C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

domingo, 14 de septiembre de 2008

LA NOTICIA QUE ESTOS DIAS ME DEJO PERPLEJA


EL JUEZ RAFAEL TIRADO
------------------------------------------
La comisión disciplinaria del CGPJ, ha sancionado al juez Tirado con 1502 euros, por cometer una "falta grave" al no ejecutar una sentencia condenatoria contra Santiago del Valle, asesino de Mari Luz Cortes.
La sentencia pendiente contra esta bestia, era por malos tratos, y tenía antecedentes por agresión sexual a menores, cuyas condenas tampoco llegó a cumplir por falta de coordinación e incompetencia en los juzgados, concretamente se le condenó en Noviembre de 2002 a 2 años y 9 meses por agredir sexualmente a su popia hija, y otros 2 años en Diciembre de 2004, por agresión a otro menor.
La misma comisión disciplinaria del CGPJ ha impuesto una sanción de 7500 euros al titular del juzgado de lo social de Talavera, Angel Luis del Olmo, por "abuso de poder", ya que el juez Del Olmo, sancionó al secretario del juzgado injustificadamente, pues éste le denunció por falta de higiene, vamos por "guarro". Pero independientemente de las sanciones impuestas a ambos jueces y si son proporcionadas o no, ¿como funciona un juzgado?, ¿cuantas personas manejan el expediente de un delincuente?, ¿hay prioridades? ¿porqué tanta falta de coordinación?. Porque imagino que se puede dejar para mañana el expediente de una persona que ha robado en un supermercado o que ha cambiado un coche de sitio, pero ¿como puede estar en la calle una bestia sin alma con unos antecedentes gravísimos porque alguien ha olvidado ejecutar una sentencia condenatoria?.
Es muy grave este asunto, gravísimo, Mari Luz no tendría que haber muerto, es lo único que yo entiendo. La sanción para mi es lo de menos, el problema es el sistema, tiene que haber una forma de impedir que esto vuelva a ocurrir, y lo del otro juez, de risa, resulta que el juez del Olmo, por lo visto es un poco guarro, y yo entiendo que sea un problema para los que trabajan con él, pero prefiero a un guarro si es profesional que a un negligente.
Y en el caso que nos ocupa, el asesino y pederasta, Santiago del Valle, ni siquiera había entrado en prisión, pero hay otros casos que en su dia nos puso la piel de gallina, de otros pederastas y violadores que volvieron a violar y matar durante un permiso carcelario.
¿Con qué criterio se conceden esos permisos? ¿Porqué un juez de vigilancia penitenciaria firma un permiso, teniendo ante si, un informe negativo del personal de prisión o del propio psiquiatra?.
En 1990, Antonio Contreras fué condenado a 31 años en Lleida por violar y asesinar a una mujer durante un permiso carcelario.
En 1991, Juan Carlos Alvarez, violó a una mujer en Madrid, durante un permiso carcelario.
En 1992, Olga Sangrador, de tan solo 9 años, de Valladolid, fué cobardemente violada y asesinada por Valentín Tejero, que disfrutaba de un permiso carcelario.
En 2004, Pedro jimenez, violó, mató y robó a 2 mujeres en Barcelona, también en un permiso carcelario.
Y hay una lista interminable de otros delitos como atracos, violencia de genero y agresiones sexuales , que se cometieron durante "permisos carcelarios por buena conducta". Repito, a mi me importa un pimiento la sanción al Juez Tirado ( El solito, si tuviese un poquito de dignidad, debería dimitir), a mi lo que me importa es que a una niña inocente, la matara un cerdo que tenía que estar en prisión.

16 comentarios:

toñi dijo...

Estoy de acuerdo contigo ese Juez si tuviese un poquito de vergüenza
dimitiria y a todos los que hacen daño aun niño en la carcel para toda la vida y a pan y agua. bs

Cuenca65@yahoo.es dijo...

Nadie va a devolverle la vida a la pequeña Mariluz, pero es muy importante que levantemos la voz para que ese tipo de monstruos esten totalmente controlados y no puedan acercarse nunca a un niño.
Un beso

amador dijo...

La justicia necesita revisar a fondo los engranajes que la mueven y modificar comportamientos y acciones que averguenzan a la sociedad entera. Esperomos que sea más pronto que tarde.

RAMPAEL. dijo...

Estas cosas claman al cielo, y así está la justicia en nuestro país. Mejor rezar un padrenuestro para que no te ocurra nada antes de ir a la calle.
Jo, qué país éste!!!
Besos
Rampy.

Ronini dijo...

Lo peor de todo esto es que seguirá pasando, y como humanos seguiremos cometiendo errores desastrosos y crueles y desdichados y sin emabargo humanos. Cómo duele pensar que por una negligencia médica, alguien pierda su vida, por una negligencia legal , un pederasta quede libre, por una injusticia un asesinato por atropello quede impune, que por leyes increíbles tres chavales queden libres tras haber quemado a otro entre otras cosas...

buf, voy a parar...ójala que esto parara también.

besos

David dijo...

Estoy de acuerdo en que hay áreas importantes en la sociedad, que se tratan como si fueran una oficina más, con altas dosis de burocracia y procesos en los que si se falla, pues nada, todos somos humanos.
Hay ciertas cosas donde hace falta rebajar los errores al mínimo, y pensar que un juzgado no puede tratarse como un comercio de barrio cualquiera. Pero en fin, asi estan las cosas.
¿Porqué no se endurecen algunas leyes cuando toda la ciudadanía parece de acuerdo? ¿por qué cuando hay un error grave muchas veces queda en nada? expedientes x...

Mayela Bou dijo...

Que triste es ver la justicia en manos de corruptos, se repite la misma historia en todos los países, a veces no entiendo por que hemos permitido que ellos estén al frente de algo tan delicado como es impartir justicia, los corruptos están en todas partes del planeta.
Gracias por tu vista al cafecito y por todas tus palabras de cariño, es sorprendente como las almas se conectan a través de las letras.
Gracias mil por tus sinceros deseos de cumpleaños!
Un gran abrazote! Calido y apretadito!

Fernando Manero dijo...

Tienes toda la razón. Pero me temo que estamos ante un problema que va a durar todavía mucho tiempo. Se acaba de renovar el CGPJ y ya hemos visto de qué manera, lo que no nos permite ser optimistas respecto a sus actuaciones para ser verdaderamente efectivo a la hora de sancionar a los jueces que, por negligencia o ineptitud, consiguen que estos terribles sucesos ocurran. Si a ese tal Tirado le sancionan con 1.500 euros y a otros de Vigilancia Penitenciaria apenas les amonestan cuando permiten que salga a la calle un criminal a sabiendas del riesgo que eso supone, está claro que se crea un ambiente de confianza ante la posibilidad de eludir la sanción, que lleva a descuidar el rigor en algo tan trascendental como es la aplicación de la justicia. Es una vergüenza y una ignominia, a la que jamás nos acostumbraremos, pero que impregna la vida pública del país. Un abrazo

adriana dijo...

La justicia es patética. Respecto a temas de familia, en los que más de uno tenemos alguna experiencia, pueden pasar tranquilamente un par de años, antes de que un señor juez dictamine sentencia para que se te conceda una pensión alimenticia. (mientras vas pasando hambre o pidiendo dinero a tus padres)

Los juzgados son un patio de feria y los jueces meros administrativos en resolver expedientes a los que no prestan ni médico ápice de atención. Es una forma muy cruel de jugar con las vidas de los demás, no sólo la mayoría no gozan de capacidad para decidir, sino que encima de hacerlo mal, aumentan las desgracias con la tardanza y con su desidia. Esa profesión no debería existir. Deberían juzgar los sabios y sabios hay muy pocos en el mundo. La mayoría de jueces son simple ..... (no voy a escribir el adjetivo)que dejan el corazón en casa cada mañana antes de ir a trabajar, sin importarles las cartas, nuestras cartas, las cuáles juegan con apariencia justa demasiado injustamente, para mi gusto.

Este tema, puede conmigo, de verdad.

Besos!

Ego dijo...

Creo que el 'señor' Tirado va a recurrir, porque considera "excesiva" la sanción de 1.500 euros.
Mil quinientas hostias, le pondría yo. Diarias.
Un (b)eso indignado...

Compartimos? dijo...

Es lamentable. Los errores existen. Lo trágico es que en determinados casos son más preocupantes: medicina, judicatura, ingeniería....
No se como deben solucionarse los errores, tengo que entender que son de buena fe. Normalmente en administración empresarial se tiende a efectuar auditorias y controles permanentes para evitar estas situaciones.
En estos casos más delicados en que la vida de una persona está en juego con más razón.
El sistema penal debe adaptarse a las nuevas realidades sociales. Las pedastería es un complejo comportamiento quye parece no tener solución, por lo menos con los sistemas de rehabilitación penintenciarios actuales.
Las víctimas siempre son débiles inocentes wue no tienen solución ni vuelta atrás.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Habló la cucaracha hipócrita tirando sus redes de lesbiana

Isabel dijo...

No sabia que hubiese cucarachas hipócritas y lesbianas, lo que si se es que salén de noche, en la oscuridad, y amparándose en el "anonimato"

amor en libertad dijo...

otra injusticia no resuelta

un beso

SOMMER dijo...

Es un poco complicado generalizar en un caso tan visible para la luz pública como el caso de Mª Luz. Si es cierto que el juez se equivocó, pero también lo es las condiciones en las que trabajan con una enorme presión laboral y social.
Con tantos casos comos los que enumeras, hay otros cientos, miles diría yo, de casos en los que la justicia ha sido ecuánime con las sentencias y sus condenas se han cumplido íntegramente.

Las leyes están para cumplirlas, con todas las consecuencias. Y si un reo, tiene un permiso penitenciario, será porque tiene derecho a él. Quizá habría que pensar en reformar las leyes, más que ajusticiar a los jueces.

Partamos de la base, que yo tampoco estoy de acuerdo con la sanción que se le ha impuesto al juez.

Abrzos

verdial dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Creo que sobran los comentarios ante semejante barbaridad.
¿No se pone el juez Tirado en el lugar de esos padres ni en la agonía que tuvo que sufrir Mariluz?.

De verguenza.

Un abrazo y agradecida por pasarte por mi blog.