C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

jueves, 1 de enero de 2009

ENEMIGO DEL HOMBRE: "EL HOMBRE"


En este primer post del año, quiero desearos a todos que el 2009 sea mejor que el año que ha salido.
No ha sido un buen año, yo quería haber hecho una reflexión sobre todo lo ocurrido en 2008; la crisis, el paro, la inmigración, el alarmante aumento de racismo y xenofobía. Hablar también sobre Africa, la cuna del hambre, los conflictos en los paises "desgobernados", que arrasan Guinea, el Congo, Zimbabue, Somalia. Africa se muere, y un dia, ya no vendrán en cayuco 50, 100 o 200 personas. Se cogerán todos de la mano y formarán la mayor marcha humana que se haya conocido jamás, y reventarán los muros y fronteras que les separan del otro mundo, para vivir, solo para vivir, buscando la libertad y los derechos que como seres humanos tienen.
Me habría centrado en Africa, era el tema sobre el que hoy quería escribir, pero esta tarde, he visto en un informativo imágenes sobre unos niños heridos en Gaza, era impresionante ver sus caritas de miedo, y sus llantos, salpicados de sangre, pero había una niña, que no lloraba, ni estaba herida, estaba aterrorizada, temblaba sin que nadie pudiera calmarla, su mirada era increible, de miedo, y sus labios, no dejaban de tiritar, como si estubiera muerta de frio, pero lo que tenía helada, era el alma. Hoy hace ya 6 dias que comenzaron los bombardeos israelitas sobre la franja de Gaza, en los que han muerto 417 personas y hay mas de 2000 heridos, muchos civiles, demasiados niños, demasiados muertos, pero Israel no oye a la comunidad internacional, que ha pedido que cesen los bombardeos, para que pueda llegarles la ayuda humanitaria, porque los hospitales están desbordados, no tienen agua, ni medicamentos, ni siquiera anestesia para operar a los cientos de heridos. Israel parece que puede hacer lo que quiere, nadie lo impide, muchos incluso, miran hacia otro lado, y sus ataques son desproporcionados, tiene que haber otra forma, porque este año tiene que ser mejor, no podemos ir para atrás como los cangrejos. El hombre no puede seguir siendo el enemigo del hombre.

35 comentarios:

VIVIR dijo...

Lo que mas me duele son los niños... pero también me duele que la guerra sea un negocio rodeado de mafias... y nadie pueda hacer nada por evitarlas....

Y todo por el jodido DINERO... que es lo que trae al mundo loco....

Feliz año 2009 preciosa

Maripaz Brugos dijo...

La guerra es horrorosa ... pobres niños, pobres gentes

Muy mala manera de empezar el nuevo año

Tienes razon , el hombre es el peor enemigo del hombre

Un beso

Gabiprog dijo...

La historia del conflicto arabe-israeli es la historia del fracaso de la civilizacion, es obvio que a dia de hoy estos ataques son desproporcionados. Pero al final todo esto es resultado de la sinrazon alimentada por ambos bandos desde hace decadas...
Soy muy pesimista en estas cosas...

De cualquier forma esperemos que este año haya oportunidades para que el ser humano conjugue mas... humanidad.

Besos.

adriana dijo...

Tienes toda la razón, un año muy duro y una vida que sigue siendo dura, por mucho que pase el año.
Ojalá y cómo decía Lenon, pudiéramos vivir imaginando un mundo mejor. Cuando veo esas imágenes, pienso en lo afortunados que somos, en nuestro inconformismo y al menos, todo ello nos tendría que servir para disfrutar más de lo que tenemos y no ser tan exigentes. Ojalá y el 2009 traiga más coherencia a la mente del hombre, pero cuando el dinero y el poder están por el medio, ésta se pierde fácilmente.

Muchos besos querida y que este nuevo año te traiga miles de sonrisas.

Besazos!

mreina dijo...

¡Dolor, dolor y dolor¡ mi proposito para este año es dialogar mas y discutir menos...

David dijo...

Este fin de año lo he oído repetidas veces: no ha sido un buen año, no lo ha sido. Asi que esperemos vaya a mejor, aunque siendo realista, tengo mis dudas. Las imagenes que nos cuentas, sencillamente, son la cara del terror, del infierno, no hay ya nada mas terrible que un niño victima de la guerra herido sin comprender nada.
Isabel, abrazos y besos, y buena entrada de año.

Lourdes dijo...

Y sabes lo peor, Isabel?
Que parece que no tenemos suficiente fe en la naturaleza humana
como para pensar que las cosas puedan cambiar.
Pero, claro, habrá que desearlo con todas nuestras fuerzas, no?
Porque si no, vaya un asco...

Mil besos, y feliz año 2009.

Montxu dijo...

Totalmente de acuerdo, estoy abrumado con el tema de Israel, poco más se puede decir, solo llorar por nosotros mismos.


Un beso

Mari Carmen dijo...

Lo que está ocurriendo en Gaza no tiene nombre. En general, lo que ocurre en ese mundo olvidado de Dios, donde no hay nada más que miseria, dolor, desolación, desesperanza, hambre, no tiene nombre. Y a mi me da tanta vergüenza... porque podría hacerse más de lo que se hace, pero no les da la gana hacerlo.

Un beso

Cornelivs dijo...

Decia el filosofo, y llevaba razón, que "el hombre es un lobo para el hombre".

Comparto, y lo sabes, tu preocupación por este mundo tan violento y tan ciego que tenemos.

Esto tiene que cambiar...!

Un beso Isabel!

Arantza G. dijo...

No soy muy optimista; el hombre seguirá siendo su peor enemigo.
Y si no, solo hay que echarle una mirada a la Historia.
Cuantas atrocidades se han cometido y cuantas veces se ha oído "que sirva de ejemplo de lo que no se debe hacer". ¿Y? se sigue haciendo, y llevamos...
No confío que esto cambie y si lo hace será por poco tiempo, porque más tarde o más temprano saldrá de nuevo un "salvador" para liberarnos de todo.
Gracias por tu visita.
Un beso

Carmen dijo...

Tú lo has dicho "el hombre es el gran enemigo del hombre" y las consecuencias las sufren esas almas inocentes que tiemblan porque sus "adultos" les han Helado el Alma.

Un Gran Beso

Markesa Merteuil dijo...

El integrismo no es bueno, pero tampoco que el mundo se calle ante la falta de respeto a unos derechos que cuando se concedieron ya eran mínimos. Y los niños no son daños colaterales. Los niños muertos son víctimas de acciones terroristas también.

Arcángel Mirón dijo...

Hagamos que el 2009 sea más habitable.

El iResponsable dijo...

Lo malo de todo eso es que ninguno de los dirigentes de los dos bandos desea la paz.

Un beso y feliz año.

Esther dijo...

Ya se sabe que si no hay petróleo o algo que sacar los grandes no actuan...Y es una pena porque por muchos de esos niños como la que comentas valdría la pena intervenir para acabar con ese sufrimiento de todos esos inocentes..Por desgracia el hombre es el peor enemigo del hombre aún.. ojalá cambie.

besitos

Piedad dijo...

Tú lo has dicho todo. Esos niños inocentes son las víctimas principales de una guerra sin razón. porque las guerras no es nada más que eso, intereses y más intereses. Las guerras tendrían que ser entre ellos, es decir, entre los políticos. que luchen ellos y se maten si quieren, pero que dejen al pueblo en paz y a esos pobres niños que no tienen culpa de nada y no pidieron la guerra. Ojalá los responsables pongan fin a ella y se acabe pronto.

Que tengas un feliz año junto a los tuyos.

Un beso.

joan dijo...

Y dicen que el hombre es un ser inteligente, sí, es verdad pero para el bien y para el mal, capaz de hacer lo que pocos animales hacen, matarse entre sí, por nada, por odio, por Dios sabe porqué, y encima nadie lo para.
bonita reflexión, por dolorosa y real que sea.

Feliz año 2009, y esperemos que sea mejor y nos puedas dar mejores noticias.

Rita dijo...

Me gustaria decir que esto puede cambiar, me gustaria creerlo, pero no, amiga mia, la historia nos lo dice, una y otra vez. ¿ Si las guerras vividas desde tiempos inmemoriales no han cobseguido humanizar a los "humanos"? ¿Crees que ahora va a cambiar? No, no cambiará, ahora menos que nunca porque la deshumanización es total y lo que prima es el dinero. Las grandes potencias apoyan a Israel y los que no lo apoyan, como tu dices, miran a otro lado, es más cómodo, ¿los niños? ¿crees que les importa? Simplementen los ignoran, "si no los miro no existen". Esa es la linea de muchos gobernantes que podrian ayudar. Solo nos queda rezar por ellos. Besitos

Kurtz dijo...

A pesar de que no empieza bien el año para el mundo, te deseo un feliz 2009.

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

El otro día publiqué un post sobre el mismo tema que a mi ya me asquea. En el año 1995 trabajé en Israel durante más de un año. No voy a decir que conozco bien el tema, nunca osaría, ni mucho menos diría que comprendo lo que pasa..Es imposible.

Sólo se que a mis ojos, eran iguales, tan iguales que se confundían. Y su tierra era tan, tan pequeña que parecía imposible que pudieran dividirla.

Son iguales y están condenados a entenderse, aunque no quieran. Aunque los de siempre, los señores de la guerra, de los negocios sigan intrigando y enfrentando unos a otros. Religión, Patria Bandera...

Asco me da que no hagamos nada...

Y a pesar de todo esto. Feliz Año

Besos y un millón de abrazos.

Silvia dijo...

hola!terrible lo que estamos viendo ...tu post es muy cierto...
los representantes del mundo deberían dejar de hablar de la paz en sus salones y terminar con las guerras de verdad...
hechos no palbras...
buen 2009 para ti.
abrazos a Don Antonio...
besos.
silvia cloud

LaClau dijo...

Isabel, no es posible tanta locura... y somos los seres humanos los generadores de la misma.
Guerra y paz son creación humana, un asunto de voluntad. Las guerras no "pasan", son creadas por el hombre.
¿Hasta cuándo?
Un abrazo desde México y gracias por tu visita a mi blog. ¿Qué café te invito?

Tere dijo...

Un año duro,muy duro tanto en el panorama mundial como en el mío personal:el día 30 de Diciembre murió mi cuñada y amiga después de tres meses de sufrir con el cáncer,no tengo ánimo ni para desear nada,en Junio murió mi madre y en Febrero una prima de mi edad.
Desde hace 14 años que me invento la alegría cada día para soportar la muerte de mi marido,esta semana siento que no tengo ni ilusión,ni esperanza,sé que,como siempre,tiempo al tiempo y aprenderemos a seguir viviendo,pero hoy como dice el poeta Miguel Hernández :

"Hoy estoy sin saber yo no sé cómo,
hoy estoy para penas solamente,
hoy no tengo amistad,
hoy sólo tengo ansias
de arrancarme de cuajo el corazón
y ponerlo debajo de un zapato."

Un abrazo

VIVIR dijo...

Tere desconocia las cosas que te han pasado hija... que te voy a decir..... pués eso que seas fuerte... aunque me digas que eso es fácil de decir... pero lo que si te digo... es que me tienes contigo .....

Un beso gigante

Camaleona dijo...

Soy bastante positiva para casi todo, pero para las guerras humanas soy negativa y nadie puede convencerme de lo contrario. Creo que el terror y el miedo de esos niños con el tiempo se convertirá irremediablemente en odio.

extractos... dijo...

!Son muchos los muertos! Demasiadas las barbaridades y las violaciones a los derechos humanos!!! ¿hasta cuándo?
Tu lo escribes: se mira para otro lado, no se informa de lo que realmente ocurre, no parece que se haga nada...y me temo que seguiran viniendo los cayucos o pateras igual que los grades y lujosos trasatlánticos

!HAGAMOS TODOS LO QUE PODAMOS! creo que somos los únicos que podemos conseguir algo...

un abrazo y gracias por traerme hasta aquí

Marinel dijo...

Es desolador y doloroso ver esos rostros,sentir ese miedo, ese terror que se les apodera.Nunca más (si viven) volverán a ser los mismos...
Has hecho un gran post.Has dicho una gran verdad.El enemigo del hombre;el peor enemigo, es el mismo hombre.
Sus bajezas, su falta de escrúpulos, su crueldad, su falta de amor y ternura. La terrible carencia de sentimientos que parece gobernar el mundo es por culpa del hombre...
Ver esa niña, aterroriza.Lloras porque es lo único que se puede hacer desde la lejanía...sientes una impotencia tremenda ante tanta ignominia, ante tanta necesidad de tantas personas, sin resolver.Luego miras a los que podrían solventarlo y sientes una repugnancia absoluta...
Hablar de estas cosas es solidarizarse también,por eso es imprescindible hacerlo como tú lo has hecho.
Ojalá que el nuevo año estalle en todo lo contrario de lo que está haciendo ahora...
Besos.

no soy un ángel dijo...

feliz 2009

estela dijo...

No tengo palabras para definir todo este horror. Ojala, lo que tienen el poder de remediarlo, lo hicieran.

Me encanto tu blog.
Un saludo.

Assumpta dijo...

Las guerras (declaradas o no) son todas terribles, espantosas... pero cuando se ven esas imágenes de niños directamente afectados és que no hay palabras para definir tanta barbarie...

Danypon dijo...

Cuanta razón tienes, el último día del año, o los últimos minutos del mismo, solemos estar en familia, y solemos felicitar y desear un mejor año a los que nos rodean, y están a nuestro lado, y nos olvidamos de todo lo que necesitaria mejorar en otros sitios, y nunca pedimos por ello, no ya que hagamos algo, sino que ni nos acordamos. Gracias por recordar, y hacer que me haya sentido un poco egoista, para que no me olvide de lo que hay cerca de mi y que tb es importante. Feliz año, y que por lo menos, seamos capaces de ver un poco más allá de nuestras narices, un beso, y decirte que los reyes te han dejado algo prematuro en mi blog.

toñi dijo...

Hola Isabel que razón tienes al decir que el hombre es enemigo del hombre y desgraciadamente terminaremos por destruirnos unos a otros.
Que pena, el tema de los niños es algo tan doloroso y tan duro que no puedo entender que es lo que realmente buscan para no reparar en el sufrimiento de esa pobre gente, que intereses tan absurdos llevan a derramar tanta sangre.
Ojalá que este año realmente todo pueda cambiar para que todo sea mejor.
Feliz año.
Un beso

guillermo elt dijo...

Maldito el hombre que al hombre subyuga.
Malditos los corazones negros que ennegrecen la luz de la vida.
Maldito el pueblo que al pueblo mata.

Que el hombre no puede qué???... El hombre puede eso y mucho más.

(sin más comentarios)

Besicos.

Sensaciones dijo...

Qué triste es esta vida si todos los años son así...
Esperamos que el 2009 cambie...
si... la esperanza es lo último que tenemos que perder... pero habrá que hacer algo no??

Me gustó tu blog, te invito a pasar por el mio con mucho amor...

Un beso.