C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

domingo, 9 de noviembre de 2008

EL ORO GRIS - COLTAN


El coltan es una combinación de colombio y tántalo, minerales con propiedades físicas que lo hacen fundamentales en la telefonía movil, fabricación de ordenadores, consolas, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, etc.
Por ello, el coltan es mas codiciado que el petroleo o los diamantes, y se extrae mayoritariamente en el Congo (el 80%), tambien hay minas de coltan en Brasil, tailandia y Australia, aunque es mas productivo para las multinacionales obtenerlo del Congo, ya que alli, la población congoleña trabaja en condiciones infrahumanas, por unos sueldos miserables, sin ningún tipo de seguridad, esclavizados por el ejército Ruandés, que desde hace 10 años, tras el derrocamiento del dictador Mubuto, controla la explotación de las minas de coltan. En áquella guerra, mas conocida como la guerra del coltan, murieron mas de cuatro millones de personas. En el genocidio, participaron 9 paises del Africa Negra, todos ellos muy pobres, pero fuertemente armados por otros paises menos pobres y muy interesados en la explotación minera del País, pero para la opinión pública, alli se luchó por motivos étnicos y políticos, (ahora se le llama así a la ambición y al genocidio).
Miles de niños trabajan y mueren en estas minas, y la población que intenta huir de esta esclavitud, es asesinada por los soldados Ruandeses, pero nadie hace nada, es mejor mirar para otro lado y forrarse. Las grandes multinacionales, de cada 10 dolares que pagan por el maltito coltan, reciben 400 dolares en los mercados internacionales. Se están enriqueciendo con la sangre de miles de inocentes, y con el beneplácito de las grandes potencias, nadie hace nada, ¿porqué no interviene la ONU? ¿Porqué nadie les ayuda?. Las condiciones en las que viven los ciudadanos del Congo son infrahumanas y necesitan ayuda. Ningún ser humano puede someter a otro ser humano por la fuerza, para con su sangre hacerse grande y vivir "repugnantemente de lujo".
Yo ya no quiero un movil de tercera generación, ni siquiera sé si quiero un movil, al menos, hasta que los congoleños participen de la riqueza natural de su País, y trabajen su minas(los adultos, nunca niños) con horarios y sueldos dignos, con las medidas necesarias de higiene y seguridad, y en total libertad.

39 comentarios:

Maria Luisa dijo...

Me gusta la manera que tienes de contar estas cosas de abrirnos los ojos a las injusticias.
Que sensibilidad demuestras con los problemas, que ganas de decirnos: Dejar vuestra comodidad y hacer algo.
¡Levantaros, despertar!.

Un besazoooo

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Coltan,
Diamantes,
Hambre
Petroleo,
Oro,
Pobreza...

Sómos depredadores de nuestra propia especie, sinceramente creo que no tenemos solución.

Gracias por pasarte por mi blog,

Besos

RAMPY dijo...

Había oído sobre ese mineral, porque una amiga del blog kuki, lo había señalado en un post anterior, pero es bueno que la gente sepa qué precio tiene el sobreproducir por saturación cosas en esta sociedad, saciedad, suciedad de consumo
Un beso
Rampy

William Alexander López dijo...

Que triste es ver la explotación de los niños, la avaricia del hombre no tiene limites y sobre pasa las condiciones humanas de muchas personas.

Saludos

Gabiprog dijo...

Que capacidad tiene el dinero de generar capitulos negros en la humanidad...
Ni idea de este mineral...

Besos!!

Ronini dijo...

Conocí a un congoleño y a pesar de amar su origen no podía volver,
es un país con frentes por todos lo lados y gobiernos que no sé en qué están pensando... y a veces se siente como que hay zonas de las que todo el mundo se olvida
besos

Esther dijo...

Ya había oido hablar sobre el tema y me parece muy fuerte la verdad.¿pero por qué no hacen nada? pues por intereses económicos.. les es muy fácil tener mano de obra barata para fabricar productos tan demandados...si perdieran dinero con esto verías como se moverían..

besitos

Fernando Manero dijo...

Magnifico texto y elocuente fotografía. En esas líneas resumes la historia de Africa, la historia de la explotación y saqueo de un continente al que sólo se recurre para obtener riquezas naturales y abandonarlo a su suerte cuando los problemas le acechan. Hay una novela de Vazquez Figueroa titulada COLTAN, que describe bien esa realidad. Una realidad que honestamente no debemos ignorar, aunque nuestras posibilidades de acción sean tan limitadas.... Un abrazo

Kuki13 dijo...

Hola a tod@s, Isa ya he visto que has hecho los deberes con el meme, jajajja, no me odies demasiado, (glub), en cuanto a lo del coltan es muy cierto... es la ofrenda humana a los dioses de la civilización. Un besote a tod@s

Juancar dijo...

Que verguenza,no sabia nada de esto,pero me indigan mucho todos estos temas.

Conozco un libro ,que no he leido, que se llama Coltan, y la verdad no se si tiene algo que ver con el tema o solo es un título.

Un besito

Hache XX dijo...

Bastaría con que las multinacionales del sector dejaran de adquirir el producto en el mercado negro. Este mercado negro está controlado por las mafias locales y con las ganancias además se autofinanciarse, se enriquecen y enriquecen bancos y cuentas corrientes en terceros paises.
Y a nadie le interesa que cambie la situación, parece que mientras que los que mueran sean otros, pues están bien.
Saludos.

Carmen dijo...

No tenía ni idea de este mineral, pero como dice mi amigo Rampy esto es una "suciedad de consumo"

Besos y buen día

Cornelivs dijo...

MI APLAUSO A ESTE POST.

Comparto tu post de denuncia contra esta injusta situación. UN ABRAZO.

Lourdes dijo...

Esto que cuentas (que no tenía ni idea, por cierto)
es siempre igual.
Mientras se enriquezcan los mismos de siempre,
trabajarán en condiciones pésimas los mismos de siempre.
Y nadie hará nada por remediarlo porque el dinero que se gana hace que se les cieguen los ojos y miren para otro lado...

Besos, Isabel.

amador dijo...

La riqueza, el progreso y confort de nuestro mundo se ha construido sobre la ruina y la miseria del Tercer Mundo.
La esclavitud se abolió hace muchos tiempo en nuestro mundo occidental, pero sus mecanismos y sus consecuencias perviven y desgraciadamente,sospecho que perdurarán por mucho tiempo.

Mari Carmen dijo...

Amiga Isabel, no les ayudan porque a nadie le interesa hacerlo, empezando por los mismos cabecillas-jefes del Congo que se enriquecen con este tráfico. Y los países que ganan dinero con los móviles, ordenadores, etc. menos aún. No es fácil esta cuestión. O se dejan de fabricar todos esos artilugios que necesitan del coltan para su fabricación, cosa que no va a suceder porque nadie quiere renunciar a nada, salvo que no haya más remedio por catástrofe universal, o se acaba el coltan, con lo cual los países occidentales ya se habrán buscado otra cosa que lo pueda sustituir y ellos... los africanos, pues ellos seguirán en la misma miseria que han estado hasta ahora.

Es una vergüenza, pero no le veo mucha solución.

Silvia dijo...

HOLA!NO CONOCIA ESTE MINERAL..PERO SI PARA OBTENERLO HAY QUE PERJUDICAR TANTOS SERES HUMANOS..NO SE SI VALE LA PENA..PORQUE EL DINERO MUEVE TANTO Y HASTA MATA...
GRACIA POR COMPARTIR...
CARIÑOS.
SILVIA CLOUD

Ana dijo...

No tenía ni idea de la existencia de este mineral y menos de sus aplicaciones. Hace poco vi un reportage sobre todo lo que aquí cuentas.Es inhumano y injusto!

Besos

R. A. Riveiro dijo...

Es duro pensar que los placeres de algunos, sea el sacrificio de otros, y menudo sacrificio.
Saludos.

Assumpta dijo...

Bueno, yo me pregunto si la ONU sirve para algo, porque cada vez tengo más dudas...

Una vez más, te felicito por los temas de traes a tu blog! :-)

Cecilia Alameda Sol dijo...

Creo que debería ser compatible el progreso, la existencia de nuevas tecnologías, con unas condiciones sociales y laborales adecuadas para todos los que trabajan en el mundo, excluyendo a los niños, por supuesto. Si este país tiene esa riqueza ¿por qué no la aprovecha para la mejora económica de sus habitantes? ¿Por qué las ayudas europeas no llegan a los más pobres? ¿Por qué hay riquezas descomunales en manos de familias que residen en los países donde se dan más altas cifras de hambrunas y desgracias?

Danypon dijo...

¿Que se puede decir?, ¿darte la razón en todo?, ¿en que vivimos en un mundo "mezquino"?. Pues si, y tengo movil, que tira fotos, y no compro ropa, porque no soy consumista, pero vamos, que en el fondo todos contribuimos a esta explotación. Lástima que no sean los hijos de esta "gentuza" la que tenga que dejarse la vida durante 16 horas en esas condiciones. Pero por desgracia, nosotros aún "inconscientemente" o conscientes de lo que hacemos, no hacemos nada por pararlo. Besos y me alegro de volver a leerte.

libra dijo...

No sabía nada de este tema, hasta hace unas semanas que vi la peli Diamantes de Sangre( un poco bastante taquillera, pero algo cumple función de denuncia) y cotilleando por internt llegué a lo que nos cuentas con el coltan... las mayores riquezas de estos paises son las causas de sus desgracias...pero hay muchos intereses para que las verdades queden silenciadas, desde multinacionales a medios de comunicación...

Un beso.

José María dijo...

He leído hace poco algo sobre este mineral en algún blog que frecuento. Es lamentable que se den estas situaciones pero por desgracia en países subdesarrollados africanos o asiáticos esto se repite con frecuencia. Mientras haya desalmados que quieran enriquecerse a costa de las vidas de los demás, poco podremos hacer. Y de éstos hay muchos: minas de coltan, de diamantes, talleres textiles ... Una pena
Un abrazo

irene dijo...

¿Podrá el mundo ser justo alguna vez y terminar con todo esto?
Esta esclavitud, esta explotación, no debería existir en ningún caso, pero menos en lo referente a los niños.
Ojalá acabe pronto, nadie deberíamos consentir que esto siguiera sucediendo.
Gracias por denunciarlo.
Un abrazo, Isabel.

guillermo elt dijo...

Y los niños que cosen balones de futbol con tan solo la paga de un cromo con su futbolista favorito???

Y los "niños de la calle"???

Y la prostitución infantíl???

Y las modelos del Este, engañadas y sometidas a prostitución, por ejemplo España???

Y Los viejos abandonados en las gasolineras como perros, o en las salas de urgencia de hospitales???

Y el que te pego un tiro y te mato por no dejarme dormir la siesta???

Y la madre maltratada, golpeada por su hijo???

Y el cartel???

Y la política de EEUU???

Y el derecho al veto???

Y las dos españas???

Y el acoso escolar???

...

Y tantas y tantas cosas!!!

...

Sabes, Isabel?...

Pues que vivan los del 56... (y que macabo de enterar queres más vieja que yo... 4 meses creo??? jejejeje) Pues eso

Y que los viejos roqueros, nunca mueren.

Y que de vez en cuando paremos un poco el mundo, nos bajemos y respiremos hondo.

Y que, no ganaremos guerras ni batallas, pero, como yo digo, sí escaramuzas, guerra de guerrillas... y tú acabas de ganar una con tu post.

Y que sigas veraneando por aquí.

Y... quien sabe, a lo mejor un verano nos vemos... Seguro que no nos conoceremos... jejejeje... Es que a los madrileños os gusta mucho el levante español... y la M. del M.M. con su playita pa viejitos y su otra para juguetear un poquillo con las olas... jeje.

Besicos. marinera de aguadulce.

Isabel dijo...

Bueno Guillermo, que aunque Madrileña de adopción, nací en puerto de mar, y me atrae el agüita salá, y me gusta el rock, pero que no estoy vieja ¿eh?, solo un poco mayor. Y que viva la generación del 56, que como tu dices, hemos sido (somos), muy guerrilleros. Un beso

tia elsa dijo...

No sabía acerca de esto es realmente indignante, gracias por denunciarlo lo pondré en mi blog, más voces, más ruido y quízás algo se mueva, besos tía Elsa.

David dijo...

no se hace nada porque no interesa. ¿que se gana con arreglar esto? nada.(se ganarian vidas, pero tal y como esta el patio, interesa poco) Que ganamos si seguimos asi. Mucho. Seguir cultivando nuestra tecnologia Y así sigue la historia. Te recomiendo un documental : La pesadilla de Darwin, habla de algo muy muy similar a esto, y es un documento increible.
Saludos.

Luis Alonso Laguna dijo...

Felicidades, muy buen post. Si algun eplotador de niños lo lee, seguro que le urgas su conciencia pero seguira haciendo lo mismo.

Luis Alonso Laguna dijo...

Felicidades, muy buen post. Si algun eplotador de niños lo lee, seguro que le urgas su conciencia pero seguira haciendo lo mismo.

Madrileñ@ dijo...

Se me cae el alma a los pies cada vez que leo una de estas noticias, por dos cosas, porque suceda, y porque estemos tan mal informados. ¿15 minutos para la liga y no hay 3 para explicar cosas comoe sta como Dios manda?.
Lo que pasa es que el coste de cubrir este tipo de noticias es demasiado alto y los beneficios que obtienen los medios de comunicacion son bajos.Hay que movilizarse!!!

adriana dijo...

Qué buenos son todos tus artículos. Isabel para una vida mejor, así te voy a condecorar. Un placer leerte siempre y ser conscientes más aún si cabe, de la triste realidad que atraviesan muchos seres humanos y de lo egoistas que son tantos otros por quejarse y pasar cabreados mil quinientos días al año, cuando sus palos de golf no son los del último modelo. Penoso.

Mil besos

P.S. Por cierto... que le pasaba a la niña el día de la foto? estos chicos.....jajaj

toñi dijo...

Felicidades por ser siempre tan sincera y contar las cosas con tanta claridad, yo estoy de acuerdo contigo, el abuso de los niños es repugnante, pero como siempre hay desaprensivos que lo unico que quieren es vivir forrados a costa de lo que sea y los politicos como siempre pensando en "vaya usted a saber". Un beso amiga

guillermo elt dijo...

Cierto, y perdón por lo de marinera de agua dulce que, en naciendo junto al mar, la sal corre por nuestras venas por toda la vida. Y los barquitos veleros surcan nuestros sueños... Y el sol del Levante alumbra nuestros amaneceres, y la Luna riela nuestros pensamientos de amor... y el leveche nos adentra al corazón de nuestro amor; y el verde y el azulado de nuestro junto con el azul radiante de nuestros cielos, nos colorean el alma. .. Y como tú dices, el agüita salá nos atrae y nos sumerje para darnos la vida, que no la muerte.

Besicos salaos y marineros.

guillermo elt dijo...

Fe de erratas, donde dice sumerje, quiere decir sumerge... (dislexia de dedos... jejejeje... se pensaba el dedo derecho que era el izquierdo)

fire dijo...

que tristeza...¡¡
no tenia conocimeinto de este mineral...ni de los "desastres" que provoca..
otro causa mas contra la que luchar...
y son tantas...¡¡

un saludo...

mar dijo...

¡Que pena!pero es cierto las injusticias que ocurren para poder disfrutar de todo lo que tenemos,ojalás se nos remuevan las conciencias, besitos. besitos.

marbu dijo...

Isabel, estoy contestando poco a poco a tus post, son realmente buenos. Yo también quiero poner un post del coltán, lo haré más adelante. Todavía hay mucha gente que no sabe lo que es el coltán, y hay que hablar de ello con VOZ ALTA y ESCRITURA FIRME. Esto es la punta del iceberg.
Un beso