C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

lunes, 8 de septiembre de 2008

ROQUETAS DE MAR




Roquetas de Mar es una bella ciudad de Almeria, con una población de 70.000 habitantes, que en verano puede llegar a duplicarse, por la calidad de sus playas, su entorno, su gastronomía y su encanto. Al Turismo y la pesca como medio de vida, se unió la agricultura a principios de los años 70, ya que su clima cálido y seco todo el año, propició el cultivo extratemprano bajo plástico (invernaderos). Y se registró una inmigracion del interior a las nuevas tierras, que poco a poco se fué convirtiendo en inmigración extranjera (subsaharianos en su mayoría), hasta llegar a nuestros dias, donde casi un tercio de la población es extranjera. Ya en tiempos no muy lejanos ha habido problemas entre la población y los inmigrantes, problemas de racismo y convivencia han propiciado serios altercados, con heridos e incluso muertos. La noticia por la que hoy salta a los medios de comunicación Roquetas, es una muerte, la muerte de un hombre de 28 años, trabajador de unos de tantos invernaderos que tanta prosperidad está dando a la ciudad, y según fuentes consultadas, sólo quiso mediar en una disputa, llevándose la peor parte. El Alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, dice que no ha sido un problema de racismo. Sea por racismo, por ajuste de cuentas, por drogas, o sencillamente por violencia gratuita, ¡ ya está bien!, tenemos que aprender a convivir, cada vez hay menos dosis de humanidad y tolerancia, es como si la violencia se estuviera instalando en nuestra alma, como un virus, como una infección contagiosa que si no paramos a tiempo nos matará a todos.
ALTERCADOS MUY GRAVES
ALTERAN LA PAZ DE UNA
BONITA CIUDAD

9 comentarios:

amor es libertad dijo...

yo creo que escribiendo, y haciéndolo con buena voluntad como nosotros, contribuimos a la paz

bs

Isabel dijo...

Eso espero Santi, porque esto se nos va de las manos. Un beso

David dijo...

Hola Isabel. Hay que tener esperanza en que el mundo reduzca sus niveles de violencia, de lo contrario estamos perdidos. Aunque la sociedad actual hace cada vez menos por ayudar a vivir en paz y en unión. Quizás de momento, los que tenemos el poder por llamarlo de alguna manera, somos nosotros individualmente: haciendo el bien y conservando una sonrisa cuando paseamos por la calle.
Por cierto, escribo en mi blog muy de tarde en tarde (como me comentas), ya que siempre estoy muy atareado. Espero en breve poder seguir contando más cosas.
Besos
David.

toñi dijo...

Que razón tienes isabel, si no cambiamos acabaremos destruyendonos unos a otros

cuenca65@yahoo.es dijo...

En ese barrio donde han ocurrido los hechos (las 200 viviendas), hay por lo visto familias gitanas que se dedican a la venta de droga, y fué por esa causa la pelea donde O.K. (las iniciales de la victima), quiso mediar, llevándose como dices la peor parte. Un beso Isa

Fernando Manero dijo...

Me temo que lamentablemente estallidos de violencia como éste no van a faltar en nuestro país. Las tensiones surgen cuando menos se lo espera, y muchas veces por motivos que no tienen nada que ver con causas fácilmente explicables sino porque cualquier pretexto se utiliza para atacar al que se considera adversario. No tengo muy claro que no haya un punto de racismo en lo sucedido en Roquetas. me falta información para calibrar porqué ha sucedido, pero descartar la xenofobia entre comunidades diferentes que compiten en un mercado de trabajo difícil nunca es " priori" descartable.

Ronini dijo...

No hay nada para cambiar el mundo que empezar por cambiar nosotros mismos, y repercutirá en el de al lado, y se proyectará en nuestro entorno y no sé si ingenuamente, pero quién sabe si así hiciéramos, el mundo, creo, sería mejor, y yo confío, y tengo fe, en que el ser humano deje de hacerse daño...

un abrazo.

Isabel dijo...

Me gusta tu propuesta Ronini, predicar cada uno en nuestro entorno, como cuando tiras una piedra en el estanque, y se van formando ondas a su alrededor. Un beso

RAMPAEL. dijo...

Me gusta tu blog y me he permitido la libertad de añadirlo a mi lista de favoritos
Besotes
Rampy.