C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

jueves, 27 de noviembre de 2008

SIMBOLOS RELIGIOSOS



Tengo que empezar diciendo que yo creo en Dios, aunque tengo momentos, en los que viendo lo que está ocurriendo en el mundo, dudo de su existencia, o de que sea un Dios justo. Pero en la Iglesia católica, o en cualquier otra iglesia, no creo, porque durante siglos, e incluso en la actualidad, siguen existiendo guerras por motivos religiosos, que son auténticos genocidios. Por eso creo en una España laica, aconfesional, respeto la libertad religiosa de las personas, pero soy partidaria de que cada "iglesia" se autofinancie con sus propios feligreses, y no me molesta entrar en cualquier edificio y ver un crucifijo, yo he llevado alguno, pero no quería que me relacionaran por ello con la iglesia, porque el cristo que yo llevaba, representaba para mi, amor, generosidad, comprensión, tolerancia y bondad, y de todo eso, he visto poquito en la iglesia, aunque son muchos los curas que dedican su vida a los demás, pero la zona alta (obispos, cardenales, etc), pretenden vivir de los demás, y solo quieren el poder y la poltrona, como cualquier político. Pero volviendo a lo que yo quería decir aquí, entiendo que en los colegios y organismos públicos, no debería haber ningún símbolo religioso, porque la constitución dice en su artículo 16, párrafo 3, que ninguna confesión tendrá caracter estatal, y que el Estado respetará y garantizará la libertad religiosa, por lo tanto, si en un aula, hay cristianos, budistas, musulmanes o indús (que podría darse el caso), no debe haber nada que agreda las creencias de ningún alumno. Cada uno, que tenga en su casa los símbolos en los que crea, o que vaya a su iglesia y los honre alli. Va siendo hora de que nos demos cuenta, que en España, convivimos millones de personas de distintas razas, culturas y creencias religiosas, que debemos respetarnos y vivir en paz, y quiero insistir, en que a mi, personalmente, no me molesta, ni me ofende ver un crucifijo , me preocupan otras cosas, como el hambre, la miseria, la violencia, los abusos, o el video de esos animales que en nombre de su religión, han emitido una grabación de 42 minutos, amenazando entre otros paises, a España, y según parece, son de los grupos integristas mas peligrosos, por su capacidad armamentística. Eso si es un peligro real, o estar al lado de Esperanza Aguirre, que a su paso, tira helicópteros, derrumba hoteles..... que será lo siguiente; menos mal que sale "ilesa", pero esto es broma, porque lo de Bombay ha sido terrorífico y hay victimas, lo del helicóptero en Móstoles fué mas anecdótico, como así debería ser lo de los símbolos religiosos, un tema que se tendría que solucionar hablando, civilizadamente, sin utilizarlo para presionar ni custionar a personas ni a organismos, sean del color que sean.

32 comentarios:

Assumpta dijo...

Tema complicado para mi, que soy creyente... jeje

A ver, en principio estoy totalmente de acuerdo en que en los sitios públicos no tiene porque haber símbolo religioso alguno.

Lo que ocurre es que a veces eso se lleva (en mi opinión) a unos extremos que considero absurdos: Hace ya algunos años que en las escuelas maternales dependientes del Ayuntamiento de Barcelona se ha PROHIBIDO que se haga el Belén con los niños por Navidad, ya que eso podría ofender a los que son de otras religiones...

A este paso nos cargaremos todas las tradiciones con la "excusa" de símbolos religiosos...

Eso sí, llegadas de Halloween y costumbres que no son nuestras en absoluto, eso siempre es bien recibido...

Supongo que tu post no iba en este sentido y soy yo que me ido por las ramas... perdón!! :-))

amor dijo...

ya emilio castelar, siendo creyente e incluso católico, defendía que no hubiera símbolos religiosos en las escuelas

y esa creo yo que es una visión sana y no fanática de la religión

s

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Isabel,

No puedo estar más de acuerdo con tu post, y no porque los crucifijos me causen más o menos pavor, o me molesten lo más mínimo, sino porque considero que es un asunto de coherencia.

Nuestro estado no puede considerarse un estado aconfesional y permitir - a la vez - que existan este tipo de manifestaciones religiosas de una sola confesión.

Porque yo, si pago impuestos y soy además budista, taoísta, judio, musulman, protesante, evangelista o cualquier otra cosa, tengo que aguantar el símbolo de otra religión que no sea la mia.

Francia es un ejemplo en este respecto.

Sin embargo también creo que el crucifijo, no es más que una cortina de humo para enmascarar otros temas mucho, mucho más importantes.

Y por último - se nota que este tema me exalta - una pequeña deferencia con respecto a los Top- Executives de la Santa Iglesia Española...

- No se equivoquen...este pais no está sufriendo una crisis de "CRISTOFOBIA". Todo lo contrario. Lo cierto es que leemos las enseñanzas de Cristo y cuanto más las leemos más nos damos cuenta que ustedes no son más que los Sacerdotes del Templo contra los que él mismo luchó....O sea no hay una crisis de "CRISTOFOBIA" sino más bien una crisis de "OBISPOPAPACARDENALFOBIA"...

- Qué fácil era antes dominarnos cuando ninguno de nosotros sabía leer...no?

Pd: Coraje a todos esos religiosos/as sin apenas medios que sólo con su fe y con su imaginación ayuda a los demás sin importar el credo que profesen.

Y termino..."PERDON".

Marysol dijo...

Querida Isabel, estoy completamente de acuerdo con tu opinión. En nuestras sociedades no se puede imponer creencias y por eso no deben haber símbolos religiosos en las escuelas. Esto, no por una cuestión antireligiosa, sino por cautela y respeto a la libertad de cada uno.
Te dejo un abrazo

PIER BIONNIVELLS dijo...

No lo se isabel..
Me es difícil opinar si no se es catolica..
Por ello..
te dejo abrazos..

tia elsa dijo...

Respeto a todas las religiones y a todas las personas en su forma de expesar su devoción al creador, comparto contigo que no debería haber simbolos de una religión en particular en lugares públicos, pero como tu bien dices lo terrible son todaslas formas de violencia desde el hambre hasta el terrorismo. Un abrazo tía Elsa.

Esther dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo es un país aconfesional.A mi no me molestan los crucifijos como a ti pero entiendo que a otras religiones puedan molestarles..
No van a atraer a más o menos creyentes por tener ahi el crucifijo asi que ¿para qué tenerlo?.

besitos

MentesSueltas dijo...

Hola, paso a conocer tu espacio... muy buen tema para debatir. No creo mucho en las estatuillas sagradas, pero el crucifijo lo respeto, mucho.

Te abrazo
MentesSueltas

Lourdes dijo...

Yo tb estoy de acuerdo contigo, Isabel.
Con la mezcla de culturas que tenemos en España,
y que siempre hemos tenido
a lo largo de todos los años de historia,
pienso que deberíamos ser más tolerantes.
Pero todos todos.
No los que vengan de fuera tienen que imponernos su cultura,
ni nosotros imponer la nuestra a los que llegan.
Lo mismo pienso que debe pasar con la religión.

Un post para debatir, eh? :)

Muchos besos, Isabel.

Juancar dijo...

Lo primero es felicitarte Isabel por el post que da lugar a muchos debates.

Yo estoy de acuerdo contigo en lo de Esperanza Aguirre,vaya gafe!! lo siento por los ciudadanos de Madrid, aqui mejor no venga,je,je.

Comparto la opinión de Assumpta y de Lourdes (como no,amiga),es decir,que es un estado aconfesional esta claro,pero que a nadie creo que molesten los simbolos religiosos en las aulas,pues en ese caso también puede molestar una musulmana con el pelo tapado,es decir o todos o nadie.

Hay que reconocer aunque a alguien le pese que la religión mayoritaria es España es la católica y en los coles se celebra (incluso en los publicos) la navidad como el nacimiento del niño Jesus, y se ponen Belenes y vienen los Reyes en todo el país como vinieron en su tiempo a adorar al niño,o porque pensamos que vienen. Seguro que los que les molestan esos simbolos en su casa vienen los reyes,no tiene sentido.

Ademas cualquier alumno pude llevar una cadena con una cruz y no pasa nada o tb un profesor.

Creo que hoy en día se crean polemicas absurdas de cualquier cosa con tal de dar la nota.

Muy poco acertado me parece esa decisión que han tomado en ese colegio.

UN beso.

David dijo...

Como siempre, con una afinidad al 100% conmigo, me sumo a tu afirmacion. Siempre con respeto (el mismo que no parecen ostentar los señores obispos y altos cargos eclesiásticos), me parece que ya está bien. Creo que poco a poco, esta sociedad va teniendo sus propios dioses, cada uno el suyo. Y no hace falta que me lo den en bandeja, le den forma, y me lo metan por los morros en los colegio u otros sitios publicos. La religion, con sangre, no entra. Nunca pude estar de acuerdo con todo aquello que restringe al ser humano, que limita, que señala con el dedo y dice "tu si" y "tu no".
Asi, no.
Como siempre Isabel, con tus entradas, me pongo a hablar como un loro, pero es que no es para menos, me llega y me toca.
Un abrazo fuerte.

Montse dijo...

Creo que deberíamos ser más sensibles a otras religiones, creencias, etcétera.

Soy partidaria de retirar los símbolos que hacen distinciones. Para esas cosas cada uno tiene su casa y allí pone lo que quiera, en las calles, espacio para todos.

Muy bueno tu comentario

Besitos encanto

Hache XX dijo...

Todo eso de la aconfesionalidad está muy bien, pero todos sabemos que en este caso, es un simple ataque más de los que está sufriendo la iglesia católica.
Aquí sólo existe la tolerancia y el respeto cuándo se trata de otras religiones, pero el trato a los católicos, que son la inmensa mayoría en España, la cosa es diferente. Obligan por ley, al igual que con la Educación para la Ciudadanía, quieren obligar a actuar según unos criterios muy partidista y les da igual, pisar los derechos de los católicos que pisar los derechos de los padres.
Te lo dice un agnóstico profundo.
Besotes.

Cornelivs dijo...

Me ADHIERO, integramente (letra por letra, coma por coma y punto por punto) a tu extraodinario post de hoy, Isabel.

Estamos en la misma linea.

Rescato esta frase tuya: "soy partidaria de que cada "iglesia" se autofinancie con sus propios feligreses, y no me molesta entrar en cualquier edificio y ver un crucifijo, yo he llevado alguno, pero no quería que me relacionaran por ello con la iglesia, porque el cristo que yo llevaba, representaba para mi, amor, generosidad, comprensión, tolerancia y bondad, y de todo eso, he visto poquito en la iglesia..."

No podias resumirlo mejor...

Un abrazo.

RAMPI dijo...

Yo también estoy de acuerdo con lo que dices en tu post. No lo has podido expresar mejor.
Un beso

Danypon dijo...

Estoy contigo, yo por suerte o por desgracia, a gusto de cada lector, estudié en un colegio de Jesuitas, y ellos me inculcaron unos valores, que nada tienen que ver con un "Dios" al que venerar, aunque esa era su intención, sino que me hicieron ver los problemas que tenemos en este mundo loco de otra manera, si es verdad que yo solo no alcanzo, pero si he de agradecerles la visión global de las cosas que pasaban a mi alrededor, hace de aquello mucho, mucho tiempo, pero aún hoy, sin ser católico prácticante ni devoto, si es verdad, que gracias a ellos mis valores no se quedaron anclados en un simple botellón, o en unos amoríos no correspondidos, sino en la globalización de todos los problemas que había, y que por desgracia aún perduran. Y para terminar, efectivamente, hay que respetar, ahora que somos una nación multiracial, las distintas religiones de todos y cada unos de los alumnos y chavales que acuden a diario a su clase, a fin de cuentas, el crucifijo, no es más que un simbolo católico que al igual que la foto del rey, aún abundan por muchas de las escuelas, institutos y facultades de nuestro pais. Besos.

libra dijo...

Estoy de acuerdo contigo.Para mí la Iglesia no es más que un poder más,y no espiritual precisamente y eso es lo que ha demostrado a lo largo del tiempo, y pienso que el significado que quería dar Jesús ( para los que crean en El)nada tiene que ver con la Iglesia como institución... ahora bien, creo que esta noticia no ha sido más que una cortina de humo.

Y en cuanto a la Iglesia te dejo este link

http://www.20minutos.es/noticia/357746/5/

Besos

abuelonet..com dijo...

Muy de acuerdo en todo con tigo, hemos de comprender a todas las religiones y acatarlas en sus formas, poco a poco no podremos ni toser porque el de al lado lo hace.
En mis 81 años que tengo no he visto cosa igual lo que se está realizando en esta España.
Un abrazo.

Marvel Girl dijo...

Artículo 16, párrafo tercero:

-3. Ninguna confesión (religiosa) tendrá carácter estatal.

A partir de ahí, el empecinamiento en conservar símbolos de cualquier creencia en un sitio público (y más una escuela) está fuera de la ley.

El problema reside en que ha habido siempre mucha permisividad debido a que la religión católica es mayoritaria en nuestro país. Pero eso no quier decir que sea lo correcto.

José María dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Isabel. Yo trabajo en una escuela pública de Hospitalet (Barcelona)desde hace más de 30 años y desde finales de los 70 no hay ningún crucifijo ni signo religioso alguno colgado de las paredes de las aulas; por no haber, no hay ni el cuadro del Jefe del Estado ... y nadie ha protestado jamás.
Otra cosa son las tradiciones. Si en este país es tradicional montar un belén en una escuela ¿por qué ahora no? ¿Por si se hiere la sensibilidad de otros creyentes?. Quien venga a este país, bienvenido sea, pero ha de respetar nuestras costumbres, nuestras tradiciones, y si no .... ya sabe el camino de vuelta.
No acabo de entender por quué los "demócratas" de derechas se rasgan las vestiduras cuando tan solo se hace cumplir lo que dice la Constitución.
Un abrazo.

Silvia dijo...

hola!ya lei algo parecido en un blog de Fernando Manero...

me parece que encuanto alas escuelas no deberia haber ningun signo religioso..
buen post..
besos y un abrazo a Don Antonio..
silvia cloud

adriana dijo...

No, no debería haber ningún símbolo religioso en las escuelas puede ser, pero tampoco debería de haber ninguna imposición religiosa por niños por ejemplo, musulmanes que llegan a la escuela Española y que imponen seguir su religión bajo los cánones de autoritarismo masculino educando a las niñas bajo la sumisión, un velo en la cabeza y emitiendo miles de quejas al profesorado, cuando estas niñas se relacionan al igual que el resto, con sus compañeros masculinos.
Ninguna religión debería ser impuesta, ni los estandartes de esa religión mostrados, pero no solo la religión católica Isabel, sino todas. Aquellos que deciden vivir en una sociedad Occidental, deben acatarse a los valores de esta sociedad y no intentar imponer los suyos propios que distan mucho en este caso, de la educación que intentamos dar a nuestros hijos, fuera de los esterotipos masculino y femenino unidos estrechamente a la religión que algunos países siguen imponiendo.

Tema complicado, y quizás en este caso y dejando a un lado la organización de la iglesia católica y sus intereses, que sería otro aún más complicado, lo difícil es la mezcla de culturas e imposiciones. El respecto es la base fundamental, dónde empieza y dónde acaba? Yo pierdo el respeto por no consentir una niña con un velo en clase que le está inculcando unos valores a la mía los cuáles distan de los míos o ellos me pierden el respeto a mí intentando que estos valores sigan siendo inculcados en mi escuela? Bufff. tema largo.

Besos

La sonrisa de Hiperión dijo...

Yo soy cristiano, y llevo una cruz colgada del pecho. No soy fervorosamente religioso, pero en las escuelas tampoco veo símbolos religiosos. No los veo. Hace años, en nuestra sociedad laica, que debería de haber desaparecido de los centro de educación pública.
Saludos!

David dijo...

Isabel, hay algo en mi blog para ti. Desde el principio, cuando vi aquellas banderas del arco iris en unos de tus post, me ha gustado mucho seguirte. Aprendizaje, conciencia, y mucho mas tenemos con tu blog.
Un abrazo fuerte.

Sibyla dijo...

Pienso como tú, si son colegios públicos aconfesionales, ¿qué pintan ahí símbolos religiosos?. Sí deberían impartirse los valores humanos, morales y éticos.
En cuanto a formación religiosa, que cada familia se encargue de dar a sus hijos formación religiosa según sea la de cada uno.

Con relación a Esperanza Aguirre, parece que tiene 7 vidas como los gatos...Ja,ja,ja

Besitos:)

Arcángel Mirón dijo...

Yo me considero cristiana sin religión. Soy creyente, y nada más. Y nada menos.

toñi dijo...

Yo creo en la libertad y que cada una puede hacer lo que le de la gana, a mi no me molesta nadie, pero cuando las niñas musulmanas llevan sus pañuelos eso que es. Desde luego Una simple cruz de madera no creia que pudiese ser tan molesta, Un beso

guillermo elt dijo...

Yo tb. estoyde acuerdo en el laicismo estatal, pero tb. te digo una cosica. Mete en tu casa a un sudamericano, a un árabe y a un chino y dile a tu familia que hay que cambiar las costumbres de tu casa... díselo a tus padres, a tus abuelos... Y lo digo no en el buen sentido del comentario. Es duro para los mayores, incluso para uno mismo, cambiar hábitos y costumbres, aunque sea en beneficio propio y de los demás.

por otro lado, respecto a los crucifijos... pues a lo mejor los de fuera deberían aprender el significado de xto. en la cruz. Que eso, no significa solo dolor y sufrimiento, ni qué pobrecito Jesús y esas cosicas sentimentaloides.

La cruz, para el cristiano es un acto de amor. Significa la salvación. Dar la vida por el otro. Significa saber que el sufrimiento puede tener un sentido de vida y, que la ofensa se puede perdonar. Y lo más importante, que de la muerte se puede sacar vida, que no hay nada en esta vida tan malo como para que no lo puedas superar. Que tú, yo, cualquiera, podemos ser un ejemplo de amor a la vida.

Observa a las gentes por las mañanas cuando van a sus trabajos, a la compra... a llevar a los crios al cole. Obsérvalos cuando regresan a sus hogares por la noche...

Vaya, me vino la vena del rollo.

Haremos mutis por el foro, que si no... jejeje.

Besicos.

guillermo elt dijo...

FE DE ERRATASSSSS: Joder!!!... jejejeje... que sí, que sí lo digo en el buen sentido del comentario... vaya!... queda claro... Que después pasa lo que pasa y...
Más besicos.

Buenos Ayres Blog dijo...

Creo que la iglesia estuvo, y sigue estando metida en muchos temas que no lo involucran ni a Dios ni a Jesus.
Particularmente mis dioses son terrenales, aunque de todas maneras hago una separación entre Dios y la iglesia.

Cuando pienso en la iglesia, inmediatamente pienso en el Padre Mujica, un ejemplo a seguir dentro del credo en Argentina.

Allek dijo...

interesante rincon..
saludes!!

Marcelo L. Cambronero dijo...

Es curioso: como hay personas de distintas creencias, en lugar de que cualquiera muestre sus signos religiosos, musicales, teatrales, gustos literarios, el tipo de gafas de sol que le mola, etc., como le dé la gana, que todos vistamos igual, sin símbolos, y que limpien con lejía la pared todas las mañanas.
Te aconsejo un documental que se llama "Hiyab" y, de paso, que viajes más.