C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

domingo, 28 de septiembre de 2008

ADOLESCENTES, BANDAS, VIOLENCIA


Son adolescentes, violentos, y casi todos tienen una historia. Algunos conseguiran zafarse de la jerarquía, las normas, leyes y ritos de la banda que un dia les captó y que llegaron a considerar su propia familia, por la que podrían incluso matar, y se convertirán en hombres capaces de formar una familia y pasar inadvertidos entre los humanos corrientes, los que luchan, rien y lloran cada dia, entre los que trabajan y disfrutan de los momentos familia, de los momentos amigos, y de los momentos de soledad, y llegarán a odiar la violencia que un dia fué su razón de ser, porque aquella violencia no les aportó mas que dolor y rechazo.
Otros no serán capaces de salir de la red que les atrapó, acabarán en la carcel, rechazados por la sociedad, o en un charco de sangre, apuñalado por los miembros de otra banda en cualquier calle de Madrid.
No son malos ni buenos, no son mejores ni peores, sólo son niños, la mayoría, llegados de otros paises, de otras culturas, que no supieron adaptarse ya en el colegio, porque nadie tuvo en cuenta que un niño de 12 años, con otras costumbres, sin apoyo, e incluso con otro idioma, cuyos padres están demasiado ocupados trabajando muchas horas para sobrevivir, o bebiendo hasta caer al suelo para olvidarse de su miseria, buscaría en la calle las carencias familiares y sociales que padece. Y así, en la calle, con otra "familia"que aparentemente les acepta y les escucha, empiezan a faltar al colegio y a caminar por una senda erronea. Luego están las otras bandas, también de adolescentes, que escuchan en sus cómodas casas todos los dias la misma canción: "todo lo que viene de fuera es malo", " nos están quitando el trabajo"," ellos tienen la culpa de todo", "SON DE OTRO COLOR". Y es entonces cuando la violencia está servida, racismo, dominio territorial, y sentimientos de propiedad equivocados, son la mecha que encienden cada dia la violencia juvenil en las calles.
Y mientras la alarma social crece, las instituciones no parecen dispuestas a poner freno a un problema que se nos va de las manos.
Millones de euros gastados en promocionar los ayuntamientos, cenas de gala para inaugurar proyectos desorbitados para ver quien tiene mas poder, pero de política social, "cero patatero".
Educadores y monitores en complejos deportivos, evitarían problemas y rivalidades entre chavales que podrían jugar y aprender juntos, y dos responsables por complejo deportivo no nos hundiría mas en la crisis, y generaría puestos de trabajo y tranquilidad en el vecindario. Algunos talleres de aprendizaje en cada distrito, permitiría nuevas expectativas y respuestas a la realidad que viven estos chavales, introduciendo materias atractivas en horarios flexibles. Informática, electricidad, mecánica, literatura, pintura (algunos ya son artistas incomprendidos que pintan las fachadas).Son tantas las formas de integrar a estos jóvenes y sacar la violencia de la calle, que al menos, ayuntamiento, comunidad y gobierno, deberían planteárselo. Si alguien me escucha, si alguien lo lee, que grite, que nos oiga el Alcalde de esta ciudad y de todas las ciudades, que nos oiga el presidente de este Pais y de todos los paises.

14 comentarios:

Markesa Merteuil dijo...

Gracias por pasarte por mi blog y por tus post de inconformismo. Tal vez algún día logremos que alguien escuche nuestros gritos en favor de la evolución social, una evolución de tolerancia e integración, una evolución de cooperación, una evolución de trabajo común hacia el progreso.

Por cierto, no sé si has visto el enlace al blog colectivo en contra de la violencia de género. Quedas invitada.

Un saludo.

Ronini dijo...

Entiendo y comparto mucho de lo que dices y mi grito también se oirá. ahora no todo es cuestión de dinero de política o de poder. Principalmente, en mi opinión, radica en el entorno que rodea al adolescente:
1.- Su contexto familiar. Es decir, la familia tiene que poner unos límites unas normas, una disciplina , a la vez que comprende el momento y las necesidades del hijo a esta edad. Ardua tarea pero es más fácil cerrar los ojos y mirar hacia otro lado, echando balones fuera.

2.- Su contexto social Aquí entra la sociedad, la educación, ideologías políticas, amigos, movimientos culturales, actividades extraescolares...es decir todo aquello de los que se rodea. No es sólo el colegio, todos somos factores influyentes, y más en esta edad, en busca de afirmación y motoriedad.

3.- Su contexto personal.la propia edad de la adolescencia con inquietudes personales, rebeldía, necesidad de afirmación, búsqueda de lugar, autoestima variable...

saludos

David dijo...

Isabel, no me queda otra reacción que alabarte y aplaudir sonoramente por este post lleno de rabia y cordura. Me llega y me toca. Touché. Es tan claro que estos chicos violentos son un producto de la sociedad, de no estar ubicados en ningun sitio...además de lo dificil que es la adolescencia llena de conflictos. Me uno a tu grito en primera fila.
Abrazos y besos.

Markesa Merteuil dijo...

Pues si algún día te apetece publicar algún post, no tienes más que decírmelo y te curso la invitación pertinente. Un saludo.

RAMPY dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro. Has dado en el clavo, y de qué manera
Besotes para ti
Saludos
Rampy.

Chencho dijo...

Me uno a esa reivindicación de una sociedad más justa e igualitaria.
Tienes un blog muy interesante y comprometido, te seguiré de cerca!!
Saludos.

toñi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, y me uno a tu grito, aver si los politicos hicieran de verdad algo útil para la sociedad. Un beso

Isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KLAU dijo...

HOLA ISABEL !!! IMPECABLE POST SIN DUDA ME UNO A DAVID, YA QUE ACA, DESDE LOS 11 AÑOS (YO SOY DE ARGENTINA, BUENOS AIRES CAPITAL FEDERAL) ESTAN ARMADOS O CONSUMEN LO QUE SE LES OCURRE. LA TV LES DA DEMASIADA INFORMACION, O ELLOS CON SUS CABECITAS "LA DEFORMAN" Y TERMINAN LAMENTABLEMENTE EN LAS MORGUES, O CON SECUELAS QUE PARA NOSOTROS LOS PAPAS, SON DIFICILICIMAS DE SACAR.
TOMAN BOLIGRAFOS Y LES AGREGAN BISTURIES QUE COMPRAN EN FARMACIAS COMUNMENTE, VAN CON LAS CUCHILLAS DE LA COCINA DE SUS MADRES_________________________ AMENAZAN CON PUNZONES ...Y ESAS MAMAS Y ESOS PAPAS? ADONDE ESTAN?

POR ESO , ENTRE OTRAS COSAS, DECIDI "CORTAR" CON LOS BLOGS, YA QUE PARA MI, QUE ME GUSTA HACER LAS COSAS "BIEN" O SEA QUE A MI ME GUSTEN PRIMERO, OFRECER ALGO SENTIDO....ME RESTA UN TIEMPO, EN QUE MIS MEDICOS ME PIDEN DE DESCANSO, Y MIS HIJOS DE ATENCION.

POR ESO "ELEGI" PARAR...UN POCO, Y DEDICARME A SER EXPECTADORA, SIN INTERACTUAR DEMASIADO, SI DEBO DEJAR PARA EL OTRO O EL OTRO O EL OTRO DIA NO ME IMPORTA. ME COMPRENDES??

GRACIAS POR PASARTE POR MI ESPACIO !!!
TE DEJO UN BESO ENORME
KLAU ♥

Francisco O. Campillo dijo...

La última parte de tu post la comparto al ciento por cien. Todos los esfuerzos que realicemos con los adolescentes y los jóvenes para proporcionarles alternativas educativas a su ocio son el mejor antídoto contra la violencia. Sin ninguna duda.

tia elsa dijo...

Es un post valiente que describe con descarnada realidad la situación de los jóvenes marginales y la falta de tolerancia de las gentes en comprender que es mejor integrar que rechazar. Argentina tiene mucha pobreza indigna, los niños que hoy mendigan,seguro mañana serán los jóvenes que nos matan por unas pocas monedas. Ojalá los gobiernos hicieran algo al respecto, besos tía Elsa.

adriana dijo...

Cuando leo estas cosas se me hace más evidente la pena que me produce que muchas vidas se gasten de este modo, mejor dicho, se malgasten.

Besos Isabel!

verdial dijo...

Verdadero terror he sentido ante esta noticia y las imagenes. Se me han pasado tantas cosas por la cabeza...

Es alco inconcebible.

Un abrazo

Luz de Gas dijo...

Completamente de acuerdo contigo, me ha encantado la entrada y deberían de leerla en cada ayuntamiento y en cada gobierno, no solo leerla sino ponerla en práctica.

Nosotros somos los culpables, son niños .