C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

domingo, 28 de septiembre de 2008

ADOLESCENTES, BANDAS, VIOLENCIA


Son adolescentes, violentos, y casi todos tienen una historia. Algunos conseguiran zafarse de la jerarquía, las normas, leyes y ritos de la banda que un dia les captó y que llegaron a considerar su propia familia, por la que podrían incluso matar, y se convertirán en hombres capaces de formar una familia y pasar inadvertidos entre los humanos corrientes, los que luchan, rien y lloran cada dia, entre los que trabajan y disfrutan de los momentos familia, de los momentos amigos, y de los momentos de soledad, y llegarán a odiar la violencia que un dia fué su razón de ser, porque aquella violencia no les aportó mas que dolor y rechazo.
Otros no serán capaces de salir de la red que les atrapó, acabarán en la carcel, rechazados por la sociedad, o en un charco de sangre, apuñalado por los miembros de otra banda en cualquier calle de Madrid.
No son malos ni buenos, no son mejores ni peores, sólo son niños, la mayoría, llegados de otros paises, de otras culturas, que no supieron adaptarse ya en el colegio, porque nadie tuvo en cuenta que un niño de 12 años, con otras costumbres, sin apoyo, e incluso con otro idioma, cuyos padres están demasiado ocupados trabajando muchas horas para sobrevivir, o bebiendo hasta caer al suelo para olvidarse de su miseria, buscaría en la calle las carencias familiares y sociales que padece. Y así, en la calle, con otra "familia"que aparentemente les acepta y les escucha, empiezan a faltar al colegio y a caminar por una senda erronea. Luego están las otras bandas, también de adolescentes, que escuchan en sus cómodas casas todos los dias la misma canción: "todo lo que viene de fuera es malo", " nos están quitando el trabajo"," ellos tienen la culpa de todo", "SON DE OTRO COLOR". Y es entonces cuando la violencia está servida, racismo, dominio territorial, y sentimientos de propiedad equivocados, son la mecha que encienden cada dia la violencia juvenil en las calles.
Y mientras la alarma social crece, las instituciones no parecen dispuestas a poner freno a un problema que se nos va de las manos.
Millones de euros gastados en promocionar los ayuntamientos, cenas de gala para inaugurar proyectos desorbitados para ver quien tiene mas poder, pero de política social, "cero patatero".
Educadores y monitores en complejos deportivos, evitarían problemas y rivalidades entre chavales que podrían jugar y aprender juntos, y dos responsables por complejo deportivo no nos hundiría mas en la crisis, y generaría puestos de trabajo y tranquilidad en el vecindario. Algunos talleres de aprendizaje en cada distrito, permitiría nuevas expectativas y respuestas a la realidad que viven estos chavales, introduciendo materias atractivas en horarios flexibles. Informática, electricidad, mecánica, literatura, pintura (algunos ya son artistas incomprendidos que pintan las fachadas).Son tantas las formas de integrar a estos jóvenes y sacar la violencia de la calle, que al menos, ayuntamiento, comunidad y gobierno, deberían planteárselo. Si alguien me escucha, si alguien lo lee, que grite, que nos oiga el Alcalde de esta ciudad y de todas las ciudades, que nos oiga el presidente de este Pais y de todos los paises.

martes, 23 de septiembre de 2008

¡¡ PELIGRO !! PERMANEZCAN ATENTOS A SUS PERTENENCIAS




Eso es lo que ponía en un panfleto que corría junto con otros de diversos titulares, en una manifestación a la que han acudido cientos de personas esta tarde, en la puerta del hotel Ritz de Madrid. Dentro del hotel, celebraba la comunidad un acto de presentación del "Plan de Infraestructuras 2007-2011", con un coste de inscripción de 1.400 euros.
Al acto han acudido bancos y empresas privadas, para aprovechar cualquier oportunidad de negocio para sus arcas. El objeto de venta son 4 nuevos hospitales - Mostoles, Torrejón, Villalba y Carabanchel -, 55 centros de salud, y la reforma integral de todos los grandes hospitales públicos.
La inversión inicial para este plan, supera los 1.000 millones de euros, dinero de fondos públicos que gestionaran empresas privadas, un chollo, pues la clientela está garantizada.
Este ATRACO a los madrileños, es posible gracias a la ley 15/97, aprobada con los votos del PP y PSOE.
Dejar la sanidad en manos de empresas con ánimo de lucro, tendrá gravísimas consecuencias sobre la población mas desfavorecida. El capital ha encontrado un lugar donde refugiarse para salir de la crisis: la sanidad pública (inversión sin riesgo y garantizada durante décadas).
Ahora lo que toca es REACCIONAR, porque nos quitan todos los servicios públicos, que se financian con los impuestos de todos los madrileños: Sanidad, Educación, y hasta el agua, a este paso, en las próximas elecciones para la comunidad, no necesitaremos votar, ni al psoe ni al pp, ni a nadie, porque ¿que van a gestionar si está todo vendido?. Nos ahorraremos al menos los altísimos sueldos de la Asamblea de Madrid, que son mas de 300, y a la cabeza, la presidenta, que podrá por fin, trabajar en cualquiera de esas empresas a las que les está vendiendo Madrid, y quizá le paguen lo suficiente para que le llegue para el recibo del gas de su palacete.

viernes, 19 de septiembre de 2008

JUEGOS PARALIMPICOS








58 MEDALLAS


15 DE ORO


21 DE PLATA


22 DE BRONCE

133 Atletas

133 Historias de esfuerzo y superación diarias para llegar a Pekin

133 Ilusiones

133 Hombres y mujeres, limitados por alguna minusvalia, que superan todo tipo de barreras humanas y arquitectónicas.

133 Ejemplos de lucha por vivir el dia a dia

133 enhorabuenas a 133 atletas que no han sido portada en los diarios de mayor tirada, ni han salido por televisión unas 27 veces al dia, y que yo hoy quisiera que fuesen protagonistas en mi blog, que aunque sólo unos pocos lo leen, estoy segura de que se unen para dar entre todos la ENHORABUENA con mayúsculas a estos GRANDES del deporte.

Y no 133, sino un millón de gracias a cada uno de ellos, por su esfuerzo, por su sacrificio... y por las MEDALLAS conseguidas. Y a los que no han conseguido medalla, un millón de gracias también por haberlo intentado, que si no en esta Olimpiada lo harán en la siguiente... Seguro.

domingo, 14 de septiembre de 2008

LA NOTICIA QUE ESTOS DIAS ME DEJO PERPLEJA


EL JUEZ RAFAEL TIRADO
------------------------------------------
La comisión disciplinaria del CGPJ, ha sancionado al juez Tirado con 1502 euros, por cometer una "falta grave" al no ejecutar una sentencia condenatoria contra Santiago del Valle, asesino de Mari Luz Cortes.
La sentencia pendiente contra esta bestia, era por malos tratos, y tenía antecedentes por agresión sexual a menores, cuyas condenas tampoco llegó a cumplir por falta de coordinación e incompetencia en los juzgados, concretamente se le condenó en Noviembre de 2002 a 2 años y 9 meses por agredir sexualmente a su popia hija, y otros 2 años en Diciembre de 2004, por agresión a otro menor.
La misma comisión disciplinaria del CGPJ ha impuesto una sanción de 7500 euros al titular del juzgado de lo social de Talavera, Angel Luis del Olmo, por "abuso de poder", ya que el juez Del Olmo, sancionó al secretario del juzgado injustificadamente, pues éste le denunció por falta de higiene, vamos por "guarro". Pero independientemente de las sanciones impuestas a ambos jueces y si son proporcionadas o no, ¿como funciona un juzgado?, ¿cuantas personas manejan el expediente de un delincuente?, ¿hay prioridades? ¿porqué tanta falta de coordinación?. Porque imagino que se puede dejar para mañana el expediente de una persona que ha robado en un supermercado o que ha cambiado un coche de sitio, pero ¿como puede estar en la calle una bestia sin alma con unos antecedentes gravísimos porque alguien ha olvidado ejecutar una sentencia condenatoria?.
Es muy grave este asunto, gravísimo, Mari Luz no tendría que haber muerto, es lo único que yo entiendo. La sanción para mi es lo de menos, el problema es el sistema, tiene que haber una forma de impedir que esto vuelva a ocurrir, y lo del otro juez, de risa, resulta que el juez del Olmo, por lo visto es un poco guarro, y yo entiendo que sea un problema para los que trabajan con él, pero prefiero a un guarro si es profesional que a un negligente.
Y en el caso que nos ocupa, el asesino y pederasta, Santiago del Valle, ni siquiera había entrado en prisión, pero hay otros casos que en su dia nos puso la piel de gallina, de otros pederastas y violadores que volvieron a violar y matar durante un permiso carcelario.
¿Con qué criterio se conceden esos permisos? ¿Porqué un juez de vigilancia penitenciaria firma un permiso, teniendo ante si, un informe negativo del personal de prisión o del propio psiquiatra?.
En 1990, Antonio Contreras fué condenado a 31 años en Lleida por violar y asesinar a una mujer durante un permiso carcelario.
En 1991, Juan Carlos Alvarez, violó a una mujer en Madrid, durante un permiso carcelario.
En 1992, Olga Sangrador, de tan solo 9 años, de Valladolid, fué cobardemente violada y asesinada por Valentín Tejero, que disfrutaba de un permiso carcelario.
En 2004, Pedro jimenez, violó, mató y robó a 2 mujeres en Barcelona, también en un permiso carcelario.
Y hay una lista interminable de otros delitos como atracos, violencia de genero y agresiones sexuales , que se cometieron durante "permisos carcelarios por buena conducta". Repito, a mi me importa un pimiento la sanción al Juez Tirado ( El solito, si tuviese un poquito de dignidad, debería dimitir), a mi lo que me importa es que a una niña inocente, la matara un cerdo que tenía que estar en prisión.

viernes, 12 de septiembre de 2008

GALLARDON NOS CONDENA AL REMOJON


Nos tuvo 2 años en un atasco continuo, y al final, con las municipales de junio de 2007 encima, tenía que hacerse la foto, y se puso a parir tuneles prematuros, sin rematar y con muchos sistemas de seguridad sin poner en marcha. Uno de los primeros que inauguró, se inundó a las 2 horas de hacerse la foto, al primer chaparrón (no pudo comprar a San Pedro), y desde entonces, 7 veces se han inundado los tuneles, o lo que es lo mismo, cada vez que llueve con un poquito mas de intensidad que cuando cae un "chirimiri". Supongo que con un sistema de alcantarillado a la altura de la magnitud de la obra, no tendríamos que viajar en zodiac por la M-30. Pero un Madrid amnésico, que no recordaba los 2 años de atascos, premió a Gallardón con un respaldo masivo en las urnas, y de rebote, doña Espe se colocó al frente de la comunidad, y para no ser menos que su compañero de partido, en lugar de tuneles, se lió a hacer hospitales, con capital público (de ese que pagamos entre todos los madrileños), pero eso si, gestionados por empresas privadas, con el consiguiente perjuicio para pacientes y personal sanitario, los primeros porque pierden calidad en el servicio que recibirán, y los segundos porque van a tener que hacer el trabajo de los compañeros que se llevan a los hospitales nuevos y cuyas vacantes no se van a cubrir.
Y como colofón a lo bien que han gestionado estos asuntillos, ahora Gallardon (que ha endeudado a Madrid hasta las pestañas), pretende que el Gobierno se haga cargo de parte de lo que ha costado la super obra de la M-30, con el dinero de los impuestos que pagan el resto de los españoles sin disfrutar de tan magnánima obra.
La deuda de los ayuntamientos de Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Malaga y Valencia, juntas, no llegan a los 6.300 millones de euros que debe Madrid, y como somos unos 5 millones de habitantes, tocamos a 1300 euros cada uno, que nos están intentando cobrar en forma de multas de tráfico, pero como no conducen los 5 millones de madrileños, tocamos a mas, por lo menos a 4 o 5000 euros ( yo ya estoy en 4000 y pico euros).
Y de gracias, Sr. Alcalde, porque la tormenta de hace 2 noches, que ha mantenido la m-30 cortada y colapsado Madrid, si se llega a producir por la tarde, en hora punta, ahora mismo, estariamos hablando de muertos, quizás muchos muertos, Sr. Alcalde. Después de todo, parece que San Pedro nos ha echado un cable a los madrileños, y envió la fortísima tormenta (también hay que decirlo), a las 2 de la mañana.

martes, 9 de septiembre de 2008

LA NOTICIA QUE HOY ME RESULTO INQUIETANTE


AMENAZAS DE MUERTE EN LA CALLE MAYOR
He leido en varios medios, que residentes de la calle Mayor (Madrid), reciben cartas anónimas, donde amenazan con violar y matar a las mujeres y niños de la calle, desde el nº 2 al 40. Esto ha provocado el natural nerviosismo, según ha señalado el presidente de la asociación de vecinos del distrito centro, Francisco Garcia.
Tras efectuar las denuncias, la policia se pasó por la zona para intentar esclarecer el asunto, y según indican fuentes cercanas a la investigación, parece que se trata de una broma macabra, pero las especulaciones entre los vecinos no han dejado de aumentar. Algunos atribuyen las cartas amenazantes a un juego de rol, otros a cualquier red ilegal de comerciantes, o incluso los mas atrevidos, a intereses inmobiliarios.
En cualquier caso, desde finales de agosto, han cesado de recibir las dichosas cartas, y la policia está investigando el asunto, que espero solo sea una broma de mal gusto.

lunes, 8 de septiembre de 2008

ROQUETAS DE MAR




Roquetas de Mar es una bella ciudad de Almeria, con una población de 70.000 habitantes, que en verano puede llegar a duplicarse, por la calidad de sus playas, su entorno, su gastronomía y su encanto. Al Turismo y la pesca como medio de vida, se unió la agricultura a principios de los años 70, ya que su clima cálido y seco todo el año, propició el cultivo extratemprano bajo plástico (invernaderos). Y se registró una inmigracion del interior a las nuevas tierras, que poco a poco se fué convirtiendo en inmigración extranjera (subsaharianos en su mayoría), hasta llegar a nuestros dias, donde casi un tercio de la población es extranjera. Ya en tiempos no muy lejanos ha habido problemas entre la población y los inmigrantes, problemas de racismo y convivencia han propiciado serios altercados, con heridos e incluso muertos. La noticia por la que hoy salta a los medios de comunicación Roquetas, es una muerte, la muerte de un hombre de 28 años, trabajador de unos de tantos invernaderos que tanta prosperidad está dando a la ciudad, y según fuentes consultadas, sólo quiso mediar en una disputa, llevándose la peor parte. El Alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, dice que no ha sido un problema de racismo. Sea por racismo, por ajuste de cuentas, por drogas, o sencillamente por violencia gratuita, ¡ ya está bien!, tenemos que aprender a convivir, cada vez hay menos dosis de humanidad y tolerancia, es como si la violencia se estuviera instalando en nuestra alma, como un virus, como una infección contagiosa que si no paramos a tiempo nos matará a todos.
ALTERCADOS MUY GRAVES
ALTERAN LA PAZ DE UNA
BONITA CIUDAD

RESIGNARSE, RELAJARSE Y EMPEZAR


Tanto se oye en Septiembre lo del síndrome pos-vacacional, que he llegado a pensar que yo era de otro mundo, porque al incorporarme a mi trabajo no me he sentido especialmente incómoda, es cierto que atrás se quedan los paseos tempranito por la playa, los baños refrescantes, la lectura a cualquier hora, la cerveza en el chiringuito, y en fin, muchas cosas que echar de menos, pero también es cierto que te reencuentras con tus compañeros, amigos, con la comodidad de casa, con esa camiseta que se te olvidó llevarte y ya te puedes poner, o te sorprendes gratamente porque han terminado de asfaltar la calle que estaban arreglando antes de salir de vacaciones. Vuelta a la rutina, a los atascos y al strés, y un año mas para vivir, para soñar que las cosas van a ser mejor, para luchar por la buena convivencia y el entendimiento. Y para los que están sufriendo ese síndrome pos-vacacional, os dejo esta foto, refrescante y relajante.

sábado, 6 de septiembre de 2008

LA NOTICIA QUE HOY ME LLAMO LA ATENCION

CERDOS EN LA MUGRE
Es el título de un artículo escrito en el diario británico Financial Times, utilizando el acrónimo PIGS (cerdos), como sinónimo de los paises mediterraneos.
La asociación DIRCOM, que integra a directivos de comunicación de empresas e instituciones españolas, ha remitido una carta al director del Finalcial Times, donde entre otras cosas apunta que los calificativos utilizados no pueden ser considerados un juego de palabras "poco afortunado" o una "broma de mal gusto", porque atentan contra la dignidad de sus respectivos ciudadanos, representantes políticos y empresas. Le recuerdan tambien que España es la octava economía del mundo, y que son muchos los extranjeros, entre ellos británicos, que eligen España como destino para vivir su jubilación o disfrutar de vacaciones, sin tener la sensación de vivir entre mugre. El artículo en cuestión contaba que los paises mediterraneos llegaron a volar con su ingreso en la Eurozona, y que ahora están cayendo de nuevo a la tierra, obviando los problemas económicos por los que está atravesando el Reino Unido.

viernes, 5 de septiembre de 2008

DE MADRID AL CIELO


Madrid, es la capital del atasco, de las obras, de las prisas, del agobio y del strés, y lo digo yo, que de lunes a viernes vivo 8, 9 y hasta 10 horas en el coche, porque es mi trabajo. Pero vivir en Madrid, es un lujo, y un placer disfrutar de sus calles, jardines y edificios, andando.
Y ese, placer, el de pasear por Madrid, me lo puedo permitir los fines de semana. Me encanta asomarme al Retiro temprano, se respira paz entre las muchas variedades de árboles centenarios, que dibujan sus ramas en el suelo con los primeros rayos de sol. Y huele a flores y a hierba mojada. O bajar desde Colón hasta Atocha, por las zonas peatonales del paseo del Prado y Recoletos, lleno de jardines y edificios emblemáticos, la fuente de Colón, la Cibeles, el Edificio de Correos, el del banco de España, el museo del Prado, y la vista hacia derecha e izquierda en Cibeles, de la calle Alcalá. Y claro que en una mañana no puedes verlo todo, porque para seguir disfrutando, otros dias, hay que pasear por la plaza de Oriente, el Palacio Real, la catedral de la almudena, la Puerta de Toledo, el rastro, la Rosaleda, el parque del Oeste, el paseo de Rosales, la gran via, el barrio de las letras, y tantos y tantos sitios agradables.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

EL AMOR DE PATA NEGRA


¿Es el amor que sentimos los seres humanos en todas sus formas auténtico?. El de padres a hijos, casi siempre intentando que sean lo que no pudimos ser nosotros, apuntándonos sus tantos como fruto de nuestra enseñanza,
ocultando sus fracasos, sin tener casi nunca en cuenta lo que ellos quieren hacer.
El de los hijos por sus padres, es dependencia
en la infancia, respaldo en la juventud, guarderia hasta que crecen los nietos y olvido cuando se apagan.
El amor entre amigos, ese que dicen que es desinteresado, a cambio de nada y leal, busca casi siempre a quien te escucha, a quien te hace reir, a tu complice, y al que tendrá siempre que estar dispuesto a hacerte un favor.
Y el de pareja, el otro amor, el que te hace desear a otra persona, el físico, el que te araña por dentro y te consume, el que te hace temblar si te roza, el que no puedes dejar de sentir, el que te roba el corazón, el que te hace soñar.... ese, también es egoista, porque amamos por una caricia, por un beso, por un abrazo, y no podemos ver a quien amamos en brazos de otro/a, aunque sepamos que es lo mejor para esa persona. El amor no es auténtico, no es de "pata negra".

lunes, 1 de septiembre de 2008

LA IGLESIA Y LA HOMOSEXUALIDAD


Históricamente, la Iglesia ha condenado la homosexualidad, y ha discriminado a toda persona con preferencias sexuales "no heterosexuales", catalogando incluso como enfermos a homosexuales y bisexuales. Esta "enfermedad" (según la iglesia), puede tener su origen en causas morales y psicológicas, aunque (según la iglesia), no está demasiado claro, porque incluso podría ser una predisposición orgánica o ser una mala influencia adquirida por un clima educativo familiar "poco recomendable", y hasta "vaya usted a saber", podría ser hereditaria. La masturbación, sin embargo, no es ya una enfermedad (según la iglesia), sino una perversión. (Creo que la humanidad es perversa).De lo que nunca habla la Iglesia, es de la homosexualidad DENTRO DE LA IGLESIA, pero ese no es el problema, un sacerdote es un hombre, y por tanto sus preferencias sexuales son cosa suya y de nadie mas, el problema llega cuando hablamos de pederastia. Un informe de la BBC, declara que en los EEUU, el 4% del clero católico en ese País, ha estado implicado en prácticas sexuales con menores (hablamos de unos 400 sacerdotes). Y mas cerquita, una investigación realizada por la universidad de Salamanca y publicada por el Ministerio de Asuntos Sociales, determinó que del total de españoles que han sufrido abusos sexuales siendo menores, el 10% asegura que fué abusado por un sacerdote católico. Señores obispos, cardenales y curas, eso si es estar enfermo. Los homosexuales y los bisexuales, son hombres y mujeres que practican el sexo y que aman a otras personas de su mismo sexo, que trabajan, que viven en sociedad y que pagan sus impuestos, e incluso muchos, creen en Dios, que no en la Iglesia, al menos, yo no. Los pederastas son unos enfermos que abusan de niños y niñas engañándoles y amenazándoles, y dejan en esos niños secuelas psicológicas que arrastrarán de por vida. Eso si es pecado señor cura, eso si es perversión señor cura, eso es para cortarle los huevos señor cura.