C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Y QUE LUGAR OCUPAMOS LAS MUJERES EN EL MUNDO?

LA FOTO ESTA COGIDA DE UNA PAGINA QUE SE LLAMA CIUDAD DE MUJERES

Me pregunto que lugar ocupamos las mujeres, porque a veces me doy una vuelta por Internet (navegar, que se dice), y veo datos escalofriantes en lo que se refiere a la situación de la mujer en el mundo, que por supuesto, son datos reales, o al menos oficiales, en este caso, del diario El País y del Ministerio de Igualdad. Y aunque yo tengo muy claro que las mujeres somos seres humanos, las cifras son inhumanas:
Dos millones de niñas son introducidas cada año en el comercio sexual, y ya sé que algunos direis que también se comercia sexualmente con los niños, y aunque me preocupa y me horroriza igualmente, los niños son menos.
El 80% de las personas que viven en extrema pobreza (con menos de 1 euro al dia), son mujeres, mas de 500.000 mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo, por falta de medios sanitarios, desnutrición, etc, durante la gestación, y millones de mujeres sufren la mutilación genital. Y si hablamos de violencia de género, sólo en España, hay 41.459 mujeres con ódenes de protección, y 60 muertas en lo que va de año, y eso que la ley Integral tiene ya cerca de cuatro años.
¿En que lugar estamos para que se nos trate así?, ¿detrás de las mascotas (perros, gatos, canarios), que le dan compañía al hombre?, ¿Detras de las vacas, que dan mucha leche?,
¿detrás de los avectruces que ponen los huevos muy gordos?. Sólo espero que estemos por delante de los pollos de corral y del berberecho.
Y encima, se creen que somos idiotas, crean la famosa Ley integral que nos va a proteger contra la violencia machista, pero no hay medios, no hay suficientes agentes especializados para atender a las muchas mujeres que son agredidas diariamente, no hay suficientes juzgados. ¿Para qué la ley, si no se puede aplicar?. ¿Hasta cuando?
Luchamos cada dia, trabajamos, pensamos, sentimos, amamos, lloramos, y hasta odiamos, igual que luchan, trabajan, piensan, aman, lloran, sienten y odian los hombres. pero seguimos sin ser IGUALES.

35 comentarios:

Montxu dijo...

Mucha razón en tus palabras y poco más que añadir, solo tal vez, que los causantes de esas muertes el 99% pertenecen a una generación ya marchita y el 1% a los vástagos de estos.

Pero ojo, aún recuerdo las noticias de niñas maltratandose entre ellas y supuestas amigos matandose también.

No se si se trata de un virus o que, pero esto va de mal a peor, y la solución no parece encontrarse por ningún lado.


Agur un saludo.

moderato_Dos_josef dijo...

Pues para serte sincero a nivel efectivo y de trabajo un lugar importantísimo, quizá más que el hombre. a nivel de valoración en muchos países machistas, por desgracia, todavía ninguno. Pero a todo llegaréis, este es vuestro siglo opino. UN saludo!

Danypon dijo...

Yo no se si será este vuestro siglo o no, lo que si sé, es que en esta sociedad, en este mundo, aún manda la cultura machista, yo mismo me incluyo, que le voy ha hacer, he sido educado en ella, y aunque cada vez menos, porque ya cocinamos, limpiamos, vamos a la compra, cambiamos pañales, seguimos y seguiremos siendo machistas, menos que nuestros progenitores, y los progenitores de estos, porque todo cambia, despacio por desgracia para vosotras sobre todo, pero va cambiando, y lo que realmente importa, es que se vayan dando esos pasos, que para vosotras y con razón son "pasitos" porque ya estais hartas, y porque sois las más desfavorecidas, tan solo darte la razón, y por mi parte, seguir siendo consciente de todo esto gracias a este post, y en lo más cercano, en el día a día, seguir tratando a las mujeres que me rodean como hasta ahora, como PERSONAS. Un beso.

Malena dijo...

Tienes razón, Isabel, estamos en el último lugar del escalafón y si me apuras, casi no se nos ve en la lista.

Es todo cuestión de educación, no de las buenas maneras, me refiero a la educación que se recibe desde que somos pequeños.

Es una labor árdua y que costará tiempo que se establezca, lo malo es que mientras, seguirán habiendo maltratos físicos y psicológicos, a los que parece que las personas se han acostumbrado.

Sí que quiero una igualdad pero conservando lo que tiene de diferente cada sexo y que nos enriquece mutuamente.

Tienes un blog muy interesante, Isabel. Gracias por darme la oportunidad de llegar hasta él.

Un beso.

Juancar dijo...

Hola Isabel!! Me ha encantado tu reflexión,pero sinceramente no se que decirte,la verdad no se me ocurre nada,quizás sólo que siento verguenza ajena de la conducta de los hombres y que deseo de corazón que esa igualdad con mayusculas llegue algún día.
Un beso

Gabiprog dijo...

El mundo se sigue cebando con los mas desprotegidos, sean niños o mujeres.
Las leyes parecen excusas para tener titulares de prensa, si no hay soluciones claras en el tema de aplicar leyes y justicia todo seguira igual...

Besos.

Lourdes dijo...

Pues habrá que seguir ahí,
caminando hacia adelante con todo,
intentando cambiar las mentalidades,empezando por las nuevas generaciones que llegan,
educando de igual manera a niños y a niñas.
Sobretodo en el respeto y en la igualdad, no?

Besos, Isabel.

toñi dijo...

casi no tengo nada que comentar porque tu lo has dicho todo y como siempre has dado en el clavo. Un beso

Valonsadero me llaman dijo...

Las mujeres ocupan un lugar un 67,87 % inferior al que les corresponde, segun estudios realizados por la Universidad de Sebastopol. Hay otras Universidades que elevan este calculo al 69,54, pero ninguna llega hasta el 70 %, mientras que otras, las que están en el Occidente, lo reducen a una horquilla entre el 27 y el 45. El debate está abierto, y creo que tu lo has abierto muy decentemente.

Fernando Manero dijo...

Aparte de los indicadores que señalas, podrían darse muchos más. Se habla de la feminización de la pobreza para destacar hasta qué punto esta lacra afecta a las mujeres, que sufren además en los paises desarrollados una fuerte discriminación por razones laborales, amén de una situación terrible de maltrato. Son muchas las carencias que ofrece aún la sociedad en este sentido, y lo cierto es que no se ven avances sobre todo en el ámbito de la actividad privada, que mantiene las inercias de siempre. Un abrazo

amador dijo...

Cuanto camino por andar. La pobreza, la violencia, el abuso, ... . No hay nada que más odie alguien humillado, empobrecido y débil que a alguien más vejado, más pobre y más débil, sobre él caerá siempre toda su frustración.

Hache XX dijo...

Y lo peor de todo es que no podemos hacer nada de forma global. Sólo nos cabe seguir librando nuestras pequeñas batallas domésticas que poco consiguen. De cualquier forma, mejor no confiar mucho en el nuevo ministerio de Igual dá, que es un puro ejemplo de acción propagandística que no servirá para nada.
Todo empieza por la educación en la familia y en colegio y mientras el interés y el apoyo por estas instituciones no sea verdadero, no habrá nada que hacer. Y mejor no hablar de otros países.
Besotes.
PD. ¿Seguro que el berberecho está por detrás? ;)

Markesa Merteuil dijo...

Ayer lo hablaba con otra blogger. Faltan medios. En su día yo había hecho un post denunciándolo y lo colgué en un foro: me pusieron verde. Una mujer que supuestamente trabaja en los juzgados contra la violencia de género insistía en las denuncias falsas. Claro que hay denuncias falsas y l@s que luchamos para erradicar la violencia consideramos que una denuncia falsa es otro modo más de violencia de género, ya que obliga a la víctima real a demostrar lo que sufre. A veces da la sensación de que o tienes marcas o nadie te creerá.

Faltan medios, muchos medios. Está muy bien la teoría pero... cómo irse cuando se tienen cargas familiares y no se tiene un trabajo, ni experiencia. Aquel hazlo por ellos queda muy bonito en los anuncios: qué madre no quiere alejar a sus hijos de un entorno así. Pero qué madre no quiere poder seguir alimentando a sus hijos. Qué madre no teme que por no poder darles un mínimo les quiten la custodia.

Faltan muchos medios.

Y ya sabes: como siempre, te invito a que publiques este post en el blog colectivo.

Gracias por seguir denunciando, porque la violencia contra las mujeres no se limita a un único ámbito.

Besos.

Hache XX dijo...

http://hache-lavidaesunratico.blogspot.com/2008/11/y-nosotros-qu-hacemos.html

Silvia dijo...

HOLA!TE FELICITO PÓR EL POST..UN TEMA MUY BIEN TRATADO...
NO HAY MUCHO QUE AGREGAR..SOLO QUE DEBEMOS DESDE NUESTRO LUGAR CADA UNA LUCHAR.. Y TRATAR DE CAMBIAR LA MENTE DE LOS HOMBRES..QUE MANEJAN LUGARES CLAVES PARA LOS CAMBIOS.
CARIÑOS.
SILVIA CLOUD.

Cornelivs dijo...

Mi estimada Isabel.

Me ha gustado mucho tu post. En su dia hice yo tambien una entrada sobre este tema, cuyo contenido podria usar como comentario a tu post de hoy. Este es el enlace,

http://cornelivs.blogspot.com/2008/04/igualdad-de-sexos.html

Un abrazo.

Carmen dijo...

Isabel, lo has expuesto muy bien y clarito.

Ahora a ver si realmente hacen algo para que nos traten como a personas humanas que trabajamos, pensamos, sentimos, lloramos, amamos... Qué buen post amiga!!!

Besos wapa

R. A. Riveiro dijo...

Sois para muchos la maquina que impulsa el mundo, pero a la vez no sois reconocidas como tales, aunque muchos pensemos que mucho se le deve a la mujer.
Saludos.

Ana dijo...

Siempre se ha dicho que detrás de un gran hombre,hay una gran mujer.Pena que no lo reconozcan.
Aún nos queda mucho para que nos equiparen al mismo nível de los hombres.

Besos

Esther dijo...

Isabel es verdad aun no somos iguales del todo.. si hemos conseguido recorrer una parte importante del camino ,pero aun queda..

ya más que la igualdad o no en el trabajo me preocupa lo que comentas de esas niñas dadas a la prostitución o esas mujeres en peligro de muerte a manos de su pareja,ellas tienen en juego su vida, su futuro..y no sólo la policía sino el entorno también tenia que ayudarlas ,sobre todo en el segundo caso.. que muchas veces no lo hacen.

besos

Piedad dijo...

Realmente son cifras escalofriantes. Saludos.

Conchi dijo...

Isabel, toda la razón en lo que has escrito. Y ojalá esto se acabara ya!!!.
Pero, por apuntar algo, con tono de humor, sabes dónde creo que ahora ganamos las mujeres (es un decir) ¡en los blogs! ¿has visto la cantidada de mujeres que estamos por aquí, por la red?. A lo mejor esto ya es un paso...
Bueno, era por aportar algo a la trsite realidad.
Me he emocionado al leer tu anterior entrada. Muy bonita esa carta. Tu padre estará contento.
Un abrazo.
Conchi

Juan dijo...

Isabel

Hace poco publiqué un post sobre la violencia de género, titulado "Hombres para la Igualdad" en la que se desgranan una serie de medidas que habría que tomar para evitar esa violencia machista.
El Gobierno, la sociedad, la familia, la escuela deberán
poner todas sus fuerzas para evitar la marginación a la que aludes. Es intolorable que eso sea así en pleno siglo XXI.

Un abrazo.

Juan Antonio

adriana dijo...

Y seguimos en el 2008 con estereotipos en televisión y en el resto de medios de comunicación de masas que nos siguen mostrando como las mamis típicas que se preocupan solo de la merienda de los niñas y de hacer concursos para ver quién lava más blanco. Los coches potentes siguen siendo anunciados por hombres, los planes de ahorros y demás anuncios referidos a la economía siguen siendo anunciados por hombres, las grandes decisiones siguen siendo anunciadas por hombres. Nosotras seguimos en los anuncios de estética, de labios gruesos y brillantes, de aumentos de pecho y anunciando vitaminas para ayudarnos con la pesada carga del día, el trabajo (al cuál no se le da importancia) y nuestro papel de ama de casa.

como podemos ver la figura estereotipada de la mujer sigue siendo la misma desde hace siglos. Objetivo de como nos muestra la sociedad: Cuidadora de la familia bajo unos determinados cánones de belleza y estética, para seguir atrayendo al sexo masculino, los cuáles (como podemos ver en televisión) se ponen a nuestros pies tras ponernos un perfume determinado o un brillo de labios.

En resumidas cuentas: PATETICO

Gracias Isabel por la entrada.

Besos

Mari Carmen dijo...

Y seguiremos sin ser iguales durante mucho tiempo, amiga Isabel :) Esto es así y por muchas leyes de igualdad que haya no servirán de gran cosa si los hombres no aprenden desde bebés que la mujer es una persona, una igual a ellos, alguien que no se puede machacar porque a ellos les venga en gana.

Un abrazo y buen miércoles.

Assumpta dijo...

Pues, en nuestro país, aún podemos decir que nosotras "no estamos mal del todo"... en los países islamistas están... ufff

La noticia de una lapidación en Somalia me irrita tanto que debo contener mis palabras para no decir todo lo que diría... La niña (porque era muy jovencita) fue a denunciar una violación... las autoridades le dieron la vuelta al caso, la acusaron de adulterio y la condenaron a muerte

William Alexander López dijo...

Me invade una pena profunda, como es posible que avancemos a pasos gigantescos en tecnología por ejemplo y los problemas de desigualdades y explotaciones estemos muchos años atras, sinceramente me indigna mucho , esto es un problema en muchas partes del mundo y mi país no es la excepción.


Saludos

Sibyla dijo...

Es a lo único que aspiramos, a que se nos respete, considere y reconozca los mismos derechos que los que disfrutan los hombres.

Besitos:)

Isabel dijo...

MONTXU,me horrorizó´aquel asunto de las dos adolescentes que mataron a otra niña por capricho, hace unos dias, dos menores degollaron a una niña de 14 años a la que conocieron chateando, la violencia en los adolescentes(niños y niñas), me tiene asustada.
HACHE, yo a veces piensos, que en algunos paises, por detrás del berberecho, en España, parece que avanzamos.
ASSUMPTA, he leido lo de la niña lapidada, es horrible.
CORNELIUS, en cuanto pueda entraré a ver ese post.
MARKESA, ando fatal de tiempo, pero entraré a ese blog colectivo.
Y a los demás, gracias por vuestros comentarios, ando estos dias muy mal de tiempo, y no puedo entrar a visitaros, pero en unos dias estaré mas despejada de tiempo y os podré visitar y comentar como mereceis.

Mayela Bou dijo...

Hola Isabel!
Es triste sabernos a las mujeres en esta situación
pero sabes? es que a los hombres les da miedo nuestra superioridad, y nunca la podrán reconocer.
No soy feminista, solo soy una mujer con conciencia femenina,
convencida de que la mujer no nace, se hace!
Un gran abrazo!

Estela dijo...

ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO PERO HAY QUE APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA. yO PARTICIPO EN UN PLAN DE IGUALDAD EN NUESTRO AYUNTAMIENTO.NO PODEMOS CRUZARNOS DE BRAZOS.NOSOTRAS NOOOO!! UN ABRAZO.

Kuki13 dijo...

Evidentemente y digan lo que digan, ocupamos el primer lugar, en compañia de los hombres, ni antes ni despues, pero so el mismo. He dicho, JEJEJEE. Por cierto Isa, y para hacerte la puñeta un rato, en el blog tienes un meme, lamento comunicarte... que has sido nominada para hacerlo, jejejeje. Un besote preciosa

Carmen dijo...

Pasaba por aquí y he entrado para desearte un buen finde.

Besos wapa

Nidia dijo...

Sí es cierto que hemos mejorado, pero aún tenemos mucho que mejorar, en España sigue habiendo mucho machismo.
Un saludo y enhorabuena por tu blog.

Verònica dijo...

En cuanto a la vida, si, la igualdad es lo que deberia SER, por el disfrute y la dignidad, para todos igual, sin importar gènero. Es brutal todo lo que leo en este post y hasta me ha dolido, fisicamente hablando, la parte en la que nombras lo de la mutilaciòn genital.. el mundo en ese aspecto es un calvario donde las leyes no protegen justamente a las màs debiles o las màs desprotegidas. Todos los movimientos que puedan hacerse contra la violencia son al menos un granito de arena en este desierto de dolor que a muchas pesa mucho mas que a otras pero que todas y todos debemos defender.. Un abrazo, Vero.