C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

domingo, 30 de marzo de 2008

SALUD MENTAL


Esquizofrénico no es el equivalente a asesino o lo que es peor a parricida. Un enfermo mental adecuadamente controlado y medicado, no es un peligro para la sociedad, no es un delincuente. Estos enfermos necesitan la atención sanitaria adecuada. La Sanidad española debe comprometerse de una vez por todas a dar un paso adelante en materia de salud mental, porque hay cerca de un millón de personas diagnosticadas en España con algún tipo de trastorno mental.
Harían falta mas centros abiertos (no manicomios), donde poder ofrecer alternativas, ayudas y una calidad de vida mejor y mas digna no solo para estos enfermos, sino para sus familiares, que tendrían menos presión y en algunos casos miedo, si pudiesen contar con la ayuda sanitaria necesaria para su control, tanto médico como humano.
La doctora de Mingo, el padre que mató recientemente a su mujer y a sus hijos a martillazos en Asturias, no hubiesen matado si hubiesen estado debidamente controlados y medicados.
SANTANDER. Diciembre 2006. Un joven con trastorno mental mató a su padre e hirió a su madre cuando intentaba socorrer a su marido.
VALENCIA. Diciembre 2006. Un hombre de 42 años (esquizofrénico) apuñaló mortalmente a su padre.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 2006, joven de 25 años mata a su padre de una puñalada en Telde.
SEVILLA. Abril 2007. Paranoide de 52 años mata a su padre a puñaladas.
BARCELONA. 2005. esquizofrénico mata a su hermano mientras dormia y deja herido a otro de sus hermanos en Novardes, y puede que hubiese matado a toda su familia si su padre no se hubiese despertado y consiguiera reducir a su hijo enfermo.
MADRID. Enero 2008, Fuenlabrada. Mató a su padre a puñaladas, disparó a bocajarro a su madre y luego se suicidó.
Es hora de que en España se de un paso en materia de salud mental, porque independientemente de la tragedia que supone la muerte gratuita de seres humanos inocentes, e indefensos casi siempre, el enfermo debe vivir para siempre sabiendo que ha matado a un ser querido porque no recibía las ayudas pertinentes, y vivir con ese dolor no debe ser nada fácil. ¿Podría haberse evitado la muerte de Mariluz, si su asesino hubiese estado debidamente controlado?

No hay comentarios: