C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

sábado, 31 de enero de 2009

C O N S U M O


Trabajo=consumo=bienestar
Pero no hay trabajo ni dinero, con lo cual, vamos de culo, porque los bancos no están por la labor. Ya no vale el criterio del director de esa sucursal donde tenemos domiciliada la nómina hace años, cualquier cantidad que pretendamos pedir, por mínima que sea, pasa por el departamento de riesgos, y claro, la inmensa mayoría, los que hemos engordado las ganancias de los bancos durante años, eurito a eurito, ya no somos de fiar. Mientras tanto, España se ha situado en recesión, las matriculaciones de los coches han registrado en 2008, una caida del 28%, la mayor de la historia, las listas del paro siguen engordando, y hay 3.200.000 pisos vacios en todo el País. ¿ Y porqué dependemos tanto de los bancos?. Hace años, para comprar un coche, no se pasaba por el banco, te lo financiaba el mismo concesionario. ¿Porqué no se hace ahora lo mismo? ¿ Es un riesgo?, mas arriesgado es tener cientos de miles de coches en solares inmensos, esperando a venderlos, y tener que parar la fabricación, y con ello, echar gente a la calle, a engordar las listas del paro. ¿Y los pisos?. El Gobierno, los ayuntamientos y comunidades, deberían hacer un esfuerzo, e incentivar a los propietarios de pisos vacios, para fomentar alquileres baratos, y si no, al igual que se hace en paises con democracias ya muy consolidadas, penalizar a los propietarios que no quieran alquilar, y en cuanto a las constructoras que se han forrado, y tienen miles de pisos que no pueden vender, porque no hay quien pueda comprarlos, obligarlos a poner en funcionamiento el "alquiler con opción a compra". De esta forma, además, empezarían a tener ingresos, y con ello a dar trabajo de nuevo al obrero de la construcción. Los bancos que se queden para lo que hacían antes, gestionar la domiciliación de recibos, y como mucho, abonar remesas y ganarse unos eurillos, "como antes de hacerse inmensamente ricos", y las constructoras, que no hagan pisos de mas, que siempre podemos volver a las cooperativas y ver como se construye nuestro piso, poco a poco, pero sin tener la necesidad de que nuestros hijos o nietos, terminen de pagar "esa hipoteca" que ha enriquecido asquerosamente a unos pocos. Pero mientras esto no cambie, los pequeños consumidores, que somos en realidad el motor de la economía, estaremos también en "recesión", aunque por lo visto, El Corte Ingles, no debe pensar igual que yo, porque hace unos dias, ha inaugurado en Getafe, el mayor centro de España, para que sigamos consumiendo, aunque "nos consumamos en el intento". Puede que lo que yo pienso, parezca el cuento de la lechera, pero es mi cuento, porque soy optimista y creo que saldremos de ésta ¿alguien tiene alguna idea?. ¡Pues que la diga, por absurda que pueda parecer!, porque los de arriba, se han quedado sin ideas, y lo que es peor, SIN SOLUCIONES.

37 comentarios:

Gizela dijo...

Se han quedado sin soluciones,pero para nosotros.
Ellos siempre están en la solución.
Es de terror ver las noticias desde aquí.La cantidad de personas que se están quedando sin trabajo en Europa entera.
Ya llegaron los temibles malos tiempos, para los que no están arriba.
No se mucho de economía, pero mi poco entendimiento siente muy sensatas tus recomendaciones.
Besos
Gizz

mar dijo...

Isabel totalmente de acuerdo contigo, ojalá te leyera alguien que pudiera cambiar lo que está pasando, es cierto tantos pisos vacíos, tantos coches sin vender, los de arriba se deberían plantear algo ya.

Eres de Madrid, no me había fijado nunca que eramos paisanas, bueno yo vivo en un pueblín, pero estamos cerquita, besitos.

Alijodos dijo...

El problema es que cuando se tiene nadie se acuerda de que hay que mirar por un euro y no malgastar dinero público en tonterias varias...y eso ha pasado y mucho...los pisos están caros por que han abusado así desencillo..Si un simple obrero, con todos mis respetos sacaban al mes 2000 o 2500 euros..¿Qué no iba a sacar un constructor? y que conste que los obreros curran como los que más...las soluciones se hacen complicadas por que todo es una cadena y al final se ve todo afectado...besitos isabel.

UMA PAGINA PARA DOIS dijo...

Tem as estrelas da manhã
alinhadas em circulo
como um farol de aviso
aos navegantes
incautos e perdidos
que me habitam ...
Se eu pudesse
mascarava-me de lua nova
(que se esconde nas tramas
nebulosas
do meu sentir)
e escarnecia das sombras
fantásticas
que me desafiam
com versos...
(Maria Flor)

Só passei para te desejar um final de semana lindo com muito amor...
Abraços

alma máter dijo...

Pues si, tienes razón, pero.... me temo que nadie de los que tienen que "mover ficha" piensan así.
Un beso.

Marinel dijo...

Más que sin ideas, se han quedado sin ganas de buscarlas...
Y los bancos con beneficios,menos que el pasado año,pero beneficios al fin.
Y claro si tenemos en cuenta de que no dan,de que todo se lo quedan y juegan con nuestros ahorrillos,pues imagina.
Los que gobiernan que parecen ciegos,sordos e incluso lelos, lo son o lo aparentan???
No se me ocurre nada que pueda paliar la crisis,más que ellos se rebajen el sueldo a los mil euretes que cobra la mayoría,que prescindan de caprichos caros, que se reciclen vamos, como nos toca hacer a todos...
¿Tú crees que lo harán?
Pues eso.
Besos.

David dijo...

De momento parece que siguen haciendo el Agosto con lo que la gente sigue necesitando haya crisis o no; alimentos, al menos un alquiler, transporte, etc...
Nadie se fia del ciudadano, siendo el principal motor para que esto salga. Yo creo que me he quedado sin soluciones tambien, y estoy expectante a ver que nueva jugarreta nos espera.

Un fuerte abrazo

La sonrisa de Hiperión dijo...

"El Corte Ingles, no debe pensar igual que yo,"


jajajaja a mi me pasa lo mismo
Saludos

Maslama dijo...

hola isabel;
como bien se dice por aquí, «los de arriba» siempre tienen soluciones, solo que ninguna para la gente de a pie.. la crisis pasará tarde o temprano, pero hay otras cosas que nunca cambian

besos,

Lourdes dijo...

Pero, esos han tenido alguna buena idea alguna vez?
Me refiero a alguna buena idea para todos, no sólo para ellos, claro.

Besos, Isabel.

Antonio dijo...

Trabajo=consumo=bienestar

eso es totalmente la mentalidad de los que creen que la felicidad esta en la comodidad del cuerpo cuando esta en la calma del alma

:D

gracias por esta entrada :D


Antonioo!
http://sonriendoalmundo.blogspot.com/

Isabel dijo...

totalmente de acuerdo Antonio, la calma del alma es mas importante que nada, pero si no llenas el buche, hasta el alma se te queda desnutrida. Otra cosa es que trabajo=consumo, pero no necesariamente = a bienestar, solo era una forma de exponerlo. Saludos

Soñadora dijo...

Increiblemente acá en Perú aún no se siente la crisis, los bancos siguen prestando a manos llenas y enriqueciéndose, las constructoras están en auge y ves por doquier edificios que crecen a tu alrededor, y lo que si crece día a día son nuestras deudas.
Besitos,

tia elsa dijo...

Muy bueno el análisis de tu post, yo considero que justamente debe darse una inyección al consumo, con medidas como la que tu propones, o créditos blandos o en parte subsidiados por el gobierno, en definitiva poner a mover la maquinaria en movimiento para revertir la situación. Besos tía Elsa.

Silvia dijo...

hola!excelente post.muy bien planteado el tema..
se les han apagado las ideas...si es que hubo alguna ...
esperemos salid ..por aca tambien pasa igual
besos a Don Antonio.
abrazos.
silvia cloud

Cornelivs dijo...

Buen analisis. Los bancos no se fian ya "ni de su propia sombra".

Son necesarias otras politicas mas eficaces.

Buena gestion de recursos: trabajo: consumo:bienestar.

A algunos gobernantes parece que se le ha olvidado el primer elemento.

UN ABRAZO.

Assumpta dijo...

Yo sí tengo una idea :-)) y que alguien "de los que mandan" LEA ESTE POST... que no estás diciendo nada raro, que todo lo que propones creo que sería posible!!

Esther dijo...

Tienes buenas ideas,porque la culpa es de las constructoras por construir demasiado y si se ven como se ven es porque quieren..Aparte no tienen pérdidas,tienen menos beneficios que antes y traspasan esos beneficios anteriores a otras cuentas para declararse en quiebra..Así va la cosa..

EL empresario solo mira por si mismo y no aguanta un pequeño tirón esperando a que remonte la cosa,eso es un problema..

Sí no les dieran tan facilmente las suspensiones de pagos e investigaran un poco más esos traspasos de dinero "raros" y se les penalizara por ocultarlo,verías tu como más de uno se lo pensaría y no habría tantos cierres..y por lo tanto no tanto desempleo que es el gran problema..

besitos

José María dijo...

Banca, constructoras, fabricantes de automóviles ... se han hecho ricos a costa del consumidor y ahora tienen la cara dura de pedir al Estado, o sea a los consumidores, que se les inyecten millones de Euros para mantener sus pingües beneficios. Estas son las ideas que tienen, justo las que perjudican al ciudadano de a pie. ¿Qué podemos esperar de ellos? Nada.
Un abrazo.

no soy un ángel dijo...

todo lo que sube... termina por bajar, lo que no han conseguido es amortiguar la caída, mientras los bancos pierden millones por hipotecas basura y se quedan con pisos (que podrían alquilar mientras no consigan venderlos) y reciben dinero público, congelan toda la financiación a la pequeña y mediana empresa que necesita para funcionar, créditos irrisorios por su importe, pero no porque pierdan dinero, sino porque están ganando menos, y mientras todo esto ocurre, mi caja en la que tengo domiciliada la nómina me cobra 42 euros anuales de mantenimiento de libreta y se niega a concederme un simple crédito de irrisoria cuantía, les quitaré mi nómina...

marbu dijo...

Estupendo post y el tema dá para largo. Somos como robots articulados, en este cotarro, para ellos.
Un beso Isabel

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Ysabel pones el dedo en la herida... genial, guapa cada una de tus reflexiones.
Buen domingo

Fernando Manero dijo...

No olvides que mientras tanto los Bancos han seguido obteniendo pingües beneficios, los sueldos de los ejecutivos siguen como estaban, los dividendos se mantienen y se pasan por el forro las indicaciones de los Gobiernos para que faciliten el crédito e introduzcan liquidez en el mercado. Hace muchísimo tiempo que no entro en una tienda de El Corte Inglés ni en las grandes superficies. Me agobian y me endeudan. Mi mundo es el del pequeño comercio, al que hay que volver para que no se hunda irreversiblemente. Un abrazo

ainhoa dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, sería fabuloso que aplicaran esas ideas y yo te digo más siempre he pensado que a los de arriba habría que ponerles un sueldo de 1000 euros siendo generosa...a ver como se las apañan, verias tu como hacían algo....
Un abrazo.

Isabel dijo...

Eso, eso,Ainhoa, mil eurillos, que lo que se reparten son cantidades astronómicas,
FERNANDO, yo también soy de comprar en comercios pequeños, me gusta entrar en el mercado, y compro sobre todo la carne, el pescado y la verdura
MARI ANGELES, a esa gente, aunque le pongas el dedo en la herida, les dá igual, se ponen una tirita
MARBU, Somos unos robots, como Tú dices, pero nos estamos cabrando
NO SOY UN ANGEL, eso, eso, que todo lo que suba, baje, y que se la peguen esos desaprensivos
JOSE MARIA, protestar, y no parar de protestar, no podemos hacer otra cosa
ESTHER ¡ que razón tienes!
ASSUMPTA. Estaría bien que lo leyeran y conocieran el malestar de los pequeños consumidores

VIVIR dijo...

COINCIDO CON AINHOA Y CONTIGO...

TOTALMENTE DE ACUERDO....

Un beso preciosa... que cada día te aprecio mas...

Isold (Tamboni) dijo...

llevas razón,es verdad que vamos de culo y cuesta arriba,es para ponerse a temblar,esto no lo arregla ni San OBAMA.
Besitos.

guillermo elt dijo...

En comunas, hija, en comunas y a volver al trueque.

Y a decirle al Corte Inglés, que no, que la primavera no llega a sus comercios cuando ellos quieren, que llega en su hora y en su día, al igual que las otras estaciones del año. :))
Besicos.

julian dijo...

El problema es complejo y tiene difícil solución a corto plazo con las medidas que se estan tomando.Lo de obligar a los dueños a alquilar sus casas vacías estaría bien si la ley les respaldara ante los impagos o destrozos del inmueble por parte de los inquilinos.Pero la realidad es que la ley está hecha a favor del que la quebranta y no del que la cumple a rajatabla y ningún propietario va a alquilar una casa a un desconocido sin unas garantías legales mínimas(lo que hay ahora es muy bonito en el papel,pero un fiasco en la realidad).¿Por qué los ayuntamientos han vendido suelo público para que las constructoras hagan pisos a precios prohibitivos?.Mejor hubiera sido que se hubiese construido más viviendas de protección oficial a precios asequibles y consiguiendo de esta forma que la gente no tenga que destinar un 60-70% de su sueldo al pago de la vivienda.¿Como pretenden que si destinas esa cantidad al pago de la vivienda,te quede algo para destinarlo al consumo?.Sí ,te queda pero para lo más básico y resoplando.Pero claro no conviene construir viviendas de protección oficial por que entonces los políticos no se hubiesen enriquecido de la forma que lo han hecho a traves de comisiones ilegales.¿Por que se permitió en su tiempo que se privatizaran todos los servicios básicos como el gas,luz,agua?.Ahora estamos a merced de las diferentes compañías suministradoras y no nos queda más remedio que tragar al precio(abusivo) que ellas quieran con el consentimiento de los diferentes gobiernos de turno.Supongo que ya habréis recibido la factura-robo de la luz de este mes.¿han subido la tarifa en la misma proporción que los sueldos?.Por supuesto que no,pero si protestas o el gobierno protesta empezarán los cortes de luz con la excusa de que si cobran menos no podrán destinar el dinero suficiente para mantener las infraestructuras o hacer nuevas.¿Por qué se les inyecta dinero público a los bancos,cuando después no prestan a nadie ese dinero y hacen público que este año han tenido(como siempre) unos beneficios estratosféricos?.Yo no tengo ni idea .Como tampoco sé donde están los sindicatos en estos momentos en que las grandes multinacionales se están aprovechando de la situación y tramitando expedientes de regulación de empleo a la velocidad del rayo y sin oposición de nadie(sobretodo de los sindicatos que se suponen están para velar por los intereses de los trabajadores).Sin empleo y por lo tanto sin dinero,como se supone que se va a reactivar la economía,teniendo en cuenta que miles de familias tienen una hipoteca inalcanzable que los está ahogando o está a punto de hacerlo.A no ser que a partir de ahora el dinero del monopoly sirva para pagar,veo difícil que esto se arregle pronto,por lo menos no con los dos principales partidos políticos que nos desgobiernan.

PIER BIONNIVELLS dijo...

Si que estamos mal.
La cosa esta fuerte y no vemos soluciones!!
Esto va pa arriba!!
Que miedo me da!!!
Que tengas una buena semana.
Te dejo abrazos

Gabiprog dijo...

Creo que hace años debieran haber incentivado los contratos de jornada parcial en este pais. Esto es, jornadas de 5 y/o 6 horas que evidentemente tendrian sueldos mas bajos, pero hubieran conseguido mas concordia social y familiar, amén de mas puestos de trabajo...
digo yo que hubiera sido positivo...

:)

Juancar dijo...

Hola Isabel!! Estoy con Gizela,sin solucione spara nosotros,que ellos estan a buen recaudo.

Creo que no para de exagerarse la crisis por parte de los medios y eso crea desconfianza y miedo al consumidor que tiene dinero,pues el que no,le da igual.

Un besazo.

Mari Carmen dijo...

Es un análisis estupendo el que has hecho. Y tienes mucha razón en tu exposición, pero efectivamente, ellos no piensan como tú, y como muchos pensamos. La crisis se pasará, y le pasará (ya le está pasando) factura a unos cuantos, los demás (los de siempre, los que tienen los beneficios asegurados) quedarán a buen recaudo.

Un abrazo y buen lunes :)

Carmen dijo...

Yo no soy una muy entendida en estos temas de economía y por lo tanto no tengo ninguna solución. Los políticos que son los que deben hacerlo... ¿Por qué no dan respuestas y soluciones a este problema?

Espero que todo pase pronto, seré optimista como tú.

Un besito y que tengas una linda semana

without dijo...

Entre los de arriba y los de abajo hay un infinito precipicio que cada día aumenta un poco más.

Besos

Sebas dijo...

Personalmente creo que nos va a tocar una dura época de apretarnos el cinturón todavía un poco más, soluciones a corto plazo dudo que hayan, nadie tiene bien en claro lo que hay hacer..., no sé.., me amargo escribiendo esto..., saludos!!

SoL LuNaR dijo...

luz