C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

domingo, 30 de marzo de 2008

SALUD MENTAL


Esquizofrénico no es el equivalente a asesino o lo que es peor a parricida. Un enfermo mental adecuadamente controlado y medicado, no es un peligro para la sociedad, no es un delincuente. Estos enfermos necesitan la atención sanitaria adecuada. La Sanidad española debe comprometerse de una vez por todas a dar un paso adelante en materia de salud mental, porque hay cerca de un millón de personas diagnosticadas en España con algún tipo de trastorno mental.
Harían falta mas centros abiertos (no manicomios), donde poder ofrecer alternativas, ayudas y una calidad de vida mejor y mas digna no solo para estos enfermos, sino para sus familiares, que tendrían menos presión y en algunos casos miedo, si pudiesen contar con la ayuda sanitaria necesaria para su control, tanto médico como humano.
La doctora de Mingo, el padre que mató recientemente a su mujer y a sus hijos a martillazos en Asturias, no hubiesen matado si hubiesen estado debidamente controlados y medicados.
SANTANDER. Diciembre 2006. Un joven con trastorno mental mató a su padre e hirió a su madre cuando intentaba socorrer a su marido.
VALENCIA. Diciembre 2006. Un hombre de 42 años (esquizofrénico) apuñaló mortalmente a su padre.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 2006, joven de 25 años mata a su padre de una puñalada en Telde.
SEVILLA. Abril 2007. Paranoide de 52 años mata a su padre a puñaladas.
BARCELONA. 2005. esquizofrénico mata a su hermano mientras dormia y deja herido a otro de sus hermanos en Novardes, y puede que hubiese matado a toda su familia si su padre no se hubiese despertado y consiguiera reducir a su hijo enfermo.
MADRID. Enero 2008, Fuenlabrada. Mató a su padre a puñaladas, disparó a bocajarro a su madre y luego se suicidó.
Es hora de que en España se de un paso en materia de salud mental, porque independientemente de la tragedia que supone la muerte gratuita de seres humanos inocentes, e indefensos casi siempre, el enfermo debe vivir para siempre sabiendo que ha matado a un ser querido porque no recibía las ayudas pertinentes, y vivir con ese dolor no debe ser nada fácil. ¿Podría haberse evitado la muerte de Mariluz, si su asesino hubiese estado debidamente controlado?

sábado, 29 de marzo de 2008

CUIDADO CON LOS SIGNOS



Gracias a un documento que la policia encontró en el vehiculo
de un delicuente y que pudo contrastar con personas asaltadas, se ha sabido que utilizaban un lenguaje de signos para controlar viviendas y que pintaban en paredes, o dejaban debajo del felpudo, para avisar por ejemplo de que en esa vivienda solo habían mujeres.

lunes, 24 de marzo de 2008

Las muertas por violencia de género en 2008 son ya 18, una más que el pasado año - Público.es


Las muertas por violencia de género en 2008 son ya 18, una más que el pasado año - Público.es: "Un total de 18 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, lo que supone una fallecida más que durante el mismo periodo de 2007, según datos facilitados por la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer. Otros tres casos de mujeres muertas están siendo investigados por este organismo para determinar si fueron víctimas de la violencia de género, lo que, en caso de confirmarse, elevaría a 21 las víctimas.
En el mismo espacio de tiempo de 2006, otras 19 mujeres fueron asesinadas por sus compañeros o ex compañeros sentimentales, lo que refleja una tendencia estable en el número de víctimas mortales en el primer trimestre de los tres últimos años. Por otra parte, los datos oficiales especifican que seis de los 17 supuestos responsables de las muertes de este año son extranjeros, de los que la mitad son europeos y la otra mitad, sudamericanos. Igualmente, seis mujeres del total de asesinadas eran inmigrantes."
Noticia recogida del diario Público


martes, 18 de marzo de 2008

TRAFICO EN MADRID


Madrid, la capital del atasco, es menos agobiante en puentes, semana santa y en verano, sobre todo en Agosto, y aunque me da un poco de envidia de los que pueden salir a respirar al campo o a tostarse a cualquier playa, se circula de maravilla en esas fechas. Y visto lo bien que se circula, el Ayuntamiento ha decidido que se circule así de bien todo el año, y para ello, como siempre, le joderá la vida a los que menos tienen, porque entre todas las medidas que se pueden adoptar para rebajar la emisión de gases y mejorar la circulación, ha elegido la mas cómoda; retirar de la circulación del anillo interior de la M-30, todos los vehículos con mas de 11 años. ¿que pasará con los taxis, furgonetas y otros vehículos que dan de comer a sus propietarios? Hay mucha gente en Madrid, cuyo medio de vida es su vehículo, pasa las inspecciones y paga impuestos. Un taxi o una furgoneta tiene una vida media de 350.000 kms. si se hace el mantenimiento adecuado, y eso supone unos 14 años, si retiran de la circulación a los que tienen mas de 11 años, obligarán a sus propietarios a hacer una inversión que no todos podrán realizar, pero eso es mas sencillo y mas barato para el ayuntamiento que fomentar el transporte público, y no precisamente como lo vienen haciendo, mediante constantes campañas para que se utilice, sino poniendo mas autobuses, para que los usuarios no esten 20 y 30 minutos en las paradas de bus y luego los lleven como sardinas en lata, o dejando el metro abierto 24 horas, al menos los fines de semana. Estas medidas si lograrían que cientos de conductores dejasen el coche en casa y bajasen las emisiones de gases, además de la consecuente creación de puestos de trabajo. ¿Que pasará si prospera esa medida que propone el Ayuntamiento para solucionar el trafico con los cientos de personas que perderán su medio de vida por no poder cambiar el vehículo cuando le sale de los cojones al alcalde?

sábado, 1 de marzo de 2008

EL RETIRO


Hoy estaba precioso el Retiro, lleno de niños disfrutando con los teatros de guiñoles, vendedores de globos, de todas las formas y colores, gente remando en el estanque, parejas buscando un huequecito libre en el cesped, y cientos de personas paseando, cámara en mano, intentando coger una buena instantanea, y la temperatura acompañaba en este primer dia de Marzo, adelantándose a la llegada de la primavera.