C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

jueves, 23 de agosto de 2007

PERSONAL SANITARIO EN HOSPITALES DE MADRID (2)

HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

------CATEGORIA ---- HOMBRES - MUJERES - ---T O T A L ---


FACULTATIVOS ............ 618 ........ 529 .............. 1.147


M.I.R. ............................... 232 ......... 287 .............. 519


D.U.E.S.(Enfermeria) ......84 ......... 1.729..............1.813


AUX. ENFERMERIA ...... 68 .......... 1.765.............1.833


HOMBRES....... 1002 ...... 23,5%


MUJERES ....... 4310 ...... 71,5%


==================================================

DIRECTOR GERENTE: Joaquin Mtnez. Hernandez

DIRECTOR MEDICO: Fernando Mejia Estebaranz

GESTION ECONOMICA: Rafael Pelaez

RECURSOS HUMANOS: José Nieves Gonzalez

GESTION PACIENTES: Jaime Sastre Barceló

DIRECCION ENFERMERIA: Ana Martinez Fdez. ¡Por fin una mujer!


miércoles, 22 de agosto de 2007

IMAGENES PARA RELAJAR


FACULTATIVOS COLEGIADOS EN MADRID



Segun en ILUSTRE COLEGIO MEDICO DE MADRID

hay 1.185 facultativos colegiados en Madrid en la

especialidad de Medicina Familiar y comunitaria.

768 son mujeres

============


417 son hombres

PERSONAL SANITARIO EN LOS HOSPITALES DE MADRID



LAS MUJERES EN HOSPITALES Y CENTROS

DE SALUD.

Según el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E), las mujeres están cada vez mas presentes en la Sanidad, por lo que desde este blogs, he pensado desglosar en los próximos dias los porcentages de facultativos ( hombres)

y facultativos (mujeres), así como el de M.I.R, tecnicos especializados, D.U.E.S (Enfermeria), y

auxiliares de enfermería, para ver desde aquí el importantisimo papel que desempeñan las mujeres en la sociedad, y comprobar de paso

que los puestos directivos siguen acaparándolos los hombres.

GREGORIO MARAÑON -HOMBRES-MUJERES- T O T A L ---

============================================

Facultativos ...........................498 ........... 452 .......... 950

M.I.R. ......................................218 ........... 314 ............532

Tecnicos especializados .........210 ........... 190 ........... 400

D.U.E. (Enfermería) ...............218........... 1.940 ........2.158

Aux. clinica ..................................95 ......... 1.790.........1.885

TOTAL HOMBRES .... 1.239

" MUJERES ....... 4.686

Estos números dicen que el personal sanitario en este Hospital es de 5.925,

siendo el 21% hombres, frente al 79% MUJERES.

Pero el DIRECTOR GERENTE se llama IGNACIO MARTINEZ GONZALEZ

viernes, 17 de agosto de 2007

BIPOLARIDAD


Tienes una persona allegada con ese trastorno y no sabes como ayudar, no sabes que hacer, por eso he buscado información sobre el tema, para plasmarlo en este blog y de paso acercarme a esta amiga y tener algun conocimiento sobre su enfermedad que me pueda ayudar a ayudarla.

¿QUE ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

El trastorno bipolar, o depresión maniaca, se caracteriza por estados de ánimo cambiantes entre dos polos opuestos, alternándose la euforia y la depresión.

¿QUIEN PADECE TRASTORNO BIPOLAR?

Un dos por ciento de la población; la edad media de inicio es entre los 20 y los 30 años, no existiendo grandes diferencias según el sexo, raza, o localización geográfica ni otras variables socioeconómicas.

FACTORES DE RIESGO

En las personas nacidas en invierno se ha detectado una mayor incidencia de trastorno bipolar.

Los niños que pierden un progenitor en fases precoces de la vida, tienen mas posibilidades de desarrollar un trastorno bipolar.

¿QUE CAUSA LOS TRASTORNOS BIPOLARES?

Ninguna causa única puede explicar el trastorno bipolar, pero existe una combinación de factores biológicos, genéticos y ambientales que parecen desencadenar y perpetuar esta compleja enfermedad.

Algunos profesionales creen que el trastorno bipolar es solo un elemento de la cadena de trastornos psiquiátricos que va desde la esquizofrenia hasta la depresión grave con causas biológicas comunes, pero aparatos de Resonancia Nuclear Magnética (RNM), muestran que los cerebros de pacientes bipolares y esquizofrénicos, tienen anomalias distintas, siendo el hipocampo del bipolar, significativamente mas grande que el del esquizofrénico.

¿COMO ES DE GRAVE EL TRASTORNO BIPOLAR?

Estando diagnosticado y tratado, un bipolar está controlado y puede realizar una vida normal, pero es digno de mención que entre un 15 y un 20% de pacientes sin tratar, se suicida. Un bipolar en etapa maniaca, muestra episodios de enfado, paranoia, violento e incluso promiscuidad sexual.

Necesitan un gran apoyo para combatir la perdida de auteestima y el sentimiento de culpabilidad comunes a las fases depresivas. A lo largo de estas fases hay que recordar al paciente que las perturbaciones emocionales pasarán e irán disminuyendo de intensidad con el tratamiento.

APOYO AL BIPOLAR

Es muy importante que los médicos que llevan la psicoterapia de los pacientes bipolares conozcan a sus familiares y amigos, para reforzar el apoyo social y emocional de los enfermos. A diferencia de familiares y amigos de alcohólicos, que se les recomienda dureza, los allegados de bipolares deben ser extremadamente comprensivos, por el alto riesgo de suicidio que implica este trastorno; es de gran apoyo escucharles atentamente y dar muestras de que se les entiende. No se debe hacer sentir culpable al paciente, el trastorno no es culpa suya, sino el resultado de un desequilibrio químico del cerebro.

Aun así, se deben mantener firmes en cuanto a la continuidad del tratamiento, amenazándo incluso al paciente con hospitalizarle si no cumple con el tratamiento.

martes, 14 de agosto de 2007

FIESTAS DE LA PALOMA


ESTA NOCHE DE MARCHA, QUE PA ESO ES FIESTA

lunes, 13 de agosto de 2007

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA


EDUCACION PARA LA CIUDADANIA


Mucha es la polémica que ha desatado esta nueva asignatura, pero es en realidad una asignatura social, que trata de enseñar a los niños a respetar las diferentes culturas, ya que somos un País que ahora alberga a personas de distintas razas, religiones, pensamientos y valores, y aunque diferentes, los niños deben saber y aprender a ser tolerantes, y aceptar que todos somos iguales en derechos y oportunidades.


El tema 5 del libro lo dedica exclusivamente a la igualdad entre hombres y mujeres. En España, hace 50 años, esto hubiera sido impensable, la mujer era claramente inferior al hombre, como ocurre ahora en muchos lugares del mundo, y son precisamente desde lugares del mundo como paises arabes, de américa latina y otros muchos, desde donde están llegando a España esos inmigrantes que buscan en España una vida mejor, y sus hijos que comparten aulas con nuestros hijos, deberán saber al menos, aunque no se les permita en sus casas compartirlo, que los hombres y mujeres somos iguales.

domingo, 12 de agosto de 2007

MUJERES DEL MUNDO (MATRIARCADOS)




SOCIEDADES MATRILINEALES


Existen matriarcados en diferentes partes del mundo, donde las mujeres "mandan", y en las 3 poblaciones que cito a continuación, no parece que les vaya mal.


ORANGO GRANDE (aRCHIPIELAGO DE LOS BJAGOS)


Alli las mujeres están organizadas en asociaciones, la casa y la tierra son de ellas, son las que gestionan la economia y el bienestar. Cuando hay un conflicto, son las mujeres las que se reunen y lo solucionan, y las penas que imponen cuando son necesarias para el bien de la comunidad, no son nunca castigos físicos o humillantes, sino de recapacitación.


LOS MOSUO 8ENTRE LAS PROVINCIAS DE YUNNAN Y SICHUAN


No existe la figura del marido, las mujeres administran los bienes, ordenan el trabajo y mandan.


La matriarca (no siempre la mas mayor, sino la mas sabia), delega funciones en virtud de la inteligencia, habilidad o fuerza de cada uno.


JUCHITAN (MEXICO)


Tambien allí son las mujeres quienes organizan las labores domesticas y del campo (principal fuente de ingresos), la educación pasa de madres a hijas.


Invierten en oro los ingresos familiares para garantizar el futuro de todos y todas en la comunidad.


LA CONSEJALIA DE LA MUJER Y DERECHOS CIVILES


Organiza en Barcelona "Matriarcados" de la fotoperiodista Anna Boyé, los dias 23 y 24 de septiembre.


sábado, 11 de agosto de 2007

UNA IMAGEN PARA RELAJAR


UNA IMAGEN RELAJANTE AL DIA, ESTA QUE VAYA POR LA PAZ

POR LA IGUALDAD Y EL DERECHO DE LAS MUJERES


SIGO A VUELTAS CON ESTE TEMA, PORQUE NO CESA EL GOTEO DE MUJERES MUERTAS A MANOS DE SUS MALTRATADORES, EN ESPAÑA, EN LO QUE VA DE AÑO SON YA 46, Y CUANDO HABLAMOS DE 46 MUJERES ASESINADAS, NO HAY QUE OLVIDAR QUE SON CIENTOS DE MILES LAS QUE RECIBEN PALIZAS DIARIAS, Y HE HABLADO ANTERIORMENTE DE OTROS PAISES, PERO AQUI NOS FALTA MUCHO CAMINO PARA LLEGAR A LA IGUALDAD, PARA QUE UNA MUJER NO SIGA SIENDO UN OBJETO O UN SENCILLO APARATO REPRODUCTOR Y DE DAR PLACER AL MACHO.

AFORTUNADAMENTE, ENTRE NUESTROS POLITICOS LOS HAY QUE SE PREOCUPAN DEL TEMA, RECIENTEMENTE, MARIA TERESA FERNANDEZ DE LA VEGA (VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO), HA VIAJADO POR PAISES LATINOAMERICANOS DEFENDIENDO CON ROTUNDIDAD LA IGUALDAD DE GENERO, PERO DEBEMOS LUCHAR TODOS, INDIVIDUALMENTE Y DESDE NUESTRO PROPIO ENTORNO, EDUCANDO A NUESTROS HIJOS DESDE LA CUNA, FOMENTANDO LA CONVIVENCIA CON IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES, ENSEÑÁNDOLES QUE NO IMPORTA EL COLOR, LA RAZA, LA RELIGION, LAS PREFERENCIAS SEXUALES O LOS IDEALES POLITICOS, TODOS SOMOS IGUALES.