C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

miércoles, 15 de octubre de 2008

WEST SIDE STORY

Es un musical que vi siendo muy joven, cuando lo estrenaron en España, creo que sería allá por el 72 ó el 73. Yo era aún una adolescente ¡ que tiempos!, pero aún así, me impactó por su contenido. En 2008, 47 años después de su estreno en EEUU, la letra de cada canción utilizada entonces, podría servirnos sin variar una sola palabra, si quisieramos hacer una versión actual. Porque todo lo que denuncia este gran musical: RACISMO, INTOLERANCIA Y VIOLENCIA, siguen hoy vigentes en el comportamiento humano, casi 50 años después, en el siglo XXI. Aunque yo creo que nos hemos vuelto mas violentos, menos tolerantes y mas racistas aún, y lo peor, es que no parece que queramos cambiar.
La película fué premiada con 10 oscar, y yo hoy he visto un fragmento de unos 7 minutos en youtube, que hace un resumen muy acertado de las canciones que mas sonaron en su dia, y de la trama de la película, el amor imposible de dos jovenes, a los que el odio y el entorno en que se conocieron no dejaron que se amasen. Pero he sido incapaz de colgarlo en el blog, me imagino que muchos ya habreis visto la película, pero si teneis tiempo, os recomiendo que veais este resumen que os cuento, porque la letra de las canciones es como si las hubiesen escrito ayer mismo.

31 comentarios:

Cornelivs dijo...

Aplaudo en pie tu post. He visto la pelicula no menos de 5 veces. Un clásico, un film que todo el mundo deberia de ver.

Un abrazo.

adriana dijo...

Me voy al youtube volando a ver si lo veo!! Besos

Sabela dijo...

Siempre que tuve ocasión volví a ver esta película que tanto me gustó, el argumento, el baile y la música una maravilla, también tengo que decir que me harté de llorar.
Gracias por sacar a la luz, nunca mejor dicho, la Luz de la Esperanza, que nos sirva de guía y que nos ilumine para luchar contra el cáncer de mama.
Abrazos.

Ligia dijo...

Yo también he visto algunas veces la película y opino como tú, que sigue vigente hoy día después de tantos años. Voy a ver el fragmento en youtube. Gracias por recordar viejos tiempos.

Ronini dijo...

oh sí pmerece la pena verla, lo que me recuerda que cualquier día debería volver a hacerlo, gracias y seguiré tu consejo dle youtube,
besos

Lourdes dijo...

Será que aún pasando los años, la cosa parece que no tiene cura, ¿no?
Yo tb creo que cada vez somos peores, y que vamos hacia atrás como cangrejos, en vez de caminar todos hacia adelante al mismo paso.

En fin... Voy a tener que volver a ver la peli, que ya casi ni me acuerdo.

Besos, Isabel.

Marysol dijo...

El argumento está basado en la historia de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare, pero adaptada a los tiempo modernos: dos bandas de jóvenes, los sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los jets, norteamericanos blancos, están enfrentadas. El conflicto surge cuando María, puertorriqueña, y Tony, norteamericano, se enamoran.
Excelente película, gracias por recordármela.
Te dejo un abrazo y que tengas un día luminoso.

Fernando Manero dijo...

Es una pelicula fundamental en la historia del cine. Se mantiene fresca como el primer dia y algunas de sus canciones permanecerán para siempre. Nos rejuvenece verla y comprobar la calidad de sus actores, especialmente de Natalie Wood, a la que seguimos echando de menos.

Juancar dijo...

Tienes razón. Por cierto d ela peli casi ni me acuerdo. Creo que en vez de ir a youtube,me la alquilare y la vere entera.
Un beso

Carlota dijo...

Copia el embed y lo pegas en editar entrada en htlm, y le das a vista previa... ahí lo verás. Un beso, a mí también me gusta.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Devuelvo tu amable visita a La Acequia, en la que espero encontrarte siempre que lo desees.
Es cierto: debemos mantener la guardia alta ante el desarrollo de los pensamientos que maginan al otro y lo discriminan. Es la única opción válida.
Este musical me sigue gustando.
Saludos.

amador dijo...

Siempre estará ahí como uno de los musicales de referencia.
Los temas que aborda, tan viejos como el propio mundo y con tanto futuro como le reste al hombre de vida sobre el planeta.

Carmen dijo...

Yo sí la he visto y estoy contigo en todo lo que comentas de ella, es una película que no se olvida.

Besos y buen día

Silvia dijo...

hola!vi la peli...buena..
y coincido con vos.sigue reactual..
cariños.
silvia cloud.

Esther dijo...

Es verdad hay peliculas que nunca pasan de moda por su contenido y esta es una de ellas,estaría bien que algunas películas volvieran a ponerlas en los cines para poderlas disfrutar de nuevo en la pantalla grande.

un beso

Markesa Merteuil dijo...

Lamentablemente, como bien dices, es demasiado actual. Parece ser que no avanzamos, por mucho que nos queramos emperrar en que sí.

María dijo...

A mí me gusta mucho este musical, y como bien dice Esther, hay películas que nunca pasan de moda, incluso, deberían ponerlas de vez en cuando.

¿Sabes? tengo problemas para entrar en tu blog, entro pero al segundo se me pone la página en error, ahora así está, aunque no el de los comentarios, por lo que no se si al final mi comentario se publicará.

Te dejo un beso y te deseo una bella tarde, Isabel.

javier dijo...

Hola, gracias por visitar mi blog. Uno de los mejores musicales de la historia del cine, hoy en dia parece que el tiempo no ha pasado por esta película y por su banda sonora, la vi cuando la estrenaron y luego aún la he vuelto a ver 2 ó 3 veces más, veo que ligia visita también tu blog, es muy maja, jeje, bueno que me alegro mucho de tener una madrileña en el blog de un mañico, te he agregado en enlaces.
Un abrazo.

Cecilia Alameda Sol dijo...

Hoy suceden enfrentamientos semejantes en algunas ciudades. En la tuya y mía, por ejemplo.

amor en libertad dijo...

yo sigo escuchando a menudo la banda sonora, creo que casi siempre me gustan las bso de los musicales en inglés

un bso, digo un beso

s

toñi dijo...

Yo la vi hace un tiempo y me encanto. Un beso

___________________ dijo...

Creo que hay males contra lso que hay que luchar continuamente, ahora bien, no creo que en global seamos más violentos ahora que antes, al menos no demasiado. Es cierto que en estas cosas se suele dar el efecto péndulo, pero creo que la sociedad va avanzando poco a poco para que el retroceso sea cada vez menor. Eso sí, no debemos confiarnos, y en eso post como este tienen mucha importancia :)


Un saludo,

Pedro.

Conral dijo...

Hola, Isabel. Vine a saludarte después de encontrar tu comentario en mi blog, algo que te agradezco de corazón.
He visto algunas de tus entradas y me han parecido muy interesantes. Esta última llena de razón en todos los aspectos.
Seguiremos en contacto. Me gusta compartir con personas como tú.
Saludos.
Conchi

tia elsa dijo...

Es que vamos para atrás, cada vez peor,por eso cosas viejas siguen vigentes, la humanidad no mejora empeora, besitos tía Elsa.

RAMPY dijo...

Cuando oigo West Side Story, en mis oidos resuena el "TODO ES POSIBLE EN AMERICA", de la que por cierto, cogieron el título para una película española que llamaron TODO ES POSIBLE EN GRANADA,
besotes
Rampy

Piedad dijo...

Tienes mucha razón y como tú dices, cada vez vamos peor. A veces, cuando alguien se comporta como Dios manda, a mí me parece que sea algo anormal porque ya estamos tan acostumbrados a todo lo contrario que parece que no pueda ser que todavía queden personas con sentimientos y corazón, pero por desgracia hay muchas más de lo que tendría que haber que no son así.

Saludos.

Oteaba Auer dijo...

La desmitificación de EEUU es decir, el sueño frustrado, un destino oscuro para los inmigrantes que llegaban y los que un día quisieron buscar en ella su hogar, obteniendo a cambio una suerte que les fue adversa y que les hizo hundirse en la más amarga de las desesperaciones...
Una pelicula que marcó y sigue marcando un hito...Tambien es cierto que el éxito se debió a las magstrales compisiones de Berstein y a la coreografía.
Felicitaciones por esta entrada Isabel
Beso:)

Isabel Huete dijo...

¡Qué razón llevas y qué mayor me he sentido al recordar cuando la vi la primera vez! No sé cuantas veces la he visto, pero desde luego un montón y, como tú dices, trata asuntos que todavía están de plena actualidad. Si es que, en el fondo, y a pesar del iPod y las cámarás digitales, no hemos cambiado tanto. Lo que no sé es si es bueno o malo. Supongo que para unas cosas es bueno y para otras malo.
Me gusta lo involucrada que estás con lo del cáncer de mama. Yo no lo he tenido (he tenido otro) pero mi hermana sí,y también lo ha superado. La prevención es fundamental.
Un besazo grande.

Carmen dijo...

Paso de nuevo por aquí para desearte unn buen fin de semana.

Besos

MARISA dijo...

isabel isabel..que destapas tu edad..jaja

Isabel dijo...

No importa Marisa, no voy a tener menos años por ocultar mi edad, tengo 52, y toda la gente a la que quiero y que me quiere, lo saben, y me aceptan. Y reconozco que a veces, ya gruño y todo, se va notando, pero soy feliz. Un beso Marisa