C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

miércoles, 17 de diciembre de 2008

PASADIZOS PEATONALES PELIGROSOS


Madrid, tan bonito por arriba, tan sucio y peligroso en los túneles peatonales de las calles
mas emblemáticas de la ciudad. Recuerdo cuando los hicieron, sobre todo el que denuncia el diario Metro, en el paseo de Recoletos. Lleno de comercios, iluminado y limpio; era cómodo y seguro, porque se evitaban las carreras en los semáforos de la superficie, y de paso, echabas un vistazo a las tiendas con escaparates llenos de los artículos mas variados. Poco a poco, los comercios fueron desapareciendo, y con ellos la limpieza, hasta llegar al estado en que hoy se encuentra, este, y otros treinta y tantos túneles repartidos por Madrid. Poca gente se atreve a cruzar por los pasadizos peatonales, y es una pena, porque no debe ser tan caro mantenerlos limpios y con luz, incluso se podrían instalar mercadillos permanentes de artículos y prendas típicas de otros paises, que habitualmente nos ofrecen por la calle, o trasladar a los túneles alguna feria del libro, o incluso organizar algún taller de actividades para ayudar a los "sintecho", que son los que se refugian en estos túneles, de las frias noches de Madrid.

27 comentarios:

tia elsa dijo...

Mira, tu una simple ciudada ecnuentras la vuelta y el gobienro ni ahi, en todas las ciudades grandes pasa lo mismo, estos lugares se encuentran sucios e inseguros, te mando un besote tía Elsa.

Gabiprog dijo...

Todos estos tuneles requieren mantenimiento y planificacion para que resulten atractivos a su uso y a otros alternativos.
En este pais no andamos muy sobrados de mantenimiento y planificacion...

Besito.

Esther dijo...

Tus ideas para esos pasos subterráneos son buenisimas.. pero ya se sabe como solo quieren tener "bonito" lo que más se ve..como el centro de la ciudad, como en Valencia..el resto les da igual..Lo malo será que ahi empiecen a refugiarse los marginados,drogadictos etc.. y entonces ya si que no pasa por allí nadie..

Besos

Juancar dijo...

Tienes toda la razón Isabel,pasar da miedo en muchas ocasiones.
Peor es más fácil gastar dinero en llenar la cuidad de luces ahora en Navidad que en iluminar y adecentar esos pasos.

Un beso

Lourdes dijo...

Es que siempre queda mejor adornar e iluminar el centro "visible" de las ciudades.
Y luego hay sitios no tan céntricos, o subterráneos como es el caso éste que cuentas, que por lo visto dan igual...
Pos eso, que muy mal.

Besos, Isabel.

Carmen dijo...

Me encantan las ideas que has dado.
El Gobierno de Madrid debería de leerte y tomar buena nota.

Besitos y que tengas un feliz jueves

Ana dijo...

Creo que pasa lo mismo en todos los lados, estos túneles o pasadizos subterraneos estan dejados de la mano de diós.No tienen luz, encuentras jeringuillas,el olor es insoportable y además corres el peligro que te atraquen.
Yo desde luego evito pasar por ellos.

Besos

Silvia dijo...

hola!en cada ciudad pasa igual y eso que no es caro y se podría dar como tu dices utilidad...
saludos a Don Antonio...
besos.
silvia cloud

Isaac dijo...

y digo yo, dado que estos túneles son una mala idea... y no han funcionado...¿no sería mejor enterrarlos?... yo no paso con ellos simplemente porque no me gusta, prefiero que me de el aire de la calle... me parecen una mala idea...

Cecilia dijo...

si sólo fueran los túneles los que están sucios....

Lucía dijo...

Pues llevas toda la razón Isabel, nadíe se atreve a pasar por ellos y menos a ciertas horas.
Por lo menos, aún llenos de suciedad sirven a "los sintecho".
¡ Si tus ideas las tuvieran los del sillón...!
Un abrazo

Assumpta dijo...

¡¡Jopé!! Parece mentira, eh? En pocas líneas tu misma has ofrecido un montón de soluciones que valdrían la pena y en cambio las autoridades permiten que se vaya degradando todo. Una pena.

guillermo elt dijo...

Sabes???... alguna que otra vez, comentando con amigos sobre un problema, hemos estado de acuerdo en una solución que, a todas luces, se le hubiera ocurrido a un crio de 10 años y... Ja! Qué pasa con los que ocupan bonitos despachos con el sudor de los votos del contribuyente???

Sabes,otro "sabes"???.. jeje... Pues que te voy a regalar un "estrado azul" para que expongas más en alto tus quejas. Y te voy a presentar al Colega y que os toméis unas birritas en el kiosco del Parque. ;)

Yuhuuuu!!!

Besicos.

guillermo elt dijo...

Ah!... FELIZ NAVIDAD!!! (sin gritar... lo digo por las mayúsculas)

Besicos.

Alijodos dijo...

Lo de los mercadillos es una solucion excelente...esos pasadizos sin luz y sucios son cobijos de ladrones y gentuza y no lo digo por los mendigos, si no por aquellos que estan al acecho de un sitio como ese para dar un susto..Espero que el gobierno, el alcalde o quien corresponda tome cartas en el asunto..Suerte. Besos isabel.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Buena denuncia Isabel
besotes

Cornelivs dijo...

Algunos politicos deberian de tomar buena nota de tus ideas. Me parecen excelentes.

Un abrazo!

Leznari dijo...

Hola guapisima...solo pasaba a saludarte y desearte felices fiestas, que el año que viene te traiga todo lo que este no te ha dado.
Un besito.
LEZ

Verònica dijo...

lo de los sin techo es la idea mas acorazonada, me encanta, muy generoso, muy ùtil, deberian hacerlo... es necesario.. no es posible que la gente sufra estos frios en la calle... un beso, Vero.

maria dijo...

Tu crees que van a aceptar una buena idea como la tuya? .. Que va, ya lo gastaran en otra cosa y mientras esos espacios desaprovechados, ya que pocos cruzan por ahi, a mi me da panico.. Pero tienes toda la razon, si decides presentarte a la alcaldia avisa.. Cuentas con mi voto desde !Ya!
Un beso

David dijo...

Una pena que se encuentren en ese estado. Recuerdo cuando llegué a vivir a Madrid, me provocaban inseguridad, tenia miedo de cruzarlos a no ser que estuvieran llenos de gente. Tanto espacio descuidado, y tantas cosas por hacer. Todas tus propuestas son maravillosas.
Un abrazo

Uno más en el mundo dijo...

pasé de largo sin verte
sabiendo que estabas cerca
quizás adentro mío
me perdí a propósito entre la gente
saludé desconocidos
besé rostros ignotos
abracé cuerpos anónimos
y supuse que al final del día
te iba a encontrar
no sé cuándo acabará este día

José María dijo...

No me gustan los pasos peatonales subterráneos, entre otras razones por la inseguridad que tienen. Recuerdo que había una red de esos túneles en la Plaza de Ildefonso Cerdá de Barcelona, que eran tenebrosos; afortunadamente re remodeló la plaza y desaparecieron.
Otra cosa son las grandes superficies subterráneas, que sí deberían estar cuidadas, limpias, aprovechadas y vigiladas.
Un abrazo.

Maria Luisa dijo...

Es una buena idea, llenar de vida, vender productos, hacerlos más humanos, más vividos.
Vamos a pedir con fuerza que tu idea se lleve a cabo.

Besicos.

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Esta es la típica historia de innumerables ciudades...Dejación, suciedad, lumpen...olvido.

Las ideas que das son muy buenas y ójala que algún alcalde de esta nuestra tierra tomara nota y se aplicara...

Besos y Feliz NAVIDAD ¡¡ Espero que pases unas Felices Fiestas con todos los tuyos.

Un consejo:...¡Aprovecha cada instante a tope...¡

Besos y un millón de abrazos.

Rita dijo...

Tu blog es muy interesante, gracias por pasar por el mio, gracias a eso he podido conocerlo, con tu permiso lo seguiré, no solo porque me guste como lo haces, también porque tu ciudad, de la que hablas tanto, es mi segunda ciudad preferida, la primera es la mia por razones obvias, es pequeña pero es la mia, Santa Cruz de Tenerife, la segunda es Madrid, por muchas razones estoy enamorada de ella, tengo ahi muchos recuerdos y aunque también reconozco sus defectos, la quiero mucho. Asi que aqui me tendrás muy interesada. Es verdad lo que dices de los pasos peatonales subterraneos, yo huyo de ellos, es una pena. Un beso

Amig@mi@ dijo...

Y... por que no hacerlo extensible a todas las ciudades?
Ese problema es general.
Besos