C O S A S D E C I U D A D

"DE LO QUE PASA POR MI CIUDAD O POR CUALQUIER OTRA"

viernes, 17 de agosto de 2007

BIPOLARIDAD


Tienes una persona allegada con ese trastorno y no sabes como ayudar, no sabes que hacer, por eso he buscado información sobre el tema, para plasmarlo en este blog y de paso acercarme a esta amiga y tener algun conocimiento sobre su enfermedad que me pueda ayudar a ayudarla.

¿QUE ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

El trastorno bipolar, o depresión maniaca, se caracteriza por estados de ánimo cambiantes entre dos polos opuestos, alternándose la euforia y la depresión.

¿QUIEN PADECE TRASTORNO BIPOLAR?

Un dos por ciento de la población; la edad media de inicio es entre los 20 y los 30 años, no existiendo grandes diferencias según el sexo, raza, o localización geográfica ni otras variables socioeconómicas.

FACTORES DE RIESGO

En las personas nacidas en invierno se ha detectado una mayor incidencia de trastorno bipolar.

Los niños que pierden un progenitor en fases precoces de la vida, tienen mas posibilidades de desarrollar un trastorno bipolar.

¿QUE CAUSA LOS TRASTORNOS BIPOLARES?

Ninguna causa única puede explicar el trastorno bipolar, pero existe una combinación de factores biológicos, genéticos y ambientales que parecen desencadenar y perpetuar esta compleja enfermedad.

Algunos profesionales creen que el trastorno bipolar es solo un elemento de la cadena de trastornos psiquiátricos que va desde la esquizofrenia hasta la depresión grave con causas biológicas comunes, pero aparatos de Resonancia Nuclear Magnética (RNM), muestran que los cerebros de pacientes bipolares y esquizofrénicos, tienen anomalias distintas, siendo el hipocampo del bipolar, significativamente mas grande que el del esquizofrénico.

¿COMO ES DE GRAVE EL TRASTORNO BIPOLAR?

Estando diagnosticado y tratado, un bipolar está controlado y puede realizar una vida normal, pero es digno de mención que entre un 15 y un 20% de pacientes sin tratar, se suicida. Un bipolar en etapa maniaca, muestra episodios de enfado, paranoia, violento e incluso promiscuidad sexual.

Necesitan un gran apoyo para combatir la perdida de auteestima y el sentimiento de culpabilidad comunes a las fases depresivas. A lo largo de estas fases hay que recordar al paciente que las perturbaciones emocionales pasarán e irán disminuyendo de intensidad con el tratamiento.

APOYO AL BIPOLAR

Es muy importante que los médicos que llevan la psicoterapia de los pacientes bipolares conozcan a sus familiares y amigos, para reforzar el apoyo social y emocional de los enfermos. A diferencia de familiares y amigos de alcohólicos, que se les recomienda dureza, los allegados de bipolares deben ser extremadamente comprensivos, por el alto riesgo de suicidio que implica este trastorno; es de gran apoyo escucharles atentamente y dar muestras de que se les entiende. No se debe hacer sentir culpable al paciente, el trastorno no es culpa suya, sino el resultado de un desequilibrio químico del cerebro.

Aun así, se deben mantener firmes en cuanto a la continuidad del tratamiento, amenazándo incluso al paciente con hospitalizarle si no cumple con el tratamiento.

6 comentarios:

Julia ( la negrilla) dijo...

Es dificil ayudar a estas personas, porque no se dejan ayudar, cuando están depresivos, nada hace que entiendan que es su
enfermedad la que les hace flaquear y verlo todo negro, y cuanto mas negro lo ven, mas se niegan a tomar la medicación, ¿para que?, no les apetece vivir y su autoestima es tan baja que se niegan a seguir

Maria Alba dijo...

Tengo un buen amigo bipolar, y mejora mucho su calidad de vida según él, al contacto con la naturaleza y dando largos paseos.

RAQUEL dijo...

Con amigos como tú, los bipolares a base de lucha continua podrémos seguir adelante. Esta enfermedad tan desconocida y tan mal vista por formar parte de la enfermedades mentales nos afecta a muchos más de los que creemos, incluidos los que todavía ignoran su desequilibrio.
En el mundo hacen falta más personas como tú.Tu capacidad humana es ilimitada. No eres dura y si en algún momento lo fueras, es que no habría otro camino.
Gracias por compartir mi combate conmigo.
Gracias por luchar por mí cuando yo no puedo hacerlo.

Nuria dijo...

De acuerdo contigo Raquel en que es una enfermedad desconocida, pero solo mal vista por quienes están faltos de sensibilidad y comprensión; tengo un hermano bipolar y su circulo de amigos es enorme, hace vida normal con alguna crisis, pero está plenamente integrado, se siente apoyado y querido, y nos devuelve constantemente el amor que recibe, solo tiene algun problema por sus miedos y por que a veces se angustia con el trabajo, pero lo va llevando. ¡ Mucha fuerza desde aquí para ti tambien!

Anónimo dijo...

Bueno la verdad que estoi muy confundida con todo esto, ya que mi pareja tiene este problema yo la quiero ayudar pero no se como aveces seinto que esto me supera
todo es diferente al dia siguiente...

Isabel dijo...

PARA ANONIMO La mejor forma de apoyar a tu pareja, es estar con ella, escucharla, y sobre todo, hacerle ver, que su enfermedad, es como otra cualquiera, y cuanto mas control lleve, mas calidad de vida tendrá. Un diabético debe tomar su medicación, y hace vida normal, una persona bipolar, tiene que tomar su medicación, y hará también una vida normal. Quiérela mucho y apóyala. Yo tengo una buena amiga que es bipolar, y es un encanto.