedio, cuidemos a la próxima generación, que no sigan en la misma linea, que los maestros actuen, que la familia no se inhiba. En fin, que debemos salvar el futuro. Un abrazo

alma máter dijo...

Desgraciadamente es un problema que va a más ¿el por qué? no lo sabe nadie y el ¿por quien? tampoco. Comparto tu opinión: pienso que ni las leyes ni las medidas preventivas sirven en este caso.
Un beso.

Cornelivs dijo...

Mis disculpas por mis ausencias de estos ultimos dias, querida amiga, estoy bastante liado con esto del Manifiesto.

Supongo que a partir del lunes, cuando tengamos el texto definitivo, volveré a la normalidad.

Un abrazo...!

toñi dijo...

Hol Isabel, ojalá que tu petición se haga realidad y cese esto de una vez. Esto y se está convirtiendo en un verguenza.
Un abrazo

ainhoa dijo...

Hola Isabel, encantada y gracias por visitar mi blog.
La verdad es que ¡basta ya! es increible todo lo que esta pasando con la justicia en este sentido, es de verguenza pero tambien estoy con lo que dice rita, todo empieza en la educacion que dan los padres, los valores y lo que ven en sus casas desde la infancia.
Un fuerte abrazo y seguimos conectadas.

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Isabel,

81 estrellas, demasiadas, pero aunque sólo fuera una ya sería inaceptable.

Como siempre, el papel lo aguanta tod: tantas promesas, bellas leyes, ayudas económicas, protección...

La solución a corto plazo no existe, porque en el fondo, lo que subyace es ese sentimiento de propiedad que algunos hombres tienen con referencia a "su" mujer.

Sentimientos arcaicos, machistas anclados en la antigüedad que sólo podremos desenterrar a través de la educación de lo más jóvenes, generaciones futuras en la más estricta de la igualdad de sexos...

Educación que lamentablemente no dará sus frutos hasta dentro de muchos años...

Besos y un fuerte abrazo amiga.

VIVIR dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en todo....

No hay justicia....

¿La estrella principal...? TUUUUUUUU


Un beso

Arantza G. dijo...

Si lo deseas puedes pasar por mi blog a recoger un regalo.
Besos

Fernando Manero dijo...

¿Nos veremos libres algun dia de esa tremenda tragedia?. Nunca debemos tirar la toalla, nunca desfallecer ante la agresión y el asesino. Me temo que no va a ser tarea fácil, pues la Ley es dura pero ha servido de poco. Estoy de acuerdo con lo que dices. La aplicación de la ley en su plenitud exige recursos y éstos faltan todavía. Un abrazo

Piedad dijo...

Isabel, estoy contigo. Realmente son cifras escalofriantes, y todos los años se repiten, no sé donde vamos a llegar.

Cuando puedas pasa por mi blog, encontrarás algo para ti.

un beso.

José María dijo...

Hola Isabel. Comparto tu indignación y tu preocupación por este doloroso tema. Yo me he preguntado muchas veces por qué está pasando ésto; por qué ha aumentado tavto en los últimos años ... y no encuentro respuesta. ¿Acaso parte de la sociedad se está volviendo loca?.
También me pregunto cómo se puede dejar en libertad, aunque sea por un fin de semana a maltratadores encarcelados. No entiendo nada.
Termino este comentario con tus mismas palabras "Vale ya de matar mujeres, ¡joder!, ya está bién."
Un abrazo

Gizela dijo...

Ojala algún día esto sea prehistoria.
Espero que el inicio de año haya sido lindo para ti y tu familia
Y feliz fin de semana nevado
Besos
Gizz

Alijodos dijo...

Tienes un premio en mi blog y es un reconocimiento a tu labor. besitos.

Cecilia Alameda Sol dijo...

-siguen dándose noticias de asesinatos de mujeres. Algunas veces caen con ellas sus parientes, sus hijos... Yo conocía de vista a una que fue asesinada en verano. Mi impresión fue enorme al darme cuenta de que muchas veces había saludado a quien la acuchilló y había cruzado algún comentario con él sin adivinar el monstruo que albergaba dentro.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Desgraciadamente, habrá estrellas que se apaguen... pero no faltará quien note su ausencia...
Saludos!

Markesa Merteuil dijo...

Gracias por no callarte, wapa.