C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

sábado, 15 de noviembre de 2008

V I O L E N C I A


¿Estamos civilizados?, ¿somos una civilización?, ¿estar civilizados no debería ser igual a vivir en paz?. En cada época de la historia hemos sido violentos por diversas causas, por territorialidad, por intolerancia, por racismo. La violencia en el ser humano ha existido siempre, forma parte de nosotros desde que el mundo es mundo, somos hijos de la violencia, y la usamos constantemente, a pesar de ser conscientes de que nos llevará al exterminio, y al mismo tiempo, todos pensamos en la paz.
A lo largo de la historia, hombres y pueblos, de diferente razas y culturas, han luchado por proteger a los suyos de cualquier agresión, ya fuese de otros hombres, o de la misma naturaleza, y gozar de bienestar y tranquilidad. Pero la crueldad entre las personas tienen su raiz en la ambición, pueblos contra pueblos, razas contra razas, hermanos contra hermanos, lo único importante: El poder, tener mas, ser mas grande, dominar a cuantos mas, mejor, no ceder nada de lo propio, y si se puede, quedarse con lo ajeno, con sangre, si es preciso. El sentido común, debería acabar con la violencia, porque la violencia es consecuencia del miedo. Las fronteras y los muros se construyen por miedo, pero ¿por miedo a qué?, ¿porque tenemos tanto miedo a que otros estén de nuestro lado del muro?¿porqué nos dá igual si al otro lado del muro tienen hambre y frio y no les dejamos pasar?. Yo no quiero fronteras, ni muros, ni cadenas, ni vigilantes, ni vigilados, ni dueños, ni esclavos, ni miedo, ni dolor. Solo libertad, tolerancia, convivencia y paz.

30 comentarios:

tia elsa dijo...

Ay si todos fuesen capaz de pensar como tu que distinto sería el mundo, creó que muchos lo deseamos pero lamentablemente quienes tienen el poder lo ejercen para dominar y los que deseamos paz no tenemos esas ambiciones, siempre estamos en desventaja, un beso enorme tía Elsa.

moderato_Dos_josef dijo...

Un post digno de publicarse en un gran periódico, una lástima que solo esté aquí, lo cual ya es bastante para mí amiga mía. Y hablando del miedo, no sé dónde vi una parodia de lo que domina al Imperio Americano según decían estaba regido por el miedo. Por eso hacen armas compran armas se matan con armas y venden armas para matar. Y si ese es el ejémplo que da la primera potencia mundial; pues así nos va. Pero no creas no nos hacen falta "potencias" para matarnos, como bien dices somos propensos a la violencia. Creo, por desgracia, amiga mía, que no tenemos solución. la humanidad camina hacia su propia auto extinción y nosotros ¿¿hemos tenido la suerte?? de vislumbrar más o menos lo que ocurrirá. Y que conste; ¡espero estar muy pero muy equivocado! Tampoco podré verlo, pero, por la humanidad, en el fondo me gustaría que así fuera. Un saludo!

Fernando Manero dijo...

Ojalá quienes tienen poder y capacidad para tomar decisiones que nos afectan se hicieran las preguntas que tú te (nos) planteas. La violencia es irracional, absurda, pero existe y es inseparable de la historia de la humanidad. Nunca ha dejado de haberla y hasta puede decirse que sin ella no podría entenderse la historia ni la configuración de los pueblos y los Estados. El poder, la ambición, la rapiña, la opresión, la corrupción.... factores múltiples que contribuyen a hacer de la paz un bien precario, permanentemente amenazado y convertido en una utopía inalcanzable. Un abrazo

Juancar dijo...

Estoy contigo y con tía Elsa.

Parece que estamos es una sociedad deshumanizada.

Un beso.

MARISA dijo...

creo que va en nuestra naturaleza humana...aunque nunca podemos dejar de pensar que las utopías se hagan realidad

David dijo...

supongo que miedo a lo diferente y desconocido y a que nos desestabilicen nuestras posesiones. Miedo a sentirnos desposeidos. Territorios, dinero, bienestar. Y el miedo que es uno de los peores aliados del ser humano, responde así, al golpe.
Tambien creo que para demostrar poder y respeto. En 2001, esa gran peli, el ser prehistórico cuando descubre un hueso, se da cuenta que con el puede golpear. Y así se hace respetar para ser el mejor y liderar. Golpear. Tener fuerza, mas que tu y que el otro. Soy el mejor. Es triste , pero el ser humano es asi de tonto e inseguro.
Fantastica tu entrada como siempre Isabel, haciendonos a todos pensar y debatir para ser mejores.
Besos

Anónimo dijo...

Os recomiendo el blog de un amigo que escribe como los ángeles:

www.guillermourbizu.com

Y también en:

http://blogs.cope.es/miescritorio/

Difrutadlo!!

Lourdes dijo...

Va a ser que el poder nos corrompe cuando lo tenemos,
y siempre queremos más y más.

Desde luego, espero no tenerlo nunca,
porque aunque ahora tb pienso como tú, Isabel,
no sé yo si luego "me estropearía" más de la cuenta.
Y como eso no me apetece, pues...

De todas formas, es que algo hay que hacer para cambiar el mundo
en el que nos ha tocado vivir.
Y vivir con miedo es algo demasiado peligroso.

Besos, Isabel.

La sonrisa de Hiperión dijo...

"Solo libertad, tolerancia, convivencia y paz."

Algunas veces parece que el significado de esas palabras, son solamente eso, palabras. El hombre no está preparado para ninguna de ellas.
Saludos!

Soñadora dijo...

Es cierto que el poder corrompe y es algo que miro de lejos y con temor, pues personas con muy buenas intenciones, cuando sienten un poquito de ese poder, cambiar totalmente su modo de pensar y actuar y uno casi no los reconoce.
Ojala llegúe el día en que todos podamos vivir como propones , rodeados de libertad, tolerancia, convivencia y paz.
Besitos y que tengas un hermoso fin de semana.

Buenos Ayres Blog dijo...

Creo que lo peor es que las nuevas generaciones son las que tenemos que concientizarnos de que SE PUEDE VIVIR EN PAZ. Lamentablemente se está haciendo lo contrario, ahora los mas jovenes son los que más se pelean. Basta una mirada para empezar un recital de golpes.





Un saludo.

Silvia dijo...

HOLA!MUY BUEN POST..
OPINO COMO FERNANDO MANERO..QUIENES TOMAN LAS DECISIONES NO PIENSAN COMO TU ..
LA VIOLENCIA NO CONDUCE ANADA ..Y LAMENTABLEMENTE CRECE A DIARIO..CARIÑOS.
SILVIA CLOUD

Silvia dijo...

HOAL!ME OLVIDE UN CARIÑO A DON ANTONIO..
SILVIA CLOUD

José María dijo...

Los animales luchan, incluso a muerte, por defender su territorio, sus crías, su pareja ... pero es por instinto, la naturaleza lo ha dispuesto así. PERO NO SIENTEN ENVIDIA LOS UNOS DE LOS OTROS. Por eso no se odian y no se exterminan entre ellos como lo hacemos los humanos. ¡ Cuánto tenemos que aprender de los animales irracionales !
¡ Cuántos animales enjaulados en casas blancas deberían dedicar sus esfuerzos a repartir paz por el mundo en vez de crear violencia y odio !
Un abrazo

Mari Carmen dijo...

Me parece que pides demasidado, amiga :) Son palabras mayores esas que dices y pocos parecen entenderlas.

Un abrazo :)

Assumpta dijo...

Isabel... leyéndote una piensa que es una lástima que la gente que tiene el poder no sea como tu.

Tienes toda la razón!!

Yo siempre digo que yo no hice nada, no tengo ningún mérito especial, no és nada que gané con esfuerzo el "haber nacido en Barcelona"... como quien haya nacido en Madrid, París, Roma... entonces, si tenemos la SUERTE (que NO mérito nuestro) de haber nacido allí donde hay posibilidades de salir adelante ¿Por qué negamos a los demás que traten también de salir adelante viniendo aquí?

Eso sí... venir aquí a ganarse el pan, a trabajar honestamente y respetando al país que les acoge: a todos ellos (que son mayoría) no podemos negarles que busquen las oportunidades que nosotros tenemos.

PIER BIONNIVELLS dijo...

No se hasta donde vamos a llegar.
El mundo se ha vuelve cada vez más cruel..Solo espero que algun dia llegue ese paz, que muchos ansiamos.
abrazos.

Gabiprog dijo...

Civilizacion y progreso se han escrito demasiadas veces con sangre... Y ahora, ahora estamos en una cotidicianicion de esta violencia... Como si fuera normal.

Malo. Lo corriente no tiene porque ser normal.

Un beso.

Esther dijo...

es verdad ponemos barreras como corazas ante todos sin ver el dolor ajeno más que el propio.. y con cada vez más egoismo en el mundo hay más violencia porque se crean pequeños mundos.. nosotros..

besitos

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

¿Porqué somos malos?..Alguien del blog ha dicho que va en nuestra naturaleza y no creo que tenga razón...

Es verdad que nuestra sociedad destila odio, indiferencia, rechazo...Pero no hacia el diferente, sino hacia el pobre.
A él le cerramos las puertas, luego nos fijamos si es negro, o rojo o amarillo...

La sociedad destila odio porque es algo que los que nos dominan fomentan, Odio e ignorancia...¡Cuanto más ignorantes seamos más fácil será enfrentarnos!...

No se si hay posibilidad de cambio, no lo se.¡Ojalá!

guillermo elt dijo...

La fuerza, la violencia, es la razón de las bestias... No tienen otro razonamiento.
Ya digo, a nosotros nos toca ganar guerrillas en nuestros círculos.
Besicos.

Sombras en el corazón dijo...

Todo basado en un sentimiento de inseguridad, de ser más que nadie. Es la ambivalencia del ser humano; puede ser el ser más maravilloso o el ser más terrible.

Un beso

toñi dijo...

Isabel una vez más no relatas una realidad que me hace reflexionar y pensar que nos encaminamos hacia lo peor, espero equivocarme y que seamos capaces de corregir nuestros errrores a tiempo. Un beso

Markesa Merteuil dijo...

Tú y yo y nosotros queremos lo mismo y somos incapaces de conseguirlo.

verdial dijo...

Desgraciadamente estamos desandando lo andado. El ser humano cae y recae sobre las lacras de sí mismo. Tal parece que no aprende.

Un abrazo

RAMPI dijo...

Estaba buscando el enlace de tu blog como un poseso, porque sabía que ibas a escribir sobre este tema, puesto que siempre recoges este tipo de temas que están en boca de todo el mundo. Lamentablemente, parece que en vez de evolucionar, involucionamos como sociedad
Un beso
Rampi

Danypon dijo...

Y más violencia, a todas horas y por cualquier cosa, en cualquier ámbito y a cualquier nivel. Guerras, violencia de género, maltrato infantil, reyertas callejeras, ajustes de cuentas, un portero de una discoteca al que se le va la mano (o toda su furia contenida quien sabe porque), y todo porque va en nuestra propia naturaleza. Porque realmente no creo que nadie nos la haya inculcado, ni nadie haya sido el propulsor de la violencia como tal. Por desgracia somos así, pero si que es verdad que cuanto más poseemos, o más queremos, mas daño hacemos para conseguir nuestros propositos. En cuanto a todos los interrogantes que planteas, en tu post, ninguna respuesta puedo dar, tan solo que en el fondo, además de nuestra propia naturaleza violenta, en el fondo somos unos egoístas y celosos de lo "nuestro". Y ahí comenzaría otro debate, porque lo llamamos "nuestro". Un beso.

Cornelivs dijo...

Buen post. Comparto el comentrio de Buenos Ayres blog.

Un beso!

irene dijo...

No comprendo la violencia de los seres humanos. No entiendo cómo puede haber tanta maldad y tanto sadismo en algunos corazones. Sería muy bueno si, realmente, nos pusiéramos en el lado del otro, si tuviéramos la capacidad meternos dentro de ellos, no habría más violencia, ni esclavos, ni racismo...
Me entristece y me aterra pensar que, a veces, somos peor que los animales salvajes.
Muy bueno este post denuncia, Isabel.
Muchos besos.

Maria Luisa dijo...

Mí querida Isabel, siempre la misma pregunta: ¿Qué nos hace ser insolidarios...?
Como tu bien dices el MIEDO.
Miedo a darnos, si me doy creerán que soy débil, miedo a que el compañero me haga sombra, miedo a no tener el nivel económico que se me exige, miedo al diferente.
Tomo tus palabras: Libertad, tolerancia, convivencia y paz.
Pero nosotros las convertimos por MIEDO en palabras huecas.
¡Que triste!.
Un beso lleno de cariño.

Es un placer encontrar personas como tu Isabel.